Con la tecnología de Blogger.

martes, 25 de febrero de 2020

Italia: "Umanitá Nova", esa voz (A) que se hace oír semana tras semana…



Redacción de U.N.

* Texto que cierra el dossier que con motivo del centenario de este vocero histórico del anarquismo italiano y mundial publica la revista A de Milán.

Umanitá Nova – Semanario Anarquista ha cambiado profundamente en los últimos cinco años, ya que la Federación Anarquista Italiana, de la cual el periódico es una expresión, ha decidido darle un corte diferente; en lugar de seguir como siempre un enfoque "cotidiano" que, especialmente con la difusión de la comunicación en línea y su inmediatez, ya no tenía sentido, se decidió hacer que desempeñara su naturaleza completa: la de una revista semanal cuyo papel es el de un espacio para profundizar las noticias.

¿Cómo se materializó esta elección? En un nueva presentación gráfica más adecuada para las nuevas necesidades; menos pero más largos artículos; servicios, informes, debates. Las noticias inmediatas y la actividad militante de los grupos en el área no han desaparecido: con mayor efectividad están presentes con la publicación inmediata en la web, tanto en nuestro sitio web como en la página de Facebook del semanario, excepto en el caso en que la comunicación de la noticia / iniciativa es respaldar una reflexión sobre el tema relacionado (en este caso, también va en papel).


Recientemente, la publicación de Quaderni di Umanità Nova también se vincula a este aspecto, textos demasiado grandes para ser alojados en el semanario y demasiado pequeños para ser publicados por Zero en Condotta (la editorial de la Federación Anarquista Italiana). Para ilustrar, ya hay cinco cuadernos publicados: una larga entrevista con compas en Hong Kong de Chrimethinc, un ensayo de Alessandro Bresolin sobre la influencia del movimiento cooperativo original, dos cuadernos escritos por Flavio Figliuolo y Enrico Voccia dedicados a la relación entre ciencia ficción y anarquía y, por último, una breve historia, como uno hubiera dicho, "para uso de las generaciones más jóvenes" en 1969 y la “Masacre del Estado” [en Italia] por estudiantes del grupo anarquista Mijail Bakunin de Roma - FAI y Lazio . Otros están en preparación, algunos probablemente ya estarán circulando cuando se publique este artículo.

Experimento positivo

En general, ha gustado el nuevo enfoque de Umanità Nova, ha habido un aumento en el número de copias distribuidas y, en consecuencia, un estado de ánimo mejor al mirar los estados financieros, que se acompaña de un número significativo de seguidores en la página semanal (dieciséis mil, cuando hace cinco años solo eran poco más de mil) que continúa creciendo día a día (también hay un grupo de Facebook de más de seis mil seguidores con el nombre del semanario pero que no es una expresión de éste y que no es administrado por el personal editorial). Si observamos hace unos años, podemos considerar el experimento más que positivamente.

Ahora los aspectos técnicos. El equipo editorial, el segundo que sigue este enfoque del Congreso, está compuesto actualmente por seis compañeros distribuidos de manera casi homogénea en toda la península (no por elección, fue al azar). El lunes en una reunión de Skype, después de ver si los artículos que han llegado de forma autónoma al semanario y haberlos evaluado, se formula una hipótesis del siguiente número y se distribuyen las tareas: redacción directa de los artículos, traducciones de publicaciones libertarias a otros idiomas, contactos (si no se hicieron directamente durante la reunión editorial) con los autores fuera del equipo editorial a quienes se decidió solicitar intervenciones.

El fin de semana está dedicado a la edición y el diseño: se realizan dos copias, una en color para los suscriptores de la versión digital y para la web, otra en blanco y negro para imprimir. Después de una fase final de revisión, Umanità Nova va a la imprenta. Para todo esto, el personal editorial utiliza un sistema informático autogestionado y autoconstruido que permite el intercambio, en tiempo real, del material para los artículos y el diseño.

¿Quién lee el semanario en línea?

La edición web funciona en paralelo con la edición "en papel", administrando tanto el sitio (cuando escribimos estas líneas durante la fase de rehacer) como la página de Facebook. Además de la página de Facebook, hemos activado un canal de Telegram (https://t.me/uma-nitanova) y una cuenta en Mastodon (https://masto-don.bida.im/@uenne/).

Además de publicar los artículos tomados del semanario (generalmente la semana siguiente, excepto en casos especiales), el personal editorial de la web es responsable de publicar anuncios breves sobre actividades del movimiento y también participa en la revisión final del "impreso".

No debe subestimarse el papel de la administración, esencial para la gestión y los contactos con suscriptores y distribuidores. De hecho, la mayor parte de los contactos con los lectores pasan por la administración, que por lo tanto realiza una tarea fundamental, que va más allá de la simple función administrativa.

Hablando un poco sobre nosotros, es apropiado decir algo sobre quién está del otro lado: quién lee, tanto en papel como en la red, nuestro trabajo. Obviamente, debemos necesariamente formular hipótesis: entre copias impresas, pdf y lectores en línea (sitio, canal de Telegram, Mastodon, seguidor de página y grupo de Facebook) podríamos estimar un número de lectores de Umanità Nova en alrededor de veinte mil, y obviamente no podemos conócelos a todos.

Esto es un poco más fácil si nos limitamos a la versión tradicional en papel. Más allá del uso de información sobre lo que el anarquista comunista y/o social - malatestiano - piensa y hace - en Italia y en el mundo, los aproximadamente cincuenta distribuidores lo usan, creemos, también como propaganda de ideas anarquistas y hacer la presencia de un periódico anarquista en quioscos, tablones de anuncios, etc. Obviamente, estos son en una gran parte militantes.

Sin embargo, si nos expandimos a los lectores del semanario en línea, se vuelve diferente. Quien lee el semanario en línea pertenece, en su mayor parte, a esa vasta área de simpatizantes del movimiento en el sentido amplio, compuesta por personas aisladas, a menudo, con presencia en sindicatos, centros sociales, asociaciones, ONG Y así sucesivamente.

Nosotros, el equipo editorial, nos damos cuenta de esto cuando somos contactados, para una propuesta de colaboración o para cualquier otra cosa, por personas que no tienen contacto directo con grupos o individuos anarquistas pero que, de hecho, están activos en estructuras de todo tipo.

Otra cosa: el personal editorial es una expresión de la Federación Anarquista Italiana y actúa sobre la base de un mandato específico. El punto de referencia es el Programa Anarquista de Errico Malatesta que la Federación, en su conjunto, hace suyo como una guía para la acción militante. Por lo tanto, el semanario tiene la tarea de proporcionar el punto de vista específico de los anarquistas federados sobre lo que está sucediendo en Italia y el mundo analizando la realidad con los lentes del Programa Anarquista. Por esta razón, el periódico no es un espacio de debate abierto a todos / y a quienes se reconocen en un libertarismo genérico, sino el instrumento propio de una estructura militante.

Perspectivas para el anarquismo federado

Además de esto, las orientaciones más específicas se identifican de manera colectiva y unánime en cada congreso. Ya hemos hablado sobre esto, el discurso "en profundidad" del semanario que también fue confirmado en el último congreso. El último congreso (Massenzatico, 19-22 de abril de 2019) identificó ciertas perspectivas del anarquismo federado, explicado en el documento "Perspectivas de intervención del anarquismo federado", elaborado con el método de síntesis por el XXX Congreso de la Federación Anarquista Italiana y publicado integralmente en Umanitá Nova, que resumimos aquí:

1. Mantener y fortalecer nuestra intervención contra el Estado con una iniciativa general capaz de oponerse a cualquier nivel a la acción racista y soberana del ejecutivo (...) con luchas unificadoras destinadas a construir una oposición de clase duradera. (...)

2. Desarrollar una cultura antiautoritaria en el lugar de trabajo como en la sociedad, que logre cambiar los horizontes reaccionarios, dando vida a las luchas sociales capaces de romper el diseño autoritario actual a partir de una práctica de acción directa (...).

3. Apoyar las luchas autogestionarias de trabajadores y trabajadoras promovidas de manera autónoma y por el sindicalismo de base, especialmente en sus componentes libertarios, llevados a cabo desde abajo y de manera horizontal. (...)

4. Actuar en las batallas feministas al contrastar toda discriminación y violencia de género relacionada con la cultura sexista, homofóbica, transfóbica y patriarcal. (...)

5. Continuar y fortalecer el compromiso antimilitarista en una sociedad cada vez más militarizada (...). Es necesario abolir los gastos militares, para volver a convertir la industria de la guerra en actividades socialmente útiles. Rompemos los mecanismos de guerra y luchamos contra la militarización del territorio.

6. Impulsar un enfoque libertario de las luchas ambientales. La contaminación, los desastres climáticos, la desertificación y el calentamiento global son productos del capitalismo (...). Para plantear con fuerza la cuestión de superar el sistema capitalista como un paso necesario, si no suficiente, para llegar a una solución de los problemas ecológicos. (...)

7. Participar en las luchas contra las grandes obras (promovidas por gobiernos, patronos, mafias, partidos y sindicatos institucionales) y contra la destrucción de territorios, entornos y relaciones sociales para que el horizonte de conflictos locales individuales se ajuste en el contexto más general de la lucha por la transformación social. (...) salga de los límites controlados del ambientalismo institucional y comprenda cómo la cuestión ecológica está estrechamente ligada al sistema de relaciones jerárquicas y autoritarias.

8. Relanzar la práctica del municipalismo libertario en los territorios con el objetivo de establecer un camino social que mejore la cultura del autogobierno (...).

9. Construir caminos de información, solidaridad activa y de lucha contra las políticas de seguridad (...) anulando la vulgaridad racista y rompiendo el consenso que estas políticas encuentran sobre todo entre los explotados. (...) cualquiera que esté en la pobreza, expulsado del centro de la ciudad y sin ningún paracaídas social al que aferrarse se convierte en el enemigo. También están bajo ataque quienes se oponen a un modelo social basado en la explotación, la opresión y la autoridad. (...)

10. Relanzar el compromiso anticlerical (...). La ignorancia, la superstición y la religión siempre han sido la base de los modelos de dominación y esclavitud de las conciencias.

11. Apoyar el relanzamiento del semanario anarquista Umanità Nova, que en 2020 celebra sus 100 años de vida, pues nació como diario en 1920. Un caso único en la historia de las publicaciones revolucionarias, nuestro periódico continúa sus apariciones semana tras semana de forma autogestionada sin salario, sin publicidad y sin ninguna forma de financiación gubernamental. (...)

12. Reafirmamos firmemente el internacionalismo libertario y de clase, comprometiéndonos con la cooperación y solidaridad entre explotados y explotados. Nos esforzamos por fortalecer las luchas y experiencias capaces de derribar fronteras, muros, patrias y por favorecer la construcción de un mundo de libertad e igualdad en un momento en que reaparecen los nefastos conceptos de patria y nacionalismo.

Umanitá Nova se construye, día a día, semana tras semana, para apoyar el compromiso militante de romper cualquier forma de dominación política, social y económica, para levantar un mundo basado en principios de solidaridad, apoyo mutuo y emancipación individual y colectiva.

[Original en italiano aparecido en la revista A # 440, Milán, febrero 2020. Número accesible en http://www.arivista.org. Traducido al castellano por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia