
[Entrevista realizada en junio de 2010 para ser traducida y publicada en aleman en la siguiente edición de esta revista alternativa, que se edita en la ciudad de Würzburg y cuyo blog es http://letzterhieb.blogsport.de/]
1. Chávez ama decir que los medios de comunicación privados manipulan a la gente, que son corruptos y que difunden sólo el punto de vista de la clase capitalista. Por eso quiere sacar adelante "medios alternativos". ¿Qué carácter tienen esos medios nuevos desde vuestro punto de vista? ¿Logran dar una voz a la gente marginada?
º- Como en muchas otras cosas que proclama, Chávez hace el juego de exponer una media verdad. Sin duda que los medios de comunicación privados son en lo fundamental eso que dice, pero tampoco hay duda que los medios de comunicación controlados por el Estado en Venezuela unicamente difunden el punto de vista del caudillo y la boli-burguesía ("burguesía bolivariana") que le acompaña, que están corruptos hasta la medula por causa del manejo burocrático y que igualmente manipulan a la gente. Salvo muy contadas excepciones, los supuestos "medios alternativos" apenas recogen las inquietudes, reclamos y protestas que cada vez en mayor cantidad surgen desde distintos sectores de la población marginada, pues esos medios funcionan casi todos sometiéndose a la orientación estatal en cuanto al mensaje que difunden y dependen para sobrevivir del soporte económico que les da el gobierno. La situación llega a tales extremos que se está dando la paradoja de mucha gente marginada llevando y haciendo publicos sus reclamos a través de los medios privados opositores, pues es ya bien sabido que esas protestas jamás encontrarán espacio en los supuestos "medios populares", donde solo se escucha propaganda del peor estilo stalinista, proclamando las bondades y maravillas de la seudo "revolución socialista" y su caudillo insuperable. Un ejemplo actual y patente lo que esta pasando con esos "medios alternativos" se aprecia al ver como no opinan ni permiten opinar ante casos de abierta agresión contra los movimientos sociales venezolanos por parte del Estado, como son los encarcelamientos y procesos judiciales amañados que padecen el sindicalista Rubén González (de la empresa estatal Ferrominera Orinoco, situada al sur del país), o el indígena Sabino Romero (de la etnia Yukpa, en la Sierra de Perijá, de la región occidental). Estos y otros ejemplos de censura y manipulación de la información se justifican con torpes excusas, como decir que "no se puede hablar de temas con los que se den argumentos de crítica a la oposición reaccionaria y al enemigo imperialista".
2. "El pueblo": ¿Pensáis que es un término razonable y emancipatorio? Parece de ser un término supresor, cómo Chávez lo usa.
º- Publica y repetidamente, Chávez ha dejado saber que su concepto acerca del "pueblo" viene de la obra del argentino Norberto Ceresole, a su vez clara y explicitamente influido por el fascismo italiano. Por lo tanto, no es extraño ni casual que una y otra vez encontremos en el discurso que acompaña al "Comandante Presidente" tanto en común con la palabrería que acompañó al "Duce". Por supuesto que semejante verborrea irracional, de sumisión al caudillo, traducida en un grotesco y desmesurado culto a la personalidad, y en consignas como "¡Patria, Socialismo o Muerte!", "¡Ordene Comandante, ordene!", "¡Con hambre, desnudo y sin empleo, con Chávez me resteo!" y otras parecidas, de ninguna manera podra traducirse en una práctica emancipatoria razonable. En relación a esto, no podemos dejar de mencionar como desde el marxismo-leninismo se ha buscado justificar esta demagogia, excusándola con el supuesto "carácter original de la revolución bolivariana", por no hablar de los intelectuales (dentro y fuera de Venezuela) que dicen apoyar desde la izquierda a este proceso pero callan vergonzozamente ante la descarada vertiente autoritaria, militarista y represora del régimen chavista.
3. ¿Estáis en la redacción experimentando intimidaciones o similares desde los/las chavistas o directamente del gobierno?
º- Toda persona en Venezuela que, como lo hacemos desde El Libertario, exprese oposición, disconformidad o siquiera molestia ante los continuos errores, torpezas y atropellos que comete este gobierno, inmediatamente comienza a ser víctima de toda una gama de intimidaciones y similares por parte este gobierno y su caudillo, que solo acepta de sus gobernados una actitud de obediente sumisión, pues de lo contrario se trata de "contra-revolucionarios" frente los que se justifica tomar cualquier clase de medida de control autoritario, intimidación y/o represión. En tal sentido, en El Libertario también hemos padecido el creciente endurecimiento gubernamental contra toda expresión de protesta social en Venezuela, con la consiguiente criminalización de las acciones demostrativas del malestar colectivo, como actualmente lo padecen más de 2.400 personas sometidas a sanciones judiciales por ejercer su legítimo derecho a protestar. Y no olvidemos los restantes modos de presión y chantaje contra la disidencia, como las "listas negras" para coartar diversos derechos a quienes son identificados como enemigos del Estado.
4. Existen otros medios en Venezuela cómo El Libertario, es decir otros medios que condenan no sólo al capitalismo sino también al gobierno actuál?
º- Lamentablemente son muy pocos, pues a las dificultades que de partida deben superar los medios de comunicación autónomos radicales para arrancar y mantenerse, en el caso venezolano se suma una fuerte polarización de los medios entre el gobierno seudo-revolucionario y sus oponentes socialdemócratas y de derecha, donde quienes denunciamos a unos y otros como expresiones igualmente negativas de opresión, explotación e injusticia tenemos una tarea sin duda muy difícil pero indispensable de hacer. Esta tarea incluye aclarar que de ninguna manera el gobierno de Chávez es anticapitalista -como parece sugerirlo la pregunta- pues, entre otras cosas, ha cumplido a cabalidad con lo que a la globalización transnacional le interesa en Venezuela: hacer del país un suplidor seguro, sumiso y confiable de recursos energéticos cuyo control se está cediendo al gran capital internacional a través de las llamadas empresas mixtas. Tampoco puede catalogarse coo anticapitalista a un gobierno cuyo enfrentamiento con un sector tradicional de la burguesía local se ha hecho principalmente para beneficiar a otro grupo, la "burguesía bolivariana" o "boliburguesía", cuya presencia y poder hoy es inocultable en Venezuela.
5. Qué pensáis sobre la ideología de Noam Chomsky, Richard Gott, Tareq Ali y otros izquierdistas que parecen de adorar a Chávez y su "proceso"?
º- La respuesta más completa y contundente a esta pregunta la dió el artículo "Chomsky en bufón de Chávez", de nuestro compañero Octavio Alberola, publicado en el # 57 (año 2009) de El Libertario. De ese artículo, traducido del español a otros idiomas pero no al alemán, citamos lo que sigue:
"Contrariamente a lo que muchos piensan, la capacidad de creer en falacias y aceptar ciegamente una ficción, por fantasiosa y grotesca que ésta sea, no es atributo de tontos e ignorantes. El famoso ensayista Noam Chomsky nos acaba de mostrar que también intelectuales cultivados, inteligentes y perspicaces pueden volverse crédulos y aceptar conductas y actuaciones políticas a todas luces demagógicas, falaces y autoritarias. Creerlo o por lo menos simularlo. Claro que no es nada nuevo ver a un intelectual de alto rango caer en tal contradicción. Ya con la Unión soviética y la China maoísta tuvimos el irracional fenómeno de los “compañeros de viaje”… Esos intelectuales que creyeron -muchos de ellos de buena fe- en la instauración del “socialismo” y la construcción del “hombre nuevo” en esos países, hasta que los hechos les obligaron a darse cuenta de lo que realmente eran esos regímenes. No obstante, aunque en muchos casos tales extravíos no estén motivados por la búsqueda de algún tipo de recompensa y parezcan sinceros, puras fatalidades antropológicas, es lógico preguntarse el por qué y el cómo de tales conductas. Y aunque lo más fácil sea pensar que es simplemente por el efecto de creencia, que ningún ser humano –inclusive el más racional- puede permanentemente evitar, en el caso de Chomsky no es posible olvidar que él combatió ese efecto de creencia en el pasado."
6. Aparte de su periódico: ¿Existen movimientos en Caracas/Venezuela, que quieren acabar con la opresión estatal y económica a la vez?
º- Hay, tanto en el país como en la capital, diversas agrupaciones y activistas que comparten la orientación de enfrentar al capitalismo y al autoritarismo estatal, como por ejemplo quienes están conectados con la red "Insurgentes" y con la Campaña por la Defensa al Derecho a la Protesta Social (El Libertario participa en ambas iniciativas). En la medida que las luchas autónomas vayan ganando presencia en Venezuela, como ha sucedido en los últimos dos años, se están abriendo posibilidades para que esa orientación estratégica gane espacio y sea el rumbo que tomen los movimientos sociales que hasta ahora han sido controlados por el poder del Estado o del Capital.
7. ¿Cuál es el rol de los estudiantes venezolanos en el movimiento (si hay uno)?
º- El activismo estudiantil parecía dar signos de revitalización y combatividad hace 2 ó 3 años, pero lamentablemente ha sido víctima de ese sometimiento a las facciones que luchan por el poder, sea el chavismo gobernante o sus contendientes socialdemócratas y de derecha. Esos grupos políticos en pugna han hecho todo para liquidar lo que parecía ser el despertar de la acción autónoma del movimiento estudiantil, así que actualmente allí solo se manifiesta la repetición de juegos politiqueros y electoralistas similares a los que dominan en el escenario nacional.
8. ¿Qué otros grupos de la sociedad podrían desempeñar un papel importante en las protestas?
º- Como ya indicamos, ha ocurrido un significativo repunte de la protesta social en Venezuela en estos últimos dos años, destacable no solo por el aumento considerable en el número de manifiestaciones del descontento colectivo, sino también porque expresan una tendencia a romper con el control que las fuerzas partidistas de gobierno y oposición habían tenido sobre los movimientos sociales. Por eso, comenzamos a ver como desde distintos grupos de la población oprimida y explotada (trabajadores, indígenas, mujeres, habitantes de los barrios populares, jubilados, familias sin vivienda, usuarios de servicios públicos, etc.) han ocurrido crecientes expresiones de lucha, ante lo cual el poder ha intentado el engaño de llevarlas al espejismo electoral con sus promesas demagógicas, o sino con el expediente represivo de criminalizar esos conflictos, lo cual en el caso de Venezuela se hace recurriendo a un grotesco lenguaje de los tiempos de la Guerra Fria, por lo que toda protesta popular es calificada de "manipulación imperialista", "complot de la CIA" o de "hacer el juego a favor de la derecha reaccionaria". Pese a tales chantajes, estimamos que la protesta social autónoma seguirá en ascenso porque ni este gobierno autoritario, corrupto, incompetente y ventajista, ni sus oponentes socialdemocratas y de derecha que son de parecida catadura, tiene respuesta real ante la aguda crisis que hoy padece la sociedad venezolana.
9. ¿Algo más que decir?
º- Solo agradecer al compa Sebastian y a "Der letzte Hype" por permitirnos con esta entrevista llegar a gente que - sea por el idioma, la lejanía geográfica y/o el desconocimiento de la situación venezolana - muy probablemente no tenga acceso a los puntos de vista que expresa nuestra publicación, que rompen con la interpretación igualmente tendenciosa sobre nuestro país que hacen, por un lado, los grandes medios privados de la derecha mas reaccionaria, y por el otro, la propaganda de la izquierda autoritaria tradicional con su justificación incondicional a todo lo que hace Chávez. En el mismo sentido, invitamos a leer los textos en lengua alemana disponibles en la seccion "other languages" de nuestro website de El Libertario www.nodo50.org/ellibertario, cuya lista indicamos a continuación:
- Venezuela: Eine Revolution mit einem Kadaver im Mund
- Wir brauchen keinen weiteren Krieg
- Den Tauben predigen: Chavismus und Anarchismus in Venezuela
- Der Sender RCTV und die angebliche Demokratisierung der Kommunikation
- Hugo Chavez aus der Sicht venezolanischer AnarchistInnen
- Depolarisierung und Autonomie : Herausforderungen Venezuelas zu den Sozialbewegungen nach D-3
- Wer genau hinsieht, sieht keine Revolution: Anarchistische Perspektive der "Bolivarianischen Revolution" in Venezuela
- Libertäre Erklärung von Caracas // 29. Januar 2006
- Venezuela: Eine folgerichtige Antwort auf wiederholte Fragen
¡Salud, alegría y (A)!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.