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miércoles, 11 de marzo de 2020

Producción audiovisual del anarquismo militante en Argentina 1990-2016



Lucio Mafud

Nos proponemos consignar la producción audiovisual realizada por militantes o por simpatizantes libertarios en forma independiente. Sin embargo, cabe destacar que esta catalogación no tiene la intención de ser totalizadora, dada la particularidad de ser una producción extremadamente marginal y amateur, muchas veces difundida de manera un tanto caótica en medios online o bien directamente realizada sin la intencionalidad de ser exhibida. Debido a estas características, optamos por priorizar aquellas obras que nos permiten ejemplificar aquellas tendencias que consideramos más representativas de esa producción. Nuestro relevamiento ubica el surgimiento de una producción realizada por militantes con un contenido inequívocamente anarquista a comienzos de la década del noventa, aunque es muy factible que existan antecedentes en la década del ochenta. La posibilidad de acceder a cámaras de video de relativo fácil manejo, e incluso una mayor democratización de la enseñanza cinematográfica mediante cursos y escuelas, determinó que los propios militantes por primera vez en la historia pudieran filmar sus actividades, sus conferencias, su propia historia. A partir de la década del 2000, el desarrollo de internet permitió que las propias agrupaciones colgaran en sus páginas online videos, diversos grupos o individuos crearan sus propios canales de difusión en You Tube, o compartieran sus producciones en sitios diversos.
 
Una de las tendencias casi fundacionales de esa producción anarquista fue la filmación de entrevistas a los viejos militantes a modo de preservar aquellos testimonios que corrían el peligro de perderse. En un contexto como el de los noventa, determinado por el triunfo del neoliberalismo y la pérdida de toda expectativa utópica, el registro de esas voces por parte de jóvenes militantes o simpatizantes resulta casi un acto de resistencia. A su vez, en la década siguiente la recuperación de esas voces coincide con la revalorización de formas organizativas horizontales luego de la crisis del 2001. No es casual que ese género haya surgido y se haya desarrollado alrededor de agrupaciones dedicadas a pre-servar la memoria del movimiento a través de bibliotecas, hemerotecas, archivos online, o inscriptas dentro de una tradición editorial anarquista. Este es el caso de la Federación Libertaria Argentina (“La mujer y la memoria”, “Entrevista a Enrique Palazzo”, “Entrevista a José Grunfeld”, “Entrevista a Nelia Bursuk), de la Biblioteca Juventud Moderna” (los documentales de entrevistas “Anarquistas I: Hijos del pueblo” y “Anarquistas II: Mártires y vindicadores”), del grupo del periódico La Protesta (Amanecer), de la Biblioteca Popular José Ingenieros (Demetrio Szachraj), y del impresionante archivo online Anarquistas en Tucumán (entrevistas a Liber Forti, Flora Albornoz, Juan Salazar, entre muchos otros). Sus realizadores son militantes de esas organizaciones o bien simpatizantes convocados a instancias de esos militantes, pero también jóvenes que provienen de una tradición familiar libertaria, como es el caso de Emiliano Penelas, Leonardo Fernández y Santiago Rey.

Por otro lado, el cine militante se inscribe en la tradición libertaria al recuperar una modalidad de difusión ideológica característica de este movimiento como es la conferencia. El audiovisual, a diferencia de la tradicional grabación de audio, permite un registro más completo de la conferencia, y a la vez posibilita una expansión de su difusión principalmente a través de los medios online, logrando así trascender al público restringido que asiste a una charla. Es así que diversas organizaciones anarquistas como la FORA, la Biblioteca Popular José Ingenieros y la Federación Libertaria Argentina publican esas conferencias en sus páginas o a través de canales online. Esta tendencia trasciende incluso al campo universitario o a grupos de estudios históricos a través de la filmación de encuentros de investigadores y militantes como es el caso del Frente de Estudiantes Libertarios de Mar del Plata (“El anarquismo y el movimiento obrero de los ’30”), las Cátedras Abiertas del Pensamiento Anarquistas realizadas en la Universidad Autónoma de Entre Ríos entre 2013 y 2015, o la reciente I Jornada sobre el anarquismo en la región Noroeste argentina.

También se puede observar, aunque en menor medida, la relación implícita de esta producción audiovisual con otros formatos de difusión característicos del movimiento como es el caso del folleto. Podemos encontrar diversos audiovisuales sobre textos de intelectuales anarquistas (Bakunin, Malatesta, Berkman, entre otros), como son los realizados por el colectivo Anarquismo Obrero, que por su carácter breve, su finalidad didáctica (que incluye la transcripción o la lectura de fragmentos de libros con su correspondiente apoyatura visual), y su forma de producción individual o grupal autogestionada se asemejan a una suerte de folleto fílmico. Como si los antiguos formatos editoriales lograran aggiornarse a los nuevos tiempos vertiginosos de la imagen. A su vez, estas tendencias se complementan con el registro fílmico de las actividades de los colectivos, los actos, las manifestaciones, etc.

Por otro lado, se manifiesta un cine de agitación y de intervención política dentro del espectro libertario, principalmente luego de la crisis del 2001. En esa coyuntura donde cobraron auge una serie de colectivos cinematográficos militantes dentro del espectro ideológico de izquierda, ocupó un lugar relevante el grupo documentalista Alavío que se autoproclama anarquista y clasista. Sin embargo, este grupo surgido a comienzos de la década del noventa no se circunscribió a expresar los lineamientos libertarios, sino que se integró a un proceso de lucha política más amplio. En este sentido, se puede entender su relación con el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano y con la agrupación Madres de Plaza de Mayo.

El grupo Alavío reactualizó la experiencia de los colectivos cinematográficos militantes de fines de los años sesenta, principalmente el del Cine de la Base y Realizadores de Mayo [17]. Como en el caso del cine militante de los sesenta y setenta, este grupo libertario trató de borrar cualquier marca de enunciación individual y buscó fundirse en un discurso colectivo optando por la firma grupal, característica que se acentuó tanto por su inscripción dentro de las prácticas organizativas anarquistas como por el contexto post 2001 determinado por el debate asambleario. Esta tendencia hacia la enunciación colectiva, como su modalidad de financiación autogestiva, permite relacionar la experiencia del grupo Alavío con una parte importante de la producción audiovisual anarquista, como es el caso de organizaciones como la Federación Libertaria Argentina o la FORA, o de grupos como Anarquistas Rosario y Anarquismo Obrero [18].

También, el grupo Alavío retoma otras características centrales de los colectivos cinematográficos de los sesenta: la contrainformación y la agitación política. Por un lado, este grupo intenta generar un cine que enfrente el discurso hegemónico de los medios de comunicación masivos, por ejemplo denunciando su visión reaccionaria frente a las luchas sociales (tomas, piquetes) y otorgándoles la voz a los protagonistas de esas luchas, los piqueteros o los trabajadores estigmatizados por el discurso mediático. La exhibición de estos films en barrios, fábricas y cortes, como ocurría con los grupos militantes de los sesenta, se propone crear “zonas liberadas” de ese discurso estigmatizador, que posibilitan la discusión entre los militantes y trabajado-res, así como también entre los vecinos cercanos a los cortes piqueteros. En el caso del grupo Alavío, los espacios de contrainformación se expanden también a las redes de internet, como por ejemplo a través de la creación del canal online Ágora TV.

Por otro lado, se trata de un cine que hace un llamado a la acción, a la agitación política, negando así la idea del espectador mismo, con la intención de transformar-lo en un “actor” social. Sin embargo, el grupo Alavío también intenta distanciarse de ciertos procedimientos estilísticos del cine militante de los sesenta, por ejemplo a través de la impugnación de la voz en off en el documental debido a su carácter autoritario y jerárquico, o incentivando la utilización del plano secuencia con el objetivo de limitar la manipulación más univoca de los hechos, propia del montaje. La crítica a estos procedimientos, que en parte el cine político latinoamericano ya se había planteado a fines de los setenta, [19] puede constituirse en un punto de partida para reflexionar sobre la construcción de una estética anarquista dentro del conjunto de la producción audiovisual libertaria y sobre los peligros de asumir acríticamente formas “naturales” del discurso audiovisual, muchas veces ideológicamente conservadoras, que terminan por neutralizar el contenido subversivo de los films. Tal vez esa discusión sobre la forma sirva para allanar el camino hacia un nuevo tipo de producción audiovisual integralmente anarquista.

Notas:

[17] Por ejemplo, “Carta a la Junta Militar” (1996), sobre la denuncia del escritor Rodolfo Walsh contra la dictadura militar, aborda la misma temática de uno de los cortos emblemáticos del Cine de la Base (“Las tres AAA son las tres Armas”, 1979), y “Brukman” (2006) incluye fragmentos del film “Me matan si no trabajo y si trabajo me matan” (1974), también del Cine de la Base.

[18] Junto a esta tendencia también encontramos films firmados con seudónimos y con nombres individuales.

[19] Ver en este sentido la reflexión sobre el plano secuencia presente en los textos teóricos del grupo de cine político boliviano Ukamau.

Títulos de la producción audiovisual militante del anarquismo  argentino

1) “La mujer y la memoria”. Año de producción: [1990-1992]. Producción: Colec-tivo Mujeres Libres. Realización: Diego Bugallo. Edición: Diego Bugallo y Gustavo Di Leo. Duración: 17 min. aprox. / Color. Género: Documental. Intérpretes: Luce Fabbri, Libertad Sabaté y Celia Alonso.- Comentario: Entrevistas a tres importantes militantes del anarquismo rioplatense realizadas por el artista plástico Diego Bugallo.

2) “Entrevista a Enrique Palazzo”. Año de producción: [1994-1995]. Realización: Diego Bugallo. Duración: s.d. / Color. - Comentario: Reportaje sin editar al militante de la Federación Libertaria Ar-gentina, Enrique Palazzo.

3) “Enrique Palazzo y la Federación Libertaria Argentina”. Año de producción: 1995. Producción: Escuela Profesional de Cinematografía. Realización: Emiliano Penelas. Música: Hijos del Pueblo. Duración: 10 min. / Color. Intérpretes: Enrique Palazzo, Alejandro Marcial (relato), Héctor Alterio (recitado).- Comentario: Breve entrevista con uno de los militantes más importantes de la FLA.

4) “Urubú”. Estreno: 1996. Producción y realización: Grupo Alavío. Duración: 22 min. Género: Documental- Comentario: Cortometraje sobre Sergio “Urubú” Terensi, un militante anarquista que el 6 de junio de 1996 cae baleado por la espalda en un enfrentamiento con la Policía Federal.

5) “Ensayo de un museo libertario (I y II)”.Año de producción: fines del 2000 y comienzos del 2001. Producción y realización: Magdalena Jitrik. Duración: 8 min. Súper 8 mm / Color-Blanco y negro.- Comentario: Se trata de dos cortometrajes que registran la muestra sobre el anarquismo argentino realizada por la artista plástica Magdalena Jitrik en la Federación Libertaria Argentina.

6) “El rostro de la dignidad, memoria del M.T.D. de Solano”. Estreno: 2002. Producción y realización: Grupo Alavío. Duración: 59 min. / Color. Género: Documental. - Comentario: Documental que muestra las actividades y los testimonios de los militantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano.

7) “Crónicas de libertad” (organizando la resistencia). Estreno: 2002. Producción y realización: Grupo Alavío. Duración: 15 min. / Color. Género: Documental. - Comentario: Cortometraje que denuncia la brutal represión del 26 de junio del 2002 en el Puente Pueyrredón, con entrevistas a los militantes que participaron de la movilización.

8) “Anarquistas. Primera Parte: Hijos del pueblo”. Año de producción: 2003. Producción: Alfonso Fernández y Leonardo Fernández. Dirección, guión e investigación histórica: Leonardo Fernández. Montaje y realización técnica: Claudio Correas. Du-ración: 85 min / Color. Género: Documental histórico. Intérpretes: Vicente Fran-comano, Jesús Gil, Jacobo Maguid; Juan Pablo Neyret (locutor), Héctor Alterio (locutor), Alfonso Fernández (voz de Kropotkin). - Comentario: Documental con entrevistas a militantes históricos donde se narra la historia y los métodos de lucha del movimiento obrero anarquista desde fines del siglo XIX hasta la Semana Trágica de 1919. A su vez, se describe el pensamiento de los teóricos europeos más representativos.

9) “Mate y Arcilla”. Estreno: 2003. Realización: Akkraak (Alemania) y Grupo Alavío. Duración: 51 min. / Color. Género: Documental. - Comentario: Documental sobre el proceso de producción de cerámicas bajo control obrero, relatado por los propios trabajadores de la fábrica Zanón, en la provincia de Neuquén.

10) “Marcha por la Semana Trágica”. Año de producción: [2003-2007]. Producción: Archivo BAEL / Federación Libertaria Argentina. Duración: s.d. - Comentario: Registro de la marcha realizada por diversas organizaciones anarquistas en conmemoración de la huelga revolucionaria de enero de 1919.

11) “Anarquistas II: Mártires y vindicadores”. Estreno: 10/9/2005 en la Federación Libertaria Argentina (Capital Federal). Producción: Cristián Gass y Alfonso Fernández. Dirección: Leonardo Fernández. Guión: Osvaldo Bayer y Leonardo Fernández. Montaje: Claudio Correas. Duración: 85 min. / Color. Género: Documental histórico. Intérpretes: Osvaldo Bayer, Vicente Francomano, Jesús Gil, Jacobo Maguid, América Scarfó, Juan Pablo Neyret (locutor), Héctor Alterio (locutor).- Comentario: Segunda parte de la historia del movimiento libertario argentino centrada en el accionar del anarquismo expropiador de la década del 20 y la represión a los militantes durante la dictadura de Uriburu.

12) “TV 26 de junio, jornada de TV comunitaria en la Estación Darío y Maxi”. Estreno: 2006. Producción y realización: Grupo Alavío. Duración: 16 min. Género: Documental. - Sinopsis: Integrantes de distintos colectivos de comunicación alternativa, junto a organizaciones sociales, realizan, en la estación del ferrocarril en Avellaneda, una jornada de televisión abierta con el objeto de homenajear a los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán y de exigir juicio y castigo a los responsables políticos de sus asesinatos.

13) “Brukman”. Estreno: 2006 en Ágora TV. Producción: Grupo Alavío. Dirección: Pablo Geffner. Duración: 24 min. / Color. Género: Documental. - Comentario: Cortometraje que denuncia el discurso mediático contra la toma de la fábrica Brukman y la represión contra los trabajadores.

14) “Hijos del Pueblo” (Red Libertaria).Estreno: 2006. Producción y realización: Grupo Alavío. Duración: 5 min. Género: Documental. - Sinopsis: Motivos y necesidades para una nueva publicación libertaria, Hijos del Pueblo, órgano de la Red Libertaria de Argentina.

15) “Urubú, a diez años del asesinato del compañero”. Estreno: 2006. Producción y realización: Grupo Alavío. Duración: 29 min. / Color. Género: Documental. - Sinopsis: Homenaje al militante anarquista Sergio “Urubú” Terensi.

16) “Entrevistas con familiares y compañeros de González Pacheco”. Año de producción: 2008. Duración: 27 min. / Color. Intérpretes: Magda González Pacheco, Ana María González Pacheco, Santiago Rey (entrevistador), Puchero de Hueso, entre otros. - Comentario: Entrevista a la hija y a la nieta de Rodolfo González Pacheco, y al militante Puchero de Hueso, sobre la vida del dramaturgo y escritor libertario. También se narran anécdotas de los anarquistas expropiadores.

17) “Entrevista a Nelia Bursuk”. Año de producción: 2010. Producción: Federación Libertaria Argentina. Realización: Edgar Kormisiuk. Duración: 77 min. / Color. - Comentario: Entrevista a Nelia Bursuk, antigua militante e intérprete de los tradicionales cuadros filodramáticos anarquistas.

18) “Federación Obrera Regional Argentina (FORA) 110 años. Estreno: 25/5/2011 en el Teatro Verdi (Capital Federal). Duración: 13 min. Género: Documental.- Comentario: Documental institucional sobre la historia de la Federación Obrera Regional Argentina al cumplirse 110 años de su constitución.

19) “El anarquismo y el movimiento obrero de los ’30”. Estreno: 30/3/2012 en www.youtube.com Producción: Frente Estudiantes Libertarios. Duración: 100 min /Color. Disertantes: Fernando López Trujillo, entre otros. - Comentario: Filmación de tres conferencias que revalorizan el rol de los anarquistas en el ámbito sindical de la década del 30.

20) Cátedra abierta de pensamiento anarquista 2013 (4 encuentros).Año de producción: 2013. Producción: UADER / Espacio Libertaria (Paraná). Duración: 336 min. Expositor: Martín Albornoz, entre otros. - Comentario: Se trata del registro documental de las disertaciones realizadas en la Universidad Autónoma de Entre Ríos sobre el movimiento anarquista. El primer encuentro, a cargo del historiador Martín Albornoz, versó acerca del pensamiento libertario; el segundo, sobre Bakunin; el tercero, acerca de Kropotkin, y el último abordó la obra de Malatesta.

21) “Charla Debate: El anarquismo en el movimiento obrero. Estreno: 17/2/2013 en el canal online Anarquistas. Año de producción: 2012. Producción: Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Neuquén (FORA/ AIT). Duración: 73 min. / Color. Expositores: Oscar Campilongo y Hernán Mancuso. - Comentario: Registro de la charla realizada en Neuquén el 25 de mayo del 2012 en el marco del 111º aniversario de la fundación de la FORA.

22) “Los crímenes impunes del franquismo”. Estreno: 8/1/2014 en el canal online Archivo Ácrata. Año de producción: 2013. Producción: Federación Libertaria Argentina/BAEL. Duración: 71 min. /Color. Expositores: Javier Antón Burgos, Xabier Erauskin, Leonardo Elgorriaga. - Comentario: Filmación de la charla realizada el 29 de noviembre de 2013 por miembros de la agrupación Memoria Histórica, quienes promueven la apertura de los juicios contra los crímenes de la dictadura franquista.

23) “Anarquismo y anarquía según Errico Malatesta”. Estreno: 27/3/2014 en el canal online Anarquistas. Producción: Anarquismo Obrero. Duración: 8 min. / Color. Género: Documental.- Comentario: Breve documental pedagógico sobre el método para alcanzar una sociedad organizada sin autoridad según el punto de vista del intelectual italiano Malatesta.

24) “El ateísmo de Bakunin”. Estreno: 30/5/2014 en el canal online Anarquistas. Producción: Anarquismo Obrero. Duración: 7 min. /Color. Género: Documental. - Comentario: Este cortometraje documental analiza el pensamiento crítico de este intelectual anarquista sobre la existencia de Dios y el rol de la religión.

25) “Ley y gobierno según Alexander Berkman”. Estreno: 9/6/2014 en canal online Anarquistas. Producción: Anarquismo Obrero. Duración: 7 min. / Color. Género: Documental.- Comentario: Cortometraje basado en textos sobre la ley y la libertad incluidos en el libro El ABC del comunismo libertario del escritor anarquista Alexander Berkman.

26) “López Arango”. Estreno: 13/9/2014 en el canal online Anarquismo Obrero. Producción: Anarquismo Obrero. Duración: 8 min. /Color. Género: Documental.- Comentario: Cortometraje que conjuga la lectura de fragmentos del libro El anarquismo en el movimiento obrero del militante López Arango con fotografías de archivo.

27) “Anarquistas en Tucumán: Liber Forti; Juan Carlos Cena; Ilda Forti; Juan Ahuerma Salazar”. Año de producción: 2014-2016. Realización: [José Saravia].
- Comentario:
[1] Reportaje el director teatral ácrata Liber Forti sobre la conformación de la Asociación de Estudiantes Libertarios en la década del 30, los enfrentamientos con grupos de estudiantes fascistas en el contexto de la Guerra Civil Española, su militancia en Bolivia, y acerca de su padre, el militante anarquista Mario Forti.
[2] Entrevista al historiador ferroviario Juan Carlos Cena sobre los anarquistas de la zona de Tafí Viejo (Tucumán) a comienzos del siglo xx y acerca del intelectual libertario Américo Cattaneo.
[3] Reportaje a la hija de Mario Forti, un anarco-comunista italiano que residió y militó en Tucumán y en Bolivia entre 1920 y 1944.
 [4] Entrevista al escritor salteño Juan Salazar en la que cuenta sobre su militancia anarquista a fines de los 60, acerca de su abuelo, el libertario español Martín Salazar, y sobre la relación del bandolero rural Mate Cosido con el anarquismo.

28) “¿Por qué anarquistas?” Estreno: [15/9/2014 en YouTube]. Año de producción: 2010. Producción: Grupo Anarquistas Rosario. Duración: 17 min. / Blanco y negro. Género: Documental. - Comentario: Panfleto audiovisual donde se hace un llamado a la rebelión en pos de una sociedad sin Estado y sin clases.

29) “Revolución anarquista en Manchuria (1929-1932)”. Estreno: 21/10/2015 en el canal online Biblioteca Popular José Ingenieros. Realización: [Biblioteca Popular José Ingenieros]. Duración: 30 min. / Color.- Comentario: Registro de la presentación en la Biblioteca Popular José Ingenieros del libro del militante Emilio Crisi sobre las comunas anarquistas en Manchuria a fines de la década del 20 junto con imágenes de archivo.

30) “Amanecer”. Estreno: 17/2/2016 en el canal online Periódico La Protesta. Producción: Periódico La Protesta. Duración: 5 min. / Color.- Comentario: Fragmento de una entrevista al editor del periódico La Protesta, Amanecer Fiorito, donde cuenta la tradición anarquista de su familia.

[Textos incluidos como apéndices en el libro El anarquismo argentino : bibliografía, hemerografía y fondos de archivo de Lucas Domínguez, Buenos Aires, Anarres, 2018. El texto completo del libro es accesible en http://cedinci.org/wp-content/uploads/2020/02/Lucas-DR-El-anarquismo-argentino.pdf.]


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