Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 24 de junio de 2020

Opinión: Lo que muestran las manifestaciones en Estados Unidos



Thierry Meyssan   

Ya no se trata de luchar por la igualdad de derechos para todos, ni de cuestionar los prejuicios de ciertos policías sino de reabrir un verdadero conflicto cultural, lo cual implica el riesgo de hacer estallar una nueva Guerra de Secesión.

Las manifestaciones en Estados Unidos ya no están dirigidas contra el racismo sino contra los símbolos de la historia del país. Las manifestaciones que se han iniciado en diversos países de Occidente contra el racismo en Estados Unidos están disimulando la verdadera evolución del conflicto en suelo estadounidense. En los propios Estados Unidos, los hechos se han deslizado de un cuestionamiento inicial de las secuelas que aún persisten desde los tiempos de la esclavitud de los negros hacia un conflicto diferente, capaz de poner en peligro la integridad misma del país.

La semana pasada yo recordaba que Estados Unidos pudo haberse disuelto después de la desaparición de la Unión Soviética ya que parte de la identidad ?estadounidense se basaba entonces en la oposición a la URSS. Sin embargo, el proyecto imperialista –la «guerra sin fin»– puesto en manos de George W. Bush permitió reactivar el país después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

También subrayaba que durante las últimas décadas la población estadounidense se había desplazado considerablemente para reagruparse geográficamente por afinidades culturales [1]. Los matrimonios entre personas de razas diferentes comenzaron a disminuir nuevamente. Y llegaba a la conclusión de que la integridad de Estados Unidos estaría en peligro cuando otras minorías, aparte de los negros, se unieran al movimiento de protesta [2]. Eso es precisamente lo que hoy estamos viendo. El conflicto ya no es de blancos contra negros ya que los blancos se han hecho mayoritarios en ciertas manifestaciones antirracistas y visto el hecho que hispanos y asiáticos se han unido a las marchas y que el Partido Demócrata ahora se implica en ellas.

Desde el mandato de Bill Clinton, el Partido Demócrata se ha identificado con el proceso de globalización financiera, tendencia que el Partido Republicano apoyó tardíamente y sin llegar nunca a adoptarla plenamente. Donald Trump representa una tercera vía: la del «sueño americano», o sea la vía del empresariado contrario al mundo de la finanza. Trump logró ganar la elección presidencial bajo el lema «America First!», que no era –aunque así se dijo– una referencia al movimiento aislacionista pronazi de los años 1930 sino al regreso de los puestos de trabajo que las transnacionales estadounidenses habían trasladado a otros países sin importarles el aumento del desempleo en Estados Unidos. Trump contó ciertamente con el apoyo del Partido Republicano, pero sigue siendo un «jacksoniano» [seguidor de los principios políticos de Andrew Jackson, el séptimo presidente de Estados Unidos (1829 a 1837)] y no es lo que normalmente se entiende por «conservador».

Como lo demostró el historiador Kevin Phillips –el consejero electoral de Richard Nixon–, la cultura anglosajona ha dado lugar a 3 guerras civiles sucesivas [3]:
- la primera guerra civil inglesa, también llamada «Gran Rebelión», entre los seguidores de Oliver Cromwell y los defensores del rey Carlos I, de 1642 a 1651;
- la segunda guerra civil inglesa o «Guerra de Independencia de Estados Unidos», de 1775 a 1783;
- la tercera guerra civil anglosajona o «Guerra de Secesión», en Estados Unidos, de 1861 a 1865.

Los acontecimientos actuales en Estados Unidos podrían llevar a una cuarta guerra. Al menos eso es lo que parece pensar el general James Mattis, ex secretario de Defensa, quien acaba de expresar a la publicación estadounidense The Atlantic su inquietud ante la política del presidente Trump, estimando que acentúa la división en vez de unir. ?

Volvamos a la historia de Estados Unidos en relación con los bandos en pugna. El presidente Andrew Jackson (1829-1837), catalogado como populista, impuso su veto al Banco Federal (Fed), instituido por el primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton, uno de los padres de la Constitución, quien era favorable al federalismo debido a su violenta oposición personal a la democracia. Como buen discípulo de Jackson, el presidente Trump también está hoy en conflicto con la Fed.

Veinte años después de la presidencia de Jackson estalló la «Guerra de Secesión» (1861-1865), que los manifestantes de hoy usan como referencia. Según los manifestantes, en la «Guerra de Secesión» se enfrentaron el sur esclavista y el norte humanista. El movimiento de protesta que comenzó a partir de un acto racista –el linchamiento de George Floyd por un policía blanco en Minneapolis– ahora continúa con la destrucción de estatuas de generales sudistas, como Robert Lee. Acciones similares ya habían tenido lugar en 2017 [4] pero ahora cobran importancia con la participación de varios gobernadores del Partido Demócrata. El gobernador de Virginia, Ralph Northam, del Partido Demócrata, anunció el desmantelamiento de una célebre estatua del general sudista Robert Lee, a pedido de manifestantes blancos. Ya no se trata de luchar contra el racismo sino de destruir los símbolos de la unidad del país.

Pero esa narración no se ajusta a la realidad. Al inicio de la Guerra de Secesión, ambos bandos eran esclavistas. Y al final, ambos bandos era antiesclavistas. El fin del esclavismo no fue un logro de los abolicionistas. Simplemente, ambos bandos necesitaban más soldados para enviarlos al frente. En la Guerra de Secesión se enfrentaron el sur agrícola, y rico y el norte industrial y ansioso de enriquecerse. El conflicto se cristalizó alrededor de la cuestión de los derechos de aduana –los sudistas estimaban que cada Estado debía establecer sus derechos de aduana pero los nordistas querían abolirlos entre los Estados y dejar su control en manos del gobierno federal.

Por consiguiente, con la eliminación de símbolos sudistas, vistos como restos del esclavismo, en realidad se rechaza la visión sudista de la Unión. Por cierto, es particularmente injusto arremeter contra la memoria del general Robert Lee, quien puso fin a la Guerra de Secesión al rechazar la adopción de una táctica de acciones de guerrillas para proseguir el conflicto desde las montañas y optó por la unidad nacional. En todo caso, estos actos abren el camino a una cuarta guerra civil anglosajona.

Hoy en día, las antiguas nociones estadounidenses de norte y sur ya no corresponden a ?realidades geográficas. Sería más apropiado hablar de Dallas contra Nueva York y Los Angeles. No es posible escoger sólo los aspectos considerados positivos en la historias de un país y destruir ?todo lo que se considera “malo” sin cuestionar todo lo construido.

Al hacer referencia al eslogan de Richard Nixon en las elecciones de 1968 –«Law and Order», ?o sea “Ley y Orden”–, Donald Trump no predica el odio racista, como afirman numerosos comentaristas, sino que vuelve al pensamiento del autor de ese eslogan, el ya mencionado Kevin Philipps. Trump no está interesado en provocar la disgregación de Estados Unidos sino en hacer volver el país al pensamiento de Andrew Jackson, contrario al predominio del mundo de la finanza.

Donald Trump se ve en la situación que vivió el soviético Mijaíl Gorbatchev a finales de los años 1980. La economía de su país –no la finanza– está en evidente declive desde hace décadas, pero sus conciudadanos se niegan a reconocer las consecuencias de ese declive [5]. Estados Unidos sólo puede sobrevivir si se fija nuevos objetivos. Pero ese tipo de cambio se hace especialmente difícil en periodo de recesión. Paradójicamente, Donald Trump se aferra al «American Dream», o sea al célebre «Sueño Americano», la posibilidad de “hacer fortuna”, en una sociedad estadounidense estancada, donde la clase media está en vías de desaparición y en momentos en que los nuevos inmigrantes ya ?no son europeos. Frente a él, sus opositores –la Fed, Wall Street y Silicon Valley– proponen un ?nuevo modelo, pero en detrimento de las masas.

El problema de la URSS era diferente, pero la situación es la misma. Gorbatchov fracasó y la URSS se derrumbó. Sería sorprendente que el próximo presidente de Estados Unidos, sea quien sea, ¿lograra preservar la unidad nacional?

Notas:

[1] American Nations. A history of the 11 rival regional cultures of North America, Colin Woodard, Viking, 2011.

[2] «[USA: les émeutes raciales et la tentation séparatiste-», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 31 de mayo de 2020.

[3] The Cousins’ Wars, Kevin Philipps, Basic ?Books, 1999.

[4] «Ce que révèlent les élections US sur le conflit intérieur», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 13 de noviembre de 2018.

[5] «Trump, le Gorbatchev états-unien», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 30 de enero de 2018.

[Tomado de https://www.asturbulla.org/index.php/territorios/eeuu-sp-290870956/41436-lo-que-muestran-las-manifestaciones-en-estados-unidos.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia