Con la tecnología de Blogger.

martes, 15 de septiembre de 2020

Violación desaforada de los Derechos Humanos por el Estado, una incesante pandemia planetaria



Humberto Decarli

Es escandaloso, por decir lo menos, el estado de transgresión de los derechos humanos a escala mundial. Diversos acontecimientos delatan lo vulnerable en que se han convertido en diversas partes en forma pública y notoria. Es una verdadera regresión capaz de ratificar la idea postmoderna de la crisis del progreso a que nos ha llevado el poder en sus múltiples expresiones. Realmente se puede decir que es enunciativo cada episodio desnudador de esta grave coyuntura porque se está multiplicando por muchos espacios geográficos.

La reelección de Alexander Lukashenko, devenida en una razzia contra la población bielorrusa; el nuevo incendio en Beirut; la tentativa de asesinato del opositor ruso Navalny; la barbarie cometida por el ejército y la policía colombiana; el reiterado abuso policial fundado en el racismo en los Estados Unidos; los feminicidios en México; las débiles penas en Arabia Saudita para los homicidas delperiodista Kashoggi; la ejecución del atleta iraní Navid Afkari por participar en manifestaciones en el año 2018; la tortura como método normal en Venezuela; la violencia inducida por la gendarmería chilena; las manifestaciones en Berlín promovida por la extrema derecha; el surgimiento del movimiento QAnon como estímulo y refuerzo de los grupos neofascistas; y el increíble incendio del campo Moria en la isla griega de Lesbos, son entre otros, sucesos terribles que nos hacen pensar en el pésimo desenvolvimiento del mundo engendrado por las formas de dominación a escala internacional.

Lukashenko presume ser dueño de Belarus

Alexander Lukashenko, catalogado como el último dictador de Europa, se ha negado a entregar el gobierno a pesar del rechazo casi unánime del pueblo de la antigua Rusia Blanca, expresado con una presencia masiva de la gente en las calles pidiendo su salida, respondida de la forma más vehemente por la policía y el ejército. Reprimidos con lacrimógenas y equipos anti motines, miles de detenciones, privación de libertad de las líderes opositoras, expulsión ilegal del país para los dirigentes, torturas indiscriminadas, desapariciones, fallecidos, heridos y perseguidos, es el saldo exacerbado de un régimen dispuesto a no ser desplazado en Minsk.

Lukashenko busca seguir como presidente con su sexta reelección aunque está hablando ahora de reformas constitucionales y hasta de una elección presidencial adelantada. Mientras se desarrolla el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición, continúan los abusos policiales y militares en una demostración deprimente de cómo tratar a los seres humanos a pesar de ser disidentes. Es la acumulación de prácticas despóticas heredadas del estalinismo porque esta nación fue hasta hace veintiséis años parte integrante de la Unión Soviética y al igual que varios Estados de esa federación continuó el autoritarismo soviético transmitido a escala regional.

Beirut de nuevo bajo el fuego

No fue suficiente con los estallidos ocurridos el 4 de agosto destructores de las instalaciones del puerto de Beirut, más de ciento ochenta muertos y destrozado el inventario inmobiliario de la ciudad. La gente protestó en los espacios públicos rechazando a la clase política como responsable de este grave incidente. Renunció el gabinete y el presidente Aoum prometió investigar cuyos resultados
se desconocen hasta la presente fecha, además de designar un nuevo primer ministro para formar gobierno.

No obstante, ha transcurrido poco más de un mes y se produce un nuevo incendio en las instalaciones portuarias. Michelle Aoum ofrece una nueva exploración de los reiterados hechos pero los libaneses ya no le creen como lo demostró el rechazo al nuevo premier cuando osó ir a la calle. Otra nueva burla a los libaneses asfixiados por las mafias religiosas y Hezbollah.

El envenenamiento del opositor ruso Navalny El intento de asesinato del opositor liberal ruso cuando ingirió un potente veneno
creado desde la era soviética, en un té en un aeropuerto siberiano antes de abordar un vuelo a Moscú. El avión hubo de aterrizar de emergencia en una ciudad de Siberia donde recibió atención médica, sugiriendo los médicos rusos que era un cuadro diabético e hipertensión. Mas el gobierno tedesco envió una aeroambulancia y lo recogió en Siberia para trasladarlo a Berlín. En la capital teutona recibió atención de salud confirmando el envenenamiento y está en proceso de recuperación.

Vladimir Putin comenzó guardando silencio, después negó el atentado y ahora la policía rusa pide interrogar al disidente en Berlín. Cuando Ángela Merkel anunció la revisión del tratado de construcción del gasoducto de Rusia a Alemania, Putin recibió un fuerte golpe al poner en peligro la debilitada economía de Moscú y ese factor es el que puede hacer reaccionar al antiguo funcionario de la KGB.


Sin embargo, esta tentativa es una más de la cadena de procederes mafiosos llevados a cabo por la autoridades rusas. Es una práctica recurrente de los rusos para consolidar el nuevo zarismo. En la Federación Rusa no se permite discrepancias sino el culto a la personalidad del presidente y la aceptación del pensamiento único.

Colombia bajo fuero castrense

En diferentes oportunidades han ocurrido varias masacres en el oeste colombiano especialmente en las proximidades al océano Pacífico. A pesar de haber una fuerte presencia castrense en la zona se producen los asesinatos, explicable solo por la vía de la complicidad. Los elenos, los paramilitares, la disidencia de la FARC y el bandidaje de diferentes clases, hacen su agosto en Antoquia y el Valle
del Cauca en el contexto de la detención de Uribe en una de sus haciendas. El colmo fue el asesinato del abogado Javier Ordóñez a manos de la policía bogotana mediante golpes y descargas eléctricas. La ciudad reaccionó protestando y la respuesta represiva fue desbordada, más de trece personas muertas, mientras el ministro de la Defensa y el presidente buscaban capear el temporal cometido por un cuerpo cuya meta es la contención de las protestas al precio que fuere. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó un acto del
perdón en la Plaza de Bolívar en la capital neogranadina e invitó al presidente Duque, quien no fue ni dijo absolutamente nada en una demostración de insensibilidad.

La policía colombiana como cuerpo está adscrito al ministerio de la defensa, es decir, es una entidad militarizada y actúa en consecuencia. Está formada para ejercer la guerra con el empleo reiterado de armas de fuego y una total impunidad garantizada desde el alto gobierno. Es una formación pretoriana sin cuido de los derechos humanos ni principios de legalidad. Es el auge del paramilitarismo propugnado por los partidarios del expresidente Uribe y protegido por el presidente Duque. Alegar que fueron disturbios provocados por el chavismo es como aceptar que las dificultades venezolanas se deben al embargo americano.

La represión racista del Tío Sam

Pareciera que las luchas por los derechos civiles llevados a cabo por Martin Luther King y demás movimientos de los afroamericanos han sido en vano e incluso la guerra de Secesión. El racismo se encuentra vivo en muchos estados americanos y sobre todo, en los cuerpos policiales quienes actúan de la manera más abusiva cuando se trata de afro descendientes. Adicionalmente tienen el apoyo directo e indirecto de la Casa Blanca porque cuando habla el presidente para referirse a esta clase de incidentes, siempre se inclina por defender a los cuerpos policiales. No obstante, ha surgido nuevos grupos de resistencia al racismo como el Antifa y la coalición Black Lived Matter, combinando esfuerzos para detener a este abyecto prejuicio todavía presente en la humanidad. Además, ciudades de estados avanzados como Portland en Oregon y Seattle en Washington, ha logrado formas de organización con estos fines. De allí que el cineasta Spike Lee, militante de estas causas, haya manifestado que por primera vez se siente optimista ante las arremetidas supremacistas.

Los feminicidios en México

El mundo azteca se ha visto estremecido por las altas cifras de mujeres asesinadas por sus parejas masculinos. Esto ha dado lugar a grandes movilizaciones de las féminas por defender y alcanzar sus derechos. Hubo la toma de un organismo público de defensa de los derechos humanos y por los de la mujer. Las mujeres fueron desalojadas a la fuerza por los cuerpos policiales y de la fiscalía pero a día siguiente volvieron a retomar el lugar. El presidente López Obrador guarda un silencio calculado sobre estos hechos porque en el fondo cree en la legalidad existente en una nación con escasa institucionalidad y además, porque es un político tradicional que no cree en luchas por igualdad de género ni ambientales ni de las expresiones sexuales alternativas al ser un hombre formado en la política tradicional y respeta a los valores del patriarcado mexicano.

Las limitadas penas sauditas para los asesinos del periodista turco El comunicador social Jamal Kashoggy había ido, acompañado de su prometida, al consulado saudita en Estambul para obtener unas copias certificadas de su divorcio para volver a contraer nupcias. La novia esperó afuera y él entró para no volver. Se supo a posteriori que fue muerto a golpes y un comando especial llegado de El Riad, lo desmembró para sacar sus restos de la sede diplomática. Estos sucesos generaron un escándalo y el gobierno árabe anunció el procesamiento penal de los responsables para cubrir una formalidad. Ahora se anuncian unas penas irrisorias para quienes cometieron ese abominable crimen lo cual delata el profundo desprecio de los bárbaros de la península árabe hacia las personas. Se sienten apoyados por el gobierno de Washington, quien los ve como un excelente cliente para comprar armas americanas en gran escala para cubrir sus intervenciones militares en la zona como el caso del genocidio en Yemen. Es otra exhibición de aversión a cualquier estándar de formalidades esenciales en un Estado de derecho.

Una ejecución inicua en Irán

Los graves disturbios ocurridos en la nación persa durante el año 2018 por la terrible crisis económica fueron asfixiados de la peor manera, además de la aplicación del gas del bueno. Entre los muchos detenidos estuvo un atleta especialista en lucha greco romana, Navid Afkari. Se le imputó haber muerto a puñaladas a un gendarme en esas turbulencias sociales. El proceso se siguió por un solo lado con la finalidad de sancionar al deportista quien anunció haber sido torturado en prisión y llegó a sentenciarse a la pena máxima mediante la horca. Se promovió una petición internacional para no aplicarle la muerte pero todo resultó superfluo porque el régimen teocrático de Teherán anunció haberlo ejecutado haciendo caso omiso de las distintas organizaciones y personalidades solicitando la desaplicación de la pena mayor. Es el hábito del consejo teocrático gobernante real del país porque tiene la palabra final en cualquier asunto.

La tortura como fórmula habitual en Venezuela
Venezuela tiene una tradición asaz autoritaria y en ese contexto las policías y las fuerzas armadas tienen una presencia importante en el devenir de la vida nacional. Cada régimen tiene su organismo policial, La Sagrada de Juan Vicente Gómez, la Seguridad Nacional de Pérez Jiménez, la Digepol y el Sifa de Betancourt, Caldera con la Disip y el DIM y el chavismo con múltiples fuerzas como el Sebin, Dgcim, Conas, Faes y todas las municipales y estadales. Durante la época de la lucha armada la Escuela de las Américas formó a oficiales de las fuerzas armadas y policiales en el terreno de la tortura y las desapariciones. Ahora los profesores son otros, el G-2 cubano, Hezbollah, el ELN, la disidencia de las FARC y los paramilitares denominados colectivos.

Se trata de una nación habituada a la violación de derechos humanos en las dictaduras y en la democracia formal. Ahora se detiene a las personas, la presentan al tribunal de control cuando les parezca imputándole terrorismo, incitación al odio y delitos similares, las torturan y someten a tratos crueles. Un oficial de la armada falleció por las lesiones ocasionadas en la cárcel y el último informe de las Naciones Unidas indica que murió en la sede del tribunal. Un concejal, Fernando Albán, fue lanzado desde el edificio policial llamado la “tumba” y Oscar Pérez fue ejecutado en transmisión en vivo de los medios de difusión.

Adicionalmente el informe de la Comisionada de las Naciones Unidas en esta materia, Michelle Bachelet, ha presentado dos informes donde es lapidaria en condenar al régimen por ser un transgresor permanente de los privados de libertad y hace recomendaciones, como eliminar el FAES, no acatadas por el chavomadurismo. No hay perspectivas de mejoramiento en este renglón porque la represión es el único garante de estabilidad del régimen.

La violencia desatada por la gendarmería chilena

Las ostensibles desigualdades sociales existentes en el país austral constituyen el estímulo para una respuesta policial desproporcionada. El movimiento social chileno se ha detenido porque la pandemia ha dado al Estado la capacidad de inmovilizar a los hombres y las mujeres chilenas. Empero, ha habido intentos de activar la calle y seguramente seguirá in crescendo. Asimismo, la respuesta hacia los mapuches ha sido implacable para callar a los aborígenes cuyos derechos sobre la tierra ha sido violentado por los factores de poder. También es interesante acotar el empuje del feminismo, específicamente el colectivo Las Tesis cuyo himno se convirtió en internacional, “El violador eres tú” y la consigna favorita, “El Estado es un macho violador”.

La extrema derecha se hace presente en Berlín
Una reciente manifestación, en contra del aislamiento decretado por el gobierno federal y los regionales, estuvo integrada por sectores de diferentes ideologías. No obstante, las bandas de la extrema derecha aprovecharon la movilización para hacer de las suyas. Intentaron tomar el Reichstag, sede del parlamento. Emplean la bandera del antiguo imperio germano para reivindicar la grandeza de la nación. En varios países europeos estos gangs están muy activos y generan agresiones xenófobas y políticas en un empuje como tiempo antes no tenían esa fuerza. En el caso alemán están respaldados por un partido llamado Alternativa para Alemania, antiemigrante y nacionalista. El premier italiano Salvini se inscribe en esta postura aunque más moderado porque está en el poder y debe guardar las apariencias. En España Vox es el portavoz del conservadurismo así como lo es el Frente Nacional en Francia y el Reino Unido.

El movimiento QAnon


En Estados Unidos, Brasil y Europa hay un auge de un movimiento fundamentado en las teorías conspirativas. Son interpretaciones de la historia con base en la posibilidad y no la probabilidad. Desde los Illuminatti, pasando por los Rosacruces y los Masones hasta los actuales denominado QAnon. Muestran apoyo a Donald Trump quien los acepta soterradamente. Lo ubican como el salvador de la humanidad.

Creen en la existencia de petit comités dominantes en el mundo aunque no es ciertamente de esa manera. Llaman a esos entes furtivos el Deep State, el Estado profundo, es decir, la existencia de un Estado decisor en el fondo aunque haya manifestaciones formales superficiales.

El frecaso de la Unión Europea en Lesbos

El horror vivido en la isla de Lesbos en Grecia es espeluznante. Un campamento provisional para tres mil personas terminó convirtiéndose en permanente y ocupado por más de trece mil. Había rechazo chauvinista de los habitantes de la isla que concluyó con un incendio provocado que expulsó a la intemperie a todos los migrantes allí radicados.

En un video aparece una médica perteneciente a los Médicos Sin Fronteras respondiendo a la pregunta de si está impactada con los hechos de Lesbos y respondió estar conmocionada pero no sorprendida porque la Unión Europea tiene años para haber solucionado este intenso problema y por una palmaria incuria no ha dado una respuesta a una problemática que es relativamente fácil solucionar. Son solo trece mil personas que podrían distribuir en los deferentes miembros de la unión pero parece intrascendente para la Comisión Europea, ocupada en otras actividades al parecer más relevantes.

El ente del viejo continente propone la construcción de un nuevo campamento a sabiendas que esa de lejos no es ninguna panacea. El gobierno griego se mantiene rígido, reprimiendo cualquier protesta. Turquía ya ha recibido suficientes recursos para mantener a raya los radicados en esa nación islámica. La desgracia de los migrantes es el desprecio de la Unión Europea hacia ellos. Es un fracaso desde el punto de vista humanitario pero eficaz para quienes detentan el mando en Bruselas. Ángela Merkel da un paso en falso en el proceso de su retiro como dirigente política.

China y su regimen opresor

En China se persigue duramente a la minoría uigur en Sin kiang encarcelándolos y remitidos a campos de concentración que ellos llaman de reeducación como es el cognomento en los países de socialismo autoritario. Parecida situación acaece en Hong Kong al detener a los dirigentes de las mayorías de la ciudad, postergar las elecciones bajo el subterfugio del coronavirus y declararon la ley marcial para impedir protestas. Toda una oda al autoritarismo.

Corea del Norte, Cuba y Nicaragua

Estas naciones donde reina el socialismo de la dictadura del proletariado (más de la primera que de los obreros), tienen como parte estructural de su accionar político, la intimidación e infusión del miedo a los disidentes porque admiten solo una única opinión y quien diverja es perseguido bajo cargos inventados sobre delitos muy subjetivos aplicados por el Estado. Igual situación ocurre en Myanmar y países africanos.

Conclusiones

El mundo se encuentra patas arriba en materia de derechos humanos. Se violan en todas partes incluyendo en lugares con cierta tradición democrática y se reproducen por doquier. Es una indubitable regresión histórica producto de un modelo político, económico, financiero, cultural y societario cuyo telos es simplemente la producción de bienes y servicios indiscriminadamente y la obtención de dividendos infinitos a costa de la exclusión social, la destrucción del planeta y si para ello lo necesitan, apelan al racismo, a la homofobia y la distancia de las expresiones sexuales alternativas, la reproducción de las relaciones de poder en todas las instancias incluidas las mujeres y los oprimidos. Es un momento lamentable porque haber llegado al siglo veintiuno con estas falencias genera un sentimiento depresivo ahora cuando el poder se ejerce absolutamente en los países líderes del orbe. Corresponde a la gente y los organismos defensores de los derechos humanos, responder ante tan fuerte presión y resultados traducidos en muertos, heridos, desaparecidos y torturados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia