Con la tecnología de Blogger.

domingo, 4 de octubre de 2020

Bases para una Arqueología Anarquista: Un Manifiesto Comunitario

 

The Black Trowel Collective

 

* Quienes integramos este colectivo llegamos al anarquismo y la arqueología desde muchos lugares, y por variadas razones. La mayor parte de este documento se origina en una conversación iniciada en la Amerind Foundation en Abril de 2016 (hecho posible gracias a una colaboración de la Wenner-Gren Foundation), donde comenzamos a poner los ‘tiestos’ de una arqueología anarquista en un marco coherente. Desde allí, muchos de nosotros continuamos trabajando juntos en éste y otros proyectos relacionados a la arqueología anarquista, mientras nuestro círculo se fue ampliando tanto como los proyectos involucrados. Te invitamos a unirte, o seguir el trabajo que estamos haciendo en http://www.anarchaeology.org/site-forum/.

 

Una arqueología anarquista se enfoca en aspectos de la desigualdad social como crítica a las formas autoritarias de poder y como marco para habilitar relaciones igualitarias y equitativas. El término anarquismo deriva de an- (sin) + arkhos (gobierno), pero una traducción mejor y más atractiva es quizás “contra la dominación”. Una arqueología anarquista insiste en una disciplina comprometida con desmantelar los modelos jerárquicos simplistas del pasado, y en este sentido, su núcleo incorpora conceptos de la arqueología decolonial, indígena y feminista, enfrentándose a las narrativas hegemónicas del pasado. Es una teoría explícita respecto a las relaciones humanas operando sin los recursos de las formas coercitivas tales como el autoritarismo, las jerarquías o la explotación de otros seres humanos. Algunos anarquistas extienden este argumento también a las relaciones con seres no-humanos, tales como objetos, otras especies y el ambiente.

 

En concordancia con estos principios, no existe una visión ortodoxa, total y uniforme sobre qué es el anarquismo. Hay múltiples acercamientos a la teoría y práctica anarquista amalgamada por principios comunes, y son estas comunalidades las que dan base a nuestra arqueología anarquista. Aquí delinearemos los principios para una arqueología anarquista que pueden ser aplicados a los estudios del pasado, a través de los análisis de sociedades contemporáneas desde perspectivas arqueológicas y prácticas arqueológicas, incluyendo la ética profesional. Ofrecemos este texto en tanto manifiesto y como documento viviente en constante relectura y revisión contextual.

 

Criticando el Poder

 

Reconocemos que existen muchos caminos para evaluar e interpretar temas tales como el valor, la dominación, coerción, autoridad y poder. Los anarquistas, y los arqueólogos anarquistas, hace mucho reconocen que la complejidad organizacional no es producida simplemente por una élite de control, sino también mediante formas heterárquicas y redes colaborativas. Muchos arqueólogos anarquistas luchan por develar períodos perdidos de resistencia a la dominación y explotación por pequeñas élites, que pueden ser clasificadas como poder vertical o formas de poder de unos sobre otros. Así, una arqueología anarquista busca examinar formas de poder horizontal, el poder de la gente trabajando hacia consensos coordinados, tanto en oposición como en paralelo a las formas de poder vertical emergentes o existentes.

 

Reconociendo las Artes de la Resistencia

 

Los arqueólogos anarquistas reconocen que los períodos de cambio, tanto como los períodos en los cuales los cambios no parecen estar presentes, no requieren evaluaciones connotativas de tipo bueno o malo. Una arqueología anarquista no da tratamiento preferencial a ninguna forma de ‘civilización’. En la práctica y en la cultura popular, los períodos de inequidad extendida suelen ser vistos como períodos de florecimiento o ‘clímax’ cultural. Términos tales como ‘colapso’, ‘declive’ o ‘disolución’ suelen también ser aplicados por los arqueólogos y otras personas para describir períodos de tiempo en que las jerarquías terminan. El lenguaje sobre ‘clímax’ y ‘declive’ cultural remite a nociones Victorianas de progreso, identificado con el Estado, como opuesto a nociones más activas de sociedades contra el Estado. Perspectivas alternativas revelan las complejas y a veces conflictivas luchas de la humanidad contra las rígidas acciones del poder en sociedades verticales. Muchos de los llamados ‘colapsos’ en el pasado fueron períodos de grandes afirmaciones de autonomía local enfrentadas a centralizaciones de poder hegemónicas. Esos tiempos también son producto de actos de revuelta no reconocidos, resistencia y resurgimiento de formas alternativas de vida. Así, dichos períodos pueden ser éxitos para la mayoría de la gente en términos de aumento de la autodeterminación e independencia. Los arqueólogos anarquistas están comprometidos con teorizar e identificar las manifestaciones materiales de tales transformaciones.

 

Abrazando la Anarquía Diaria

 

Para entender las historias de resistencia humana, resilencia y mantenimiento de la igualdad o heterarquía, un arqueólogo anarquista debe también ser un arqueólogo de la vida diaria, no solamente de las élites y monumentos. Reconocemos que las personas operan fuera de las estructuras de poder, incluso cuando están inmersos en estructuras de poder fuertes. Contextualizar una anarquía cotidiana permite interrogar respecto a cuándo las diferentes fuentes de poder están operando y cuándo son silenciosas/silenciadas o no utilizadas. Aquí es donde una arqueología anarquista puede ser construida sobre las ya existentes fortalezas de la disciplina, dado que las arqueologías de las no-élites y los movimientos de resistencia ya son campos prominentes de conocimiento. El interés por una arqueología anarquista yace en la construcción de coaliciones y consensos, así como contextos donde podamos alinearnos con personas tanto del campo de la arqueología como externa a ella, que son críticas al desarrollo del movimiento. La arqueología de la anarquía diaria es también un buen recordatorio de las formas en que integramos las prácticas anarquistas a nuestro propio presente, con un ojo puesto en el futuro. Uno no necesita auto-identificarse como anarquista para abrazar y contribuir a la anarquía diaria. Simplemente, los actos auto-confesionales en el aula, los pozos de sondeo, y en cualquier lado proveen miríadas de oportunidades para deconstruir las jerarquías de poder que perpetúan los dañinos estereotipos del pasado, presente y futuro.

 

Visualizando Futuros

 

Una arqueología anarquista percibe que el vanguardismo (por ejemplo, una estrategia revolucionaria marxista tradicional que intenta diseñar cambios culturales con la esperanza de un resultado predeterminado) representa una extensión de las estructuras de poder actuales, sea esto intencional o no, teniendo éxito a largo plazo solo raras veces. Además, los arqueólogos anarquistas examinan la cultura material a través del tiempo utilizando prácticas prefigurativas como ser las miradas decoloniales. Esto significa que ellos examinan el registro material y su disciplina reconociendo que la gente que actúa en el presente, orientada a crear cambios hacia un futuro deseado, tiene más posibilidades de implementarlos amplia y beneficiosamente (los anarquistas llaman a esto “crear una nueva sociedad en el cascarón de la vieja”). Estas prácticas de visualizar el futuro en el presente alinean a una arqueología anarquista con los compromisos de una arqueología contemporánea, incluso si el material bajo investigación proviene de un pasado profundo. Una arqueología anarquista reconoce que el pasado solo puede ser investigado al interior de un profundo presente repleto de conflictos, discusiones y políticas. Esto no significa repudiar las perspectivas de la arqueología como ciencia. Sin embargo, reconoce cómo la cultura interactúa con, y se nutre de informes arqueológicos. Las grietas de las jerarquías de las prácticas científicas abren su potencial predictivo más allá de los dominios tradicionales de la arqueología (por ejemplo, el pasado) hacia lugares futuros.

 

Buscando Formas No Autoritarias de Organización

 

Una arqueología anarquista intenta reimaginar, redistribuir y decolonizar procesos y posiciones de autoridad al interior de las comunidades, la academia y la disciplina, así como sus muchos públicos, mientras realiza investigaciones, facilitando el aprendizaje de los estudiantes, y vinculado a la gestión del patrimonio. Estas reconfiguraciones, de todos modos, solo pueden ocurrir en un entorno inclusivo, uno imbuido en el reconocimiento de las formas que yacen en las perspectivas actuales que no son críticas respecto al pasado. Esto significa que una arqueología anarquista es también una arqueología comprometida con las comunidades, acompasada por múltiples voces, y profundamente crítica con la investigación. Una arqueología anarquista busca alternativas a los modos jerárquicos de producción del conocimiento y gestión de lugares y tiempos pasados, en favor de caminos igualitarios de juntar a las personas para aprender, proteger y entender la relevancia del pasado en el presente.

 

Reconociendo la Heterogeneidad de las Identidades

 

Una arqueología anarquista funciona a muy diferentes escalas. Esto significa que actúa a niveles globales, regionales, comunitarios y personales. Más relevante aun, una arqueología anarquista reconoce tanto los roles de las agrupaciones acompasadas a individuos, lugares, materiales y animales, como la de grandes colecciones de dichas influencias sociales. Esto permite al autor comprender la agencia de los participantes sociales según dónde y cómo estén situados en las escalas del ambiente social. Lo contextual, feminista, decolonizado, y no-humano/humanista se integra a las arqueologías anarquistas, anclándose al espacio. Esto significa que la investigación, interpretación y apoyo hace foco en individuos o localidades, y luego se expande para ajustarse a una escala más global. La escala básica de personas y espacios vividos proveen los ladrillos para la construcción crítica de re-imaginar niveles de cambio sistémico más altos. Este es el espacio donde las escalas del análisis arqueológico – desde el tiesto al espacio donde es hallado, hasta el contexto regional – ayudan a construir conexiones entre las muchas escalas del orden que nos permiten dar voz al pasado y al presente.

 

Reconociendo la Agencia en Cambio y Estabilidad

 

Una arqueología anarquista es agenciativa. Los arqueólogos anarquistas entienden que, si están ubicados en sistemas equitativos, todos los humanos / no humanos poseen la habilidad y capacitad de producir cambios. La mayoría de los arqueólogos reconoce que el poder de nuestra disciplina deriva de su entendimiento de la capacidad humana de modelar el ambiente, el mundo material, y las realidades espirituales a través de la acción. Combinados, estos agentes permiten a los arqueólogos incorporar personas, más que solo objetos, en sus contextos pasados (y presentes). Reconocer que toda la gente es importante, significa que una arqueología anarquista es una arqueología de las relaciones sociales, que utiliza el cómo interactúan las personas para entender el registro material. Una arqueología anarquista se enfoca especialmente en aquella gente que menos contribuyó a las narrativas dominantes del pasado.

 

Valorando el Patrimonio de Sociedades Estatales y No Estatales

 

Una arqueología anarquista promueve la conservación y preservación del patrimonio cuestionando por qué cómo algunos sitios y regiones son elegidos para ser protegidas mientras otras no. Los arqueólogos anarquistas entienden que preservar sitios y comunidades que solamente representan a Estados, o que usualmente son percibidos como precursores de Estados (por ejemplo aquellas con jerarquías verticales y élites) significa que creamos un pasado que observa al Estado y a las sociedades con características estatales como modelos de éxito. Las sociedades que no son Estados, muchas veces previnieron la emergencia de las jerarquías a medida que se desarrollaron, tornándose ejemplos implícitos de su fracaso. Una arqueología anarquista se pregunta desde el cambio en nuestro entendimiento respecto a cómo se ve el éxito, y ese salto teórico se ve acompañado en la acción respecto a cómo entendemos aquel patrimonio considerado significante. Aquí es donde una arqueología anarquista puede brindar un poderoso apoyo paralelo a las arqueologías indígenas. Estas decisiones parciales respecto a qué patrimonio es valioso también reduce nuestra imaginación histórica. Restando o limitando la presencia arqueológica, histórica y cultural de las sociedades organizadas horizontalmente por medio de decisiones de preservación, se producen dramáticos impactos en la habilidad de avizorar y producir alternativas a las presentes jerarquías, por parte de las sociedades futuras.

 

Sin Paradigmas – Una Multitud de Voces y Visiones

 

La arqueología anarquista acuerda que existe una multiplicidad de puntos de vista, y rechaza la falsa dicotomía de todos aquellos que promueven estas ideas deben auto identificarse como anarquistas o arqueólogos. Las etiquetas limitan la habilidad de las personas de encontrar utilidad en la teoría anarquista. Por ejemplo, la gente no necesita llamarse anarquista para promover ideas e ideales anarquistas, del mismo modo que no necesitan llamarse a sí mismos arqueólogos para promover el uso de la cultura material como ciencia social y método histórico. Este posicionamiento nos permite ser teóricamente promiscuos y clamar que es científicamente fructífero considerar teorías y métodos alternativos al paradigma normal, promoviendo un anarquismo epistemológico.

 

Una Heterarquía de Autoridades

 

Como arqueólogos anarquistas, no nos reconocemos como una comunidad. Sin embargo, nos reconocemos como parte de, y clamando por, muchas comunidades conectadas. Apoyamos la idea de la descentralización de nuestro conocimiento y autoridad no niega ningún experticia que podamos poseer. Reconocemos que mientras poseemos las habilidades técnicas y la experiencia concerniente a la cultura material y el conocimiento sobre el pasado, existe un saber hacer que deriva de cierta perspectiva que está más allá de la mera autoridad. Nuestro conocimiento debe estar abierto y nuestras habilidades deben estar disponibles para que no se cree una situación en la cual los arqueólogos (o historiadores) sean solamente quienes posean autoridad sobre el pasado, especialmente aquel que concierna al patrimonio ancestral de los pueblos. Además, reconocemos que existen muchos tipos de experticia más allá de nuestra disciplina, y por supuesto por fuera del reino del conocimiento ‘académico’. Una arqueología anarquista se trata de respeto por los muchos tipos de expertos que pueden hablar sobre el pasado y el presente.

 

Descentralizando al Humano – Reconociendo Relaciones con Entidades No Humanas

 

Una arqueología anarquista entiende y nos motiva a examinar cómo los agentes no humanos pueden crear cambios sociales. Así, lugares, espacios, ambientes, objetos materiales, lo sobrenatural, pueden ser todos agentes de cambio. Más aún, los patrones de comportamiento humano pueden ser estructurados por medio de sus relaciones con entidades no humanas, como geontologías, tanto si son agentes percibidos del paisaje, plantas, animales o espíritus. Reconocemos que dado que las personas en culturas pasadas se vieron a sí mismas como iguales o inferiores a las entidades no humanas, descentralizar lo humano puede ayudarnos a entender cómo los pueblos pasados se organizaron. Tal postura también nos ayuda a reimaginar nuestra propia posición como sujetos en relación con el ambiente, los lugares, las plantas, animales y espíritus.

 

Una Arqueología de Acción

 

Los arqueólogos anarquistas reconocen que también nuestras investigaciones pueden toparse con tópicos increíblemente dificultosos y sensibles, por lo que la investigación arqueológica debe ser agradable y placentera. Simultáneamente, la arqueología debe ser conducida y realizada con respeto. Mientras que nuestros temas de estudio pueden lidiar con la violencia, buscamos encontrar formas de investigarlos que no sean violentas en sí mismas. Siguiendo los muchos actos exitosos de resistencia que usan el humor para contraponerse a la violencia, tales como las marchas contra la injusticia armadas con marionetas, pensamos también que la presentación de temas difíciles puede ser matizada con intervenciones artísticas, poéticas, o revolucionarias. Pero sobre todo, vemos a la arqueología anarquista como un llamado a la acción, e invitamos a unirse a todos aquellos interesados. Investiga. Escribe un ensayo. Compone un poema épico, letras de canciones. Ofrece una pintura o una fotografía. Haz algo grande, o haz algo pequeño. Haz algo diferente. Escribe un clásico. Haz lo que sientas bien. Hazlo por el potencial de la arqueología para ayudar a construir un mundo mejor. Hazlo grande. Hazlo humilde. Hazlo brillante.

 

Simplemente ofrecemos una arqueología anarquista como camino alternativo para pensar sobre el pasado y reconsiderar nuestros métodos y prácticas en el presente. Un acercamiento anarquista nos recuerda tener en cuenta las relaciones de poder y cuestionar tanto donde esas relaciones sean autoritarias o coercitivas, tanto en las sociedades del pasado que estudiamos, como entre los arqueólogos en cuanto equipos en práctica, como entre arqueólogos y comunidades descendientes, o en las relaciones entre arqueología y naciones-estados contemporáneos. El vasto repertorio de sociedades en el pasado fueron sociedades anárquicas, organizando sus vidas sin autoridades centralizadas. Esta es una razón primaria por la cual una arqueología anarquista puede ser utilizada para comprender los principios y dinámicas de estas sociedades sin gobierno. Además, una crítica sostenida al poder puede ayudarnos a reconocer mejor las formas de resistencia al interior de sociedades centralizadas. Finalmente, los principios anarquistas pueden ayudarnos a lograr prácticas más igualitarias y democráticas entre arqueólogos y otras personas interesadas en el pasado. Este enfoque también puede hacer que la arqueología aporte a la revigorización de la imaginación histórica y presente alternativas a las estructuras de autoridad política y económica contemporáneas orientadas de arriba hacia abajo. En resumen, una arqueología anarquista puede ayudarnos a expandir el reino de lo posible, tanto en relación a nuestras interpretaciones de las huellas de vidas pasadas, como en términos de nuestro entendimiento sobre qué es posible en el futuro.

 

[Tomado de la revista Palimpsesto # 0, Catamarca (Arg.), abril 2017. Número completo accesible en https://palimpsestoanarqui.wixsite.com/palimpsestos/blank.]

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica