Con la tecnología de Blogger.

domingo, 23 de agosto de 2020

Líbano, el país de los cedros destruido



Humberto Decarli

El Líbano continúa en la nefasta ruta hacia la  destrucción. Muchos han sido los óbices desde su creación luego del desmoronamiento del imperio otomano y el tratado Sykes-Picot mediante el cual Francia y el Reino Unido se repartieron el Oriente Próximo. Fue uno de los Estados creados cartográficamente por los colonialistas europeos y le correspondió a Francia ser su metrópolis junto a Siria. Desde el año 1943 es independiente formalmente.

Primeros años

Luego de su independencia de Francia en 1946 las fuerzas armadas galas terminaron de irse y la nación transitó por una senda de tranquilidad hasta 1958, cuando sectores nasseristas promovieron un enfrentamiento con el gobierno de Beirut y el presidente maronita Camille Chaumon llamó a los marines americanos quienes por enésima vez invadieron un territorio ajeno.

Líbano se caracterizó por ser un espacio de auge turístico y financiero. Se le conoció como la Suiza del Medio Oriente. En materia política funcionó una transacción para resolver las diferencias religiosas: el presidente debía ser un cristiano maronita, el primer ministro un musulmán sunita y el presidente del parlamento un islámico chita. Es importante destacar la composición religiosa del Líbano: los cristianos maronitas, los islámicos sunitas y chitas y los drusos, también otras confesiones cristianas o musulmanas.
La larga guerra intestina

Los palestinos fueron expulsados por el rey Hussein de Jordania y fueron recibidos en el Líbano. La O.L.P. se instaló en Beirut y los israelitas procedieron, mediante la operación Paz de Galilea, a cercar a la capital y retirarlos de allí, permitiendo que Yasir Arafat se fuera a Chipre. Los falangistas cristianos, apoyados por el ejército de Tel Aviv, perpetraron las masacres en los campamentos de Sabra y Chatila. Cuando el líder maronita Elie Hobeika estaba dispuesto a declarar ante un tribunal europeo la verdad de lo acontecido, esto es, la matanza de civiles, mujeres y niños hacinados en esas viviendas precarias por parte de los cristianos gracias a la permisión y estímulo del ejército israelita, un atentado con bombas en su vehículo atribuido con mucha razón al Mosad, dejó sin probanzas a la acusación.

Desde 1975 hasta 1990 se produjo un enfrentamiento fratricida entre maronitas e islámicos con la eventual destrucción de la infraestructura del país. Luego de muchas negociaciones se logró la paz en Taizy se reafirmó el pacto de poder tradicional pero Hezbollah no fue desarmado. La suerte estaba echada, ya no era la vitrina del Medio Oriente como lo presentaron otrora los franceses sino un espacio de inestabilidad como todos en esta región.

Las cúpulas gobernantes

Una de la caracterización de la élite política libanesa es el caudillismo de familias dominantes entre las agrupaciones con base en la religión. Los cristianos maronitas han sido dirigidos por Aoum, Samir Geagea,Chamoun, Frangieh, los hermanos Gemayel, Kazraain, Marawad y compañía; los sunitas por los Hariri, Rafic y Saad, padre e hijo, y el ex primer ministro Talam Salazm; los drusos por Taynor Jumblat, hijo de Walid y nieto de Jamal, y los chitas se dividen en la organización Amal, dirigida por Nabih Berri y Hezbollá por Hasan Nasrallah desde el año 1992.

La organización institucional se fundamenta en los grupos religiosos y en cada uno de ellos se eligen sus representantes por separados.Es una forma peculiar para mantener y distribuir el poder, bien antidemocrática por lo demás. Este mecanismo ha concluido en una gestión burocrática con resultados nefastos y de incentivo a la corrupción.

Hezbollah y sus pares islámicos y cristianos

Dentro de las organizaciones políticas libanesas destaca Hezbollah o el partido de Dios. Se trata de una estructura homogénea en el pensamiento y la defensa de los postulados islámicos chitas. Es una suerte de movimiento de movimiento, vale decir, la síntesis de movimientos de trabajadores, sociales, sindicales, campesino, estudiantiles, intelectuales y empresariales. Empero, es una organización sectaria con gran contenido confesional.

La misma actitud intransigente la tienen sus socios chitas de Amal con quienes se han enfrentados en varias ocasiones al igual que las formaciones drusas. Pero los falangistas cristianos son similares en violencia, sadismo y sociopatía como la masacre de los campamentos palestinos e infinitas confrontaciones han demostrado, evidenciando la misma brutalilidad que sus rivales llegando al colmo de aliarse con los militares sionistas.

Hezbollah vs. Israel

Hezbollah se había transformado en un Estado dentro del mismo pero su orientación ha cambiado porque ha buscado alianzas con los cristianos y los drusos y no detentan absolutamente el poder sino forman parte de él pero con una formación paramilitar de gran fortaleza armamentística y un programa social de asistencialismo.

Israel se había retirado del sur del Líbano que había ocupado en tiempos de la guerra interna libanesa y en la operación contra los palestinos Paz en el Sur de Galilea. Se fue en medio de una lluvia de cohetes Katiuskas en el año 2000 en una retirada inusitada por lo vergonzosa. Dejó el espacio meridional a sus aliados los falangistas cristianos, después expulsados por las chitas libaneses.
En el año 2006 se produjo una guerra abierta entre el cuerpo armado sionista contra la formación chita libanesa. Fue una confrontación sin cuartel con más bajas islámicas pero bombardeando a las granjas aledañas a la frontera sur del Líbano e incluso ataques a un buque de la armada judía. El islamismo chita dejó constancia de su fortaleza y combatividad al enfrentar a uno de los ejércitos más respetados del mundo.

El primer ministroRafic Hariri fue asesinado por un coche bomba en Beirut en el 2005 y ello ocasionó una reacción masiva en contra de los sirios, cuyo ejército hubo de abandonar sus posiciones en el país de los fenicios, en especial en la zona del valle de Bekaa donde compartieron con la guardia nacional iraní.

Sin embargo, en el año 2014 se formó una coalición entre los cuatro grupos confesionales libaneses incluyendo a Hezbollah. Ha sido una gestión muy criticada por el pueblo al padecer una grave crisis económica con inflación y recesión, una ingente corrupción y el encubrimiento de trapacerías entre los diferentes actores políticos. Desde finales del año 2019 se suscitó un malestar social traducido en protestas reiteradas y ahora con el coronavirus obviamente se ha incrementado. Pero se ha acicateado con la explosión del 4 de agosto de 2020.

El estallido en el puerto de Beirut

Las dos explosiones importantes en el área portuaria de la capital destrozaron a inmuebles, negocios, con más de 150 fallecidos y más de 4000 heridos. El daño a la ciudad es inconmensurable. Inmediatamente la gente manifestó en los lugares públicos protestando contra la clase política a la cual con fundada razón culpan de todo lo sucedido.

Al día siguiente se hizo presente el presidente francés, EnmanuelMacron, quien en un alarde de iniciativa expresó que el Líbano no estaba solo y señaló la disposición a hacer llegar alimentos y rescatistas. Además, pidió una investigación internacional por lo acaecido.

El presidente Michelle Aoum descartó la presencia externa para investigar las causas de este terrible siniestro como muestra de desconfianza hacia quienes no son de la componenda nacional. No obstante, la presión de calle hizo renunciar al primer ministro y a todo el gabinete, pendiente su reconformación. El mencionado presidente solicitó de Francia determine por vía satelital si para la fecha de la explosión en la capital se registró algún avión, misil o cualquier otro dispositivo para haber explotado las reservas químicas en el puerto pero no se sabe la respuesta gala.

Hipótesis sobre lo ocurrido

Sobre la lesiva detonación se manejan varios supuestos. El primero, que fue un accidente generado en un depósito de sustancias químicas decomisadas hace más de seis años de un barco bielorruso. Es inconcebible el transcurso de tanto tiempo sin haberse tomado las previsiones obvias ante un riesgo de peligro tan grande. Los detenidos en la investigación son los guardas y los cuidadores del puerto, quienes han dejado constancia de las innumerables ocasiones en las cuales notificaron a sus superiores sobre esta situación de tensión y nunca recibieron respuesta. El segundo, las explosiones fueron provocadas por un misil, drón o cualquier otro artefacto lanzado desde Israel. Sería un hecho sin precedentes generador de un daño inconmensurable pero la violencia sionista es capaz de llegar a esos extremos en su afán de imponer a los halcones gobernantes. Netanyahu negó rotundamente esta presunción a pesar de querer anexarse de iuris los asentamientos en Cisjordania y decretar como capital a Jerusalén, con apoyo del supremacista de la Casa Blanca. El tercero sería que cualquiera de los fanatizados actores políticos libaneses haya activado esta devastación.

No obstante, hasta la tercera semana del mes de agosto de 2020 no hay una respuesta certera del resultado de la investigación ni del estado en que se encuentra, en una evidencia más de la oscurana planteada por la clase política pero se está cocinando una marmita a reventarse tarde o temprano.

El país de los cedros está arruinado gracias a la aciaga gestión de sus cuadros políticos y religiosos, convirtiéndolo de la Suiza del Medio Oriente en una nación donde escasea la luz, el agua, el gas y ahora más que nunca, después de la ingente detonación, la vivienda y los alimentos. Es una coyuntura similar a Venezuela con todas sus desgracias. Mientras tanto, los mafiosos cristianos maronitas, los drusos y las dos variantes del islam, se encuentran aún disfrutando del poder en desmedro y desprecio de las grandes mayorías, sumidas en la pobreza y la desigualdad.

Ojalá naciera la esperanza de la solidaridad entre todos sus hombres y mujeres como lo ha narrado Nadine Labake en su obra fílmica Cafarnaúm donde las féminas libanesa sin distinción de ninguna clase lograron gracias al afecto la superación de sus diferencias ancestrales. A pesar de los dogmatismos religiosos y politiqueros puede alcanzarse la tolerancia y convivencia pese a las distintas ópticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia