Fédération Anarchiste (francófona)
Un 1° de Mayo donde apenas estamos en la calle, no como siempre ... ¡o no!
Sin embargo, el 1° de Mayo no es la fiesta del lirio de los valles: el 1 de Mayo es y seguirá siendo el día internacional de las luchas de los trabajadores, de los explotados.
Un 1° de Mayo donde apenas estamos en la calle, no como siempre ... ¡o no!
Sin embargo, el 1° de Mayo no es la fiesta del lirio de los valles: el 1 de Mayo es y seguirá siendo el día internacional de las luchas de los trabajadores, de los explotados.
Para nosotros, anarquistas, es sobre todo un día de conmemoración, de luto. Nuestras banderas negras llevan el sufrimiento fundacional de los sindicalistas y anarquistas arrestados arbitrariamente al final de una manifestación de ocho horas, que fue fuertemente reprimida por la policía, en Haymarket Square, en Chicago, en 1886. Y la sentencia de muerte por algunos después de una farsa judicial.
El 1° de Mayo no es el día para aquellos que proclaman amar el trabajo y a quienes trabajan, que defienden a la nación. Que se atribuyen los logros de nuestras luchas. El hecho de que estemos confinados no significa que no haremos oír nuestras voces. Este día es nuestro: el de la lucha por la abolición de los asalariados, el fin del trabajo y el advenimiento de una sociedad libre de todos los poderes.
La situación de salud global excepcional que estamos atravesando y la forma en que los gobernantes de todos los países la manejan, solo acentúa las razones para luchar. Los empleadores de todas partes defienden la idea de revivir la economía a cualquier costo, sacrificando vidas humanas en el altar de las ganancias.
La oportunidad es tentadora para que los partidarios de la esclavitud encubierta implementen las herramientas tecnológicas y humanas para intentar controlar mejor nuestras vidas. Drones, software de seguimiento, monitoreo remoto ... Pero también para reinventar el trabajo para que irrumpa en nuestros hogares, con el famoso "teletrabajo" promocionado como una solución para la recuperación de la economía.
Confinados, este día tiene un sabor extraño. ¡Pero hoy como ayer, seamos creativos e inventivos para hacer oír nuestras voces, para dar peso a nuestras ideas! Pancartas en los balcones, demostraciones ambulatorias que respetan las distancias, conciertos celebrados en las ventanas, canciones de luchas entre vecinos y ¡qué sabemos todavía! En la historia, mil veces los estados han tratado de silenciarnos, mil veces los empleadores han querido sofocarnos, pero todavía estamos aquí, llevando el ideal de la sociedad libre del mañana.
Entonces, como dicen el inolvidable himno proletario"¡Arriba parias de la Tierra "y construyamos las solidaridades que serán las bases de un mañana mejor.
[Original en frances publicado en https://www.monde-libertaire.fr/?article=Confine_ou_non_cest_le_1er_mai_!. Traducido por la Redacción de El Libertario.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.