Con la tecnología de Blogger.

viernes, 26 de junio de 2020

Dictadura chavomadurista usa la pandemía como pretexto para reforzar la opresión



Humberto Decarli

El escenario inmediato para Venezuela es aciago. La pandemia del Covid-19, consecuencia y no causa de la crisis de un modelo civilizatorio perverso, ha acelerado mundialmente la consolidación de la tangibilidad del poder. La necesidad de aislamiento coincide perfectamente con la inhibición manipulada de la gente para expresar opiniones, sobre todo en países como el nuestro donde la institucionalidad es demasiado precaria y los cuerpos armados tienen prioridad a la hora de arbitrar los conflictos sociales.


La inexistencia de respuestas sociales organizadas

El movimiento social actual está en su peor etapa de reflujo por la experiencia de los últimos años. Primero, la exitosa demolición de Chávez sobre el tejido de la sociedad venezolana al promover un liderazgo mesiánico para enfrentar los problemas en desmedro de iniciativas de base. Segundo, la precaria autonomía de los sindicatos, gremios, organizaciones populares y demás formas de expresión, demostrada en la escasa capacidad de convocatoria a pesar de la gravedad de las carencias de electricidad, gas en bombonas, agua, vivienda, salarios y pensiones miserables y servicios en general aunque hay expresiones espontáneas sin coordinación alguna. Tercero, la manipulación gubernamental de las necesidades a través de programas asistencialistas como los Clap y las diversas bonificaciones para dar la impresión de una voluntad de auxiliar a los venezolanos a través de esos paliativos. Cuarto, la oposición nucleada en varias instancias ha sido desacertada sufriendo multiplicidad de derrotas y de las pocas victorias, como la de 2015 con la elección en la Asamblea Nacional, se desgastó llegando al actual momento de precariedad. Los estremecimientos masivos como el de 2014, la salida, y la gran rebelión civil del año 2017, fueron frustrados por las apetencias electorales de ciertos partidos con un gran sentido del oportunismo.

Sintetizando, tenemos un cuadro político en decadencia, sin vigencia y sin apoyo popular. Además, los movimientos sindicales, de trabajadores de base, los gremios profesionales, estudiantil y juvenil, los vecinales y las redes sociales, se encuentran en una situación de inercia al no tener una cita atractiva. La incertidumbre, el hambre, la pobreza, la carencia de medicamentos, viviendas, hospitales, el temor generado por la represión y los abusos de autoridad, inciden en paralizar a la gente.
Explosiva situación económico-social

La nación atraviesa una severa crisis en el ámbito económico y social. Una depresión actual luego de más de seis años de recesión, dibujan el estado de la economía. La caída sistemática de la producción de bienes y servicios deviene de la dependencia petrolera porque el descenso de los precios primero y luego por la caída de la generación de crudo y derivados por las dificultades de una PDVSA arruinada, eran las únicas opciones seguidas por los gobiernos desde el gomecismo. Estaba supeditado al excremento del diablo y al declinar este se hundía la economía. Y Chávez generó una dependencia demencial del oro negro cuando llegó al 97% las divisas percibidas. Era la crónica de una muerte anunciada por el rentismo despilfarrador y corrupto.

Debemos hacer notar otro elemento más en la contracción del aparato productivo, los efectos de la pandemia que empujan a paralizar al sector manufacturero pero que en Venezuela había el precedente del descenso petrolero como agente ralentizador de la economía.

La inflación se disparó por las sucesivas devaluaciones del signo monetario nacional para cubrir el déficit fiscal y cuando no fue suficiente lo monetizaron, esto es, emitieron dinero inorgánico para financiarse con la gran tragedia significada al engendrar la hiperinflación, la más alta del orbe y con dígitos impronunciables.

En el ámbito social la coyuntura es igual o peor. Los salarios, las pensiones, las prestaciones sociales, las jubilaciones, las cajas de ahorro y la contratación colectiva llegaron a niveles de miseria. Un salario mínimo, el percibido por la mayoría de los laborantes, que no llega a 5 dólares mensuales es una monstruosidad. Trabajar bajo dependencia no tiene sentido en Venezuela porque no alcanza para cubrir las cestas básica o alimentaria.

La gente salió a la calle a protestar pero la represión y violaciones a los derechos humanos hizo mella, los partidos políticos negociaron la situación y se produjo una desmoralización traducida en la migración más grande del mundo después de Siria donde hubo una guerra. Ese mutis se dio por la impotencia de no lograr cambios y el agravamiento de la pobreza, el desempleo y la economía informal. Nunca antes había ocurrido acá una hecatombe social como la vivida en el presente.

El gobierno se estabiliza en el poder
 
No obstante la existencia de tantas vicisitudes el gobierno se mantiene hasta por inercia. Tiene una garantía, la ausencia de una oposición eficaz amén de haber armado un tinglado con factores de poder interno como la fuerza armada, los distintos cuerpos de seguridad y los paramilitares; y externos como el ELN, las FARC disidentes, Hezbollah, la asesoría de seguridad de Cuba y el empleo totalitario del Estado (Chávez un solo gobierno) para mantenerse en la cúspide a cualquier costo.

Ahora bien, cabe preguntarse hasta dónde llega esa subsistencia con las graves dificultades presenciales que inciden en cuestionar la gobernabilidad por el desempeño aterrador de la gestión. La respuesta no es simétrica porque frente a tantas condiciones objetivas para efectuar un cambio no necesariamente conduce a una reacción. Hasta ahora la gestión madurista ha alcanzado intimidar a las personas creando una sensación derrotista y si no se ha incrementado el éxodo de venezolanos es simplemente por la recesión ocasionada por el coronavirus en toda la región.

Los sueños de invasión

El libro del halcón de la Casa Blanca Tom Bolton radiografía la conducta del presidente americano. Nunca estuvo planteada una intervención por razones inherentes a la política internacional de Washington. Además, una entrevista hecha a Donald Trump desnuda su inconsistencia mediática cuando dio la impresión de quererse reunir con Maduro. Ulteriormente el Departamento de Estado aclaró la situación ratificando su apoyo al gobierno interino. En todo caso, el jefe de Estado norteño adecúa su accionar al desenvolvimiento electoral porque en la actualidad se encuentra debajo de JoeBidden y su prioridad es volver a triunfar en los comicios de noviembre de 2020.

Asimismo la invocación del TIAR ha sido una recurrencia de algunos factores de oposición pero no es aplicable porque es un tratado diseñado en su época para defender intereses de Estados Unidos en el continente durante la guerra fría. Argentina, cuando la invasión de las Malvinas, tuvo una agria experiencia al inclinarse el Tío Sam por su aliado en la OTAN.

El grupo de Lima, la Unión Europea y las Naciones Unidas han abogado más bien por una negociación pero todos conocemos que es imposible con el actual gobierno dada su intención de eternizase en el dominio de la sociedad.

Venezuela en los actuales momentos no es apetecible para nadie porque solo puede exportar algunos minerales y lo hace apresuradamente con precios por debajo del mercado. Cumplió en el pasado con el rol asignado por los factores mundiales de poder, ser proveedor de materia prima al exportar crudo a Estados Unidos país ahora convertido en el primer productor petrolero del mundo gracias a la fractura hidráulica para alcanzar el shaleoil o petróleo de esquistos o rocas lutitas, circunstancia que lo catapultaron al vértice del mercado productor petrolero. Obviamente que el interés en nuestro país se redujo a raíz de la debacle de PDVSA y las empresas asociadas.

Colofón

Vista la conducción del Estado por el actual gobierno ejerciéndolo en medio de ingentes dificultades pero sobreviviendo a sanciones internacionales, a la conflictividad social interna derivada del hambre, la pobreza, las fallas de agua, electricidad, gas, vivienda, salud y hospitales, vivienda y educación. Increíble pero cierto, mantienen el dominio de la población a través de la represión, la criminalización de la protesta, el chantaje basado en unas pensiones, salarios, convenciones colectivas aplanadas al sueldo mínimo y jubilaciones miserables, y el programa de las cajas Clap con los cuales crean pedestres expectativas. La lógica es de peor es nada y no existe una opción viable para salir del gobierno.

Está más que comprobada la imposibilidad tangible del egreso gubernamental y la desmitificación de la esperada invasión de los marines así como la posibilidad negada de competir electoralmente frente a los floretes abotonados del aparato electoral del régimen. Para eso sobran quienes aspiran recibir prebendas oficialistas en la dinámica clientelar cuyo telos es la obtención de beneficios y sinecuras.

Otra esperanza fallida de algunas mentes opositoras es una reacción de los uniformados y hasta ahora ha sido imposible por la elemental razón de constituir la base esencial del gobierno y mal podrían estar trabajando para su autoexclusión del sanedrín cupular.

Decantada las posibilidades de negociación, oposición oficialista directa o indirecta dependiente del exterior, de una invasión o la espera castrense, queda la probabilidad de una acción social sostenida con paciencia y aguante de todas las asfixias dictatoriales. Sería la senda para elaborar una salida distinta a la tragedia venezolana. Siempre a la espera de superar al modelo civilizatorio fracasado traducido en una pandemia de un virus sin tener ni siquiera vida que ha puesto en jaque a los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia e Italia, amén de Brasil, México, Perú y Chile en América Latina. Para sobrevivir, el poder apuesta al Covid-19 como dispositivo disciplinario, más allá de las razones médicas, para someter a los hombres y mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia