Con la tecnología de Blogger.

jueves, 23 de julio de 2020

Protesta, agitación, concientización y derecho al conocimiento en el anarquismo histórico de Argentina



Lidia Moroziuk



La puesta en marcha del proyecto Estado – nación en Argentina durante la generación del ’80, implica considerar la radicación de un modelo productivo agroexportador que se proyecta al contexto político económico internacional del siglo XX, sobre la base de estructuras de poder semifeudales y patriarcales, con superposición de procesos de modernización capitalista. En sus inicios, la política que se aplica para su implementación se orienta, por un lado, hacia la apropiación territorial mediante la Campaña al Desierto, concretada por Julio A. Roca, y por otro y simultáneamente, con exterminio de población nativa e inmigración de población de origen europeo. La utilización de los fusiles Remington, por parte del ejército, permite la eliminación de la montonera y la posterior incorporación del gaucho a la tropa regular, para efectivizar la matanza y apropiación territorial de los pueblos originarios. Subsidiariamente y según el tema que nos ocupa, ese proceso revela el polo antitético a la no violencia tolstoiana y de ciertas corrientes cristianas, e incluso con respecto a la relación del ser humano con la naturaleza, con la vida y con la tierra, pues al plantear la idea de comunidad, esas posturas sostienen que “aquel que se apropia de la tierra es un criminal”. [38] Esa dirección interpretativa se enlaza con un debate vigente en torno a la historia de la crueldad argentina, [39] y que cuestiona el estatuto semiótico de la figura de Roca en nuestra sociedad, siendo que históricamente está demostrado no sólo su responsabilidad en el genocidio cometido contra la población nativa que causó el horror de Darwin, [40] sino también que “… había sido el que implantó la feroz Ley de Residencia contra obreros extranjeros que luchaban por normas reivindicativas, y autor de las primeras leyes represivas violentas contra el movimiento trabajador”; [41] esa legislación es de 1902 (Ley Nº 4.144). Inclusive “Con Roca se estableció el Servicio Militar Obligatorio en 1901, a través de la Ley Nº 4.031 o Ley Ricchieri…”. [42] En este orden de exposición debe advertirse que el principio tolstoiano de insumisión y resistencia al  servicio militar, [43] viene a aportar otro rasgo distintivo del anarquismo como ideología contrainstitucional en el orden entonces vigente, que responde más adelante promulgando la Ley de Defensa Social (Nº 7.029) de 1910, contra las actividades ideológicas de izquierda.




No obstante, el impacto inmigratorio de población de origen europeo facilita la transmisión de formas organizativas y de resistencia que apelan la vigencia del modelo de acumulación capitalista dando origen al movimiento obrero. En ese proceso el anarquismo interviene como uno de los campos ideológicos contradictores al establishment desde la izquierda, cuestionando ese orden constituido, y hablando con un idioma directo a los trabajadores acerca de sus derechos, ante la ausencia de legislaciones que los protegiesen en las situaciones laborales y les asegurasen cierta calidad de vida. Las intervenciones de Errico Malatesta (1885-1889) y Pietro Gori (1898-1902) serán decisivas en la formación y consolidación del anarquismo organizado argentino. [44]



La posición radical que asume el anarquismo, desde sus inicios, se manifiesta a través de una intensa actividad agitativa que es acompañada con material de propaganda de emisión asistemática: periódicos, boletines, folletos, volantes, almanaques y libros. La diversidad de idiomas en que se realizan esas publicaciones registra diversos orígenes: italoparlantes, francoparlantes y españoles. [45] El Descamisado. Periódico Rojo (1879), es una de las expresiones tempranas de esa voluntad de lucha. [46]  Es el primer periódico que se reconoce con carácter anarquista y establece una impronta de sentido que se refiere al uso del color, pues se utiliza el rojo para la impresión de los tipos y se le otorga a ello especial atención: “…tinta color sangre, con lo que quisimos significar que el pueblo ha conquistado con la suya el derecho a la igualdad que se le niega…”. [47] El significado que se le adjudica al color se corresponde con su denominación, confirma el carácter agitativo de la publicación y explicita la conciencia clasista en la formulación de sus reclamos.



La variedad idiomática en la producción de las primeras publicaciones anarquistas, permite establecer una vinculación con la prensa anarquista posterior. En los años veinte del siglo XX, las publicaciones en castellano comparten la escena con las realizadas en italiano y, aún La Protesta – vocero del anarquismo, “único cotidiano del mundo” de esa ideología fundado el 13 de junio de 1897 –, incluye su propia página en ese idioma. El movimiento presenta, entonces, un panorama controvertido, y aunque comienza a transitar un período de decadencia donde los enfrentamientos se multiplican, no por ello decrece su actividad agitativa y organizativa. Esa es la idea que sostiene Bayer al referirse a la FORA y La Protesta, como expresiones del “ala moderada”, y La Antorcha, y los gremios autónomos, en tanto “ala izquierda del movimiento”, [48] distinguiendo aún entre núcleos de acción más bien teórica y aquellos otros de intervención gremial y reivindicativa. Inclusive participan grupos anarquistas italianos, casi todos de inmigración cercana y antifascistas, [49] y que editan sus publicaciones utilizando fotografías y obras gráficas (Culmine,

L’Avvenire).



La elucidación tolstoiana acerca del estatuto otorgado al arte y la palabra – más allá de las variedades idiomáticas –, interpretados como elementos de conocimiento y comunicación entre los seres humanos, encuentra amplias correspondencias en el registro de los materiales producidos y en las formas de intercambio simbólico, interhumano y de consenso que esas producciones implican, e integrando aún la utilización de la ilustración. Y ello no sólo en los periódicos, sino además en las producciones de libros, folletos, almanaques, retratos, volantes y opúsculos, en las distintas vertientes registradas dentro del movimiento. Interviene también, a nuestro entender, el objetivo de socialización del conocimiento de la convocatoria a los jóvenes de Kropotkin, que se perfila como el primer teórico del socialismo en plantear el compromiso del artista. [50] Se advierte así el componente de idealismo que en materia estética propone el anarquismo desde sus inicios. Pues Bakunin (1814-1876), al enfocar la relación ‘Arte – Ciencia’, sostiene que el primero es la afirmación de la vida, utilizando sus propios métodos, en tanto que la ‘Ciencia’ es interpretada como la inmolación de la vida “en el altar” de las abstracciones eternas.[51] Pierre Joseph Proudhon (1809 – 1865) considerado por Bakunin como el maestro de todos los anarquistas, estima a la fotografía como arte, en la época en que el proletariado toma conciencia del rol que le está reservado dentro del sistema capitalista. En las publicaciones anarquistas, el dispositivo fotográfico es utilizado no sólo para proporcionar el conocimiento identitario de los militantes, sus luchas, e incluso las torturas, sino también para  difundir las obras artísticas y a sus creadores. A nuestro entender, esa utilización se corresponde con la Filosofía de la Inmanencia o creación de otra realidad como forma de conciencia, en contradicción con el Principio de la Trascendencia. Pues desde Proudhon, [52] esa lucha de sistemas adquiere un rasgo programático dentro del movimiento al oponer, según sus palabras, al Sistema de la Revelación el Sistema de la Revolución.



Un ejemplo de ese enfoque filosófico de la vida lo hallamos a través del testimonio de un trabajador, protagonista de los hechos sangrientos de Jacinto Arauz:

““Les decíamos a los trabajadores – nos relata don Teodoro Suárez en su típico idioma anarquista – que a la vez que luchen por el pan debían frecuentar bibliotecas, leer libros, combatir los vicios y pensar en el porvenir humano. Nuestra frase era: hagamos de nuestras organizaciones obreras universidades populares porque si bien la lucha económica es necesaria más importantes son los valores morales y la conquista y defensa de la Libertad, tal como lo entiende y propaga la  filosofía del anarquismo. La organización de los productores – se les decía a los sencillos trabajadores del campo – es sumamente necesaria, pero para ser eficaz y poder llenar las aspiraciones emancipadoras que emanan de nuestras concepciones anárquicas deben de estar afincadas en los principios que dan imperecedera vida a la FORA””. [53] Bayer sostiene que en esos hechos ocurridos al término del primer gobierno de Yrigoyen en diciembre de 1921, se conjugan diversos factores sociológicos: las condiciones de trabajo en la cosecha, la vida en el campo, el grado de educación gremial de la peonada, la influencia de las ideas anarquistas – principalmente a través de la FORA – en la lucha por sus reivindicaciones, los medios de represión gubernamental, y la acción de los cuerpos paralelos de represión de extrema derecha que toleraba Yrigoyen ante hechos de violencia. [54] La lucha por las condiciones de vida del trabajador rural es realizada entonces por inmigrantes de diversos orígenes: italianos, españoles, alemanes, polacos, rusos, en su mayor parte, de ideología anarquista. A ese accionar se opone Carlés y la Liga Patriótica Argentina, organizando cerca de mil brigadas, para combatir las  justas reivindicaciones en reclamo de dignidad y para poner freno a la explotación salvaje.



