ACCIÓN URGENTE
AGREDIDO UN PADRE QUE PEDÍA JUSTICIA POR EL HOMICIDIO DE SU HIJO
Víctor Martínez, el padre de Mijail Martínez, un joven de 23 años que fue abatido a tiros el año pasado, sufrió una agresión mientras repartía volantes en los que denunciaba la participación de la policía y de funcionarios locales en la muerte de su hijo. Tanto él como su familia y sus colegas pueden correr peligro de sufrir nuevas agresiones.
El 3 de julio Víctor Martínez se encontraba en Barquisimeto, en el oeste de Venezuela, repartiendo volantes en los que denunciaba el homicidio de su hijo, Mijail Martínez, y la presunta participación de la policía y de funcionarios locales en su muerte. Según la información que recibió Amnistía Internacional, un desconocido se acercó a Víctor Martínez, le dijo que no podía repartir volantes en ese lugar y luego lo golpeó. Cuando Víctor Martínez cayó al suelo, al parecer, el hombre le propinó varias patadas en el estómago.
El hijo de Víctor Martínez, Mijail Martínez, era productor de audiovisuales y trabajaba para el Comité de Victimas contra la Impunidad del estado de Lara (COVICIL) documentando casos de abusos contra los derechos humanos. Fue abatido a tiros el 26 de noviembre en Venezuela, mientras trabajaba en un documental en el que se narraban las historias de víctimas de violaciones de derechos humanos a manos de agentes de policía. Lo mataron dos desconocidos que habían pedido hablar con su padre, Víctor Martínez, en su domicilio de Barquisimeto, la capital del estado de Lara, en el oeste de Venezuela.
La investigación judicial sobre la muerte de Mijail Martínez se encuentra en una fase preliminar. Aunque parece que el Estado les ha proporcionado algunas medidas de protección a Víctor Martínez y a su familia, Amnistía Internacional teme que la reciente agresión sea indicio de que Víctor Martínez aún se encuentra en situación de riesgo, al parecer, por su labor en defensa de los derechos humanos. Amnistía Internacional cree que Víctor Martínez y su familia, así como sus colegas, corren peligro de sufrir nuevas agresiones.
ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
- Pidiendo a las autoridades que proporcionen información detallada sobre las medidas de protección que se han tomado para garantizar la seguridad de Víctor Martínez y su familia, así como otros miembros del COVICIL, respetando sus deseos;
- Pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación completa e imparcial sobre la reciente agresión a Víctor Martínez, que parece haber sido en represalia por su labor como defensor de los derechos humanos en favor de las víctimas de presuntos homicidios y desapariciones forzadas a manos de agentes de policía del estado de Lara;
- Recordando a las autoridades el derecho de los defensores y defensoras de los derechos humanos a llevar a cabo sus actividades legítimas sin limitaciones ilegales ni temor a sufrir represalias, como dispone la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos;
- Pidiendo a las autoridades que den a conocer los avances hechos en las investigaciones de denuncias sobre homicidios y desapariciones forzadas a manos de agentes de policía en el estado de Lara, incluida la muerte de Mijail Martínez el 26 de noviembre de 2009.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 2 DE SEPTIEMBRE A:
Ministro de Interior y Justicia
Ministro de Interior y Justicia
Tareck El Aissami
Ministerio del Interior y Justicia, Avenida Urdaneta Esquina de Platanal
Edificio Interior y Justicia Despacho del Ministro, Piso 3, Caracas, Venezuela
Fax:+58 212 506 16 85
Tratamiento: Señor Ministro
Fiscal General
Fiscal General, Dra. Luisa Ortega Díaz,
Fiscalía General de la República,
Avda. México, Manduca a Pelelojo, Edif. Sede Fiscalía General de la República, La Candelaria, Caracas, Venezuela
Fax: +58 212 509 8504
Correo-e: mp@fiscalia.gov.ve
Tratamiento: Señora Fiscal General
Envíen copias a:
Organizaciones de derechos humanos
Comité de Víctimas contra la Impunidad de Lara,
Avenida Urdaneta, Esquina El Candilito,
Edificio El Candil, piso 1, Oficina 1-A.
Apartado postal 16150, Código postal 1011-A, La Candelaria, Caracas, Venezuela.
Correo-e: justiciaparamijail@gmail.com (COVICIL)
Envíen también copia a la representación diplomática de Venezuela acreditada en su país. Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada. Esta es la primera actualización de AU 339/09.
Más información: http://www.amnesty.org/en/library/info/amr53/008/2009/en
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
Aministía Internacional, julio 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.