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miércoles, 22 de julio de 2020

Introducción al libro _Por el pan, la tierra y la libertad. El anarquismo en la Revolución rusa_


Julián Vadillo

El acontecimiento que cambió el mundo

La Revolución rusa fue, junto con la Primera y la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil española, el acontecimiento que marcó el devenir del siglo XX. Nadie puede dudar que el triunfo de la Revolución de 1917 marcó la política de los años siguientes. Hasta ese momento el ejemplo de toma de poder por parte de los obreros tenía su referencia en la Comuna de París de 1871. Una breve experiencia de dos meses donde todas las escuelas del movimiento obrero se veían reflejadas. Sin embargo, Rusia fue una nueva oportunidad para ese movimiento obrero internacional. Muchas experiencias se pusieron en práctica. El propio triunfo de la revolución supuso que los países de su entorno se protegiesen contra ella. Que se crease un cordón sanitario ante unas ideas que consideraban peligrosas y que ponía una alternativa al modelo liberal que se intentó reformular tras la Primera Guerra Mundial. En países como Alemania, Hungría, Italia o España, se produjeron acontecimientos que intentaron cambiar el curso del proceso político. Y en todos esos países las experiencias vividas en Rusia tenían un reflejo.
 
Pero la imagen que se ha trasmitido de la Revolución rusa ha sido excesivamente simplista a lo largo de los años. Los rojos contra los blancos. Los bolcheviques y los mencheviques. Lenin y Kerensky. Y así una larga de lista de nombres concretos y de acontecimientos acotados. Sin embargo, como proceso histórico, la Revolución rusa es un fenómeno complejo y variado. En Rusia se pusieron en liza numerosos proyectos políticos que querían mostrar  su alternativa al capitalismo. Desde posiciones más cercanas a lo que hoy conoceríamos como una socialdemocracia con una fundamentación de Estado de Bienestar hasta las posiciones más maximalistas del socialismo. Los revolucionarios rusos conformaron un amplio abanico de opciones. Opciones que plantearon sus propuestas, que debatieron sus alternativas y que como en toda lucha política las hubo más dinámicas y lograron vencer a sus oponentes. Y mientras estos debates se dirimían entre las posiciones revolucionarias, los revolucionarios en su conjunto se enfrentaron a los que no querían variar nada o muy poco las estructuras de Rusia. Por eso a la Revolución le siguió una Guerra Civil. Una Guerra Civil muy internacionalizada porque muchas potencias intervinieron en el conflicto ruso como si fuese el suyo propio. Muchos gobiernos consideraron la Revolución rusa como muy peligrosa y el objetivo prioritario era frenarla. Un «miedo al comunismo» que quedó muy patente en los acuerdos de paz tras la Primera Guerra Mundial. Datos que no son baladíes a la hora de analizar la Revolución rusa.

Igualmente, el propio estudio de la Revolución se hace de tal manera que sirve para perder la perspectiva de su importancia. Al hablar de Revolución rusa siempre se nos remite a los sucesos de 1917. Como mucho se habla de la Revolución de 1905. Sin embargo, para entender la trascendencia de este acontecimiento histórico hay que hablar de la Revolución rusa en su contexto amplio. ¿De dónde surgen las ideologías que dinamizan el proceso revolucionario? Difícil entender el papel del bolchevismo, del anarquismo o del socialismo revolucionario si no se tiene en cuenta todo lo sucedido en Rusia durante el siglo XIX. Difícil entender la importancia de los soviets si no se entiende la estructura social de Rusia. Difícil entender algunos posicionamientos revolucionarios sino se entiende el desarrollo revolucionario ruso y la formación de su movimiento obrero.

La propia palabra soviet queda completamente desfigurada. ¿Es un órgano de gobierno? ¿Es una asamblea obrera? ¿Qué es un soviet, exactamente? Porque con el triunfo de los bolcheviques en la Revolución se hablaba de gobierno soviético. ¿Era el mismo sentido de soviet el que le daban los bolcheviques al que le daban los anarquistas? Ese debate queda desdibujado en la historia de la Revolución rusa. Como muchos otros aspectos de la historia el no plantear las cuestiones en su justa medida hace que el acontecimiento se desfigure.

Entre los elementos simplificantes del estudio de la Revolución rusa se encuentra el silencio que ha sucedido alrededor de algunas opciones políticas que contribuyeron al triunfo de la propia revolución, que mostraron su posibilidad de desarrollo y que finalmente, ante su derrota por varios frentes, han quedado sepultadas en el olvido. Una de esas ideologías fue el anarquismo. El presente trabajo es un intento de recopilación de la participación del anarquismo en Rusia, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta el exilio provocado por la persecución a la que fueron sometidos por las autoridades comunistas. El objetivo del libro ha sido sencillo. Tratar de ubicar al anarquismo en los debates revolucionarios que se generaron en Rusia a lo largo del siglo XIX y mostrar el papel que jugó en el desarrollo de la revolución tanto en 1905 como en 1917. Cuáles fueron los acontecimientos en los que los anarquistas participaron, cuál fue su posición en el proceso revolucionario y cuáles fueron las consecuencias que les supuso el triunfo bolchevique en la Revolución.

El análisis que se realiza sobre la Revolución rusa es en su amplio proceso. Se parte del siglo XIX. Y se hace fundamentado en dos cuestiones. La primera, las aportaciones que al anarquismo ruso realizan dos de sus más importantes pensadores. Aquí la importancia radica en que ambos pensadores son rusos: Mijail Bakunin y Piort Kropoktin. Ambas fi guras serán la base del desarrollo de la ideología anarquista en Rusia, a la que irán incorporando aportaciones propias dependiendo del momento. Son repasos biográfi cos de estos dos personajes. Posteriormente, se analiza el desarrollo de las ideologías revolucionarias en Rusia durante el siglo XIX donde se insertan los primeros conatos libertarios.

El siguiente aspecto que se aborda en el libro es el papel de los anarquistas en la Revolución de 1905. Un hecho completamente desconocido pero que en algunas zonas como Bialystok o Krinki, tuvieron mucha relevancia. Importancia que antecede a la propia Revolución de 1905 y que, igualmente, la trasciende. Un movimiento anarquista que tiene un importante componente judío. Además, en el apartado dedicado a la Revolución de 1905 se aborda el nacimiento, desarrollo y significado de los primeros soviets.

Una vez que el proceso revolucionario de 1905 fracasó, muchos anarquistas se vieron abocados al exilio. Un exilio donde se fue conformando la fi sonomía del anarquismo que afrontará el estallido revolucionario de 1917. Se analiza también el anarquismo en el interior del país, de los grupos que mantuvieron actividad y que enlazaron con febrero de 1917. Los debates del exilio, entre revoluciones, conformaron los discursos y los grupos del anarquismo en el proceso revolucionario.

La Revolución de febrero y octubre de 1917 tuvo al anarquismo como uno de sus protagonistas. Los análisis y discusiones de los anarquistas con el resto de fuerzas revolucionarias serán determinantes para que una vez que
los bolcheviques toman el poder en octubre de 1917, el anarquismo se convierta en la fuerza alternativa. Porque el anarquismo ruso en aquellos momentos fue de menos a más. Su implicación en los organismos revolucionarios fueron determinantes para presentarse como la alternativa al bolchevismo en caso de fracaso de estos. Entre la clase obrera y campesina rusa, el anarquismo se fue convirtiendo en una referencia. Esto provocó el enfrentamiento con los gobernantes comunistas en lo que sería
una toma de posición entre 1918 y 1921, hasta que el anarquismo tuvo tres destinos:

* El primero, ser asimilado por el poder comunista pues varios anarquistas pasaron a formar parte de las filas comunistas.

* El segundo, el enfrentamiento directo con los comunistas por la disputa de los espacios de influencia, provocó la represión del anarquismo ruso por parte de las autoridades soviéticas. Muchos de sus centros fueron clausurados, sus periódicos prohibidos y sus militantes encarcelados bajo acusación de actividades contrarrevolucionarias.

* El tercer aspecto fue la propia división del movimiento anarquista y sus luchas intestinas que provocó una debilidad en determinados momentos que ayudó a su propia dispersión.

Los siguientes capítulos abordan dos acontecimientos donde el anarquismo fue protagonista o su infl uencia fue importante. En primer lugar la insurrección majnovista en Ucrania, conformada en su casi totalidad por anarquistas, y que llegaron a experiencias comunistas libertarias en su área de infl uencia. Porque si en Rusia el anarquismo tuvo un desarrollo notable a partir de octubre de 1917, en Ucrania los anarquistas fueron fuerza de influencia mucho antes que los bolcheviques. Néstor Majnó dinamizó un movimiento que no solo plantó batalla a las fuerzas monárquicas, pro-alemanas o nacionalistas ucranianas, sino que defendió un modelo de desarrollo revolucionario que le enfrentó también al modelo bolchevique. El majnovismo, que llegó a varios acuerdos con las autoridades comunistas para vencer a los ejércitos blancos, fue finalmente eliminado por el Ejército rojo triunfante en 1921.

En segundo lugar se aborda la insurrección de Kronstadt. No fue un movimiento específicamente anarquista. Pero los conceptos que los anarquistas habían establecido desde la victoria bolchevique en 1917 de «Tercera revolución» o de «Soviets libres» fueron también parte de la reivindicación de los marinos de Kronstadt que se levantaron en marzo de 1921. La tradición revolucionaria de Kronstadt, donde el anarquismo tuvo mucha influencia desde sus orígenes, fue un antes y un después para el propio gobierno de Lenin, pues significaba un levantamiento de la izquierda revolucionaria que hasta ese momento, y con la Guerra Civil en marcha, había sido crítica pero se había mantenido leal al proceso revolucionario gubernamental. La represión de Kronstadt significó también un divorcio de muchos revolucionarios con el gobierno de Lenin.

Finalmente, el libro culmina con las actividades que los anarquistas tuvieron en el interior de Rusia y en el exilio al que se vieron abocados muchos de ellos. Los debates intestinos continuaron fuera de las fronteras rusas y acabaron por diluir a un movimiento que había mostrado una alternativa revolucionaria en uno de los procesos más importantes de la historia contemporánea.

Toda esta historia del anarquismo ruso está enmarcada en el contexto general de la historia de la Revolución rusa. Igualmente, el objetivo ha sido mostrar esta historia de forma divulgativa. En muchas ocasiones nuestras investigaciones históricas se complican en textos con infinidad de notas a pie de página que hace que la lectura sea poco ágil y muy densa. Algo que para la investigación histórica académica nos vale de mucho pero para la divulgación de la historia no. Distinguiendo la simplificación de lo simple, se ha querido plasmar un texto que acerque a todo el mundo que le interese la historia del anarquismo en la Revolución rusa. Tanto a un profesor universitario o de secundaria como a un interesado sin vinculación académica. Tanto un estudiante como a un parado. Tanto a un curioso y amante de la historia como al que no lo es. Por ello he tratado de hacer un trabajo divulgativo donde he obviado las notas a pie de página, pero he incluido una bibliografía y fuentes comentadas al final del libro donde se han extraído todos los datos de la historia que aquí se cuenta.

Mientras escribía este libro y se apuntaba a la efeméride del centenario de la Revolución rusa, no podía parar de pensar que la historia del anarquismo ruso todavía está por hacer. Porque, afortunadamente, yo he podido tener acceso a un buen número de libros sobre este acontecimiento tanto en castellano como en francés o en ruso. También la documentación tanto de prensa como de las organizaciones a las que he podido acceder en distintos archivos, sobre todo franceses y norteamericanos. Sin embargo, la ingente cantidad de documentación nos trasmite la necesidad de hacer una amplia historia del anarquismo ruso que ocuparía varios volúmenes. El libro que se presenta aquí tan solo es una modesta aportación que ha tratado de compilar en pocas páginas un proceso amplio en el tiempo. En un futuro no muy lejano las investigaciones nos acercarán de forma muy próxima al papel real del anarquismo en la Revolución rusa.

Llegados a este punto, quiero agradecer a Sergio Higuera Barco y a la editorial Volapük el interés mostrado por publicar este libro. Cuando un editor muestra el mismo cariño por el proyecto que el propio autor, trabajar sobre ello se hace mucho más fácil. Una editorial que poco a poco va creciendo y ve en la investigación histórica uno de los ejes de su política de edición es algo a tener en cuenta y a agradecer. Este libro era una pequeña cuenta pendiente que tenía con Rusia. Desde mis años universitarios y los años de estudio de su lengua, la historia de Rusia y de su movimiento obrero fueron de mucho interés para mí. Aunque nunca me planteé la posibilidad de hacer una tesis o un estudio de la revolución rusa, durante años he ido recopilando información sobre el anarquismo ruso. Libros, documentos, películas, periódicos, revistas, artículos, etc. En mi visita a los archivos franceses para rastrear la historia del movimiento obrero español (mi línea de investigación) me llevó también a recopilar información de los anarquistas rusos allí residentes. Mi viaje a Moscú y San Petersburgo, en el año 2008, me facilitó la posibilidad de adquirir algunos materiales bibliográficos. La ayuda de algunos amigos que tenían documentación o bibliografía ha sido también de gran ayuda.

Pero todas estas razones de investigación y académicas han venido reforzadas por una más. En todos los lugares los anarquistas han sido los eternos derrotados. Y esa derrota ha conllevado el ostracismo. El olvido y la tergiversación de su historia. Lo que me llevó a realizar este trabajo (como muchos otros) es analizar el anarquismo ruso en su justa medida. Descifrar que fue realmente. Establecer su importancia, si es que la tuvo. Espero haber estado a la altura.



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