Con el objeto de estimar en una visión contextualizadora el accionar de la FORA en relación al tema que nos ocupa merece señalarse que esa federación impulsa las experiencias  educacionales libertarias basadas en una práctica docente racionalista. La investigación de Dora Barrancos permite enlazar la propuesta pedagógica de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer i Guardia, en España, y su puesta en práctica en Argentina, mediando las organizaciones de la FORA, con un impacto especialmente contundente en la provincia de Santa Fe, en capital, Rosario y otras localidades. La estrategia, jalonada por diferentes acuerdos y concreciones, a pesar de la oposición gubernamental, comienza – dice la autora –, en los primeros meses de 1919, en la sección Talleres del Ferrocarril Central Argentino de Rosario. [55] Ese impulso culmina con la creación de la  Asociación Pro Escuelas Racionalistas Provincia de Santa Fe,  en septiembre de 1921, anticipándose a las resoluciones del 1er. Congreso Anarquista, efectuado en Avellaneda. [56]



Según Bayer, la influencia de la inmigración italiana es decisiva en el movimiento anarquista argentino. En ese sentido, destaca tres características en el accionar de Malatesta: su internacionalismo, su predisposición a ver en los obreros y sus organizaciones el mejor medio para predicar su ideología, y su tendencia organizativa y combativa, que serán importantes en cuanto al arraigo del anarquismo en el movimiento obrero argentino. [57] Y siguiendo a Gino Cerrito plantea que el anarquismo argentino presentará las tres corrientes que caracterizaban al anarquismo italiano: el “comunista organizador”, seguidor de la teoría de Errico Malatesta, el comunista antiorganizador, que se definía por la formulación kropotkiniana del anarquismo, y el individualista nitzscheano-stirneriano. [58]



En Argentina, en los años ’20, Severino Di Giovanni se perfila como exponente de esta última tendencia y comienza a desarrollar una tarea de edición importante en lo concerniente a publicaciones periódicas y libros. Según Bayer Culmine podría interpretarse como: la “Cúspide”, la “Altura”, la “Cima” de los anhelos de amor, de libertad, de justicia, [59] en esa parte de la obra donde reflexiona acerca del título de la publicación que Di Giovanni concibe para desarrollar su tarea intelectual de militante. En ocasión de cumplirse el centenario del natalicio de Reclus acude a la expropiación para editar sus obras. Di Giovanni dice: “… Creo que la expropiación es un tema fundamental del anarquismo y del anarquista. Descarto siempre el robo vulgar. Soy un apologista de la expropiación con fines anárquicos; defiendo al anarquista  que expropia. Cuando éste – víctima del oro – se convierte en un burgués en el pensamiento y en la acción, lo considero simplemente un burgués, y no me interesa más lo que fue en el  pasado”. [60]  En su concepción ideológica se advierte que: “… El sistema social es injusto, los  poderosos son ladrones comunes que roban a los trabajadores, la policía está integrada por delincuentes armados y protege el dinero de los poderosos. No queda otra cosa que robar a los  poderosos para devolver el dinero a sus legítimos dueños, hay que destruir a la policía, a los militares, a los poderes constituidos; todo lo que está al servicio de la clase burguesa. Y todo esto no se consigue con las buenas palabras y las conferencias. Se consigue con las armas, con la violencia de abajo. Terror contra terror…”,[61] por eso dice Bayer: “…Severino ya comienza a molestar hasta en ciertos círculos anarquistas donde, bueno, se quieren los cambios, pero sin tanta prisa”. [62]



La primera acción expropiadora en Argentina se produce el 19 de mayo de 1919 y es llevada a cabo por anarquistas ‘prácticos’ con fines políticos y comunicacionales. Los autores son: Germán Boris Wladimirovich, Andrés Babby y el “negro” Chelli, un chofer anarquista, hombre de acción, amigo de Wladimirovih y que ha actuado con él en la semana huelguística de enero. [63] La acción no tiene éxito para los expropiadores; de la persecución resulta: un agente muerto, y un carbonero y el asaltante: Andrés Babby, como heridos graves. Al ser detenidos las razones son precisadas por sus autores: obtener dinero para publicar un periódico en idioma ruso “… y explicar a sus connacionales en la Argentina lo que estaba ocurriendo en la lejana “madrecita” Rusia”. [64] Wladimirovich está obsesionado por las acciones de la Liga Patriótica de Carlés, y su consigna de “caza al ruso” – expresión popular para referirse a los judíos entre los jóvenes de la alta y media burguesía porteña integrantes de esa liga y la Guardia Cívica –, y además está convencido que es su deber esclarecer a sus connacionales en Argentina, sobre aquello que significa la Revolución de Octubre que, según él, ha de llevar a la libertad integral del hombre. [65] La Revolución Rusa genera polémica y enfrentamientos dentro del movimiento anarquista local. Los anarquistas “prácticos” apoyan esa revolución, y defienden su criterio desde las columnas de Bandera Roja, en tanto que “…los anarquistas comunistas intransigentes los llaman oportunistas y traidores desde La Protesta, El Libertario y Tribuna Proletaria”. [66]



Con la acción de los anarquistas expropiadores se añade otro rasgo principista al ideario, que cuestiona los marcos ideológicos desde puntos de vista de apreciación internos y externos al movimiento. Esta corriente anarquista tuvo mucha importancia en Argentina, tal vez más que en España, y estuvo integrada por “universitarios, obreros y algún delincuente nato”, [67] eran una “especie de guerrilleros urbanos”, no contaban con ningún respaldo, y “…Vivían con los segundos contados, sin treguas. Curiosos personajes que atacaban a la sociedad (“burguesa”) a bombas y a tiros, pero que en sus periódicos censuraban agriamente a la dictadura de los bolcheviques defendiendo un vellocino de oro transparente e inmanente: la Libertad”. [68]



En consecuencia, a nuestro entender y siguiendo el marco teórico de Bayer y Barrancos, podríamos afirmar que en el caso del movimiento anarquista en Argentina, especialmente, la “voluntad de verdad”, la “voluntad de saber” sin soporte institucional y dialécticamente autogestiva, se ha enfrentado explícitamente a todas aquellas prácticas instituidas de control que han pretendido excluirlo del sistema social, inclusive a través de legislaciones que penalizaron su accionar. No obstante ello, el anarquismo ha movilizado en forma constante la circulación de los saberes, propendiendo a la comprensión del lugar que le corresponde al ser humano en su relación con otros seres, con la naturaleza, el universo y las sociedades contemporáneas. Pues en esa voluntad de lucha, saber, verdad y comunicación se vinculan diferentes campos epistemológicos. Mediando las nociones de: “conocimiento” y “saber”, expresadas por Anselmo Lorenzo en una de sus obras, [69] se dispara un orden de relaciones que permite elucidar la relación del ser humano con la  Naturaleza, dentro de la perspectiva ideológica del anarquismo. En esa dirección se establece una articulación que comprende, a nuestro parecer, los siguientes aspectos: 1º) Voluntad por conocer esas leyes universales a través de sus manifestaciones biológicas, naturales y las interpretaciones científicas de su tiempo; 2º) Rebeldía ante los límites impuestos al conocimiento humano por el orden autoritario de la sociedad capitalista, en función de la estratificación social y el sistema de privilegios que constituyen, también en este campo, la lógica de su sistema.



Notas:





[38] Cf. Rudolf Rocker. Artistas y Rebeldes, México, Ediciones Reconstruir, 1989. Capítulo: "Tolstoi, profeta de una nueva era", p. 96.



[39] Cfr. Osvaldo Bayer (coord.) y otros. Historia de la crueldad argentina, T. I "Julio Argentino Roca", Buenos Aires, Ediciones del CCC, 2006.



[40]  Ídem. Capítulo: "Comenzar el debate histórico sobre nuestra violencia", por Osvaldo Bayer, p. 10; el autor cita la investigación de Diana Lenton.



[41] Ibíd., p. 7.



[42] Ibíd., Capítulo: "Julio A. Roca, emblema de opresión". Notas sobre los orígenes de la barbarie del Estado Argentino, por Miguel Mazzeo, p. 48.



[43] Cfr. Leon Tolstoi. La Insumisión, Op. Cit.



[44] Cfr. Osvaldo Bayer. "La influencia de la inmigración italiana en el movimiento anarquista argentino", p. 136. 8. En: Los anarquistas expropiadores y otros Ensayos. Buenos Aires, Legasa, 1986.)



[45] El autor dedica un lugar específico en su obra para establecer las correspondencias entre los grupos anarquistas en Argentina a fines del siglo XIX y sus publicaciones.



[46] El 1º Nº se edita en Buenos Aires el 6 de enero de 1879 y se tienen referencias testimoniales de su aparición a través del Nº 2 editado en esa ciudad el 13 de enero, pues la tirada del primer ejemplar fue secuestrada. El editor responsable: Pedro Sanarau; frecuencia de aparición: lunes y jueves. La publicación constaba de cuatro páginas.



[47] Cf. El Descamisado. Periódico Rojo. Buenos Aires, Enero 13 de 1879. Año I. Núm. 2.



[48]   Cfr. Osvaldo Bayer. Severino Di Giovanni. El idealista de la violencia, Buenos Aires, Planeta, 1998. Capítulo I: "Faccia a faccia col nemico", p. 27.



[49]  Ídem, p. 28. Cabe aclarar que entre ellos subsistía la división entre: anarco-comunistas (casi todos malatestianos) e individualistas. Ibíd., p. 28.



[50] Cf. Sebastián Faure. Enciclopedia Anarquista. México, Ediciones Tierra y Libertad, 1972 (1), 1984 (2). 5 T. (inconclusa). Término: Estética, T. 2 (Ch – Extremismo), p. 661.



[51] Cf. G. P. Maximoff (Comp.). Mijaíl Bakunin. Escritos de filosofía política /1, Madrid, Alianza, 1990. T. 1 (2). Parte I. Filosofía. Punto 4. Ciencia y autoridad, p. 71.



[52] Cf. Pierre Joseph Proudhon. De la Justice dans la Révolution et dans l’Église. Nouveaux Principes de Philosophie Pratique. Adressés a son Éminence Monseigneur Mathieu, Cardinal – Archevêque de Besançon par P. J. Proudhon. Tome Premier. Paris. Librairie de Garnier Frères, 1858. Aunque cabe aclarar que esa cuestión es problematizada por casi todos los autores libertarios.



[53] Cf. Osvaldo Bayer. "Los rebeldes de Jacinto Arauz", p. 114. (En: Los anarquistas expropiadores y otros ensayos, Op. cit.). La localidad mencionada está ubicada entre la provincia de La Pampa y la de Buenos Aires.



[54] Ídem, p. 102.



[55] Cfr. Dora Barrancos, Anarquismo, educación y constumbres en la Argentina de principios de siglo, Buenos Aires Contrapunto, 1990. Primera parte: Anarquía y Educación. Capítulo 2: La educación racionalista en la Argentina (1900 – 1930). Apartado: La recuperación de la educación entre 1919 y 1923 y la declinación a fines de la década; p. 170.



[56]  Ídem, p. 171.



[57]  Cf. Osvaldo Bayer. “La influencia de la inmigración italiana…”, Op. cit., p. 136.



[58] Ídem, Nota 6, p. 158.



[59] Cf. Osvaldo Bayer. Severino Di Giovanni…, Op. cit., Capítulo I: "Faccia a faccia col nemico", p. 30.



[60] Ídem, Capítulo IX: “Ante el tribunal de los compañeros”, p. 270.



[61] Ibíd., Capítulo I, p. 30.



[62] Ibíd., p. 30.



[63]  Cf. Osvaldo Bayer. Los anarquistas expropiadores…,  Op. cit., pp. 11-20.



[64] Ibíd., p. 12.



[65]  Ibíd., p. 19.



[66]   Ibíd., p. 12.



[67] Ibíd., pp. 10-11.



[68] Ibíd., p. 10.



[69] Cf. Anselmo Lorenzo. El banquete de la vida. Concordancia entre la Naturaleza, el Hombre y la Sociedad, Barcelona, Imprenta “Luz”, 1905.



[Sección tomada del trabajo más extenso, titulado "El derecho al conocimiento: un rasgo de la protesta libertaria frente al sistema de privilegios", que en versión original completa es accesible en https://www.academia.edu/33125020/El_derecho_al_conocimiento_un_rasgo_de_la_protesta_libertaria_frente_al_sistema_de_privilegios.pdf?email_work_card=view-paper.]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia