Las recientes declaraciones de voceros de la Chevron, acerca de la "normalización" de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia, a través de su intermediación, confirma que quien pauta la diplomacia en la región son los intereses de las compañías trasnacionales, con las cuales Venezuela tiene muy buenas relaciones, diga lo que diga a través de los micrófonos. Porque fuera de cualquier experimento extravagante sobre el rumbo del gobierno venezolano, mientras mantenga y profundice su papel en la economía global, que no es otro que suministrar de manera segura y confiable hidrocarburos al mercado mundial, tendrá la "paciencia" y "comprensión" de los factores reales de poder en el mundo.
Veamos la noticia que circula Reuters:
Veamos la noticia que circula Reuters:
Chevron señala que se estabiliza el suministro de gas entre Colombia y Venezuela
El suministro de gas de Colombia a Venezuela se estabilizó entre 175 y 200 millones de pies cúbicos diarios, tras sufrir altibajos a finales del 2009, dijo el miércoles un director de Chevron, la empresa encargada de producir y transportar el hidrocarburo.
El gas colombiano que alimenta varias plantas eléctricas en el occidente de Venezuela se convirtió en un recurso crucial en medio de una crisis energética que obligó desde enero al país miembro de la OPEP a racionar el suministro eléctrico.
“Hubo una disminución durante un tiempo por (el fenómeno climatológico de) El Niño que afectó a Colombia, pero actualmente estamos suministrando 175-200″ millones de pies cúbicos, dijo Wes Lohec, director de Exploración y Producción de la estadounidense Chevron para América Latina.
El ejecutivo dijo durante una conferencia de energía en el oriente de Venezuela que Chevron espera elevar su suministro a Venezuela a 300 millones de pies cúbicos este año.
El Gobierno de Venezuela ha dicho que no puede depender del gas colombiano, dada la inconsistencia en el suministro.
La sequía que afectó a los dos países en 2009 aumentó la demanda de gas para generar electricidad en Colombia, afectando las exportaciones.
El gasoducto que permite a Venezuela recibir gas colombiano fue inaugurado en 2007 por los presidentes Hugo Chávez y Alvaro Uribe, con el compromiso de que en el futuro sería Venezuela la que suministraría el recurso a Colombia.
Venezuela cubre un 70 por ciento de su demanda con energía hidroeléctrica.
El mal estado de las plantas termoeléctricas que debían respaldar la generación cuando descendió el nivel de los embalses a mediados del 2009 desató una crisis y llevó a frecuentes apagones, racionamiento y medidas punitivas de ahorro.
Chevron perforó el bloque Cardón III en el Golfo de Venezuela, pero no encontró gas.
Lohec dijo que la empresa está repasando la información geológica del bloque, pues en el vecino Cardón IV operado por la italiana ENI y la española Repsol se prevén certificar al menos 10 billones de pies cúbicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.