Ojos Ilegales
Falleció el indígena Pemón, Salvador Franco (44 años) en horas de la mañana hoy 03 de enero de 2021 en la cárcel Rodeo II, ubicada en Guatire. Estado Miranda. Venezuela. Estaba detenido junto a otros 13 indígenas Pemón por razones políticas, su situación de salud era muy grave, desde hace cuatro meses. Diferentes organizaciones e individualidades que trabajan con DD HH a nivel nacional e internacional exigieron públicamente a las autoridades responsables, atención médica urgente debido a su crítica condición, pero esta solicitud nunca fue atendida por parte de las autoridades penales.
Se responsabiliza al Estado y a las autoridades responsables por este lamentable deceso, que se ha podido evitar si se le hubiera dado la atención necesaria.
[Tomado de https://indymedia-venezuela.contrapoder.org/spip.php?article1993&lang=fr.]
Mataron a Salvador Franco
Diario El Nacional (Caracas)
No hay duda sobre quiénes deben ser señalados por la muerte de Salvador Franco. La brutalidad, la negligencia y la maldad se unieron en contra del líder pemón, y el origen de todo está en Miraflores.
¿Cuál fue el delito de Franco? Alzar la voz y convertir su rabia en acción, como muchos otros venezolanos que están hartos de aguantar tantos desmanes. Lo más grave y lo que pone a todo el mundo a mirar este caso es que se trata de un indígena, un miembro de eso que al comandante muerto le gustaba llamar “pueblo originario”.
A Chávez le encantaba llenarse la boca diciendo que era un firme defensor de los pueblos indígenas. Se empeñó en cambiar nombres, abolir días conmemorativos y hasta aplaudió cuando sus hordas tumbaron la estatua de Cristóbal Colón que estaba en Plaza Venezuela porque aseguraba que quería darle el protagonismo que se merecen y defenderlos de todos los que les han hecho daño. Pero nunca en la historia contemporánea los indios han tenido un enemigo más feroz.
El chavismo los ha engullido como si fuera una fiera hambrienta. Los ha golpeado de muchas maneras, y quizás el ejemplo más simple es la imagen de los indígenas pidiendo limosna en los semáforos y plazas de Caracas. Han tenido que dejar sus tierras, han tenido que rendirse a otras costumbres para poder sobrevivir bajo un régimen que ni siquiera los toma en cuenta.
En ninguna parte del mundo se ha golpeado tanto a los indígenas como en Venezuela, y por eso Salvador Franco y un grupo de sus hermanos a finales de 2019 trataron de tomar instalaciones militares en el estado Bolívar. Al régimen eso le pareció un acto de terrorismo y por eso los pusieron presos en una de las cárceles más terribles del país.
[Tomado de https://www.elnacional.com/opinion/mataron-a-salvador-franco.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.