Con la tecnología de Blogger.

jueves, 20 de febrero de 2020

Algunos apuntes sobre anarquismo y felicidad




Mikel Irizar

Vivimos en una época en la que hablar de anarquismo se considera agresivo, antisistema, desprovisto de talante racional e incluso y en el mejor de los casos anticuado. Aunque de una manera parecida también podríamos decir que el hablar de la felicidad, goza de la misma suerte cuando se trata de poner en evidencia, cómo el hombre en su más amplia extensión anhela con todo su ser la felicidad.

Sin embargo en estos tiempos la felicidad es un tema desterrado de la política, se ha emparedado entre los barrotes que la abandonan a la individualidad, sin percatarnos de que la felicidad no deja de ser nunca un fenómeno público. No es posible desvincular a la felicidad, ni a la infelicidad, de su carácter político público, el intento por desentenderse de una cuestión tan importante para la vida señala ciertas cualidades del sistema político en el que vivimos, en el que sólo se nos permite hablar de aquellas cosas que el discurso liberal permite hablar.

La felicidad como deseo destacado en el ser humano guarda un carácter ubicuo en el plano filosófico y de la misma manera aún no reconocido en la política sus dimensiones son similares, la vida del hombre gira en torno a su busqueda y su posibilidad de implementación. Al retomar la problemática de la felicidad global del hombre, desde el anarquismo, un sistema político que emplaza a la sociedad a tomar parte de su propio placer y bienestar, que habla de una idea de felicidad en comunidad que pasa a través de todos los individuos autónomos. La hermenéutica utilizada permite satisfactoriamente analizar una posible y razonable vía para la consecución de la felicidad en el seno de una sociedad más sensible a las necesidades humanas.

La Consecución del Placer

No cabe duda, de que existen muchas maneras y medios para alcanzar estados de placer en el ser humano. Tanto por su lado individual como en su faceta social estas vías hacia el placer se entrecruzan, relacionándose de mil modos diferentes, aun cuando contemplemos lugar para la diferenciación de estas vías entre ambos dominios. En nuestra autonomía y nuestra sociabilidad, alternativamente y dependiendo del contexto en el que se hallen nuestras acciones, nos encontramos con situaciones y actividades en las que desatamos sensaciones agradables que podemos compartir con los otros o disfrutar de ellas por nosotros mismos.

Estos placeres tan variados para tan diversos individuos humanos nos alegran la vida, añaden sabor a nuestras andanzas rutinarias y nos ayudan a dar solución a nuestros mayores desafíos. En otras palabras, nos hacen felices. De hecho, como afirmábamos en el capítulo anterior, la consecución de los placeres desde otra nomenclatura o visión teórica, podría ubicarse en un lugar alternativo al de la satisfacción de las necesidades del hombre. Es fuente de placer cierta y camino de felicidad, sin duda.

De todas maneras, dentro de las líneas de pensamiento comunistas libertarias, nos hallamos ante maneras más propias de conseguir placer para uno mismo que en los siguientes párrafos explicamos. Son maneras que se contemplan dentro de la comunidad, en lo colectivo. Sin embargo, también existe lugar para la individualidad más libre, y desde la reflexión, no existe amenaza para la unicidad del individuo en un sistema de organización social anarcocomunista. Más bien al contrario, ayudarían a fortalecer la identidad única del sujeto, gracias a los vínculos sociales bien establecidos que se proponen en la raíz de una red de relaciones de este signo.

Podríamos dar por sentado que en un sistema político, económico y social, el reconocimiento y la proporción de los elementos pertenecientes a la dualidad comunitarismoindividualismo, deben estar equilibrados sostenidamente y en concordancia con las mayores garantías de felicidad, justicia, igualdad y otros valores éticos. Esto daría lugar a una confrontación de energías que se contrarresten de manera flexible según el contexto, permitiendo un funcionamiento adecuado de los grupos humanos organizados dentro de este sistema. La anarquía, concretamente el anarquismo libertario kropotkiniano, trata de presentar sus ideas y pensamientos de una manera que evidencie esta equivalencia en los términos comunidad e individuo, en un marco normalizado en el que estas dos fuerzas se necesiten y se complementen, dando prioridad al individuo libre, asociado en grupos en los que presta su deliberación personal y en los que expresa su diversidad, para mayor beneficio del grupo.

La necesidad de construir una sociedad con posibilidades de ser felices para todos y unas garantías mínimas de supervivencia y conservación no puede descansar sobre las columnas del egoísmo empequeñecedor, pero tampoco de un colectivismo uniformizador o autoritario. La diversidad humana junto a su sociabilidad son, de hecho, una fuente de placer en la que la especie humana se encuentra reflejada como ante un espejo frente a toda su historia pasada y su trayecto evolutivo común. Por todo esto, los valores sociales y comunitarios se muestran en la doctrina de Kropotkin tanto placenteros como morales. Y es que, sin ayuda de nuestros compañeros de especie, la civilización humana probablemente no habría llegado a ningún lugar.

Las concepciones cientificistas antropológicas de Kropotkin, que analizan la naturaleza humana desde un enfoque darwinista innovador para la época, ponen de manifiesto lo destacable que supone el hecho observado de que las especies solo sobreviven en caso de cooperación entre miembros, mientras especies de individuos con marcados caracteres egoístas decaen y acaban extinguiéndose.

Sobre este carácter social más adaptativo en el hombre diverso, comenta Cappelletti, mencionando su anti egoísmo y su postura moral y felicitaria del placer:
<<[...]3. º) Hedonismo como punto de partida. Si el hombre es un ser natural, el bien moral debe coincidir para él con aquello que satisfacen su naturaleza (su condición biológica), lo cual equivale, en términos generales, al placer; 4. º) Anti-egoísmo. Pero el placer sólo equivale al bien moral y a la felicidad cuando se lo considera en relación con la sociedad dentro de la cual cada individuo vive, de tal manera que cualquier placer exclusivamente individual queda superado por el que proporciona la práctica de la solidaridad y de la ayuda mutua; 5 º) Justicia como valor supremo. La justicia, considerada como absoluta igualdad, constituye el más alto valor y, por consiguiente, la máxima virtud.">> [A. Cappelletti, El pensamiento de Kropotkin, p. 57]

El Papel de la Independencia y la Autonomía

Para llegar al placer dentro de los sistemas anarquistas son necesarias, entre otras, las cualidades o valores de autonomía e independencia, tanto de los pueblos, como de los individuos. Es así, por lo que coincidiendo con su postura moral, Kropotkin establece nexos indisolubles entre independencia y autonomía. Suponemos a partir de estos dos rasgos para encontrar placer que no debe existir, ningún tipo de entidad o cuerpo que permita la opresión o explotación del hombre por el hombre. Así, es indispensable la emancipación de todos los hombres para gozar de tales cualidades, con el propósito de procurarse los placeres que la vida destina a la humanidad.

Las autoridades y el desbalance del poder político económico condiciona sobremanera las elecciones, opiniones e intereses de todos los hombres, que en un mundo como el del siglo XIX se ven forzados a mutilar su calidad de vida, si es que desean satisfacer sus necesidades primarias más acuciantes. Desde el pensamiento anarquista, no es posible alcanzar niveles mínimos de placer para el hombre de no abandonarse las costumbres de producción que los grandes poderes han enquistado en los cuerpos mayoritarios más desfavorecidos de la sociedad, desde el inicio de la modernidad.

La verdadera libre asociación, que favorece el surgimiento de entidades productivas, de conocimiento u ocio, de modos que favorecen la libre expresión y la actividad normal y saludable en un sistema anarcocomunista, fomenta las decisiones maduras de los integrantes de estos grupos. También les hace desarrollar mecanismos de motivación intrínseca, que resultan en sentimientos placenteros y en alegría de vivir, con lo que uno ha decidido emprender de manera independiente. Estos frutos de la libre asociación se desenvuelven con la ayuda de todos para un beneficio en común más elevado.

De esta libre asociación que surge entre las personas, comunidades y pueblos, podemos decir que trasciende la autodeterminación de los mismos y que los capacita para tomar decisiones propias, en el seno de la organización político social correspondiente. El problema de la identidad colectiva se articula entre pensadores anarquistas por unas vías que proporcionan autonomía suficiente a los pueblos para tomar decisiones, hecho que a la vez favorece a las decisiones que las diferentes asociaciones toman dentro de los órganos de decisión política de cada pueblo. Estas dos formas de grupo social se relacionarían entre sí y con otros pueblos y asociaciones adyacentes, en actitud de cooperación y amistad propiciada por un entendimiento mutuo del bien común de ambas poblaciones.

Además de este sentido que reposa en el principio de libre asociación debemos destacar otro aspecto. En lo social, uno de los apartados más importantes consiste en que cada uno sea dueño de su propia vida. Como decíamos anteriormente, es muy estresante no controlar el propio destino y el desvalimiento de no ser autónomo y estar sujeto a servidumbres, hasta las más leves. Como afirma Stefan Klein, erosiona nuestra creencia en nosotros mismos, decayendo nuestra felicidad: "Entre los humanos, incluso las servidumbres más sutiles (que son también las más cotidianas) van erosionando a largo plazo el bienestar y la salud. Hay muchos ejemplos que lo demuestran." [S. Klein, La fórmula de la felicidad, p. 363]

[Parrafos extraidos de la Tesis de Maestría en Filosofía _Una Perspectiva Anarquista sobre la Felicidad Global en Piotr Kropotkin_, que en versión complete es accesible en https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/123125/TFM_IrizarSanchez_Perspectiva.pdf?sequence=1.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica