Núcleo de Sociabilidade Libertária (Nu-Sol)
* Contenido del número 588 del boletín electrónico semanal del Nu-Sol, São Paulo.
Inercia moderada
La protesta frente al gobierno se volvió "madura" y los alegatos se moderaron... Se recomienda comedimiento, como siempre. Los incendios en el Amazonas muestran cómo ser moderado es una daga para tu propio pescuezo. El exterminio de los pueblos indígenas es un regalo. Pero el ciudadano moderado no sabe qué hacer con él: si se sorprende, se dedica a la caridad o la filantropía. Está atrapado entre el progreso y la preservación. Los representantes (políticos, activistas y personas de negocios sociales nacionales e internacionales) se encargarán de esto. Madurez moderada, como de cadáveres frescos.
* Contenido del número 588 del boletín electrónico semanal del Nu-Sol, São Paulo.
Inercia moderada
La protesta frente al gobierno se volvió "madura" y los alegatos se moderaron... Se recomienda comedimiento, como siempre. Los incendios en el Amazonas muestran cómo ser moderado es una daga para tu propio pescuezo. El exterminio de los pueblos indígenas es un regalo. Pero el ciudadano moderado no sabe qué hacer con él: si se sorprende, se dedica a la caridad o la filantropía. Está atrapado entre el progreso y la preservación. Los representantes (políticos, activistas y personas de negocios sociales nacionales e internacionales) se encargarán de esto. Madurez moderada, como de cadáveres frescos.
La gramática penal
El 30 de junio, dos decisiones de tribunales brasileros se convirtieron en una nota en la columna social de un periódico ampliamente difundido. En una, un juez absuelve "sumariamente" a una mujer que "robó" un trozo de carne y algunos otros artículos de un mercado en Río de Janeiro. En otro, una jueza niega el hábeas corpus a un joven que "robó" dos champús de un establecimiento comercial en São Paulo. El juez afirma que el caso es irrelevante. La jueza destaca los antecedentes del joven para apoyar su declaración de que "no puede vivir en sociedad". Y ahí...
Selectividad en la sintaxis penal
Los justos y audaces pueden hablar en coro con el título de la nota del columnista de prensa: "Casi nada", lo que subraya la discrepancia en las decisiones. La hermenéutica justa y legal puede hablar: que el juez y la jueza fueron justos y consistentes con la ley porque la acusada robó comida mientras que el acusado robó un artículo superfluo de higiene y embellecimiento, corroborando su vida pasada de inclinación a actos que van en contra de vivir juntos en sociedad. Los buitres habituales, en ambos casos, predicarán sus conocidas medidas de ejecución, limpieza, saneamiento y carnicería. Sin embargo, independientemente de las discrepancias, algo es constante y continuo: la creencia en el derecho penal, el castigo y la protección de la propiedad, razonable ya que utilizan un proceso legal. Tal discrepancia solo explica la selectividad criminal dentro de la retórica legal misma a la que ningún sistema punitivo renuncia. ¿Qué tal prestar atención a un pequeño detalle resaltado por el abolicionismo penal? ¡El sistema penal es su propio cliente!
Quién puede y quién no puede joder
Es el juez quien siempre define lo que es correcto, justo e injusto. El juez es el verdadero intérprete del derecho penal. Los llamados delincuentes son solo para procesados, bien para perdonarles, bien para delincuentes para ser sancionados.
Reconocimiento facial en China
Desde finales de 2019, en China, todas las tarjetas SIM nuevas que se instalan en los teléfonos celulares requieren el reconocimiento facial completo del usuario como condición de funcionamiento. Desde julio de 2020, los residentes de Guiyang han pagado el Metro y los autobuses mediante reconocimiento facial, como ya es el caso en muchas otras localidades de todo el país. En las grandes ciudades, debe registrarse la cara para poder ingresar a parques, museos y otros lugares de ocio. El gobierno dice que la medida acorta las colas. En todo el territorio chino, los sistemas biométricos pueden monitorear a una persona desde 5.000 metros de distancia. Ya hay más de 200 millones de cámaras en el país y se instalarán otros 600 millones. La población tolera y celebra con seguridad la practicidad de la inteligencia artificial. Mientras tanto, el equipo de monitoreo digital se comercializa con la policía de Uganda, las cárceles de Mongolia, los aeropuertos de Zimbabwe y docenas de otros lugares del planeta, incluido el Metro de la ciudad de São Paulo.
La vida en un puntaje
La combinación de software vinculado a bases de datos con imágenes de personas y cámaras de alta definición hace que el monitoreo digital continuo de cada uno sea efectivo. Sin embargo, en el modelo chino, no se trata solo de reconocer a una persona, sino también de promover lo que ellos llaman "puntajes de crédito social". Es la lógica de recompensar a aquellos con puntajes altos y castigar a aquellos con puntajes más bajos, algo común en la vida cotidiana china, especialmente en las fábricas que utilizan la producción de trabajadores como medida. Por lo tanto, se recopilan detalles minuciosos de cada uno, como las microexpresiones faciales. ¡Actualizaciones de Lombroso! A partir de estos datos, se identifica si alguien es disciplinado o no. Si no, la pauta es que, de manera similar a la instrucción escolar china, las autoridades humillan a la persona en público, para que se convierta en alguien que promueva el buen comportamiento chino y aumente su puntaje. Actualizaciones a las confesiones de traidores al socialismo bajo el gobierno de Mao. La adhesión y la aprobación son mayoritarias. Los cuestionamientos no se conocen. El monitoreo es efectivo y se expande. La supervivencia en China parece encajar cada vez más en una puntuación.
Batallas en Hong Kong I
Incluso con el avance del coronavirus, que se extendió por la región, más allá del territorio de la República Popular China, las protestas en Hong Kong continuaron siendo fuertes durante todo enero y hasta mediados de febrero. En las manifestaciones callejeras, crecieron las acciones directas contra sucursales bancarias, tiendas de lujo, compañías de símbolos del capitalismo, propiedades gubernamentales y espacios pro-Beijing. Los grupos continuaron bloqueando calles con barricadas. Durante este período, los ataques explosivos también aumentaron. Viniendo de direcciones inconfundibles, a pesar de que los medios y las autoridades han nivelado todo bajo la clasificación de terrorismo. Sin embargo, las diferencias son claras. Por un lado, las fuerzas pro-Beijing colocaron bombas en hospitales y en espacios construidos para servir a las personas infectadas con el virus, o atacando estaciones de Metro. Por otro lado, las fuerzas libertarias llevaron a cabo ataques incendiarios contra estaciones de policía y vehículos policiales, que nunca lastimaron a nadie.
Batallas en Hong Kong II
En marzo, las protestas disminuyeron considerablemente. Junto con el coronavirus estuvo la represión estatal, que en abril detuvo a 15 personas identificadas como líderes de las protestas que estallaron en 2019. A principios de mayo llegaron los arrestos de algunas personas filmadas en protestas el año pasado, acusadas de "disturbios". Todavía se han producido algunas manifestaciones dispersas. En los centros comerciales, con un tono más reformista, y en las calles, con diferentes tonos, enfrentando una gran represión. Desde el comienzo de las protestas en Hong Kong, Occidente ha tratado de reducir todo a una lucha prodemocrática contra Beijing.
Batallas en Hong Kong III
El 21 de mayo, el gobierno chino anunció que una ley de seguridad nacional estaba en progreso y se aplicaría a la región de Hong Kong. El objetivo de esta ley son las personas consideradas secesionistas, subversivas, terroristas y en "colusión con fuerzas extranjeras". Tres días después del anuncio, tuvo lugar una manifestación expresiva en Causeway Bay, la más grande desde el comienzo de la llamada pandemia. Desde entonces, las protestas se han vuelto más frecuentes y han ganado una mayor adhesión. El 30 de junio, se aprobó la ley. Inmediatamente, grupos prodemocráticos, como Demosistō, anunciaron el final de sus actividades por temor a caer bajo la nueva ley. Lo mismo sucedió con los grupos independentistas. Sin embargo, el 1 de julio, la fecha que marca el fin del dominio inglés sobre esta región, miles de personas salieron a las calles de Hong Kong en contra de la nueva legislación y el gobierno. Nuevamente, en Occidente, solo se habla de protestas en defensa de la democracia. Pero hay otras fuerzas. Las acciones directas contra objetivos precisos, propiedad estatal y capitalistas, llaman la atención sobre la presencia viva de las fuerzas libertarias.
Cuestión de Estado
La ley de seguridad nacional impuesta por el Partido Comunista Chino clasifica el vandalismo y los ataques a la propiedad como terrorismo. ¿En qué Estado es distinto?
[Original en portugués accesible en http://www.nu-sol.org/wp-content/uploads/2020/07/flecheira588.pdf. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.