Con la tecnología de Blogger.

viernes, 4 de octubre de 2019

“Smart cities”, movilidad inteligente y otras trampas conexas de la dominación capitalista




En el tema de la gestión de las ciudades la “tendencia” más actual es la de las ciudades inteligentes (smart cities), seguida de les ciudades “resilientes” y, más atrás, la cada vez más obsoleta ciudad sostenible. De hecho la palabra sostenible está siendo sustituida por términos más modernos, alrededor de la llamada “economía circular”, otra nueva frase-engaño.

En todos los casos estas palabras son calificativos que esconden una única realidad: el hecho de que las ciudades son espacios diseñados para la explotación intensiva de sus habitantes, sean ciudades del mundo “desarrollado” o las macrourbes de lo que llaman “menos desarrollado”.
 
El tema de las smart cities pone el énfasis en el control tecnológico y digital que se ha apoderado de todos los ámbitos y la vida cotidiana: la salud, el trabajo y, naturalmente, el ocio, de la mano de los sistemas de comunicación, cada vez más rápidos y a un coste más bajo.

Más allá del teléfono móvil los aparatos recolectores de datos invaden ubicuamente todos los espacios, dejando obsoleta incluso la separación entre el mundo rural y el mundo urbano. Un mundo rural donde los tentáculos del sistema de comunicaciones urbanos están cada vez más extendidos y forman una red más espesa.

El proyecto de las smart cities, queda cada vez más claro, se reduce a puro control social descarnado. Control social que incluye el trabajo, el ocio, el consumo y la “conducta” de los ciudadanos, haciéndoles interactuar en el espejismo de la participación democrática en el mundo digital.

El taburete de las smart cities tiene muchas patas pero, usualmente, se remarcan tres (tres patas son suficientes para sostener un taburete): la red de sensores y de comunicaciones, los sistemas de gestión y análisis de la información y, finalmente, la movilidad en las áreas urbanas. La movilidad es básica para la reproducción y perpetuación del sistema, movilidad para ir a trabajar, movilidad para el ocio y movilidad para integrarnos en el mercado como consumidores. La movilidad no tiene nada que ver con el movimiento; el movimiento libre y salvaje es lo contrapuesto a la movilidad.

La sociedad del automóvil

El automóvil no es sólo uno de los principales motores de la sociedad industrial sino también un fetiche social indicador del estatus, aunque se haya tornado un tanto borroso a raíz de una cierta generalización de su uso. Hasta ahora la energía del automóvil ha sido fósil pero esto es, al menos en apariencia, superable (de momento con la electricidad), sin que deje de ser un pilar económico y simbólico del estatus quo.

Actualmente circulan por el mundo 1.200 millones de automóviles. Desde el modelo T de Ford se deben haber producido más de 100 billones norteamericanos (millardos en el resto del mundo) de unidades. Actualmente circulan 1,6 coches por cada 10 habitantes de la Tierra. El impacto de este producto industrial sobre la salud humana, la salud de la tierra y el clima ha sido enorme: desde la emisión indiscriminada de plomo (hasta su prohibición en 2001) hasta la contaminación por partículas y óxidos de nitrógeno actual, pasando por sus efectos con el clima, sin olvidar el impacto sobre las aguas y la tierra en las actividades extractivas para obtener materias primas.

El automóvil contaminante, ruidoso y enemigo del clima tiene una “alternativa”, el coche eléctrico, supuestamente amigo del medio ambiente, silencioso, más limpio y de producción más fácil. Nos ocultan que el aumento de consumo de la energía eléctrica haría necesario aumentar la generación que, aunque se consiguiera con renovables, éstas consumirían espacio (generalmente rural), generarían residuos y necesitarían materias primas. Por otra parte la necesidad de litio para las baterías y cobre para los motores fomentaría la minería a cielo abierto y generaría residuos intratables… ¡No, el coche eléctrico no es ninguna alternativa!

El vehículo a motor de energía fósil no es el capitalismo, sino un producto más. Su sustitución se hará para reforzar el sistema tecnoindustrial. De hecho hay dos grandes mercados para introducir vehículos eléctricos: son la China e India, que no pueden ser saturados con coches a combustible fósil debido a la alta contaminación que padecen. La industria automovilística ha sido un puntal del sistema tecnoindustrial. El vehículo eléctrico viene a reforzarla. Además el vehículo eléctrico es necesario para poder desarrollar la estrategia de los vehículos autónomos.

La movilidad pública sostenible

El actual modelo urbano lleva aparejada la expulsión de los habitantes con menores recursos hacia los suburbios, en un proceso de profundización de la precariedad, sobre todo de mujeres y jóvenes, que tienen un acceso limitado al transporte privado. Por ejemplo por cada carnet de conducir de un hombre sólo hay 0,6 de mujeres y sólo el 2% de los carnets de conducción de coches adaptados corresponden a mujeres. Una cosa parecida ocurre con los jóvenes, pero en este caso la brecha se traslada a la disponibilidad de un vehículo. Este modelo de movilidad obliga a destinar una parte importante de los ingresos (a menudo dependiente de un sueldo bajo y precario) al transporte para llegar a los puestos de trabajo, polígonos y áreas logísticas alejadas y desconectadas.

