Con la tecnología de Blogger.

lunes, 7 de octubre de 2019

El terrible balance de 70 años de régimen burocrático y autoritario en China



Humberto Decarli

Recientemente se cumplieron siete décadas de la toma del poder por el partido comunista en China. Después de la derrota de los nacionalistas, Mao se afincó en el poder estableciendo un modelo propio del marxismo leninismo en una sociedad eminentemente rural. La clase campesina fue el eje teórico del comunismo chino creando fuera de Europa una experiencia autónoma en el país asiático. No fue la clase proletaria, el hipotético sujeto histórico de la revolución, sino la campesina contrariando los dictámenes de Stalin.

Después de tantos años la conclusión es difícil porque la República Popular dejó de ser el país atrasado ancestralmente para convertirse en una inmensa economía con un poder militar respetable aunque con rasgos de pobreza acentuados rayanos en el esclavismo en zonas remotas y un modelo político ultra autoritario con miras a eternizarse.

Establecimiento de la República China

En el año 1912 terminó la monarquía en Catay y fue reemplazada por una república presidida por el Dr. Sun Yat-sen, quien gobernó de manera efímera, y la organización política Kuomintang. Era una experiencia nueva e incipiente que se vio eclipsada por la invasión japonesa cuya ocupación determinó el dominio nipón en toda la región, incluyendo a Mongolia, Corea e Indochina, amén de muchas islas del Pacífico y el Índico, algunas americanas heredadas de la guerra de Estados Unidos con España.
Todos los partidos políticos chinos se unieron en la lucha contra el imperio del sol naciente, el cual fue derrotado por los yanquis. Ello ocasionó el retiro japonés de China y se avivó la lucha por el poder entre los comunistas y los nacionalistas. Los últimos tuvieron ventaja al comienzo, lo cual generó el repliegue de Mao en la Larga Marcha, movimiento táctico exitoso que le departió el triunfo a la postre.

Los comunistas pudieron derrotar en forma aplastante a ChiangKaiShek, quien se refugió con los restos de su ejército en la isla de Formosa, frente al continente chino. Allí se concentró con el apoyo de los Estados Unidos formando la República de China Nacionalista, ulteriormente Taiwán. De esa forma concluyó la guerra intestina con el nacimiento de dos países, uno enorme en el continente y otro pequeño insular. China Popular siempre ha reclamado a Taiwán como parte de su territorio y nuncaaceptaron la existencia de dos países.

El gran salto hacia adelante

Ante el evidente atraso económico chino Mao convocó al pueblo a realizar un esfuerzo productivo. En el esquema marxista la industria pesada era el punto de inflexión para el progreso. Se intentó llevar a cabo la acería en siderúrgicas locales en especial en áreas agrícolas cultivables. El resultado fue un estruendoso fracaso y una hambruna rondante a los sesenta millones de personas.El intento de industrialización fue una ingente frustración porque fue concebido por unas cúpulas pensando en esa vía de despegue sin participar ni consultar a la gente. Fue una verdadera regresión sin un saldo político justificable porque siguió la misma élite del partido comunista gobernando.

En los cincuenta invadieron al Tíbet, lo ocuparon totalmente y generaron el exilio de los lamas por no acatar la imposición. Fue una de las grandes demostraciones castrenses para todos aquéllos aspirantes a autonomía o mayor libertad. Se complementaron con los territorios conquistados en el enfrentamiento con la India como el Aksai Chin, desierto salado donde construyeron una autopista para unir al Tíbet con Sin Kiang; y el glaciar de Siachen. 


La revolución cultural o proletaria: una vulgar purga

La concepción marxista de la sociedad estima que hay dos espacios esenciales: el primero, la infraestructura económica o base material; y el segundo, la superestructura, formada por todas las manifestaciones ideológicas, culturales, religiosas, jurídicas y políticas. En la dinámica comunista la base material determinaba la superestructura, el ser social producía la consciencia social.

Resulta que Mao Zedong descubrió que en China había un cambio de las relaciones de producción, de igualdad, y de las fuerzas productivas, el proletariado y el campesinado, formando un modo de producción socialista, pero no hubo transformación en la superestructura ideológica. Esta situación implicaba que se requería un estremecimiento para modificar la subjetividad de la sociedad china y con tal fin recurrió a un movimiento masivo para modificar todo. Se estatuyó el culto a la personalidad del líder como fundamento de sus líneas políticas

Se trataba simplemente de una purga pedestre porque los guardias rojos, suerte de pandillas paramilitares, perseguían a quienes se había opuesto a Mao. Se asedió al anterior presidente, LiuShaoShi, al vicepresidente ChuTeh, al alcalde de Pekín, PengChen, al héroe de la guerra de Corea, PengDehuai y al secretario general del partido comunista, DengXiaoping, infringiéndoles la mayor de las humillaciones y enviándolos al ostracismo.

En el plano internacional China se pavoneaba llamando al imperialismo yanqui como un “tigre de papel”, con influencias generales en el movimiento comunista en el mundo como en Albania, pequeño país balcánico, quien dio pleno apoyo a Beijing, los guerrilleros nepaleses, los maoístas en la India, el Ejército Popular de Liberación en Colombia, Sendero Luminoso en Perú, cierta influencia en Corea del Norte y los jemeres rojos en Camboya. En Venezuela un pequeño grupo escindido de U.R.D. se identificó con esta corriente del comunismo mundial, integrado por Víctor José Ochoa y Adolfo Herrera, quienes fundaron una conocida librería en el centro de Caracas. Ya Beijing se había incorporado al club atómico y mantenía una disputa férrea con la Unión Soviética por el liderazgo de los comunistas al nivel global que había incluido confrontaciones fronterizas entre ambos países. Esta situación abriría el camino para el futuro encuentro con la administración Nixon, quien estableció fuertes vínculos comerciales y lo reconoció como el gobierno legítimo de China para pasar a ser un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Muerte de Mao

Al fallecer Mao Zedong hubo cambios notables porque Deng resucitó pero previamente hubo las purgas del ministro de la defensa Lin Biao en un accidente de aviación porque había entrado en desgracia con el politburó. Igualmente la denominada Banda de los Cuatro, encabezada por la viuda de Mao, ChiangChing, fue sacrificada y quedó el escenario servido para los supuestos renovadores. De igual manera el diplomático Chou En Lai quedó en la cima del poder.

Con la desaparición física del gran timonel emergen los líderes perseguidos y Deng vuelve a la palestra pública. Comienza con la transición de HuaKuo Feng y el surgimiento de los resucitados, comoiang Zemin, quien se mantuvo el poder hasta el año 2003, cuando fue sustituido por Hu Jintao,el cual gobernó hasta el año 2013. Empieza el cambio del curso del gobierno de Beijing dirigiéndose en el área económica a la economía de mercado pero con un poder altamente centralizado y monopolizado por el partido comunista. Adicionalmente la apertura de la administración de Richard Nixon a través de su Secretario de Estado, Henry Kissinger, forjóuna estrecha relación comercial donde el fuerte mercado de consumo americano se complementaba con las ventajas comparativas chinas expresadas en los bajos costos de producción y salarios de hambre.

Recuperación económica acompañada de una fuerte dictadura

La China de Deng dio un giro de ciento ochenta grados en la dinámica económica, procedió a liberalizar el mercado y con esa orientación se produjo una elevación del PIB por muchos años, creciendo a un ritmo espectacular no logrado con la conducción de Mao. No obstante, en el plano político se produjo una involución. El gobierno fue altamente condensado en Beijing y desde allí se impartían las directrices hacia esa inmensa nación.

La masacre de la plaza de Tiananmen simbolizó la naturaleza represiva y autoritaria de los nuevos comunistas, marcando pauta de intimidación hacia quienes deseen mayor libertad y conquistas democráticas. De igual manera la reafirmación militar se ha expresado en la fuerte contención en la región autónoma de Sin Kiang, islámicos uigures de origen turco étnicamente. La tiranía se ha acentuado con el ascenso al poder de Xi Jinping en el 2013, quien eliminó la prohibición de reelección para perpetuarse en el mandato y el problema significado por Hong Kong, devuelto a China por el mecanismo de un solo país, dos sistemas, donde la gente ha reaccionado ante las amenazas de una ley de extradición para ahogar la disidencia pero en el fondo es una refutación de los criterios de imposición de salarios miserables y la supresión de los actos comiciales por parte de Beijing.

Inventario de la Revolución china y la República Popular

A setenta años de la asunción del poder por el Partido Comunista Chino sus fortalezas y debilidades se manifiestan diáfanamente. Tanto esfuerzo para transformar un país con demasiados bemoles que desnudan la naturaleza castrense del régimen.

En el plano económico hay un crecimiento indudable después de la muerte de Mao basado en el mercado dirigido por los comunistas. Se han convertido en la segunda economía del mundo solo por debajo de los Estados Unidos y del viejo continente si se le considera como Unión Europea. Rusia por ejemplo, tiene un volumen de bienes y servicios menor que Italia y ligeramente superior a España, lo cual da una idea de la debilidad de Moscú y la fortaleza de Beijing.

En el ámbito social se mantiene una descomunal desigualdad, en especial en las regiones remotas donde los campesinos poseen un nivel de vida miserable y han mutado a ser obreros sobreexplotados y mal pagados. A pesar de haber emergido una clase media y una burguesía exitosa, sigue la pobreza como un estigma en esa sociedad. Aparte, los derechos laborales no existen, como la sindicalización, la huelga, la jornada laboral exacerbada, las condiciones de trabajo adversas y el trabajo de las mujeres y los niños. La seguridad social brilla por su ausencia.

El Ejército Popular de Liberación es el factor de poder más relevante junto al partido comunista. El poderío militar se ha manifestado con la expansión de aviones, tanques y un nuevo portaviones, el segundo, actualizado con la mayor tecnología. La creación de islas artificiales en el Mar de China y el Océano Índico para generar derechos de soberanía y económicos así como disuasión hacia Vietnam, Filipinas, Taiwán, Japón con su diferendo sobre islas cercanas, e Indonesia. Son las notas de emisión hacia el mundo para considerar a Catay como una nación interna y externamente altamente militarizada.

El poder está cada vez más concentrado. Xi Jinping representa la eternización del mandato cuando hacen trizas los pocos efluvios de alternabilidad. El partido comunista y las fuerzas armadas configuran la avanzada de los agentes de dominación negando cualquier manifestación democrática nacional, regional y local. Se prohíbe la opinión no oficial incluyendo la intervención de las redes sociales en connivencia con las transnacionales de la informática para aplicarles censura.

Los derechos humanos han sido pisoteados en forma recurrente al mantenerse la tortura como fórmula de arrancar confesiones, persecución religiosa al culto de Falun Long, a los islámicos de Sin Kiang y a los budistas tibetanos. China es el mayor país de penas de muerte y también tiene la cima de violación del garantismo personal. El empuje desarrollista los ha llevado a cometer ecocidios como el de la represa de las Tres Gargantas.

A siete décadas de comunismo en China el balance no es alentador a menos que nos limitemosal rubro del crecimiento económico, ahora detenido y con visos de una futura recesión a corto plazo acicateado por la guerra comercial con Washington tratando de superarla con la Ruta de la Seda y la inversión financiera en África, Asia y América Latina. También la presión social ha engendrado una mayor inversión interna para aumentar la capacidad de consumo de la gente. Queda por saber si las personas reaccionarán para, mediante la lucha, mejorar su nivel de vida y romper la situación de neo esclavitud reinante en la nación de Confucio.

Es una muestra más del fracaso del autoritaritarismo burocrático que se dice "socialista" porque a pesar del crecimiento económico, la desigualdad, la pobreza, la ausencia de libertades democráticas y la violación de los derechos humanos, presentan al régimen pekinés como una terrible dictadura acompañada de la fachada de una economía de mercado aumentando los dígitos nominales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia