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La democratización del conocimiento y el acceso a recursos de calidad es una de las iniciativas que se han acelerado con la ayuda de la transformación digital y las herramientas tecnológicas. El libre acceso a información es una de las formas en las que se plantea la educación de la nueva era y, por tanto, también la forma de generar nuevo conocimiento, su empleo y difusión.
En el sistema tradicional de investigación, los proyectos se realizan de forma acotada y el acceso a los datos obtenidos está limitado a plataformas y bases de datos que se gestionan por pago. Al igual que Internet se ha llenado de recursos de libre licencia, de uso abierto y colaborativo, la investigación también encuentra una alternativa para amplificar el espíritu investigador y sus resultados.
La democratización del conocimiento y el acceso a recursos de calidad es una de las iniciativas que se han acelerado con la ayuda de la transformación digital y las herramientas tecnológicas. El libre acceso a información es una de las formas en las que se plantea la educación de la nueva era y, por tanto, también la forma de generar nuevo conocimiento, su empleo y difusión.
En el sistema tradicional de investigación, los proyectos se realizan de forma acotada y el acceso a los datos obtenidos está limitado a plataformas y bases de datos que se gestionan por pago. Al igual que Internet se ha llenado de recursos de libre licencia, de uso abierto y colaborativo, la investigación también encuentra una alternativa para amplificar el espíritu investigador y sus resultados.
Funcionamiento de la investigación abierta
De forma natural y con el compromiso de ética profesional de los colaboradores, los investigadores deben usar sistemas de transparencia y facilitar la aportación y uso de datos, según las premisas en las que se basa el proyecto. La metodología científica también debe ser aplicada para la efectividad del estudio, aunque su rigor puede ser menor por no estar reconocida con acreditaciones oficiales y porque la revisión está a cargo de otros investigadores voluntarios y colaboradores.
Aunque este sistema no sea el más idóneo para reforzar la actividad investigadora de la Universidad tradicional, sí que puede ser un camino paralelo que seguir, que mostrar a los estudiantes y que emplear para conocer las tendencias y novedades de los diversos campos de conocimiento. Además, también puede ser una buena forma de introducir a los estudiantes y futuros investigadores en las nuevas dinámicas investigadoras, las facilidades que permite el Big Data y la importancia de la difusión y publicación de los resultados.
Acceso y colaboración en la investigación abierta
Normalmente, la investigación abierta se basa en el uso de plataformas en las que se comparte contenido y donde cada colaborador se encarga de una tarea y ocupa un rol específico. El éxito o fracaso de la investigación abierta siempre estará directamente unida a las aportaciones que realizan los investigadores y la solidez de sus afirmaciones. Una forma más planificada de llevar a cabo la investigación abierta es con el empleo del crowdsourcing, estos proyectos están más coordinados y con colaboraciones acotadas, pero con el mismo objetivo de crear conocimiento con las aportaciones de diferentes profesionales y conseguir su máxima difusión y uso de los resultados obtenidos.
Como todo sistema abierto y colaborativo, el éxito y evolución de la investigación abierta recae en la implicación y profesionalidad de los investigadores que decidan unirse a estos proyectos, usando la misma rigurosidad que en la investigación tradicional, pero en un nuevo marco educativo e innovador.
En síntesis
* La investigación abierta pretende democratizar el acceso y la forma de intervenir en los procesos de investigación y estudio.
* Las aportaciones de los profesionales y su grado de implicación son vitales para el funcionamiento de esta metodología.
* La investigación abierta permite que el uso de los resultados de los estudios y de los procesos sean abiertos a todo el mundo, respetando la licencia de conocimiento libre.
[Versión de original accesible en https://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2018/08/09/1161114/consiste-investigacion-abierta.html.]
Anexo:
Ciencia abierta según Wikipedia
La ciencia abierta (en inglés, open science) es un movimiento cuyo objetivo es la accesibilidad de las investigaciones científicas para todos los ciudadanos. Este nueva forma de practicar la ciencia incluye la investigación abierta y el open notebook science, métodos de investigación en los que los experimentos y los datos obtenidos mediante éstos son automáticamente de acceso público, sobre todo al conocimiento científico producido con fondos públicos. Uno de los mayores referentes en este campo es el proyecto europeo CERN y su Gran colisionador de hadrones. Los datos obtenidos en sus trabajos se comparten con la comunidad científica para su discusión a través de la Worldwide LHC Computing Grid. [1] [2]
Antes de las revistas científicas
Antes de la llegada de las revistas científicas, los científicos tenían poco que ganar y mucho que perder al dar a conocer sus descubrimientos científicos. Muchos científicos, incluyendo a Galileo, Kepler, Newton, Huygens y Hooke, reclamaban sus descubrimientos, describiéndolos en documentos codificados en anagramas o cyphers y luego distribuían el texto codificado. Su intención era desarrollar su descubrimiento en algo de lo que podrían beneficiarse y hasta entonces no lo revelaban como suyo propio.
El sistema de no dar a conocer los descubrimientos causó problemas porque significaba que estos no fueron compartidos con rapidez y que a veces era difícil para el descubridor probar su autoría. Newton y Leibniz ambos reivindican la autoría en el descubrimiento del cálculo. La explicación de Newton era que él escribió sobre el cálculo entre los años 1660 y 1670, pero nunca se publicaron hasta 1693 en cambio Leibniz publicó un tratado sobre el cálculo en 1684. Los debates sobre las autorías son inherentes a sistemas en los que la ciencia no se publica abiertamente , y esto fue un problema para los científicos que querían beneficiarse de su autoría.
Estos casos son representativos de un sistema de mecenazgo aristocrático en el que los científicos reciben financiamiento para desarrollar de forma inmediata cosas útiles o para entretener. En este sentido, la ciencia dio prestigio a sus mecenas de la misma manera que los artistas, escritores, arquitectos y filósofos lo hicieron. Debido a esto, los científicos estaban bajo presión para satisfacer los deseos de sus clientes.
Aparición de las academias y revistas científicas
Finalmente, el sistema de mecenazgo individual dejó de proporcionar la producción científica que la sociedad comenzaba a exigir. Los mecenas individuales no podían financiar suficientemente a los científicos , que tenían carreras inestables y necesitan financiación regular.
El desarrollo que cambió esto fue una tendencia de poner en común la investigación por múltiples científicos en una academia financiada por múltiples usuarios. En 1660 Inglaterra estableció la Royal Society y en 1666 los franceses establecieron la Academia Francesa de las Ciencias. Entre los años 1660 y 1793 , los gobiernos le dieron reconocimiento oficial a otras 70 organizaciones científicas modeladas después de esas dos academias.
En 1665 Henry Oldenburg se convirtió en el editor de la primera revista científica Philosophical Transactions de la Royal Society, que fue la primera revista académica dedicada a la ciencia y la base para el crecimiento de la publicación científica. Por 1699 había 30 revistas científicas, y por 1790 hubo 1052. Desde entonces, la publicación se ha expandido a tasas aún mayores.
Colaboración entre academias
En la actualidad muchas academias tienen a investigadores presionando a universidades públicas e instituciones de investigación para participar en el desarrollo tecnológico compartiendo investigaciones y recursos.
Algunos productos de investigación tienen el potencial de generar ingresos comerciales, y en la esperanza de capitalizar estos productos, muchas instituciones de investigación no proporcionan dicha información y tecnología que de lo contrario daría lugar a avances científicos en general, si otras instituciones de investigación tuvieron acceso a estos recursos.
Instrumentos normativos
Actualmente no existe un marco global que cubra todos los aspectos de la ciencia abierta. En noviembre de 2019, la UNESCO recibió el mandato de sus 193 Estados Miembros de llevar a cabo un diálogo mundial sobre la ciencia abierta con el fin de definir normas y crear un instrumento normativo [3] [4]. Se espera que el proceso consultivo, inclusivo y participativo dure dos años y conduzca a la adopción de una Recomendación de la UNESCO sobre la Ciencia Abierta por parte de los Estados Miembros en 2021 [5].
Dos marcos de las Naciones Unidas establecen normas para la aplicación de conceptos relacionados a la ciencia abierta: la Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos [6], aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en su 39ª reunión (2017), y la Estrategia sobre la contribución de la UNESCO a la promoción del libre acceso a la información y la investigación científicas [7], aprobada por la Conferencia General en su 36ª reunión (2011).
Política
En muchos lugares, los gobiernos financian algunas investigaciones científicas. Los científicos a menudo publican los resultados de sus investigaciones por medio de artículos y los donan para su publicación en revistas científicas, que a menudo son comerciales . Las entidades públicas como las universidades y las bibliotecas se suscriben a estas revistas. Michael Eisen, uno de los fundadores de la Biblioteca Pública de la Ciencia, ha descrito este sistema diciendo que " los contribuyentes que ya pagaron por la investigación tendrían que volver pagar de nuevo para leer los resultados". [8]
En diciembre de 2011 en Estados Unidos, los legisladores introdujeron un proyecto de ley denominado Ley de Trabajos de Investigación que obliga que los artículos que informan sobre la investigación financiada por los contribuyentes se publicarán de forma gratuita al público en Internet. [9] Darrell Issa, uno de los patrocinadores del proyecto de ley, explicó el proyecto de ley al decir que "la investigación financiada con fondos públicos es y debe seguir estando absolutamente a disposición del público. También debemos proteger el valor añadido a la investigación financiada con fondos públicos del sector privado y asegurar que todavía haya una comunidad de investigación comercial y sin fines de lucro activa". [10] En respuesta a este proyecto de ley se produjeron protestas de diversos investigadores entre ellos había un boicot de la editorial Elsevier llamado "The Cost of Knowledge". [11]
Principios de la ciencia abierta
La Ciencia Abierta se basa en 6 principios:
- Metodologías Abiertas
- Revisión por pares Abierto
- Software y Hardware Abiertos
- Datos Abiertos
- Acceso Abierto
- Recursos Educativos Abiertos (MOOC) [12]
Notas
[1] David, P. A. (2004). "Understanding the emergence of 'open science' institutions: Functionalist economics in historical context". Industrial and Corporate Change.
[2] David, Paul A. (marzo de 2004). «Can "Open Science" be Protected from the Evolving Regime of IPR Protections?» http://www.jstor.org/stable/40752435. Journal of Institutional and Theoretical Economics (Mohr Siebeck GmbH & Co. KG) 160 (1). Consultado el 9 de marzo de 2012.
[3] «Comunicado de prensa: UNESCO Takes the Lead in Developing a New Global Standard-setting Instrument on Open Science» https://en.unesco.org/news/unesco-takes-lead-developing-new-global-standard-setting-instrument-open-science. UNESCO. 28 de noviembre de 2019. Consultado el 6 de enero de 2020.
[4] «Comunicado de prensa: Resultados de la 40a Conferencia General» https://es.unesco.org/generalconference/40/results. UNESCO. 27 de noviembre de 2019. Consultado el 6 janvier 2020.
[5] «Resolución 40 C/63 sobre la conveniencia de contar con una recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta» https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370291_spa. UNESCO. Consultado el 6 de enero de 2020.
[6] «Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos» https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260889_spa#page=137. UNESCO. Consultado el 6 de enero de 2020.
[7] «Estrategia sobre la contribución de la UNESCO a la promoción del libre acceso a la información y la investigación científicas» http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-access-to-scientific-information/. UNESCO. Consultado el 6 de enero de 2020.
[8] Eisen, Michael B. «Research Bought, Then Paid For» http://www.nytimes.com/2012/01/11/opinion/research-bought-then-paid-for.html (10 de enero de 2012). . The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 2 de septiembre de 2016.
[9] «Who Gets to See Published Research?» http://www.chronicle.com/article/who-gets-to-see-published/130403. 22 de enero de 2012. Consultado el 2 de septiembre de 2016.
[10] Rosen, Rebecca J. «Why Is Open-Internet Champion Darrell Issa Supporting an Attack on Open Science?» (en inglés estadounidense). http://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/01/why-is-open-internet-champion-darrell-issa-supporting-an-attack-on-open-science/250929/ Consultado el 2 de septiembre de 2016.
[11] Dobbs, David. «Testify: The Open-Science Movement Catches Fire» http://www.wired.com/2012/01/testify-the-open-science-movement-catches-fire/ (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de septiembre de 2016.
[12] «Ciencia abierta: el siguiente paso Open #webcast». http://aprender3c.org/ciencia-abierta-el-siguiente-paso-open-webcast/ 6 de octubre de 2015. Consultado el 2 de septiembre de 2016.
[Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_abierta.]
En diciembre de 2011 en Estados Unidos, los legisladores introdujeron un proyecto de ley denominado Ley de Trabajos de Investigación que obliga que los artículos que informan sobre la investigación financiada por los contribuyentes se publicarán de forma gratuita al público en Internet. [9] Darrell Issa, uno de los patrocinadores del proyecto de ley, explicó el proyecto de ley al decir que "la investigación financiada con fondos públicos es y debe seguir estando absolutamente a disposición del público. También debemos proteger el valor añadido a la investigación financiada con fondos públicos del sector privado y asegurar que todavía haya una comunidad de investigación comercial y sin fines de lucro activa". [10] En respuesta a este proyecto de ley se produjeron protestas de diversos investigadores entre ellos había un boicot de la editorial Elsevier llamado "The Cost of Knowledge". [11]
Principios de la ciencia abierta
La Ciencia Abierta se basa en 6 principios:
- Metodologías Abiertas
- Revisión por pares Abierto
- Software y Hardware Abiertos
- Datos Abiertos
- Acceso Abierto
- Recursos Educativos Abiertos (MOOC) [12]
Notas
[1] David, P. A. (2004). "Understanding the emergence of 'open science' institutions: Functionalist economics in historical context". Industrial and Corporate Change.
[2] David, Paul A. (marzo de 2004). «Can "Open Science" be Protected from the Evolving Regime of IPR Protections?» http://www.jstor.org/stable/40752435. Journal of Institutional and Theoretical Economics (Mohr Siebeck GmbH & Co. KG) 160 (1). Consultado el 9 de marzo de 2012.
[3] «Comunicado de prensa: UNESCO Takes the Lead in Developing a New Global Standard-setting Instrument on Open Science» https://en.unesco.org/news/unesco-takes-lead-developing-new-global-standard-setting-instrument-open-science. UNESCO. 28 de noviembre de 2019. Consultado el 6 de enero de 2020.
[4] «Comunicado de prensa: Resultados de la 40a Conferencia General» https://es.unesco.org/generalconference/40/results. UNESCO. 27 de noviembre de 2019. Consultado el 6 janvier 2020.
[5] «Resolución 40 C/63 sobre la conveniencia de contar con una recomendación de la UNESCO sobre la ciencia abierta» https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370291_spa. UNESCO. Consultado el 6 de enero de 2020.
[6] «Recomendación sobre la Ciencia y los Investigadores Científicos» https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260889_spa#page=137. UNESCO. Consultado el 6 de enero de 2020.
[7] «Estrategia sobre la contribución de la UNESCO a la promoción del libre acceso a la información y la investigación científicas» http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-access-to-scientific-information/. UNESCO. Consultado el 6 de enero de 2020.
[8] Eisen, Michael B. «Research Bought, Then Paid For» http://www.nytimes.com/2012/01/11/opinion/research-bought-then-paid-for.html (10 de enero de 2012). . The New York Times. ISSN 0362-4331. Consultado el 2 de septiembre de 2016.
[9] «Who Gets to See Published Research?» http://www.chronicle.com/article/who-gets-to-see-published/130403. 22 de enero de 2012. Consultado el 2 de septiembre de 2016.
[10] Rosen, Rebecca J. «Why Is Open-Internet Champion Darrell Issa Supporting an Attack on Open Science?» (en inglés estadounidense). http://www.theatlantic.com/technology/archive/2012/01/why-is-open-internet-champion-darrell-issa-supporting-an-attack-on-open-science/250929/ Consultado el 2 de septiembre de 2016.
[11] Dobbs, David. «Testify: The Open-Science Movement Catches Fire» http://www.wired.com/2012/01/testify-the-open-science-movement-catches-fire/ (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de septiembre de 2016.
[12] «Ciencia abierta: el siguiente paso Open #webcast». http://aprender3c.org/ciencia-abierta-el-siguiente-paso-open-webcast/ 6 de octubre de 2015. Consultado el 2 de septiembre de 2016.
[Tomado de https://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_abierta.]
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