I.-Edo. Bolívar: Represión estatal intenta acallar protesta laboral en Complejo Siderúrgico Nacional (antigua SIDETUR)
Aporrea.org
Desde Ciudad Guayana, Alejandro Álvarez, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), dio algunas alertas sobre la detención del trabajador del Complejo Siderúrgico Nacional (antigua SIDETUR), Jesús Guevara, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en su propio lugar de labores.
Aporrea.org
Desde Ciudad Guayana, Alejandro Álvarez, Secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Siderúrgica Nacional (Sidernac), dio algunas alertas sobre la detención del trabajador del Complejo Siderúrgico Nacional (antigua SIDETUR), Jesús Guevara, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en su propio lugar de labores.
Guevara se encontraba en su puesto de trabajo, Planta Casima en Puerto Ordaz, cuando los uniformados ingresaron. Los trabajadores tienen semanas en protestas por demandas salariales, razón por la cual hay pancartas alusivas a dicho reclamo por todas partes.
Una de esas pancartas contenía la consigna de “Salario Digno”, la cual llamó la atención de los funcionarios, quienes procedieron a llevarse detenido a Guevara, una vez que éste asumiera la autoría del mencionado panfleto.
Para Alejandro Álvarez esta acción del DGCIM es parte del amedrentamiento general que hay hacia los trabajadores que vienen reclamando por un salario que les permita vivir en condiciones óptimas.
“Aquí hay trabajadores que cobran 400 mil bolívares a la semana, y eso es nada, ¿Qué se come con eso? ¿Con qué fuerza trabaja un hombre que no come?” Resaltó el dirigente obrero.
Álvarez manifestó que trabajan en condiciones paupérrimas trayendo como consecuencia graves efectos en la salud del personal, que no se alimenta adecuadamente y laboran a altas temperaturas.
El panorama de represión policial contra los trabajadores que han levantado su voz por reclamos laborales, se ha recrudecido en el país, con el saldo de varios dirigentes sindicales detenidos en distintos estados, marcando el comienzo de un 2020 que se avizora bastante movido en medio de la enorme crisis que sigue generando respuestas de luchas obreras.
[Tomado de https://www.aporrea.org/trabajadores/n351818.html.]
II.- Edo. Sucre: Exigen la libertad de sindicalistas detenidos
Jesús González
La masa obrera acusa al Gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas de dar la orden para encarcelar a los dirigentes sindicales. Los obreros y empleados amenazan con radicalizar las protestas sino liberan a los trabajadores.
Maestros, médicos, trabajadores del sector eléctrico y de la Gobernación de Sucre se sumaron a las manifestaciones en rechazo a la detención de los tres líderes sindicales, que fueron detenidos el pasado 30 de enero por los policías estadales y posteriormente acusados de incitar al odio y agavillamiento.
El secretario de finanzas del Sindicato Único de los Empleados Públicos y Otros Organismos del estado Sucre (Sueples), Anderson Machado, señaló que la Confederación General de Trabajadores de Italia, la Comisión Sindical de las Américas, la Unión Sindical Obrera de España y Portugal, se pronunciaron y solicitaron la liberación de Ramón Gómez, Carlos Ochoa y Cesar Morales, que se encuentran recluidos en la Policía del estado Sucre por exigir al gobernador Edwin Rojas que cancelen las deudas y pasivos laborales a más de 27.000 mujeres y hombres que dependen de su gobierno.
“Vamos a continuar los trabajadores en la calle presionando para seguir clamando por la libertad plena de estos compañeros detenidos injustamente”, expresó Machado, quien dijo que se dirigieron hoy a la sede de la gobernación del estado a entregar por segunda vez, un documento en el cual solicitan los gremios una reunión con el primer mandatario regional y no fueron atendidos.
El secretario de organización de la central de trabajadores Alianza Sindical independiente (Así es Venezuela), José Rivero, exigió a las autoridades regionales respeto para las concentraciones de los trabajadores que están realizando un reclamo justo. “Está bueno de la criminalización del ejercicio sindical. Hay que defender la institucionalidad y el derecho al trabajo”, dijo.
Además, Rivero señaló que el malestar no solo es porque estén detenidos estos tres sindicalistas, sino que se está realizando un daño irreparable a la libertad de expresión”, aseguró el trabajador. También señaló que la masa obrera va a seguir luchando por restablecer la democracia y la libertad del país.
Otra que participó en la jornada de protestan pacifica que se organizó simultáneamente en Cumaná, Carúpano y Casanay, fue Eumelia Pereda, madre de Ramón Gómez, quien exhortó al gobernador Rojas y la juez del Tribunal 5º de Control del estado Sucre, Neida Mata, la libertad de estos padres de familia que a juicio de la abuela no cometieron ningún delito.
“Mi corazón no aguanta ya esta detención injusta que recibieron estos muchachos; Ramón, Carlos y Cesar solo iban a entregar pacíficamente un documento al gobernador. Ellos fueron detenidos y maltratados por los policías”, exclamó Pereda.
Carúpano también reclamó
En Carúpano, municipio Bermúdez y en Casanay, municipio Andrés Eloy Blanco los trabajadores adscritos a Sueples se unieron a la protesta con concentraciones en la calle Quebrada Honda y plaza Bolívar donde exigieron la liberación de los tres dirigentes sindicales.
El Coordinador de Suepples en Carúpano-Paria, Daniel Aguilera manifestó que los sindicalistas fueron detenidos injustamente por órdenes del gobernador del estado Sucre, porque se dirigían a su residencia a entregarle un documento donde le exigen el pago de salarios como reza la contratación colectiva.
«Nosotros les exigimos al Gobernador Edwin Rojas la liberación inmediata de nuestros compañeros porque el único delito que tienen es reclamar a su patrono, que es el gobernador, los pasivos laborales de los trabajadores y que deje de incumplir con la contratación colectiva como lo está haciendo», indicó.
El dirigente gremial estuvo acompañado por representantes de otras organizaciones sindicales, entre ella: Fetraconstrucción Bermúdez, quien dejó claro que la protesta de trabajadores no puede criminalizarse.
«Los trabajadores en Sucre no pueden seguir siendo perseguidos y encarcelados como delincuentes, sólo por exigir los derechos que por ley les corresponden. Debemos unir nuestras voces para que respeten los derechos que por ley merecemos», sentenció Felipe García, presidente de Fetraconstrucción en Carúpano – Paria.
[Tomado de https://elpitazo.net/oriente/trabajadores-en-sucre-exigen-la-libertad-de-sindicalistas-detenidos.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.