El transporte público es cada vez más carcelario, sobre todo las líneas más periféricas, trufadas de cámaras, de policías y de vigilantes de seguridad, controles de billetes en los pasillos y en los vehículos, vigilancia en los puntos de acceso… En las grandes redes de metro, la de Madrid y la de Barcelona, se invierte cada vez más en salas de control y sistemas inteligentes de detección de situaciones críticas. Por ejemplo en Barcelona el Centro de Control del Metro, el CCMB y el Centro de Regulación y operaciones de los Autobuses. En Madrid tienen, a nivel regional, un Centro Integral de Gestión del Transporte Colectivo, el CITRAM, que integra la información de autobuses (urbanos e interurbanos), metro y metro ligero. También se está trabajando para incorporar los trenes de cercanías. El CITRAM es referencia mundial en centros de control. Estos centros de control son tendencia a escala mundial y, con el aumento de la velocidad de proceso y la bajada de los costes, cada vez están más centralizados, porque los sistemas de transporte son una de las infraestructuras más críticas de la sociedad tecnoindustrial (http://negreverd.blogspot.com/2017/10/ sales-de-control-de-videovigilancia-el.html). Los sistemas de transporte público son también un punto de concentración de videovigilancia. En el metro de Barcelona hay más de 6.000 cámaras y el CITRAM (metros y buses regionales de Madrid) controla más de 20.000 (8.000 de ellas en el metro y el resto repartido entre autobuses e intercambiadores). ¿Cuántas veces quedamos grabados en un recorrido normal en transporte público?.

El transporte privado cada vez menos privado o menos privacidad en el transporte

Menos privado en el sentido de un espacio personal y de la confidencialidad de tus actividades. Últimamente se están implantando multitud de cámaras lectoras de matrículas para acceder a determinadas zonas urbanas (acceso para vecinos), los accesos a urbanizaciones y pueblos y, finalmente, para controlar la circulación de determinados vehículos durante episodios de contaminación.

Las motivaciones son variadas: descongestionar el tráfico en zonas de casco antiguo, motivos de seguridad en zonas poco densas, prevención de la contaminación… En Catalunya, en lo que llevamos de año, se han instalado 114 cámaras, la mayoría de ellas con reconocimiento de matrícula. Pero tanto cuantitativamente como cualitativamente el mayor impacto de control ha sido el establecimiento de zonas de protección atmosférica en Barcelona y Madrid. Un buen ejemplo es Barcelona donde una espesa red de lectores de matrícula controlará el acceso a determinadas zonas. Esta red se despliega con la excusa de la contaminación, pero seguro que le encuentran nuevas aplicaciones.

Los vehículos “privados” serán reservados a las élites forradas de pasta. En cierto modo retornamos a tiempos pasados, donde los carruajes estaban destinados únicamente a los “señores”. En la smart city el carruaje vuelve a ser un marcador social relevante.

La movilidad como servicio: una nueva trampa

Los discursos del vehículo privado como símbolo de libertad y el transporte público “sostenible” como símbolo de solidaridad con el planeta ya están agotados. Hacía falta una nueva figura para enredarnos y mantenernos sin movernos hacia ninguna parte (cuando creemos que nos estamos moviendo) y movernos hacia la dominación (cuando creemos estar quietos). Esta nueva figura es la “movilidad como servicio”, también conocida como MaaS entre los modernillos (Mobility as a Service). La “MaaS”, bajo una gran variedad de sistemas y modalidades, tiene dos cosas que la unifican: un sistema de información centralizado (o en oligopolio de varias plataformas TIC) y, lo que es más importante, un sistema de pago compatible, a través de tarjetas de crédito, tarjetas especiales de transporte (como la Tmobilitat de Barcelona) y teléfonos u otros artefactos. Uno de los beneficios que se piensa extraer de esta movilidad “libre”, “sostenible”, “colaborativa”, etc. es el tráfico con los datos. Cada vez que pagamos o pasamos por un torno de control de acceso, a todo lo largo de un recorrido con vehículo privado (todos tienen ya GPS), cada vez que pasamos por delante de una cámara de videovigilancia, estamos abasteciendo el comercio con nuestros datos y promoviendo la eficiencia del control social y policial.

Uno de sus trucos es presentarnos el sistema de movilidad, no como un entramado de empresas (incluidas las públicas), sino ante “modelos de desplazamiento”, obviando que detrás de todos estos modos de desplazamiento hay importantes intereses capitalistas. Así, detrás de la movilidad sharing (compartida) están los intereses de las corporaciones y fondos de inversión disfrazados de “emprendedores innovadores jóvenes” y pretenden dar una imagen enrollada y fresca, por ejemplo Car2go es propiedad de Daimler y BMW, UBER participa en Jump y en Lime (dos de las adjudicatarias de los patinetes en Madrid), CABIFY y Mutua Madrileña participan en MOVO (patinetes y scooters) y SEAT en alianza con UFO pondrá en la calle 530 patinetes.

Estos últimos años se ha ido extendiendo en las zonas urbanas de todo el mundo una invasión de vehículos, desparramados por las calles y utilizables mediante APP’s, coches (turismos), motos eléctricas, bicicletas (con pedaleo normal o con pedaleo asistido) y, finalmente, los patinetes eléctricos… Todos estos artefactos están provistos mayoritariamente de un GPS y registran de modo continuo horarios e itinerarios. El número y utilización de estos vehículos no es en absoluto marginal. En Madrid (de donde tenemos más datos) hay como mínimo unos 20.000, 2.000 turismos, 3.000 bicis (o más), 5.000 scooters y 10.000 patinetes. Si pensamos que cada vehículo puede hacer unos 6 viajes, como mínimo (el Bicimad hizo una media de 5 viajes por bicicleta el 2017), se harían unos 50 millones de desplazamientos al año (con todos los medios de transporte sharing). Además hay que pensar que Bicimad tiene 65.000 usuarios, pero Ecooltra tiene 300.000 y VOI 75.000.

El futuro, el coche conectado y el coche autónomo

Aunque parezca que estos temas son futurismo (si no ciencia ficción), las cosas van más rápidas de los que parece. Por una parte el coche se va conectando paso a paso, y pocos son los vehículos nuevos que no disponen de conexión a internet para diferentes aplicaciones. La conexión estrella, el eCall, finalmente fue descafeinada y la directiva sólo obliga a que se active en caso de choque (igual que el airbag) y no funciona todo el tiempo como era el proyecto original. Funciona ya en 22 estados de la UE (en 6 no). En el Estado español se han producido 697 llamadas automáticas al 112; los seguros ligados al GPS tampoco parecen haber prosperado mucho.

Los vehículos autónomos están cada vez más avanzados y, visto el esfuerzo financiero que están dedicando a estos proyectos, parecen tener un futuro viable. Cada vez hay más ciudades (sobre todo de los EUA) donde, de un modo más o menos experimental, están circulando este tipo de vehículos en condiciones reales: taxis, autobuses lanzadera, convoys de camiones (Platooning)… En conducción autónoma destaca en cabeza Waymo (del grupo de empresas Google) que tiene circulando unos 500 vehículos con un funcionamiento parecido al de UBER (de momento con supervisor humano) y para un número limitado de usuarios. Estos 500 vehículos circulan, sobre todo, por Phoenix y Atlanta. General Motors tiene también algunos y han pedido 2.600 licencias de taxi en diversas localidades… Por cierto, dos de los vehículos autónomos de GM han sufrido ataques por parte de humanos. La empresa LYFT (competidora de UBER en el servicio de taxi), aliada con APTIV ha puesto en marcha un servicio de 30 taxis autónomos en las Vegas. Los grandes monstruos digitales tienen también un papel en el competitivo mundo de la conducción autónoma. Ya hemos hablado de Google, pero también Yandex (el Google ruso) está bien posicionado, sobre todo en conducción en situaciones extremas, y Baidu (el Google chino) también.

La generalización de la conducción autónoma no está esperándonos en la otra esquina, pero nos acercamos a ella a buen paso. Seguramente a algunos países llegara antes (dependiendo más de la legislación que de la tecnología), pero su impacto sobre la ocupación y sobre los servicios de transporte público será enorme, no sólo a nivel de conductor, sino por sustitución, como hizo General Motors, Standard Oil, Firestone y otros con los tranvías de muchas ciudades de los EUA (https://en.wikipedia.org/wiki/General_Motors_streetcar_conspiracy).

El coche autónomo será un paso más en la privatización del transporte y del espacio público. La movilidad bajo el sistema tecnoindustrial es el movimiento alienado, aislador del mundo real que nos rodea, separador de las personas. No es el vagabundeo de un lugar a otro en una experiencia nómada, ni el desplazamiento salvaje indómito. La movilidad en el sistema tecnoindustrial es una pieza más de la dominación y de la opresión.

La red de movilidad domesticada se puede combatir de muchas maneras: el límite está en la imaginación. Desde los métodos piqueteros argentinos o los de la huelga del 8 de octubre en Cataluña, los cortes de carreteras y vías de tren se han usado y se seguirán usando a pesar de multas y condenas. Hay más ejemplos: los cortes en el TGV en Francia y Alemania en 2005, o las invasiones de las pistas de los aeropuertos contra la reforma laboral en Francia, o, recientemente San Francisco (y otras ciudades). Ante la invasión de las aceras por patinetes se han usado diferentes métodos “vandálicos” para contenerlos (https://www.eldiario.es/theguardian/Robados-quemados-arrojados-patinetes-California_0_853215047.html); los chalecos amarillos también han dado buena cuenta de unos cuantos. La red de transporte es una sola (una red de redes); todos los nodos están conectados. La oposición es posible.

[Publicado en el boletín Ekinaren Ekinaz # 50, distribuido vía correo electrónico.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia