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jueves, 11 de febrero de 2021

Transgredir en blanco: Los Provos de Amsterdam 1965-1967


Nicola Del Corno
 
"Resumen de todas las rebeliones y herejías del siglo XX"; De esta manera, quizás excesivamente enfática, el periodista Paolo Romano Andreoli definió el movimiento Provo en una de las primeras publicaciones sobre este fenómeno contracultural, señalando en él los legados del existencialismo, el dadaísmo, los beats, los futuristas, el surrealismo y otros. vanguardias todavía (Provo, Semerano editore, Roma, 1967, p. 24). Realamente es cierto que los Provo lograron en pocos años influir en la escena underground europea --pero no solo desde que el eco de sus hazañas también llegó a Los Ángeles-- gracias a su original metodología de protesta, que no consistía en marchas, sentadas, mítines. u otras formas más habituales de desobediencia civil, sino de muchas pequeñas acciones lúdico-artísticas "guerrilleras".

A través de la continua repetición de acontecimientos alegres, los Provo intentaron ridiculizar a las autoridades, sean las que sean, con las armas de la profanación y la extravagancia. Como decía uno de sus primeros carteles: "Ante la imposibilidad de una revolución, sólo hay que provocar a la autoridad, al Estado, a la propiedad privada, a los grandes magnates, al militarismo, a la bomba atómica".

Esta actitud suya, quizás demasiado poco política en el sentido ideológico del término, no fue sin embargo apreciada por todas las vocerías del movimiento contestativo; Basta pensar en las críticas que le dirigió la Internacional Situacionista, es decir que básicamente eran reformadores que solo querían cambiar algún aspecto de la vida cotidiana sin querer tener un impacto más profundo en el cambio del equilibrio político-social, acusandoles de no tomar de ninguna manera al proletariado como el sujeto revolucionario por excelencia.

Se puede decir que los Provo nacieron espontáneamente de la gran audiencia de jóvenes habitantes de Amsterdam que asistieron a las actuaciones de Robert Jasper Grootveld, un ex limpiador de vidrios que se convirtió en artista callejero y que se describió a sí mismo como un "idiota del pueblo en servicio activo", quien como fumador empedernido protestó contra las multinacionales tabacaleras y su publicidad invasiva a través de una celebración, casi ritual, que consistía en fumar varios cigarrillos simultáneamente, acompañado de fuertes ataques de tos; casi como una oración Grootveld recitó de hecho el Ugge, Ugge, Ugge (sonido onomatopéyico que indica un brote de tos). El lugar de sus provocativas actuaciones era la concurrida plaza Spui, justo debajo de la estatua del mocoso Het Lieverdje (donada a la ciudad por una industria tabacalera); plaza que se convirtió en el sitio de la protesta libertaria provo, y los frecuentes enfrentamientos causados por la violenta policía holandesa.

El término Provo proviene de un estudio del sociólogo Wouter Buikhiusen sobre el comportamiento de las bandas Nozem (los Teddy Boys holandeses) en el cual la actitud de los jóvenes fue considerada provocadora, es decir, provocadora; Según el académico, estos jóvenes no querían protestar contra el sistema actual, sino solo provocar a la sociedad. El término complació al estudiante de filosofía Roel van Dujn y al libertario y antimilitarista Rob Stolk, en busca de un nombre para una revista del movimiento, que se llamará “Provo”. El primer número salió el 12 de julio de 1965 con una tirada de 500 ejemplares, mientras que el decimoquinto y último número, publicado el 17 de marzo de 1967, se publicó en más de veinte mil ejemplares, lo que demuestra las raíces progresistas que generó en la sociedad holandesa. Otra herramienta utilizada para la difusión de sus ideas fue la inserción de folletos dentro de los periódicos más vendidos en los quioscos.

Desde un punto de vista programático, los Provos elaboraron una serie de "Planes Blancos"; El blanco como color no estrictamente ideológico también fue elegido para enfatizar su pureza en contraste con el negro, el representante cromático de la contaminación que asfixia no solo el aire, sino más generalmente la sociedad holandesa. Entre estos planes hay que recordar el de las "bicicletas" y el de las "gallinas". El primero estaba destinado a resolver el problema del tráfico de automóviles y, en consecuencia, de la contaminación; De esta forma se pusieron a disposición de los ciudadanos 50 bicicletas pintadas de blanco y sin candados para que todos pudieran usarlas, pero la policía las incautó de inmediato acusadas de instigar el robo. El segundo estaba destinado a desarmar a la policía (en la jerga juvenil holandesa, el policía se definía como "kip" o "gallina"); Según los Provos, la policía, que ya no está armada por la ley y vestida con uniformes blancos, debería haber realizado un trabajo principalmente como trabajadora social; por ejemplo distribuir “vendajes, medicinas, condones, naranjas, muslos de pollo al provotariato” necesitado, como estaba escrito en el n. 9 de “Provo”.

Desde un punto de vista demostrativo, la protesta con motivo del matrimonio de la princesa y futura reina Beatriz con el príncipe alemán y ex hitlerjugend, Claus von Arnsberg, fue particularmente eficaz. El panfleto, con el que se presentó el próximo desafío, de hecho puso en duda el arrepentimiento de esta "persona non grata", signos particulares: rubio, gafas negras, tipo alemán, 38 años, diplomático, ex (?) Nazi". Por eso, el 10 de marzo de 1966, sobre todo con el encendido de unas 200 bombas de humo naranja, los Provo perturbaron la procesión nupcial, y más aún el metraje de televisión que lo transmitía en directo. Este día se caracterizó por la detención de cientos de manifestantes; para la ocasión, los Provo habían prendido la estrella amarilla de David en sus chaquetas para recordar el pasado del príncipe.

En junio de 1966, ante un largo y conflictivo debate interno, los Provos decidieron participar en las elecciones para la renovación del ayuntamiento de Amsterdam; El eslogan más afortunado de su mordaz campaña electoral fue "vota Provo para que tengas buen tiempo". El resultado fue más que halagador; con 13 mil votos (2,5%) obtuvieron un escaño en el consejo, habiendo sido elegido el líder Bernhard de Vries; sin embargo, se acordó que el puesto lo cubrirían en rotación cinco personas diferentes durante el período de cinco años.

Por temor a convertirse en una especie de moda -los operadores turísticos ya comenzaban a ofrecer a los turistas extranjeros una visita guiada en los lugares de los Provos- y, sobre todo, creyendo que ya habían agotado su tarea de criticar el sistema holandés, el movimiento se disolvió el 13 de mayo de 1967 celebrando el evento con un alegre funeral en Vondel Park. Los Provo dejaron la escena pública, no sin haber marcado una última burla del sistema: de hecho, difundieron rumores de que venderían su archivo a una universidad estadounidense; En ese momento, la Universidad de Amsterdam, considerándola apropiada para obtener una valiosa documentación de la historia de la ciudad, la compró a un alto precio, solo para descubrir que era una caja que contenía solo unos pocos folletos.

Aparte de la canción "Biciclette bianchi" cantada por Caterina Caselli en 1967 y escrita, incluso sin firmarla oficialmente, por Francesco Guccini (“una mañana te levantarás y un mundo blanco encontrarás”), las instancias de los Provos llegaron puntualmente a Italia también. En Milán, el Grupo Provo 1 se vinculó con la gente de pelo largo de "Mondo Beat" y los ecologistas de Onda Verde en varias manifestaciones de protesta contra el autoritarismo; Además, los 4 números de la revista "Provo", publicados entre finales de 1966 y 1967, fueron mimeografiados en la sede del club anarquista "Sacco e Vanzetti", frecuentado a menudo por los Provos milaneses que empezaron a utilizar el círculo A como su símbolo. A la vuelta de la Navidad de 1966 (del 24 al 27 de diciembre) también se celebró en Milán, de nuevo en el "Sacco e Vanzetti", un congreso europeo de jóvenes anarquistas, en el que también participó una delegación de Provos holandeses, incluido el citado Stolk. En Roma, sin embargo, los Provo encontraron hospitalidad en la sede del Partido Radical; Los periódicos provo también se imprimieron en la capital en 1967, y más precisamente los números únicos de “Provo Capellone” y “Gruppo Provo Roma 1”.

[Artículo publicado originalmente en italiano en el Bolletino del Centro studi libertari/Archivio Giuseppe Pinelli # 56, Milán, enero 2021. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]

 

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