Día Internacional
El día Internacional de la Mujer es la oportunidad para reconocer el papel de las mujeres en historia, pensar en lo que se ha conseguido y en lo que queda por hacer.
Desde 1911 se ha recorrido un largo camino en demanda de plenos derechos, y todavía hay muchos retos por conseguir, conceptos e ideas que modificar y estereotipos que superar.
En estos 100 años, se han hecho esfuerzos desde organismos internacionales , y a través de convenios con aproximadamente 185 países que ratificaron o se adhirieron para poner de manifiesto el importante papel que ha ejercido la mujer en el desarrollo de sus naciones, comunidades y familias, restaurar sus derechos y erradicar la discriminación.
Sin embargo, el sexismo - subyacente en la estructura social como expresión del sistema patriarcal y su condición androcentrista - sigue vivo y coleando incluso con cambios que logran enmascarar la realidad y pasar desapercibidos frente a los ojos de una inmensa mayoría complaciente con las costumbres que naturalizan la violencia, el concepto de mujer -adorno que embellece y alegra la vida, la sexualidad desde la perspectiva del placer masculino, la maternidad como realización intrínseca, el trabajo doméstico ligado al ser mujer al igual que la crianza y el cuido de las personas mayores y todo lo demás… Se palpa la incapacidad para desarrollar una mirada crítica frente a la situación de las mujeres y la falta de voluntad política en todos los espacios sociales, en la casa, y de manera muy notable en el sistema educativo.
Tener que repetir nuevamente una letanía atávica nos coloca ante una sociedad - con espejos en distintos países del planeta - que se mira poco, se conforma y celebra los logros reales y los supuestos sin profundizar en las formas de discriminación persistentes, y sus variantes , las de siempre y las encubiertas.
Podemos ver el sexismo tolerado en todas las instancias, el uso despiadado del cuerpo de las mujeres, el lenguaje referencial agresivo y ninguneador, las violencias y la mínima cuota de poder político, elementos suficientes para un balance bochornoso, el que se disfraza no sólo en carnaval.
Imaginémonos por un momento los despidos que ocurrirían en el país y en el mundo a causa de manifestaciones de sexismo, si se aplicaran los criterios del caso del diseñador John Galliano de la Casa Dior, echado la semana pasada por racismo antisemita y con múltiples reprobaciones públicas para tal personaje.
Cumplimos años
En la Casa de la Mujer hace mucho tiempo iniciamos un camino. El Teatro 8 de Marzo - también de aniversario - integrado por mujeres, en 1985 ya tenía 2 años de vida recorriendo mercados y plazas difundiendo teatralmente la Reforma del Código Civil aprobada en 1982, recogiendo de todo en la calle, aplausos y malas palabras por parte del público; una parte agradecía que estuvieran en la calle hablando de los derechos de las mujeres y los cambios que reportaba el nuevo código y otro grupo, se indignaba con su presencia y discurso; en este escenario, decidió, hace 26 años fundar la Casa de la Mujer Juana Ramírez.
Haciendo una mirada retrospectiva hacia el año de nuestra fundación 1985, pudiéramos decir que a pesar de todas las dificultades, seguimos fortaleciendo nuestro proyecto, un logro digno de resaltar en el marco de derechos humanos, que se decantó y apostó muy especialmente en el campo de la no violencia.
También podemos asegurar que como parte del movimiento de mujeres y del feminismo, el día a día nos dice que aún nos queda mucho camino por andar y a decir verdad, al inicio no pensamos que tardaríamos tanto. Los logros, tangibles en la letra de acuerdos internacionales y legislaciones nacionales distan mucho de convertirse en realidades para las mujeres; al principio, también creíamos que con la fuerza de tantas mujeres luchando en todo el mundo la letra se haría verdad. El acceso a la justicia, a la educación y al trabajo no están realmente garantizados, los niveles de violencia que hoy vivimos impiden el pleno disfrute de nuestros derechos ciudadanos, las costumbres y estereotipos con que hemos sido educadas las mujeres y los hombres aún persisten y lo que es peor, son reforzados cotidianamente en las escuelas, medios de comunicación y demás instituciones que perpetúan el orden patriarcal; nada es tan difícil como los cambiaos culturales, pero insistimos… El ideario colectivo repite a ciegas las lecciones que aún nos dan las leyes discriminatorias que persisten en nuestro ordenamiento jurídico, especialmente al Código Penal, el cual desde la palabra escrita, en sus páginas continúa negándonos la ciudadanía plena y sigue siendo un ejemplo del más rancio patriarcado tutelando el honor masculino y exhibiendo la más atrasada concepción del aborto. Por todo ello y más, seguimos conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Falta que mucha gente comprenda que los cambios a favor de la cultura de la equidad y la justicia es una tarea de todas y todos para avanzar hacia una civilización de iguales pero diferentes y sin opresión.
Agradecemos a todas las personas que comparten nuestro proyecto y nos animan y respaldan contra viento y marea.
PROGRAMACIÓN (Parcial)
• Viernes 11, sábado 12 y domingo 13. “Teatro 8 de Marzo” presenta: “El último Credo” de Lali Armengol. Sala Cabrujas. 3era transversal de Los Palos Grandes con Av. Francisco de Miranda. Telf. 0212 2864122.
• Jueves 17 de marzo: Presentación del Estudio “Violencia contra las Mujeres en Venezuela 2010”. “Informe Alternativo sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Universidad Central de Venezuela. Campus Maracay. Dpto de Cultura. Sala Benito Espinosa. Hora 10 am.
• Martes 22 de marzo: Foro “Derechos Humanos de las Mujeres”. Lugar: Hospital “Carabaño Tosta”. IVSS. San José. Sala de conferencias. Hora: 9,00 am
Científicas
La web de la Década de la educación por un futuro sostenible ha incorporado su boletín 62, titulado “2011, Año Internacional de las Mujeres Científicas”, al que puede accederse en http://www.oei.es/decada/boletin062.php.
Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, dicho boletín hace un llamamiento para que el Año Internacional de las Mujeres Científicas sea ocasión de poner de relieve las aportaciones de las mujeres y, sobre todo, para hacer saltar los obstáculos que aún limitan el pleno aprovechamiento de su trabajo en todos los campos de la ciencia y, en especial, en el de la construcción de un futuro sostenible.
Se agradece la difusión.
Para información y denuncias llamar al:
(O8OO-MUJERES) 0800-6853737
oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora” Maracay
( Fundada en 1985)
Programa de Atención a mujeres en situación de violencia
De lunes a viernes de 8 a 12 y de 1 a 5 p.m.
CEDIAR -Centro de Documentación e Información Aída Arroyo.
Horario de Servicio: lunes a jueves de 1,30 a 5 pm -Funciona en la misma sede.
Directorio: Órgano Divulgativo de la Casa de la Mujer Juana Ramírez “La Avanzadora”. C/. López Aveledo Norte No. 11. Urb. Calicanto. Aptdo. de Correos 2031. Telefax. 0243- 2463796 Correo E: cmjrla@yahoo.es . No. 764 Año XXII, 8-03- 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.