Con la tecnología de Blogger.

jueves, 9 de junio de 2011

Para el debate: La alianza de Chávez y Santos desenmascara al “socialismo del siglo XXI”

Simón Rodríguez Porras.
Unidad Socialista de Izquierda
http://laclase.info

La historia reciente de las relaciones entre el gobierno venezolano y el régimen colombiano es una demostración palmaria del modo en que se expresan los intereses de la burguesía emergente chavista en la política internacional. Como su máximo representante político, el Presidente promueve un proyecto nacionalista al cual resulta ajeno el internacionalismo revolucionario, y un antiimperialismo discursivo que contrasta con una disposición cada vez mayor a ceder en todos los terrenos a los requerimientos del gobierno de los EEUU y sus aliados.

La razón de fondo es que el sector social al que representa no aspira a realizar ninguna revolución social, su proyecto es sostenerse en la administración del Estado capitalista y cerrar la crisis abierta con la rebelión popular de febrero de 1989. En esta perspectiva, las acciones gubernamentales no se explican como una serie incoherente y desordenada de inexplicables “errores”, como prefieren llamarlos los seguidores del Presidente, sino como el reflejo zigzagueante de su debilidad intrínseca, la de un gobierno burgués que no logra cerrar una etapa de crisis y por lo tanto oscila entre reformas y contrarreformas, posiciones independientes y claudicaciones al imperialismo, entre apoyarse en la movilización popular para presionar a sus enemigos burgueses y apoyarse en el aparato estatal burgués para golpear a la movilización popular.


La captura y entrega ilegal del refugiado político de nacionalidad sueca Joaquín Pérez Becerra en abril de este año por parte del gobierno de Chávez, así como la actual detención e incomunicación de Julian Conrado, más decenas de casos en los que se ha procedido a detener y deportar a presuntos guerrilleros a Colombia sin que medien los procedimientos establecidos en la Constitución, las leyes venezolanas y los tratados internacionales, han evidenciado la naturaleza de los acuerdos en materia militar y de inteligencia entre Chávez y Juan Manuel Santos; entre los cuerpos represivos venezolanos y el tenebroso aparato responsable de décadas de terrorismo de Estado en Colombia. La respuesta de Chávez a las protestas por la entrega de Pérez Becerra provocó una indignación aún mayor. “Que Chávez es un contrarrevolucionario, el que quiera decirlo que lo diga”, respondió, e indicó que en vez de quemar la imagen de sus ministros, quienes estuvieran en desacuerdo con las entregas debían quemar la imagen presidencial, ya que él personalmente había ordenado las acciones contra Pérez Becerra (1). Pero es el propio Chávez, con sus acciones, quien se está encargando de quitarse la máscara de dirigente revolucionario que ha venido ostentando.

Santos, el "nuevo mejor amigo" de ChávezDime con quién pactas y te diré quién eres. Pocas horas después de la toma de posesión de Santos, Chávez viajó a Colombia para acordar la normalización de las relaciones. Santos es un estrecho aliado de los EEUU, como ministro uribista ordenó el ataque de Sucumbíos, en territorio ecuatoriano e implementó la política de los falsos positivos, mediante la cual fueron ejecutados miles de civiles. En la reunión de Santa Marta, en agosto de 2010, Chávez no se limitó a establecer acuerdos en el ámbito diplomático y económico, sino que estableció las bases de una coordinación militar y de inteligencia de alto nivel para la lucha contrainsurgente. En lo sucesivo, el presidente Chávez no sólo se involucraría en el conflicto interno colombiano, sino que avalaría públicamente la presencia permanente de fuerzas militares yanquis en el vecino país. "Colombia (...) es un país soberano para establecer convenios económicos, sociales y militares con cualquier país del mundo", aseguró Chávez, en alusión directa a la presencia militar yanqui en el vecino país (2). Su activo rol como aliado militar y político del régimen colombiano, se complementó con la claudicación al imperialismo en el terreno de la "lucha contra el terrorismo". El nuevo escenario lo sintetizó algunos meses después, afirmando que Santos era su "nuevo mejor amigo" y que no permitiría que nada descarrilara su alianza (3).
En el marco de la relación bilateral con Uribe, ya Chávez había dado muestras de disposición a claudicar al régimen antidemocrático que azota al pueblo colombiano. En 2007, Chávez indultó a decenas de paramilitares que habían sido detenidos cerca de Caracas y condenados por conspiración (4). Luego del bombardeo de Sucumbíos y tras una breve ruptura de relaciones diplomáticas, Chávez cedió unilateralmente a la posición uribista en la cumbre del Grupo de Río, realizada en marzo de 2008 en Santo Domingo, y en julio concertó una reunión en la que presentó a Uribe como su "amigo y hermano". (5) Ante la protesta organizada por decenas de organizaciones de izquierda contra la visita de Uribe a Caracas, Chávez cambió el sitio de reunión a Punto Fijo y atacó públicamente a los convocantes de dicha protesta (6).
Chávez capitula a la doctrina “antiterrorista” de Bush
El 23 de abril de este año, el Ministerio de Comunicación e Información difundió una declaración en la que reconoce que con la entrega de Pérez Becerra a las autoridades colombianas, el gobierno de Chávez ratifica "su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional".(6) En estos términos se justificó la violación de las leyes venezolanas y el Derecho Humanitario Internacional, al entregar un refugiado político a sus perseguidores, negándole el derecho a la defensa y a la asistencia consular, como luego denunciaría la propia delegación diplomática sueca en el país (7).
Esta orientación de atropellar los derechos humanos de personas acusadas de colaborar con actividades “terroristas” no se ha aplicado únicamente en contra de perseguidos colombianos, sino también en perjuicio de refugiados políticos vascos.
A raíz de la detención arbitraria del refugiado Iñaki Etxeberria, en abril de 2009, el portal Kaosenlared.net hizo un recuento de las acciones del gobierno venezolano contra miembros de la comunidad vasca. “El Gobierno de Hugo Chávez detuvo el 31 de mayo de 2002 a Juan Víctor Galarza Mendiola, el 17 de diciembre del mismo año a Sebastián Etxaniz Alkorta y el 24 de septiembre de 2003 a José Ramón Foruria Zubialdea. Los tres fueron deportados al estado español y encarcelados. Una de las personas se comprobó posteriormente que había sido sometida a tortura y apremios ilegales por parte de las fuerzas de seguridad del estado español y que el proceso judicial a que fue sometido se encontraba viciado de irregularidades. Ante demandas efectuadas ante organismos interamericanos de DDHH, en el transcurso de este proceso, se reconoció que las deportaciones habían sido ilegales y que no procedían siendo las mismas violatorias de los derechos humanos”. (8)
En marzo de 2010, el gobierno de Chávez suscribe una declaración conjunta con el gobierno del Estado español en la que ambos gobiernos rechazan el "terrorismo en todas sus manifestaciones", brindando de esa manera un apoyo irrestricto a la política represiva y de restricción de las libertades democráticas en el País Vasco, amparada demagógicamente en una supuesta lucha contra el terrorismo. (9) Tres semanas después, el gobierno venezolano da una muestra de su compromiso antidemocrático con el Estado español al detener arbitrariamente en la sede del Sebin y luego expulsar al activista Walter Wendelin (10), quien viajó a Caracas para dictar una charla sobre una propuesta de proceso de Paz para el País Vasco, patrocinada entre otras personalidades por el senador estadounidense George Mitchell. Según los gobiernos de Venezuela y del Estado español, el “terrorismo en todas sus manifestaciones”, incluye un amplio abanico de actividades políticas legales y pacíficas, como las desarrolladas por Wendelin.
La doctrina a la que capitula Chávez propone que los sospechosos de colaborar con organizaciones terroristas (de acuerdo a la clasificación que a tal efecto establezcan el gobierno de los EEUU y sus aliados) no son beneficiarios de garantía legal alguna. En la versión extrema de esta política ejecutada por el gobierno estadounidense, incluso se autorizó la incomunicación, tortura y reclusión de los sospechosos en cárceles secretas y campos de concentración. El resultado ha sido los miles de torturados de Abu Ghraib y otras cárceles de Irak, los centenares de presos en cárceles secretas en Europa, la instalación de un campo de concentración en Guantánamo, los escuadrones de la muerte del ejército yanqui en Afganistán, que realizan asesinatos aleatorios de civiles y castigos colectivos semejantes a las prácticas nazis en la Europa ocupada, crímenes expuestos a la luz pública gracias a la divulgación de documentos internos del gobierno yanqui por parte de Wikileaks.
Avalar que el gobierno de EEUU y sus aliados ejecuten desapariciones forzadas, torturen, y encierren en cárceles secretas y campos de concentración a todas las personas que declaren terroristas, es avalar el fascismo. Es importante subrayar que, para el imperialismo, toda resistencia es terrorismo. El Congreso Nacional Africano, el partido de Stephen Biko y Nelson Mandela que luchaba contra el apartheid en Sudáfrica, era considerado por los EEUU como una organización terrorista. La resistencia libanesa, que luchaba por expulsar a los invasores israelíes de su país, también era y sigue siendo considerada por el imperialismo como terrorista., al igual que las organizaciones palestinas que luchan contra el colonialismo sionista, o los independentistas kurdos.
Como revolucionarios, tenemos importantes diferencias con las Farc. No creemos que pueda suplantarse la lucha de masas con acciones de vanguardia, ni compartimos la estrategia de propugnar la participación en un gobierno socialdemócrata, de unidad con sectores burgueses, como planteara Raúl Reyes en una entrevista a El Clarín en agosto de 2007 (11). Rechazamos su violencia indiscriminada contra civiles no involucrados en el conflicto, como en el caso de los ataques al pueblo indígena Awá (12). Y evidentemente no compartimos su valoración del gobierno de Chávez como un gobierno “socialista y revolucionario”.(13)
Pero estamos categóricamente en contra de las detenciones arbitrarias y violaciones a los derechos humanos de las personas acusadas de pertenecer a la guerrilla por parte de los gobiernos de Chávez y Santos. Entregar perseguidos y refugiados políticos colombianos a sus perseguidores es convertirse en aliado de un aparato terrorista de Estado que es responsable de al menos 57 mil desapariciones forzadas, millones de desplazados, y miles de torturas y otras atrocidades. (14)
Chavismo o Revolución
La deriva reaccionaria que se pone de manifiesto en la política exterior de Chávez, es una extensión de la política interna venezolana, y obedece a los mismos intereses. Estamos ante la etapa regresiva de un gobierno que se apoyó en la movilización popular durante sus primeros años, en los que enfrentó al golpismo, pero que cada vez más se apoya en el aparato represivo y administrativo del Estado para aplastar las luchas del pueblo, al tiempo que normaliza sus relaciones con la burguesía opositora. La prisión política del cacique yukpa Sabino Romero y el dirigente obrero Rubén González, recientemente liberados gracias a importantes procesos de movilización y denuncia, demostró hasta qué punto el gobierno venezolano está dispuesto a utilizar todo el peso del aparato judicial para acallar la voz de la protesta. Más de 200 dirigentes obreros y 1000 dirigentes campesinos tienen juicios abiertos por hacer huelga o recuperar tierras cultivables, una realidad que echa por tierra las consignas oficiales acerca del "obrerismo" y la "revolución agraria". Más de 60 dirigentes sindicales y 200 campesinos han sido asesinados por sicarios, sin que el gobierno haga nada por castigar estos crímenes, mientras que por el contrario en las empresas básicas de Guayana la burocracia chavista apela a bandas de rompehuelgas armados para ahogar los reclamos obreros (15). Un plan de ajuste descarga sobre el pueblo el costo de la crisis, con la inflación más alta del continente, espoleada por una devaluación del 100%, la liberación de los precios de los alimentos y el aumento del IVA. Como contracara, el gobierno otorga amnistía a los golpistas (16), entrega los yacimientos petrolíferos a las transnacionales a través de las empresas mixtas, y brinda generosos subsidios al sector empresarial, pagando las compras de empresas (expropiaciones) a "precios de mercado”. La gran mayoría de las violaciones de derechos humanos del período puntofijista no ha sido objeto de investigaciones ni han sido castigados sus responsables. Incluso el Psuv ha llevado al cargo de diputado a uno de los autores materiales de la Masacre de Cantaura, para brindarle la cobertura de la inmunidad parlamentaria. (17)
Esta es la realidad del llamado "socialismo del siglo XXI". Se constata, una vez más, que ningún sector burgués, así se haga llamar “bolivariano”, “nacionalista”, o incluso “socialista”, puede jugar un papel revolucionario en la Latinoamérica de hoy. De ahí la bancarrota de las tesis del “frente popular”, el “frente antiimperialista”, y todas las variantes bajo las que se presenta una estrategia de conciliación de clases y revolución por etapas, con la cual se constriñe la independencia política de los trabajadores y demás sectores explotados al marco de acuerdos para gobernar con sectores burgueses supuestamente “progresistas”, “no monopólicos”, “no subordinados al imperialismo”, etc. Hasta ahora la mayoría de la izquierda en Venezuela y Latinoamérica ha establecido un paralelismo entre “chavismo” y “revolución”. A la luz de las recientes acciones contrarrevolucionarias del gobierno venezolano, quizás por primera vez estos términos empiezan a encerrar para miles de luchadores una disyuntiva histórica: o apoyar el proyecto burgués de Chávez o luchar por la revolución socialista.
Notas
1.- http://laclase.info/nacionales/video-chavez-no-quemen-mis-ministros-quemenme-mi
1.- http://laclase.info/nacionales/chavez-y-santos-restablecieron-relaciones-diplomaticas
2.- http://www.europapress.es/latam/politica/noticia-colombia-venezuela-chavez-asegura-santos-nuevo-mejor-amigo-20101109165605.html
En noviembre de 2010, Chávez aseguró que la alianza con Santos era fundamental para la unidad latinoamericana: "Hermanos somos y hermanos seremos para siempre. Que no haya fuerza alguna que sea capaz de generar ningún tipo de daño. Sólo juntos podremos construir la Patria Grande". (http://laclase.info/nacionales/se-consuma-pacto-reaccionario-entre-hugo-chavez-y-juan-manuel-santos)
3.- http://www.minci.gob.ve/pagina/1/15540/venezuela_libera_a.prnt
4.- http://venezuelareal.zoomblog.com/archivo/2008/07/04/hugo-Chavez-llama-ahora-hermano-y-amig.html
5.- Ver respuesta de Miguel Angel Hernández a las declaraciones de Chávez: http://www.kaosenlared.net/noticia/visita-uribe-ha-removido-fibra-antiimperialismo-pueblo-venezolano
6.- http://www.minci.gob.ve/a_r_r/1/204455/gobierno_bolivariano_ratifica.html)
7.- http://www.jornada.unam.mx/2011/04/30/mundo/023n3mun
8.- http://www.kaosenlared.net/noticia/temor-ante-posiblidad-venezuela-extradite-refugiado-politico-vasco-ina
Marino Alvarado, coordinador de la organización de derechos humanos Provea, también hace un recuento de estos casos. “Recordemos que el 02 de junio de 2002 el gobierno deportó a Víctor Galarza ciudadano de origen vasco quien se encontraba con toda su documentación en Venezuela y tenía más de 12 años residenciado en el país. Luego, en diciembre de ese mismo año, es decir, seis meses después de Galarza entregó al gobierno de España a Sebastián Echaniz Alcorta. Por estas deportaciones arbitrarias el gobierno fue demandado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Cuatro años después ante la contundencia de las pruebas de que se había violado la Constitución Venezolana y la Convención Americana de Derechos Humanos el gobierno admitió los hechos y suscribió el 21 de junio de 2006 un acuerdo amistoso (caso 12.555) (http://www.cidh.org/annualrep/2006sp/Venezuela12555sp.htm) mediante el cual se comprometió a indemnizar a las dos víctimas. A la fecha el gobierno ha incumplido en su totalidad el acuerdo suscrito”. (http://www.derechos.org.ve/proveaweb/pactos-y-otros-instrumentos/gobierno-expulsa-a-francia-al-dirigente-de-movimiento-vasco-walter-wendelin.html)
9.- http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/146443/espana-y-venezuela-emitiran-un-comunicado-conjunto-sobre-el-tema-eta/
10.- “Durante cuarenta y ocho horas Wendelin fue detenido de manera arbitraria por el gobierno venezolano. El domingo policías del Servicio Bolivariano de Inteligencia procedieron a privarlo de libertad cuando presentó su pasaporte a funcionarios de inmigración. Inmediatamente fue trasladado a la sede de dicho organismo policial en Caracas. La detención se produjo violando las normas establecidas en la Constitución venezolana que establecen que nadie puede ser privado de la libertad salvo que sea capturado infraganti cometiendo un delito o mediante orden judicial. Wendelin no había cometido delito alguno en Venezuela. Tampoco le era aplicable una detención preventiva prevista en el Tratado de Extradición Venezuela- España puesto como bien lo confirmó en embajador de España en Venezuela a medios de comunicación de Europa, el dirigente político no tenía ninguna solicitud judicial por parte de órganos de administración de justicia de España”. (http://www.derechos.org.ve/proveaweb/pactos-y-otros-instrumentos/gobierno-expulsa-a-francia-al-dirigente-de-movimiento-vasco-walter-wendelin.html)
11.- http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1516&Itemid=50
12.- En la misma entrevista citada anteriormente, Reyes se refiere al gobierno venezolano en los siguientes términos: “En el caso de Venezuela vemos a un gobierno revolucionario, que quiere llegar al socialismo, un gobierno apoyado por la inmensa mayoría, que también dispone de muchísimos recursos y que sabe administrar bien”. Las Farc no se han pronunciado hasta ahora acerca de los acuerdos entre Chávez y Santos. (http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1516&Itemid=50)
13.- Declaración de las Farc sobre ejecución de 8 indígenas Awá
http://www.kaosenlared.net/noticia/guerrilla-farc-posiciona-sobre-ajusticiamiento-8-indigenas-awa
Carta abierta a las Farc por parte de autoridades indígenas
http://www.kaosenlared.net/noticia/carta-farc-sobre-masacre-indigenas-awa-indigenas-conflicto
14.- .- http://laclase.info/internacionales/naciones-unidas-estima-mas-de-57-mil-desapariciones-forzadas-en-colombia
15.- http://venezuela.indymedia.org/es/2011/05/28935.shtml
16.- http://laclase.info/nacionales/documentos-para-no-olvidar-decreto-presidencial-de-amnistia-para-crimenes-golpistas
17.- http://www.derechos.org.ve/proveaweb/derecho-a-la-justicia/sobreviviente-de-cantaura-exige-procesar-a-cordero-lara.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia