Con la tecnología de Blogger.

martes, 9 de febrero de 2021

Kropotkin y la infancia

  

Rafael Mondragón
 
A pesar de su título, las Memorias de un revolucionario del príncipe anarquista Piotr Kropotkin no dicen mucho de la revolución propiamente dicha. La actividad revolucionaria que lo hizo famoso está despachada en algunas decenas de páginas, al final y de forma apresurada. El grueso de esa autobiografía, que fue justamente saludada por Tólstoi como una de las grandes obras literarias de su época, está dedicada a narrar la infancia y juventud de Kropotkin.

En ese sentido puede decirse que las Memorias de un revolucionario son literatura infantil y juvenil: no están escritas para el consumo de niños y jóvenes (como sí lo están demasiados libros de entonces y ahora que se ven a sí mismos como recursos didácticos o dispositivos moralizantes), pero sí fueron pensadas desde la experiencia de la infancia y la juventud, en la que Kropotkin siguió habitando toda su vida. Por eso su libro está cerca de los cuentos de Andersen, los libros de Jonathan Swift y las obras de Tolkien y Ende: ninguno de esos autores sabía que estaba escribiendo para niños o jóvenes, pero todos ellos habitaron su infancia de manera obstinada e intensa, y siguieron viviendo en ella, incluso viejos, y desde ella ensayaron una crítica radical del mundo que interpela a todos aquellos que habitan ese paisaje ensoñado, entre ellos muchos jóvenes y niños de verdad.

Mensajes de un fantasma

En ese relato de infancia, la madre de Kropotkin juega un papel especial. A pesar de que ella hubiera muerto cuando el futuro anarquista era pequeño, la presencia de su madre proyecta en la primera parte del libro una sombra silenciosa. El narrador siente como si ella le hubiera dejado mensajes que él fue descubriendo conforme crecía: un día el niño abrió la despensa, y en un rincón encontró escondido un diario donde su madre hablaba de paisajes alemanes, de sus amarguras y sus ansias de felicidad; encontró libros llenos de versos rusos prohibidos por la censura, obras de teatro en francés, partituras, poemas de Byron y Lamartine, todo copiado por su madre; encontró también acuarelas.

Como el de Bakunin, el de Kropotkin es un anarquismo maternal y femenino. Como Bakunin, Kropotkin tuvo una relación difícil con su padre, que en sus Memorias es caricaturizado como un hombre irremediablemente banal, incapaz de conectarse con las sutilezas del arte y la vida, y obsesionado con los rituales de una aristocracia estrafalaria y un poco pasada de moda. Sobre todo con los rituales del ejército. La crítica de la ley y la obediencia impuesta verticalmente está prefigurada en el horror del niño Kropotkin hacia el ejército adorado por su padre, un ejército que ni siquiera puede adornarse con historias de heroísmo: cuando él y su hermano eran niños, Piotr le preguntó a su padre qué era lo más impresionante que había vivido en la guerra. La respuesta fue decepcionante: una vez le tocó ser perseguido por los lobos…

—¿Y esa medalla?

—Bueno, una vez me tocó ver cómo se incendiaba una casa. Adentro había niños y mi criado no vaciló en meterse a la casa para rescatarlos.

—¿Entonces por qué tienes tú la medalla? Quien la merecía era él.

—¡Pero es que él era mi criado!, respondía el padre, sin comprender la indignación de los niños.

Como ocurriría con el peruano José María Arguedas algunas décadas después, el príncipe Kropotkin creció entre sus criados, que lo volvieron uno más de su familia y alimentaron su infancia con historias de su madre, que había dejado huella profunda en todos los que la habían conocido y le legó a aquel niño una enseñanza de cómo en los ambientes más sofocantes es posible construir espacios de libertad. Esas anécdotas me interpelan porque yo también he recibido mensajes de fantasmas. He sido arropado por sus presencias, y ellas también me han enseñado a crecer en libertad.

Leer, una aventura

Como ocurriría después con Arguedas, Kropotkin creció con un sentimiento de no saber a qué mundo social pertenecía plenamente, y se llevó ese sentimiento a una adolescencia que sus Memorias describen en clave de novela de aventuras. Como ocurre a menudo con los niños lectores, las aventuras reales están prefiguradas en las aventuras relacionadas con los libros. No sólo con los libros de aventuras, sino con la aventura que implica leer, sobre todo en lugares donde leer no es necesariamente una actividad reconocida.

Por esa razón en estas aventuras juega un papel importante el hermano mayor, el transmisor, el que invita e incita. Ese papel, que antes había estado reservado al fantasma de su madre, lo cumplió,  años después, su hermano Alejandro, quien decidió sacrificarse entrando al ejército para evitar en algunos años la entrada de Piotr. Las Memorias recrean las cartas apasionadas que Alejandro le mandaba a Piotr desde el cuartel, acompañadas de libros que Alejandro recomendaba con fervor. Libros prohibidos por el padre que tratan de todos los temas posibles, de la teología a la historia; que se vuelven excusa para que los hermanos alejados puedan encontrarse en el espacio de una carta y para que construyan juntos proyectos de lectura y estudio. A veces incluso es posible que Alejandro se escape del cuartel a la mitad de la noche, que baje por la ventana, que se meta a escondidas a la casa paterna, y entonces el niño Kropotkin recibe una seña misteriosa de uno de los criados y se mete a la cocina. Allí, rodeado de la presencia protectora de los siervos, está Alejandro, esperándolo para conversar sobre libros en horas que se vuelven breves por la pasión compartida. Luego Alejandro vuelve al cuartel, antes de que amanezca, y Piotr se queda inquieto, masticando los hallazgos de aquel día.

Sólo lo difícil es estimulante

A los quince años Piotr entró a una escuela militar. No a cualquier escuela, sino a la que formaba al cuerpo de pajes que daría servicio a la familia del emperador. Allí vivió las aventuras que añora todo adolescente respetable: se enfrentó a maestros infames y estudiantes abusivos.

Allí también se encontró con el profesor Klássovski, un erudito de salud delicada, al que el inspector de la escuela había convencido para que diera clases de gramática rusa. El inspector estaba radiante: el profesor era una eminencia y acompañaría a los jóvenes en los cinco años de su formación, siguiéndolos de un curso al siguiente. Sólo tendrían que esperarlo hasta la mitad del semestre, pues se había puesto mal de salud durante el invierno y no podía salir de su casa.

Kropotkin nunca olvidó la primera clase de su profesor. Era un hombre chaparro, de unos cincuenta años, al que yo siempre imagino como alguien aún mayor. Tenía una expresión ligeramente sarcástica, la frente ancha y los ojos brillantes. El primer día les dijo que se seguía sintiendo mal y no podía hablar lo bastante alto, así que todos iban a tenerse que sentar junto a él. Colocó su silla junto a la primera fila “y nos agrupamos a su alrededor como un enjambre de abejas”. Se suponía que la clase era de gramática, pero en realidad era de mucho más. Klássovski saltaba entre las épocas y las lenguas. Comparaba un antiguo proverbio ruso con un verso de Homero o del Mahabharata, que traducía en el momento para sus alumnos con enorme belleza. Recitaba a Schiller, comentaba mordazmente la cerrazón moral del mundo contemporáneo, volvía a la gramática, hacía una reflexión poética o filosófica.

Kropotkin recordaba que ni él ni sus compañeros entendían lo que les estaba diciendo, pero que todos estaban fascinados. Y añadió que lo más importante de la educación ocurre en esos momentos en que se abre el horizonte y se invita a penetrar más y más en eso que en un primer momento se siente borroso e impreciso. Recuerda los gestos de sus compañeros. Uno apoya las manos en las espaldas de su compañero. Otro se acuesta en la mesa de la primera fila. Otro más está de pie detrás del maestro. Todos están expectantes, intentando no perderse una palabra de esa voz. Hacia el final de la clase, el agotamiento convierte esa voz en un susurro, y los estudiantes aguantan la respiración para poder oír mejor. El inspector abre la puerta para ver cómo se portan los adolescentes, pero al ver “aquel inmóvil enjambre” la cierra con cuidado. Incluso los tontos y los inquietos están inmóviles y, a decir de Kropotkin, todos sienten que algo bueno y elevado les bulle en el fondo del corazón, como si la visión de un mundo desconocido apareciese frente a ellos.

En Rusia, añade el viejo anarquista, toda persona que vale algo en política o en literatura debió sus primeros pasos a un profesor de literatura. Sólo ellos son capaces de unir las materias dispersas en una narración que reflexiona sobre el sentido del mundo y de la historia humana. Así se imagina él que un día podrán enseñarse las ciencias naturales. Un día podrán enseñarse juntas la física y la química, la astronomía y la meteorología, la zoología y la botánica, todas ellas acompañadas de una visión general de la naturaleza en su conjunto, como la que se encuentra en el primer tomo de Cosmos de Alejandro de Humboldt. Quizá un día el profesor de geografía sea el encargado de enseñar de esa manera.

Releo sus reflexiones y pienso en lo distante en que están ellas respecto de tantas prácticas pedagógicas de hoy que se asumen “radicales” porque expulsan la dificultad y construyen prejuicios hacia las manifestaciones culturales presuntamente elitistas por estar lejos de la experiencia de los educandos. Todavía me sorprende hoy esta alabanza del asombro, de la seducción que ejerce lo desconocido, del saber con vocación cósmica, de la generosidad.

Tras graduarse en la escuela militar, Kropotkin se fue a Siberia. Su padre quedó horrorizado: había renunciado a una carrera en la corte imperial. Para el adolescente, Siberia era la libertad, su única alternativa porque sabía que su familia le impediría que estudiara en la universidad. En Siberia comenzó un capítulo nuevo: el de su diálogo cotidiano con los campesinos, su vivencia intensa del mundo natural, sus reflexiones sobre la cooperación. Ese capítulo sólo terminó cuando escuchó las noticias de la Comuna de París. Pero esa es otra historia y tendrá que ser contada en otra ocasión.

[Tomado de https://www.revistacomun.com/blog/kropotkin-y-la-infancia.]

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia