Con la tecnología de Blogger.

martes, 22 de octubre de 2019

La patética bufonada de la política habitacional de la dictadura chavomadurista



PROVEA

* Fragmento tomado del Informe Anual 2018

Por tercer año consecutivo no se difunden públicamente los resultados de la Memoria y Cuenta del Minvih [Ministerio del Po. Po. de Vivienda y Hábitat], el registro oficial sobre los logros del ente durante el período. Provea recuerda que en el Informe de 2016 habíamos alertado sobre la deficiente presentación de sus resultados, con fallos metodológicos, inconsistencias y ausencia de desagregación de datos, lo que obstaculiza la comparación de los avances entre los diferentes años.

Como la situación de opacidad informativa se ha repetido durante varios años consecutivos, Provea afirma que estamos ante un patrón: el secretismo como política de Estado. El 15.01.19 Nicolás Maduro presentó su Memoria y Cuenta 2018 ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV
 
Durante el discurso aludió al tema en varias oportunidades. En la primera aseguró que desde 1999, “los primeros 20 años de Revolución Bolivariana”, la inversión en vivienda había aumentado 27 veces. Sobre la cantidad de viviendas construidas, afirmó:
“En el 2018 logramos en materia de vivienda el hito de 2 millones 500 mil viviendas, eso es —en términos prácticos— un crecimiento del mil quinientos por ciento más que el total de viviendas construidas en el siglo XX y en la cuarta República”.

Seguidamente agregó: “No es poca cosa que un país pueda decir, entregamos la vivienda 2 millones 500 mil, y este año 2019 vamos rumbo a cumplir la meta que nos dejó el comandante Chávez: 3 millones de viviendas al 2019, dijo el comandante. Y rumbo al 2025 por lo menos la meta de 5 millones de viviendas, por lo menos. ¡Cúmplase! Palabra cierta pues, 5 millones de viviendas”.

Durante su discurso Maduro agregó un dato: “En el 2018 se repararon —de manera integral— más de un millón de viviendas mediante la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. En Venezuela se construían en el pasado apenas 30 mil casas de 40 metros cuadrados, llamadas casas populares, por año. En los últimos 6 años de la cuarta República apenas se hicieron 154 mil 710 viviendas” [5].

La afirmación de Maduro es falsa.


Como se puede constatar, la construcción total de viviendas durante los “últimos 6 años de la Cuarta República”, entre 1993 y 1998, fue de 401.519 viviendas, una diferencia de 246.809 con la cifra citada en el discurso. Como Provea ha establecido en el pasado, la política pública en vivienda se ha transformado en un aparato propagandístico en vez de acciones para garantizar, de manera progresiva y sin discriminación, el derecho a la vivienda digna de los venezolanos. A falta de un concepto técnico para describir esta situación, provisionalmente la calificaremos como “mitomanía—conducta repetitiva del acto de mentir, lo que le proporciona al mitómano una serie de beneficios inmediatos, como admiración o atención—, mitomanía de Estado.

Más adelante en su alocución ante la irregular ANC, Maduro repite una narrativa que recuerda las actuaciones de Mario Moreno “Cantinflas” en la gran pantalla:
“En otras metas importantes puedo visualizar y plantearnos y fijarnos en este plan, 5 millones de viviendas construidas al 2025, mediante la Gran Misión Vivienda Venezuela, entregadas a través del sistema Carnet de la Patria, se acabó la palanca, los enchufados, el chanchullo, las viviendas ahora se entregan por el Carnet de la Patria, directo vía satélite a las familias, directo, sin chanchullo y donde ustedes sepan chanchullo denúncienlo, háganmelo saber de gente que, cuánto cuesta construir una vivienda, construir unos edificios y entonces venía... ¿cómo se llama? el intermediario, el que se la da de vivo, el director de vivienda de no sé, no sé dónde, el gestor, no sé, no sé dónde, a decir si me depositas tanto te meto en la lista”.

Otra afirmación que estuvo lejos de la verdad fue cuando el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, aseguró el 29.08.18 que de los 2 millones 550 viviendas supuestamente construidas hasta ese momento por la GMVV, “veinte por ciento —una cifra de 510.000 casas— han sido asignadas a ciudadanas y ciudadanos de nacionalidad colombiana como parte de la política de inclusión social que caracteriza al Gobierno Bolivariano y Revolucionario de Venezuela”.

Seguidamente el funcionario divulgó cifras sobre la cantidad de personas de nacionalidad colombiana en el país: En Venezuela viven 5 millones 600 mil colombianos que vinieron huyendo y aquí fueron recibidos como hermanos” [6]. La cifra, que ya era abultada, fue incrementada aun más por el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza, cuando en una intervención en la Asamblea General de la OEA realizada en junio, afirmó que 27% de las casas de la GMVV habían sido entregadas a ciudadanos de origen colombiano [7], lo que daría una cifra de 540.000 viviendas.

Según un reportaje del portal Efecto Cocuyo con datos del Censo de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE), 721 mil 791 personas nacidas en Colombia residían en Venezuela, lo que equivale a 70% de quienes nacieron fuera del país y fueron empadronados en el territorio durante este proceso. En la cifra se incluyen los ciudadanos colombo-venezolanos, ya sea porque tienen padre y/o madre nacidos en Venezuela o se nacionalizaron como venezolanos. Así mismo, la Agencia de Refugiados de la ONU (Acnur) calculó que más de 95% de los 200 mil solicitantes de refugio en territorio venezolano son colombianos, lo que equivaldría a 190 mil personas. Por otra parte, datos del Informe Mundial de Migración 2018 de la ONU sostiene que “casi un millón de colombianos vivían” en nuestro país, pero que recientes sucesos habían cambiado el patrón migratorio, especialmente en 2016 y 2017, y llevaron a colombianos de regreso a su lugar de origen y a venezolanos a emigrar al país vecino. Por último, la Cancillería colombiana cuantificó en 3.378.345 los colombianos que vivirían en el exterior de su país [8].

Durante la reunión número 47 del Órgano Superior de Vivienda, el ministro del sector, Ildemaro Villarroel, declaró que en total el gobierno habría construido 567.218 viviendas en 2018, para favorecer a 2.212.150 personas [9]. Como hemos venido alertando desde 2015, el gobierno difunde una cifra fantasiosa de construcción de viviendas. Provea viene elaborando su propia base de datos con la información obtenida del Sistema Nacional de Medios Públicos. En esta oportunidad se trabajó con tres medios oficiales: el sitio web del Minvih, el portal web de la radio YVKE Mundial y la web de Venezolana de Televisión. En el monitoreo se detectaron notas de prensa de adjudicaciones desde 5, 6 y 10 viviendas, lo cual reitera el interés oficial de promocionar cualquier acto que tenga que ver con casas, no importa su magnitud. Se tomaron solo las unidades habitacionales nuevas, donde se identificó el nombre del urbanismo y su localización, descartando las llamadas “viviendas rehabilitadas”, a las que se les pintó la fachada o se les arreglaron puertas y ventanas. Sabemos que esta metodología genera un importante subregistro; sin embargo, ante la ausencia de datos públicos y desagregados, es una manera de contar con datos, tanto de la cantidad de viviendas entregadas, como de los estados donde hay mayor énfasis en la ejecución de políticas habitacionales. En esta oportunidad la base de datos contó con 124 entradas, para un total de 7.615 viviendas construidas, una cifra menor detectada con la misma metodología en 2017, cuando se contaron 14.996 viviendas.

Según la data de Provea, las entidades con más construcción de viviendas nuevas durante 2018 fueron: Nueva Esparta (1.616), Monagas (724) y el Distrito Capital (599), mientras los sitios con menos casas edificadas fueron Guárico (ninguna), Delta Amacuro (16) y Apure (30).

El presidente de la comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), Richard Casanova, afirmó que las cifras anunciadas por el gobierno no se corresponden con la verdad y por el contrario, contrastan “con una realidad deprimente, desastrosa y más que evidente”. A juicio de Casanova, tal afirmación “es fantasiosa e irresponsable” y para dejar en evidencia la mentira, precisó que en Maturín, capital del estado Monagas, hay unas 114 mil 256 viviendas, según cifras de 2014. “Entonces, ¿dónde construyeron 91 mil 546 unidades habitacionales? Si fuera cierto, sería una obra ostensible e inocultable”, sentenció. Finalmente, el dirigente gremial y también vicepresidente de la Asamblea Nacional de Representantes del CIV ratificó la propuesta de hacer una auditoría conjunta entre el CIV y técnicos del Minvih para determinar dónde están las viviendas que dicen haber construido [10].


Cotejo.info, una iniciativa periodística para contrastar la información oficial, también cuestionó la cifra de construcción de viviendas anunciada por Maduro. Según sus estimaciones, para cumplir con la meta de tres millones de unidades habitacionales anunciada para diciembre de 2019, el Ejecutivo Nacional debe aumentar su productividad 113,65%, levantando 1.772 casas por día, lo cual contrasta con la cantidad de 829 cada 24 horas, según los cálculos del portal.“La situación país no constituye un contexto favorable para enfrentar los retos asociados a la construcción masiva de viviendas, entre otras razones, por la falta de materias primas y reducida capacidad de producción” [11].

Como se observa en el cuadro, el total de viviendas nuevas construidas durante la gestión de Nicolás Maduro, entre 2014 y 2018, es de 116.461 viviendas. Esta cifra arroja un promedio anual de construcción de 23.292 casas cada 365 días.

En una investigación realizada por la coordinación regional de la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela en el estado Mérida, publicada en abril de 2018, a partir de datos oficiales obtenidos del Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y Vivienda de la región (Fonhvim) quedó evidenciado la situación de retraso de los inmuebles construidos en la capital andina, que ofrece un elemento adicional para dudar de la capacidad instalada del Estado para cumplir sus propias metas de construcción de viviendas. En el caso del Conjunto Brisas del Alba, ubicado en la avenida Las Américas, posee dos torres de 40 apartamentos cada una paralizadas desde 2016. En el Desarrollo Habitacional Bicentenario, ubicado en la avenida Eleazar López Contreras, tres torres que beneficiarían a 200 familias no presentan avances en la edificación desde 2016. Por su parte el urbanismo Héroes del 4 de Febrero, en la avenida Los Próceres, comenzó a ser construido en 2014 para beneficiar a 180 familias y aún no ha sido finalizado, tras la paralización debido a una presunta estafa por parte de los responsables de la obra [12].

Otro elemento que contradice la versión oficial sobre la supuesta construcción de más de medio millón de viviendas en un año es el de las condiciones laborales del sector construcción en el país. Luis Barón, presidente de la Cámara de la Construcción del Estado Carabobo (CCEC), alertó sobre la difícil situación que viven trabajadores e ingenieros, empleados de estas empresas. Como ejemplo citó la carta de renuncia de uno de los empleados de una empresa del sector, quien indica en uno de sus párrafos:
“Sé que no lo van a entender. Existe 99% de posibilidades que me juzguen por esta cruda decisión; pero la desesperanza el día de ayer al tener que vender (a precio de regalo) mi computadora y la impresora (tan útil en los trabajos, en el estudio de mi hija y el mío) para comprar un par de bolsitas de alimentos y la mayor parte del dinero en medicinas; fue una decisión crucial. Entendí que con ese poco porcentaje que me quedaba debía tomar unas medidas más severas para avanzar en esta amarga crisis que vivimos aquí en Venezuela”.

Barón recordó que tradicionalmente la construcción ha sido uno de los principales motores y dinamizadores de la economía nacional.
“No podemos seguir viendo de manera silente cómo se nos va la gente, se contrae el trabajo y poco a poco se siguen cerrando empresas. Se requiere una reactivación urgente de nuestro sector. Desde nuestra institución estamos dispuestos a trabajar para revertir esta situación” [13].

El 20.12.18 durante la reunión del Órgano Superior Nacional de Vivienda y Hábitat, el titular de la cartera habitacional, Ildemaro Villarroel, anunció que para 2019 se lanzaría la “Misión Vivienda Venezuela para la Prosperidadcon el objeto, según afirmó, de iniciar otra modalidad en la entrega de hogares. Villarroel señaló que las asignaciones se harán en tres etapas, durante las cuales se evaluarán aspectos socioeconómicos individuales y familiares de los solicitantes. La primera etapa contemplará a las personas que de forma individual deseen adquirir vivienda, quienes serán diferenciadas por edades ―jóvenes, adultos y adultos mayores― para optar a préstamos para alquiler y compra. En el segundo ciclo se evaluará la composición de núcleos familiares con uno o dos jefes de familia, pertenecientes a los sectores obrero, militar, campesino, educación, funcionario público, pesquero y salud. En cuanto a la tercera fase, la GMVV destinará hogares a las organizaciones pertenecientes a las Asociaciones de Viviendo Venezolanos, entre otras agrupaciones sociales. A estos grupos se les otorgarán materiales para la construcción de viviendas, supuestamente mediante el programa A Vivir Construye [14].

Notas:

[5] Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores: Discurso de Memoria y Cuenta 2018 del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente http://mppre.gob.ve/discurso/memoria-cuenta-presidente-maduro-anc

[6] Minvih: 20% de las viviendas construidas por la GMVV han sido entregadas a ciudadanos colombianos https://www.minhvi.gob.ve/index.php/sala-de-prensa/5527-el-20-de-las-viviendas-construidas-por-la-gmvv-han-sido-entregadas-a-ciudadanos-colombianos

[7] Efecto Cocuyo: ¿Es cierto que 27% de las casas de GMVV se entregaron a colombianos? http://efectococuyo.com/politica/es-cierto-que-27-de-las-casas-de-gmvv-se-entregaron-a-colombianos-cocuyochequea

[8] Efecto Cocuyo: ¿Viven seis millones de colombianos en Venezuela? http://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/colombianos-venezuela

[9] Venezolana de Televisión: GMVV entregó 567.218 casas dignas en 2018 http://vtv.gob.ve/gmvv-entrego-567-218-casas-dignas-en-2018

[10] El Diario de Caracas: Richard Casanova: Son falsas las cifras de vivienda del gobierno https://diariodecaracas.com/politica/richard-casanova-son-falsas-cifras-vivienda-del-gobierno

[11]  Cotejo.info: #CotejoVerifica ¿Es posible que el Gobierno entregue 700 mil nuevas viviendas en los próximos 13 meses? https://cotejo.info/2018/11/es-posible-que-el-gobierno-entregue-700-mil-nuevas-viviendas-en-los-proximos-13-meses

[12] Transparencia Venezuela: 2 millones de viviendas para el pueblo: de la ilusión a la realidad https://transparencia.org.ve/wp-content/uploads/2018/04/Bolet%C3%ADn-02_04_2018-64.pdf

[13] Cámara Venezolana de Construcción: Luis Barón: “Crisis económica ha destruido la calidad de vida de los trabajadores de la construcción” http://www.cvc.com.ve/actual_noticias2.php?p=&q=&id=3574&catego=1

[14] Ciudad Maracay: Gran Misión Vivienda Venezuela para la Prosperidad iniciará en 2019 http://ciudadmcy.info.ve/?p=64006

[Fragmento del Informe Anual 2018, en la sección dedicada al tema de la vivienda, que en su versión integral es accesible en https://www.derechos.org.ve/web/wp-content/uploads/12ViviendaAdecuada-2.pdf.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia