Con la tecnología de Blogger.

lunes, 16 de noviembre de 2020

Cómo Emma Goldmann y Alexander Berkman denunciaban el terror bolchevique en 1922

 

Emma Goldmann y Alexander Berkman

[Nota previa de El Libertario: Lo que sigue es una carta que E.G. y A.B. enviaron despues de salir de Rusia en enero de 1922 a los principales voceros anarquistas denunciando la sangrienta persecusión que bajo el poder rojo padecía el movimiento anarquista. Reproducimos la traducción del texto que fuese publicado entonces en la historica publicación londinense Freedom.]

- Acabamos de recibir la siguiente carta de nuestros compañeros Emma Goldman y Alexander Berkman, que ahora se encuentran varados en Estocolmo. Esta carta nos da la verdad sobre la terrible persecución de los anarquistas en Rusia. Pedimos a todos los periódicos anarquistas y sindicalistas que vuelvan a publicar esta carta, y esperamos que los camaradas de este país nos ayuden a impulsar la venta de este número, del cual hemos impreso una cantidad mucho mayor de lo habitual.

Estimados camaradas: La persecución de los elementos revolucionarios en Rusia no ha disminuido con el cambio de políticas y económicas de los bolcheviques. Al contrario, se ha vuelto más intensa, más decidida. Las cárceles de Rusia, Ucrania, Siberia, están llenas de hombres y mujeres —sí, en algunos casos con sus niños— que se atreven a tener opiniones que difieren de las del gobernante Partido Comunista. Decimos "mantener puntos de vista" deliberadamente. Porque en la Rusia de hoy no es en absoluto necesario expresar su disensión en palabra o acto para ser objeto de arresto; el mero hecho de sostener puntos de vista opuestos te convierte en presa legítima del poder supremo de facto del país, la Tcheka [policía política], esa todopoderosa Okhrana [su equivalente bajo el zarismo] bolchevique, cuya voluntad no conoce ni la ley ni la responsabilidad.

Pero de todos los elementos revolucionarios en Rusia, son los anarquistas quienes ahora sufren la persecución más despiadada y sistemática. Su represión por parte de los bolcheviques comenzó ya en 1918, cuando -en el mes de abril de ese año- el Gobierno comunista atacó, sin provocación ni advertencia, al Club Anarquista de Moscú y mediante el uso de ametralladoras y artillería "liquidó" al local de la organización y a quienes allí estaban. Fue el comienzo de la persecución anarquista, pero fue de carácter esporádico, estallando de vez en cuando, sin ningún plan y con frecuencia contradictoria. Así, las publicaciones anarquistas ahora serían permitidas, ahora suprimidas; Los anarquistas arrestados aquí solo para ser liberados allí; a veces fusilando y luego nuevamente invitando a aceptar los puestos más responsables. Pero esta situación caótica terminó con el Décimo Congreso del Partido Comunista Ruso, en abril de 1921, en el que Lenin declaró una guerra abierta y despiadada no solo contra los anarquistas sino contra "todas las tendencias pequeñoburguesas anarquistas y anarcosindicalistas" dondequiera que se encontraran. Fue entonces y allí donde comenzó el exterminio sistemático, organizado y más despiadado de los anarquistas en la Rusia gobernada por los bolcheviques. El mismo día del discurso de Lenin, decenas de anarquistas, anarcosindicalistas y sus simpatizantes fueron arrestados en Moscú y Petrogrado, y al día siguiente se llevaron a cabo arrestos masivos de nuestros camaradas en todo el país. Desde entonces, la persecución ha continuado con una violencia creciente, y se ha vuelto bastante evidente que cuanto mayores son los compromisos que el régimen comunista hace con el mundo capitalista, más intensa es la persecución del anarquismo.

Se ha convertido en la política establecida del gobierno bolchevique el enmascarar su bárbaro procedimiento contra nuestros camaradas con la acusación uniforme de bandidaje. Esta acusación se hace ahora prácticamente contra todos los anarquistas arrestados y, con frecuencia, incluso contra simples simpatizantes de nuestro movimiento. Un método muy conveniente, porque mediante él cualquiera puede ser ejecutado en secreto por la Tcheka, sin audiencia, juicio o investigación.

La guerra de Lenin contra las tendencias anarquistas ha asumido la forma asiática de exterminio más repugnante. El pasado mes de septiembre [de 1921] numerosos camaradas fueron arrestados en Moscú, y el 30 de ese mes el diario Izvestia publicó el comunicado oficial de que diez de los anarquistas arrestados habían sido fusilados “como bandidos”. Ninguno de ellos había sido sometido a juicio ni siquiera audiencia, ni se les permitió ser representados por un abogado ni recibir visitas de amigos o familiares. Entre los ejecutados se encontraban dos de los anarquistas rusos más conocidos, cuyo idealismo y devoción de por vida a la causa de la humanidad habían resistido la prueba de las mazmorras zaristas y el exilio, la persecución y el sufrimiento en varios otros países. Se trataba de Fanny Baron, que había escapado de la prisión de Riazán varios meses antes, y Lev Tchorny, el popular conferencista y escritor, que había pasado muchos años de su vida en la katorga siberiana por sus actividades revolucionarias bajo los zares. Los bolcheviques no tuvieron el valor de decir que habían fusilado a Lev Tchorny; en la lista de ejecutados aparecía como "Turchaninoff", que, aunque su nombre real, era desconocido incluso para algunos de sus amigos más cercanos.

Ha continuado la política de exterminio. Hace varias semanas se produjeron más detenciones de anarquistas en Moscú. Esta vez fueron los anarquistas universalistas las víctimas, el grupo que incluso los bolcheviques siempre habían considerado más amistoso con ellos mismos. Entre los arrestados también estaban Askaroff, Shapiro, de Golos Truda] y Stitzenko, miembros del Secretariado de la sección de Moscú de los Universalistas, y muy conocidos en toda Rusia. Estos arrestos, por escandalosos que fueran, se consideraron al principio por los camaradas como debidos a la acción no autorizada de algún agente chekista demasiado celoso. Pero desde entonces se ha recibido información de que nuestros camaradas universalistas están oficialmente acusados ​​de ser bandidos, falsificadores, Makhnovtsy y miembros del "grupo clandestino Lev Tchorny". Quienes están familiarizados con los métodos bolcheviques saben muy bien lo que significa tal acusación. Significa 'razstrel', ejecución a tiros, sin escuchar ni advertir.

La maldad del propósito de estos arrestos y acusaciones es casi increíble. Al acusar a Askaroff, Shapiro, Stitzenko y otros de "pertenencia al grupo clandestino Lev Tchorny", los bolcheviques buscan justificar su repugnante asesinato de Lev Tchorny, Fanny Baron y los demás camaradas ejecutados en septiembre; y, por otro lado, crear un pretexto conveniente para fusilar a más anarquistas. Podemos asegurar a los lectores sin reservas y absolutamente que no hubo ningún grupo clandestino Lev Tchorny. La afirmación contraria es una mentira atroz, una de las muchas similares difundidas por los bolcheviques contra los anarquistas con impunidad.

Ya es hora de que el movimiento obrero revolucionario del mundo tome conocimiento del régimen de sangre y asesinato practicado por el gobierno bolchevique sobre todos los políticamente diferentes. Y es para los anarquistas y anarcosindicalistas, en particular, imperativo tomar medidas inmediatas para poner fin a tal barbarie asiática y salvar, si es posible, a nuestros camaradas encarcelados en Moscú amenazados de muerte. Algunos de los anarquistas arrestados están a punto de declarar una huelga de hambre a muerte, como su único medio de protesta contra el intento bolchevique de ultrajar la memoria del mártir Lev Tchorny después de haberlo asesinado. Exigen el apoyo moral de sus camaradas en general. Tienen derecho a exigir esto y más. Su sublime autosacrificio, su devoción de por vida a la gran causa, su firmeza inquebrantable, todo les da derecho a ello. ¡Camaradas, amigos, en todas partes! Depende de todos ayudar a reivindicar la memoria de Lev Tchorny y al mismo tiempo salvar las preciosas vidas de Askaroff, Shapiro, Stitzenko y otros. No se demoren o puede que sea demasiado tarde. Exigir al gobierno bolchevique los supuestos documentos de Lev Tchorny que pretenden tener, que "involucran a Askaroff, etc., en el grupo de bandidos y falsificadores de Lev Tchorny". Tales documentos no existen, a menos que sean falsificaciones. Desafíemos a los bolcheviques para que los produzcan y que la voz de todo revolucionario honesto y ser humano decente se eleve en una protesta mundial contra la continuación del sistema bolchevique de asesinato repugnante de sus oponentes políticos. Hay que darse prisa, porque la sangre de nuestros camaradas fluye en Rusia.

Estocolmo, 7 de enero de 1922.

[Documento accesible en inglés en https://freedomnews.org.uk/history-bolsheviks-shooting-anarchists. Traducudo al castellano por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia