Jacinto Ceacero
Cuáles
son las grandes señas de identidad del anarquismo y movimiento libertario que
debemos rastrear en la sociedad actual para encontrar su estirpe, su estela? Con
el único ánimo de enumerar, decir que, fruto de esas aportaciones teóricas del
anarquismo más clásico, hoy son identificables diferentes señas de identidad
que son asumidas por la práctica totalidad de las distintas escuelas del
pensamiento anarquista –mutualismo proudhoniano; anarcocolectivismo
bakuninista; anarcocomunismo kropotkiniano; anarquismo individualista
stirneriano; anarcosindicalismo; anarcofeminismo-. A saber: asamblearismo,
horizontalidad, antiautoritarismo, autogestión, apoyo mutuo, acción directa,
descentralización, federalismo, anticapitalismo, antipatriarcado,
antiestatismo, antiparlamentarismo, internacionalismo, antimilitarismo,
pacifismo, naturismo, esperantismo…A modo de ejemplo, Félix García Moriyón, en
el opúsculo Una asociación de trabajadores (2012) define algunos de
estos términos, entiendo que los más significativos y transversales.
Por
otro lad, son muchos los autores y autoras que identifican tres grandes etapas
históricas en relación a la presencia social del anarquismo.
Dejando
de lado una etapa previa que podemos denominar simbólicamente “prehistórica”,
en la que el cuerpo doctrinal de esta filosofía política no se había formulado
y no se era consciente de su significado político[*], la primera etapa
podríamos llamarla el anarquismo clásico y se extiende desde finales del siglo
XVIII hasta la Revolución Social Española de 1936. Es el período de
configuración del cuerpo doctrinal, de las grandes realizaciones prácticas, de
las grandes revoluciones. Es el período de los históricos y gloriosos momentos
del anarquismo a nivel mundial.
Tras
la primera travesía del desierto, desde la finalización de la II Guerra Mundial
hasta Mayo del 68, producto del encantamiento que produjo en el mundo entero la
Revolución Rusa, la segunda etapa fructífera del anarquismo emerge tras el
denominado Mayo del 68 con nuevas y renovadas formas organizativas y señas de
identidad, en aspectos relacionados con la revolución personal, individual,
sexual, cultural, etc.
Aunque
más suave, habrá otra segunda travesía del desierto que cesará toda vez que cae
el muro de Berlín en 1989, se inicia el capitalismo globalizado y con ello el
movimiento antiglobalización inaugurando una nueva etapa emergente del
anarquismo que ha seguido evolucionando y ha llegado fortalecido hasta este
siglo XXI, con un grito de insumisión, rebeldía, resistencia y creación de
nuevas formas organizativas y de vida. En esta etapa, los movimientos sociales,
las actuaciones y revoluciones locales, personales, individuales y
prefigurativas se nutren de los postulados anarquistas aunque muchas ya no se
identifiquen como tal.
Es
importante apuntar que el anarquismo, su doctrina, señas de identidad y
esencialmente prácticas libertarias no son algo exclusivo del pensamiento
europeo y, por extensión, de la cultura occidental sino que de manera
inmemorial viene formando parte de las culturas más primitivas e indígenas y de
todos los continentes. Para ello remitimos al reciente libro de Carlos
Taibo Anarquismos de ultramar.
Anarquismos, indigenismo, descolonización (2018) o al libro de Jason de
2015 Adams Anarquismos no occidentales. Reflexiones sobre el contexto global.
[*
Nota de El Libertario: Vale la pena
mencionar al respecto el libro de Angel Cappelletti Prehistoria del anarquismo
(1983), accesible vía Internet en http://www.solidaridadobrera.org/ateneo_nacho/libros/Angel%20Cappelletti%20-%20Prehistoria%20del%20anarquismo.pdf.]
[Este
texto es parte de un artículo más extenso titulado “El anarquismo se abre
camino en la sociedad del siglo XXI”, originalmente publicado en la revista Libre Pensamiento # 100, Madrid, otoño
2019.]
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