MOC Carabanchel
La población campesina de San José de Apartadó, en la región de Urabá (departamento de Antioquia), una zona rica en recursos naturales y ubicada estratégicamente cerca del Golfo de Urabá y la frontera con Panamá, ha vivido durante décadas en medio del conflicto armado colombiano. Ha sufrido el impacto de la violencia a manos de los actores armados de dicho conflicto: grupos guerrilleros, fuerzas militares y paramilitares.
En marzo de 1997 la población campesina constituyo La comunidad de Paz de San José de Apartadó, declarándose neutral frente al conflicto colombiano y decidiendo no cooperar, directa o indirectamente, con ninguno de los grupos armados y exigiendo a los combatientes que respeten su decisión y no entren en sus localidades.
A pesar de todo ello, han logrado organizarse junto con otras comunidades y construir un proceso de resistencia civil noviolenta, convirtiéndose en una alternativa al conflicto armado que vive la sociedad colombiana.
Sobre el video "La comunidad de paz es memoria y resistencia"
El 23 de marzo de 1997 un grupo de campesinos del corregimiento de San José Apartadó se declaró neutral frente al conflicto; decidieron no cooperar, directa o indirectamente, con grupos guerrilleros, Fuerzas Militares o paramilitares. En 23 años de historia la Comunidad ha sido víctima de violencia, principalmente por parte del Estado y grupos paramilitares.
Este reportaje multimedia es un acercamiento a una historia de lucha por la memoria, que se ha convertido en la base de un proyecto de resistencia. La Comunidad de Paz es un ejemplo de solidaridad, cooperativismo y es una fuerza que no se resigna a estar sometida al poder de los corruptos, injustos y violentos. Es una familia.
Este documental reúne las voces, las imágenes y los recuerdos que le dan vida a un proyecto de vida y a toda una familia que lleva por nombre Comunidad de Paz de San José de Apartadó.
Ver el video:
[Tomado de https://www.antimilitaristasmadrid.org/la-comunidad-de-paz-resiste y de https://comunidaddepazresiste.com.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.