Grupo (A) H.C. (Península Ibérica)
El 11 de febrero de 2014 se celebraba en el bar Astur de Oviedo la reunión fundacional del grupo de afinidad anarquista Higinio Carrocera. Siete años después recordamos las razones y circunstancias en las que surgió el grupo. Para empezar delimitamos nuestro campo de acción al territorio asturiano y se decidió también que fuera un grupo reducido en miembros para reforzar su carácter de afinidad.
En esa misma reunión se decide crear un boletín periódico de debate y reflexión que se llamaría Fesoria (azada en asturiano) y del que se tiraron tres números.
El grupo se llama Higinio Carrocera en homenaje al militante anarcosindicalista de la CNT de La Felguera, héroe del Mazucu y luchador incansable, que murió en Oviedo en 1938 asesinado por los fascistas después de haber participado en los principales frentes bélicos. Revolucionario, miliciano, destacado militante, Carrocera tuvo también un importante papel dentro de la FAI asturiana y en defensa del anarquismo frente a las tendencias más reformistas de la organización asturiana.
Ya desde el primer momento se acordó establecer contacto con la FAI, y aunque la adhesión se prolongó en el tiempo, ésta se produjo finalmente el pasado mes de diciembre, con el aval del grupo Humanidad Libre de Lugo . El grupo también está adherido a la Federación de Cruz Negra Anarquista desde octubre de 2019.
La primera acción que se programó se desarrolló en la Semana Santa de 2014, con el reparto en plena procesión religiosa en la ciudad de Avilés, de octavillas anticlericales y ateas, denunciando la hipocresía de la Iglesia. Luego vinieron muchas otras actividades e iniciativas, como la puesta en marcha de la I Feria del Libro Anarquista.
Si quieres más información sobre nuestro orígenes y actividades realizadas puedes visitar nuestra antigua web https://grupoanarquistahc.wordpress.com/.
[Tomado de https://higiniocarrocera.home.blog/2021/02/11/siete-anos-propagando-el-anarquismo-en-asturias.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.