La combinación de inversiones para la construcción de mega carreteras, hidrovías y represas propuestas bajo IIRSA, con grandes inversiones del sector privado en la extracción de recursos y la agroindustria (por ejemplo monocultivos como la soja), no solo tendrá efectos directos sobre la biodiversidad, sino también impactos negativos indirectos sobre el campesinado y los trabajadores agrícolas. Históricamente, transformaciones similares han ocasionado o agravado el desplazamiento de los pueblos rurales e indígenas, la migración masiva y la deforestación. Hay evidencias de que muchos de los proyectos propuestos por IIRSA son realmente proyectos viejos de infraestructura que se integraron al marco regional con la esperanza de oxigenarlas. Entretanto hay también una coincidente opinión entre muchos expertos en que los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos en áreas como los Andes, la Cuenca Amazónica, Mato Grosso, el Pantanal y los ríos Paraguay y Paraná, serán significantes y, en muchos casos, irreversibles.
La experiencia nos enseña que los impactos negativos de los grandes proyectos de infraestructura ocurren porque:
- Los estándares ambientales, sociales y culturales son inadecuados (ó totalmente inexistentes) para enfrentar las complejas dimensiones y problemas del desarrollo de infraestructura;
- La falta de compromiso por parte de los gobiernos y/o los bancos multilaterales de desarrollo (MDB) para respetar los estándares.
- La falta de capacidad gubernamental o de los BMD para adherir a los estándares.
- La ausencia de procesos independientes para la rendición de cuentas y para proveer los medios que permitan introducir quejas formales cuando los estándares no son respetados.
- Los grandes proyectos de infraestructura financiados por las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) continúan causando daños a las comunidades indígenas (Gasoducto Camisea) y al ambiente (Gasoducto Bolivia-Brasil) y pueden engrosar deudas nacionales devastadoras (Represa Hidroeléctrica Yacyretá). Al parecer IIRSA no garantiza que no se repetirán los mismos o más serios errores que aquellos cometidos en anteriores mega-proyectos.
Las deficiencias de IIRSA incluyen:
- El acceso limitado y dificultoso a la información de los proyectos y las reformas políticas propuestas.
- Estándares sociales y ambientales débiles e inadecuados programas de mitigación de impactos.
- Limitada rendición de cuentas institucionales; problemas de transparencia.
- Inadecuados programas de monitoreo y una ausencia de vínculos claros con la reducción de la pobreza.
El papel del BID
Primero hay que señalar que si bien el BID tiene un papel central en IIRSA es simplemente uno de los muchos actores que participan en la iniciativa. Entre las demás instituciones financieras se encuentran CAF, FONPLATA, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y muchas entidades asociadas del sector privado.
El BID está envuelto en IIRSA a diferentes niveles. Aparte de ofrecer asistencia técnica y financiamiento a los proyectos de la iniciativa, también es responsable de proporcionar información actualizada al público sobre IIRSA y sus avances. El BID tiene personal dedicado a la coordinación de los diferentes actores que participan en la iniciativa y uno de sus funcionarios está actualmente encargado del Secretariado del Comité de Coordinación Técnica, situado en Buenos Aires, Argentina.
El BID no ha creado nuevos instrumentos de préstamo para los proyectos de IIRSA ni existirá un conducto aparte de financiación para IIRSA, por lo que los proyectos que se considere que formen parte de la iniciativa tendrán que atenerse a las mismas pautas que rigen cualquier otra actividad financiera del BID. Los proyectos de IIRSA seguirán los mismos criterios que otros proyectos y la información se hará pública de forma similar, si bien IIRSA será incorporada en los documentos de país (Country Papers) por lo que recibirá prioridad en los préstamos. Todos los documentos recientes sobre Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia hacen referencia a IIRSA.
Extraído de http://www.proteger.org.ar/iirsa/pagina.php?id=12
Extraído de http://www.proteger.org.ar/iirsa/pagina.php?id=12
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.