Movimiento
Parlamento Obrero
*Ámbito
sindical: Quitar al Consejo Nacional Electoral la facultad de supervisar las
elecciones porque la práctica ha demostrado la injerencia del gobierno en esta
clase de organizaciones así como eliminar la norma que deslegitima a los
sindicatos para ser sujeto procesal cuando tengan el mandato vencido.
-Igualmente rescatar las convenciones colectivas como instrumento de expansión de beneficios y con vocación normativa para incrementar los logros de diferente naturaleza yendo por encima del economicismo significado en las cláusulas económicas y colocando el énfasis en las de seguridad industrial y demás condiciones elevadores de vida de los obreros y empleados.
-Llevar a diez años la prescripción de las acciones derivadas de accidentes laborales y enfermedades profesionales. Las inferidas de jubilación deben ser imprescriptibles por tratarse de derechos humanos fundamentales y que el bono de alimentación sea considerado como parte del salario. Restablecer la representación de los trabajadores en los directorios de las empresas e institutos autónomos del Estado pero mediante elecciones.
-Legislar para desarrollar el artículo 91
constitucional y así adecuar al salario a la canasta básica. Mientras tanto,
extender el sueldo de cien dólares otorgado al sector salud al resto de la
población activa, jubilados y pensionados, porque sería una discriminación
hacerlo a un solo sector laboral.
-Espacio jurídico: Demandar al Estado venezolano por los daños materiales y morales ocasionados por la reconversión monetaria de 2018. Además, establecer como regla hacia el futuro que las nuevas modificaciones al signo monetario no afecten a los derechos laborales como el salario, las prestaciones sociales y sus intereses, las cajas de ahorro, la indexación de las pensiones y jubilaciones. Estos conceptos quedarían excluidos de esas reformas de la moneda.
-Convocar al Estado, al sector empresarial y al informal, para discutir y decidir sobre aumentos generales de salario acordados para iluminar el rostro de los trabajadores aumentando su capacidad adquisitiva. Que se constituya una escala móvil de salarios a objeto de estos incrementos.
-Adicionalmente mover una enorme campaña para la libertad de todos los presos políticos y específicamente los dirigentes sindicales detenidos como Rubén González y Rodney Álvarez, inicuamente en las prisiones del Estado.´
*Constitucionalmente: Proponer el establecimiento de un Estado federal donde las entidades regionales tengan autofinanciamiento a través de potestades impositivas e incluso la capacidad de solicitar préstamos en el exterior. Eliminar el situado constitucional por ser una rémora gomecista.
Establecer un poder legislativo bicameral donde se contrapesen ambas entidades y la del senado será representativa de cada estado regional. Ha de ser robusto con capacidad de estatuir un rígido control sobre el ejecutivo.
*Reducir las facultades presidenciales, desconcentrando sus potestades, y eliminar la reelección para todos los cargos de elección popular. La vicepresidencia debe ser electa popularmente al igual que los jueces de municipio y los fiscales locales del ministerio público.
El Poder Moral debe ser electo popularmente porque sus tres entes, la Fiscalía del Ministerio Público, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, son fundamentales para una mayor institucionalidad y debe ser la gente la responsable de su nombramiento y no como actualmente se efectúa.
*La salud: Inversión urgente para restablecer la sanidad de los venezolanos a través de un sistema descentralizado que gerencia este aspecto. Materializar todos los subsistemas de seguridad social para lograr una mayor calidad de vida de nuestra población. Impulsar y Desarrollar la industria farmaceutica , Rescatar la institucion y promover una reforma profunda a la ley organica del seguro social obligatorio .
*Educación: Efectuar una inversión masiva estimulando las universidades autónomas mediante el rescate del espíritu del “Cordobazo”. Otorgar altos sueldos a los docentes como incentivo a esta denostada profesión.
-Estimular
la rebelión de los saberes y romper con las enseñanzas repetitivas y mecánicas.
Actualizar las materias en los pensa de estudios de cada asignatura y en
especial a la historia de Venezuela porque no vamos a reiterar lugares comunes
creados por la escuela romántica la cual consideraba al proceso de
independencia como épico y militarista endiosando la figura de Simón Bolívar.
Es necesario incorporar las investigaciones de la escuela positiva, la marxista
y la de historiadores críticos contemporáneos.
*Militares: Regresar a sus actividades básicas, esto es, a los cuarteles para sustraerlos de funciones ajenas a su naturaleza. Profesionalizar al máximo sus perspectivas para establecer un cuerpo con fines exclusivos de disuasión en defensa de la soberanía. Los altos oficiales deben ser ascendidos mediante un cuerpo formado por representantes de todos los poderes en medio de un debate público y no exclusivamente por el presidente de la república.
+Incentivar una discusión nacional sobre la institucionalidad democrática, tan ajena a nuestras subjetividades sociales donde un funcionario está por encima del órgano representado y con componendas se obtienen resultados inmediatos. Los poderes deben ser realmente autónomos y de control.
Colofón
Los anteriores planteamientos configuran un lineamiento para que el movimiento trabajador deje y aporte sus propuestas para la solución de la crisis venezolana, la más terrible en la historia republicana.
Son apreciaciones escogidas en la dinámica social venezolana sin emitir juicios de valor sobre el fondo de la coyuntura. Pueden participar sindicalistas o luchadores sociales de cualquier signo ideológico para enderezar el destino de nuestra nación. Incluso, quienes pretendan transformar el movimiento obrero en una suerte de tradeunionismo británico originador del partido laborista o definirlo como una variante de vanguardia política al estilo leninista entendido como el arma organizada de un sujeto histórico de transformación, lo cual en todo caso es abono para una mayor discusión.
Pero lo que sí debe ser cierto es la presentación de un cuerpo teórico o programa de los trabajadores venezolanos para el plan de recuperación de Venezuela. Es una manifestación de un sector con suficiente prestancia dentro de la sociedad nuestra, preterido desde siempre pero por vez primera aspira no tan solo a ser oído sino a ser protagonista en la historia nacional. Estamos seguros que con nuestro aporte y participación el destino del país será infinitamente mejor y sería la propuesta para la fecha del primero de mayo en esta hora menguada del país.
Consejo Directivo Nacional:
Asesores jurídicos: Agustín Gómez Marín
y Humberto Decarli
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.