Mavida
Un artículo recientemente publicado por el portal ARMANDO.INFO, el cual se titula "Sin prevención ni defensa, la sífilis recorre las salas de parto venezolanas" de fecha 12-01-2020, expone una serie de cifras obtenidas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) según lo menciona y refleja una parte de la realidad que se vive en la República Bolivariana de Venezuela en plano siglo XXI respecto a la enfermedad de la Sífilis, la cual es causada por parte de una bacteria llamada Treponema pallidium, el cual también puede ser transmitido de la madre al hijo/a durante el periodo de embarazo o en trabajo de parto a través del contacto del bebé en el canal departo con alguna lesión causada por la Sífilis.
El artículo publicado por ARMANDO.INFO revela que obtuvo dichas cifras reflejadas en un Informe Interno al cual se llegó por medio de fuentes dentro del MinPoPoSalud y en ella se exponen datos como los siguientes:
En Venezuela durante el año 2019 se han contabilizado 10.967 personas (adultos) que contrajeron alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS), de los cuales 1.725 resultaron positivos al VIH frente a los 1.038 que resultaron reactivos a Sífilis. El mismo contrasta con el reporte de 338 casos de Sífilis en adultos durante todo el 2018, y que solo para el mes de agosto de 2019 se tenían registrados 1.038 casos de Sífilis en adultos. Esto hace entender que a mayor número de adultos con Sífilis, el reporte de casos de Sífilis congénita también es sumamente alta. Igualmente hace referencia que según ONUSIDA Venezuela, la prevalencia de la Sífilis en la población adulta del país es de entre 5% y 7%.
Además de ello, hace referencia que la Organización Mundial para la Salud (OMS) indicaba que para el año 2016, Venezuela ocupaba el 3er lugar a nivel latinoamericano con mayor número de mujeres gestantes con Sífilis con una prevalencia de 2,29% detrás de Paraguay con el primer lugar con un 3,24% de prevalencia en gestantes y Panamá con el segundo lugar con un 2,75% de prevalencia; Venezuela superaba en el 2016 a Haití el cual ocupaba el cuarto en Latinoamérica con una prevalencia de 2,01%. De ello, la OMS indicaba que en Venezuela se reportaron 605.044 mujeres gestantes, de las cuales 13.850 eran gestantes que padecieron Sífilis y nacieron 1.643 niños con Sífilis congénita; no menos importante que en el 2016 solo el 30% del total de mujeres gestantes tuvieron acceso a pruebas de VDRL para la detección de dicha enfermedad, la cual se refleja como la cobertura más baja de toda Latinoamérica.
Llama la atención que según el MPPS solo en el 2019 se registraron 309 mujeres gestantes que padecían Sífilis, de los cuales se reportan solo 176 niños nacidos con Sífilis congénita (hasta el mes de agosto), que representa un aumento del 54% respecto al 2018 en el que se registraron 80 niños nacidos con Sífilis congénita de los cuales fallecieron solo 52 (esto a su vez contrasta con el registro de 14 niños fallecidos por causa de Sífilis congénita en el año 2014).
En el mismo artículo expone en una investigación realizada por ARMANDO.INFO, en tan solo tres centros hospitalarios de la ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, se contabilizaron un total de 136 niños con Sífilis congénita, lo cual representa el 77% de la data obtenida del MPPS. Aparte, hasta la primera semana del mes de diciembre de 2019, solo en el Hospital Miguel Pérez Carreño se registraron 33 hospitalizados por Sífilis congénita, en el Hospital Universitario de Caracas 26 y 7 en Hospital JM de los Ríos (todos estos ubicados en la ciudad de Caracas).
También se hace referencia en al artículo, que como parte de la especialización para neonatología por parte del personal médico, se llevó a cabo un estudio como Trabajo Especial de Grado, el cual dio como resultado que entre abril y septiembre de 2019 se entrevistaron a 45 mujeres gestantes con Sífilis, de las cuales 95% no cumplió tratamiento médico y el 86.67% obtuvieron un resultado Reactivo a VDRL luego del parto.
Este problema de salud pública nacional que vive Venezuela no solo radica en nuestras fronteras sino que debido a la gravedad de la Emergencia Humanitaria Compleja, la misma ha trascendido fronteras y con la migración de ciudadanos venezolanos, por ejemplo, en la República de Colombia se han reportado 69 nacimientos de niños con Sífilis congénita de hijos de madres venezolanas y se han registrado 250 mujeres gestantes de nacionalidad venezolana en control, y que padecen de Sífilis.
La enfermedad de la Sífilis fue identificada en el año 1530 y no es sino hasta 1943 cuando se descubre la Penicilina, el tratamiento adecuado para trata dicha enfermedad curar la misma.
La OMS calcula un total de 164.000 de niños nacidos con Sífilis congénita en el Mundo y que la cifra va en aumento. Por ello también, gracias a la Penicilina, indica que la Sífilis congénita es la segunda causa de mortalidad fetal prevenible. Dicho artículo de ARMANDO.INFO menciona que en el año 2015, Cuba se convirtió en el primer país del Mundo en recibir la certificación de eliminación de casos de Sífilis congénita (para lograr ello, se debe tener registrado 1 caso por cada 2.000 niños nacidos).
El artículo indica además que la Sífilis en los neonatos es muy grave porque mueren en el útero o viven pocos días tras nacer, y en el caso de los que nacen vivos pueden presentar los siguientes problemas de salud: agrandamiento del bazo o hígado, retraso en el crecimiento, dificultad para aumentar de peso o presentar las palmas de las manos o pies escamadas. Igualmente si los problemas no son visibles, la Treponema pallidium puede provocar malformaciones de los huesos que se manifiestan con piernas arqueadas, ceguera, opacidad de la córnea, disminución de la audición o sordera, deformidad de la naríz con el puente nasal aplanado o inflamación articular.
Para ello se le aplican a los bebés una ampolla de Penicilina 6.3.3. (Bencilpenicilínica Benzatínica 600.000 UI, Bencilpenicilínica Potásica 300.000 UI y Bencilpenicilínica Procaínica 300.000 UI) cada 6 horas por 10 días.
No menos importante, según datos obtenidos por ARMANDO.INFO a través de DataSur, Venezuela invirtió en 2010: 25.395.306 $ americanos, en el 2018: 172.283 $ americanos y en 2019: 94.872 $ americanos (hasta junio) respectivamente para la compra de Penicilina. Lo cual en 2019 se invirtió en 0,4% del presupuesto del año 2010.
Y como información aparte, refleja el mismo artículo que en 2014 fallecieron 2.218 personas por causas asociadas al SIDA, mientras que en el 2018 fallecieron 2.828 personas por la misma enfermedad, que representa un aumento de 27% en cuatro años, el 92% de ellos personas entre 20 y 59 años de edad, que contrasta con las estimaciones de ONUSIDA Venezuela de 4.000 personas fallecidas por causas asociadas al SIDA.
Fuente: ARMANDO.INFO (https://armando.info/Reportajes/Details/2619?utm_campaign=website&utm_source=newsletter&utm_medium=email)
[Tomado de https://www.mavidcarabobo.org.ve/noticias/176-venezuela-nacer-en-un-pais-con-aumento-de-casos-de-sifilis-congenita.html.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.