Con la tecnología de Blogger.

jueves, 25 de junio de 2020

El futuro por venir



Andrea Papi

* En este momento de transición, tratemos de imaginar un mundo diferente. Dejando atrás la explotación, la contaminación, la injusticia y el autoritarismo.

Tiemblo cuando escucho sobre "volver a la normalidad". Es como una amenaza para mis oídos. Esa codiciada normalidad de la que se desborda el discurso del poder es un concepto terrible, que linda con el antihumanismo. ¿Podría ser la normalidad del mundo que generó el coronavirus? Bueno, en mi corazón espero que no vuelvas en absoluto, porque en su continuación hay muy poco deseable y aceptable.

La lista de defectos humanos, morales, políticos, económicos y de cualquier otra clase con la que el contexto mundial está lleno, por ahora en cese forzado, corre el riesgo de ser interminable. Los hemos estado viviendo todos por un tiempo indescriptible, estamos envueltos a la fuerza en ellos y hay muy poco para estimarles. Queriendo expresar un deseo, sería un estado a ser abandonado, transformarlo a tal punto que lo que debería reemplazarlos nos llevara a olvidar su experiencia. Algo similar a cómo cuando evocamos las épocas que llamamos prehistóricas, por lo que solo podemos adivinar lo que sucedió porque ya no lo recordamos como colectividad.

¿Quieres volver a vivir "normalmente" oprimido como antes por profundas injusticias sociales?
Durante décadas, el chantaje de encontrar trabajo ha aumentado día a día, en una situación generalizada en la que aquellos que trabajan ganan cada vez menos, pero trabajan cada vez más. Dado que en todas las latitudes del mundo hay una suposición existencial de que para tener derecho a la supervivencia uno debe "ganar el pan con el sudor de la frente", como dice la Biblia, aquellos que no pueden encontrar ningún ingreso están condenados a la pobreza y pierden el derecho a la vida. Con este propósito, se inventó el llamado "derecho al trabajo", que favoreció el avance de una condición generalizada para la cual es cada vez más difícil encontrarlo. Esto ha dejado un amplio espacio para contingencias cada vez más injustas y brutales de explotación y esclavitud.

Que normalidad

¿Cómo puede desearse continuar intoxicando su entorno como "normalmente" se está acostumbrado? Debido sobre todo a las incesantes acciones antrópicas, las condiciones de los hábitats terrestres se han estado alterando y poniendo en peligro durante varias décadas, por lo que en consecuencia se encuentran en un estado de deterioro progresivo. Esta forma de vida peligrosa y perjudicial para nosotros y para todas las demás especies vivas es constantemente la causa de dosis masivas de contaminación que genera una destrucción progresiva de los cimientos que permiten la perpetuación de las formas de vida. Para una forma tan perversa de estar en el mundo, la especie humana contribuye conscientemente a hacer que el contexto que la acoge sea cada vez más inviable. En lugar de ayudar a hacerlo aún más acogedor, como uno quisiera hacer, desafortunadamente sigue siendo implacablemente destructivo.

¿Cómo se puede seguir deseando verse sometido a la acción devastadora de los mercados financieros mundiales? Si bien el virus de la pandemia mundial coarta los contactos de los seres humanos y obliga a bloquear el comercio y la producción de bienes, la especulación financiera contribuye a agravar aún más la crisis económica que genera la época en que se produce. Durante siglos hemos sabido que es una aterradora "espada de Damocles". Se llena y cultiva el abismo de las desigualdades que determinan los enormes estados de pobreza y miseria de los cuales el mundo ha estado continuamente afectado y de los cuales no ha podido emanciparse. ¿De qué sirve si no reponer la enorme riqueza de aquellos que ya son muy ricos y disfrutan de todas las comodidades, en detrimento de aquellos que tienen poco o nada?

¿Es esta la famosa e indispensable "normalidad" a la que nos gustaría volver? Una aspiración así indica algo enfermo que, mucho más que el virus, pone en riesgo el devenir de la humanidad y el contexto circundante que se continúa desfigurando. Cada vez estoy más convencido de que sería hora de decir basta y poner fin a esta locura plurimilenaria, que sin inmutarse continúa perpetuándose más allá de cualquier contingencia y situación.

El coronavirus nos ha obligado a aceptar sumergirnos en una profunda crisis económica y política. Alguien piensa que también es una crisis sistémica. Que el viejo sistema de poderes, al que estábamos acostumbrados, muestra varias grietas me parece obvio, pero cuanto más lo pienso, más se fortalece mi convicción de que, en lugar de sufrir la crisis, existe el riesgo de que al final se fortalezca. aunque tomando una forma diferente. Para entendernos, aclaremos qué podemos decir con crisis sistémica.

Dado que un sistema, sea lo que sea, corresponde sustancialmente a una estrecha conexión de varios elementos en un todo orgánico funcionalmente unitario, para hablar de una crisis, uno debería referirse a un colapso del mismo, una debacle real que lo socava en sus cimientos. Por otro lado, me parece que lo que se propone corresponde mucho más a un reordenamiento, un reordenamiento en gran parte novedoso, una redefinición más eficiente debido a la necesidad de mejorar su funcionalidad. En otras palabras, a través de su capacidad inherente de ser flexible, el sistema aprovecha los estímulos de esta crisis causados ​​por la pandemia para ser más eficiente y funcional para sus propios fines. Y sabemos que su propósito fundamental es el mantenimiento de su supremacía, del poder incondicional que disfruta sobre todo lo demás.

De hecho, no me parece que lo que se propone sugiera que el derecho a la vida se convierta en el elemento fundador y prioritario de una nueva forma de concebir las asociaciones civiles. Quizás habrá una superación de las lógicas de trabajo, ahora desgastadas, que nos han acompañado hasta ahora, pero para lograr una mayor eficiencia y funcionalidad en la explotación de las personas. Tampoco se abandonarán las intenciones y acciones para intervenir en la naturaleza a favor de las ganancias y la explotación sistemática de los recursos. Ciertamente, algunas pequeñas cosas en este sentido están destinadas a cambiar, ya que los trastornos climáticos, el agotamiento sistemático de los recursos y la metodología tóxica de las contaminaciones con las que se atormentan los contextos ambientales, superan los niveles resistibles y se han vuelto contraproducentes.

Una sociedad sana

Una sociedad sana plantearía seriamente el problema de cómo implementar un cambio radical, como permitirle comenzar a recuperarse de los profundos males endémicos que lo enferman y exponen a crisis terroríficas de diversos tipos.

Por ejemplo, ante la necesidad de recuperarse económicamente después de haber tenido que detenerse debido a la pandemia, sin duda bloquearía las intervenciones especulativas tout-court, para evitar que el poder abrumador de las finanzas continúe, directa e indirectamente, para "dictar la ley" sobre los métodos de aplicación y opciones operativas de la renovación que ya no pueden posponerse. En un momento como este, en el que las tramoyas financieras se están derrumbando en todo el mundo debido a la falta de producción y ganancias, sin duda se necesitaría una redistribución solidaria del capital, la inversión y la mano de obra, ciertamente no maniobras especulativas. La avaricia inherente a la naturaleza del capital financiero, en lugar de ayudar a salir de ella, se revuelca en la crisis, obteniendo beneficios personales para muy pocos.

Una sociedad mínima saludable planearía seriamente, muy en serio, convertir totalmente la producción, tanto industrial como de cualquier otro tipo, en términos de sostenibilidad ambiental completa, para poner fin a las emisiones contaminantes, la deforestación y la masacre sistemática de la biodiversidad. El espectáculo de estos días de cierre de industrias, en el que muchas aguas han regresado inesperadamente a ser claras y los animales silvestres circulan tranquila y alegremente en las calles desiertas, debe hacernos comprender que es posible bloquear la masacre que estamos perpetrando. Sobre todo, debería ser deseable y deseado.

Una sociedad saludable desplazaría el centro de gravedad de sus elecciones hacia la organización de inversiones concretas y sustanciales de solidaridad social. Aseguraría la subsistencia y sacaría a todos de la miseria y la pobreza. Redistribuiría la riqueza y los beneficios a través de una participación equitativa en nombre de un reconocimiento completo del derecho a la vida para todos, cancelando la imposición antinatural actual de encontrar un trabajo para ser explotado en beneficio de las personas ricas que no se preocupan por quién está peor.

[Artículo publicadooriginalmente en la revista A # 444, Milán, junio 2020. Numero completo accesible en http://www.arivista.org. Traducido por la Redacción de El Libertario.]

1 comentario:

  1. Bravo Sra. Andrea, amor a la vida.
    la libertad absoluta existe unicamente para expresar amor,
    decidir amar es transformar la humanidad.

    saludos

    ResponderEliminar

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia