Con la tecnología de Blogger.

lunes, 24 de junio de 2019

Capitalismo hoy: La nueva esclavitud por deudas



Enrico Voccia (periódico Umanita Nova)

La esclavitud antigua y moderna

De todas las formas de dominación del hombre por el hombre, la esclavitud es ciertamente la más odiosa desde el punto de vista moral: un ser humano se convierte literalmente en una cosa, una herramienta de trabajo de propiedad permanente de otro ser humano, en un proceso de degradación absoluta. Es cierto que, como señala Hegel, [1] la cosifición del ser humano siempre está presente de alguna manera en cada relación jerárquica en la que algunos pueden obligar a otros a trabajar para su beneficio, apropiándose del producto del trabajo ajeno, pero en el caso de la subordinación esclavista, esta sujeción es personal, total y permanente, sin mencionar el hecho de que la construcción también está sancionada a nivel de representación jurídica y social. Una persona es un trabajador, un granjero, un maestro, etc. Mientras que un individuo reducido a este estado de subordinación no es sólo un esclavo, es también una herramienta, como el martillo aunque no simplemente una herramienta, pues sigue siendo un ser, con su personalidad que no está sólo en las tareas que tiene que realizar, diferenta del martillo. cuya esencia solo está en su tarea

El trabajo forzoso estaba muy extendido, aunque no era el de la mayoría, en todos los estados antiguos. Sin perjuicio de las llamadas "sociedades de la Diosa Madre", todo tipo de civilización: griega, romana, persa, cristiana, judía, islámica, etc. practicaron la esclavitud; aquí tratamos en particular de las civilizaciones cristianas, ya que estas dieron origen a las actuales relaciones de poder económicas y geopolíticas mundiales. En primer lugar, a pesar de la forma generalizada de pensar, el cristianismo no ha abolido de ninguna manera la esclavitud una vez que llegó al poder en el imperio romano y, una vez que se derrumbó esa estructura política, la esclavitud se mantuvo en el campo bajo el nombre eufemístico de "servidumbre de gleba ", [2] mientras que en las ciudades continuó subsistiendo bajo la vieja denominación, alimentado por la afluencia de población principalmente eslava (de ahí la afinidad con el término esclavo). [3]

Con la colonización de las Américas en el siglo XVI, la demanda de esclavos por los conquistadores europeos se disparó y se abastecieron primero con esclavistas musulmanes y luego comenzaron su propio negocio: entre los siglos XVI y XIX. Más allá del Atlántico se transportaron alrededor de 12 millones de africanos, lo que llevó a un nuevo aumento del fenómeno también en el Este (cerca de 17 millones de africanos esclavizados en el Imperio Otomano) y en África misma (alrededor de 14 millones de los de otros africanos).

Hacia la abolición de la esclavitud.

Revisando la Historia, ninguna presión por motivos religiosos tuvo que ver con la abolición de la institución jurídica de la esclavitud: El tema abolicionista de hecho cobra vida solo en la era de la Ilustración y, sobre todo, con el nacimiento del movimiento obrero. Y socialista. [4] La trata (pero no la esclavitud en sí misma), después de la abolición pionera de Dinamarca (1792), fue suprimida por Gran Bretaña en 1807 y gradualmente en el resto de los países europeos y en los Estados Unidos después de la Guerra Civil. [5] A finales de siglo XIX, la esclavitud seguía siendo generalizada en los reinos de África y Asia, y su erradicación fue uno de los pretextos ideológicos que se utilizó en la era del imperialismo para justificar la conquista colonial de África y Oriente Medio en nombre de "traer la civilización".

Después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 firmada bajo los auspicios de las Naciones Unidas, se prohibió explícitamente cualquier forma de esclavitud y / o servidumbre y su tráfico, el período de descolonización y los "treinta años gloriosos" del Estado del Bienestar vieron, por primera vez en la historia de la humanidad, el fenómeno de la esclavitud casi extinguido. Cuando en 1980 el último estado en el mundo (Mauritania) abolió formalmente la esclavitud, las Naciones Unidas comunicaron triunfalmente al mundo que, ahora, este flagelo había desaparecido casi por completo, excepto por pequeños ámbitos. Desafortunadamente, se evidenciaría que fueron palabras llevadas por el viento.

El regreso de la esclavitud

Desde entonces, de hecho, el fenómeno ha reaparecido con una fuerza cada vez mayor: hoy, considerando el trabajo forzoso como tal, los servicios profesionales realizados involuntariamente o por compensación, pero bajo amenazas o restricciones físicas, estamos tratando con aproximadamente cuarenta y cinco millones de seres humanos reducidos a la esclavitud. Eso no considerando los trabajos mal pagados en el límite de la mera supervivencia física, de lo contrario estaríamos en el orden de cientos de millones. [6] Todo en unas pocas décadas: si el "neo" liberalismo y la globalización capitalista generalmente tienen feas caras, esta es escalofriante.

Este fenómeno es muy subestimado, incluso en la izquierda e hasta en su ala más radical, es decir, no entendemos su alcance que va más allá de los desafortunados seres humanos directamente sometidos a él. En primer lugar, la presencia de estas decenas de millones de seres humanos esclavizados en sentido estricto y los cientos de millones en los límites de la esclavitud, a pesar de ellos mismos, reducen en gran medida el valor del trabajo dependiente y, por lo tanto, es una causa importante y no simplemente una coincidencia cronológica. del empobrecimiento generalizado de la gran mayoría de los habitantes del planeta, así como de la terrible polarización de la riqueza que vemos expandirse mas cada año. Sin embargo, no es sólo esto.

Por estas decenas de millones de personas, es que de hecho, hablamos de esclavitud "nueva" no solo en un sentid cronológico. Ya no hay un país en el mundo que reconozca legalmente la esclavitud, así que existen diferencias significativas entre la esclavitud antigua y la contemporánea. En primer lugar, el propietario de esclavos no puede reclamar explícitamente la propiedad jurídica de su dominado y, hacerlo sería un peligro para él; la nueva esclavitud es entonces del tipo "desechable", donde los trabajadores esclavizados a menudo se ven obligados a trabajar duro y es abandonado. tan pronto como su físico se ha debilitado tanto que ya no es productivo. [7]

Por la misma razón, el "nuevo esclavista" a menudo oculta la relación que establece con su dominación detrás de la pantalla de una relación deudora: en resumen, obliga a los esclavos a contraer una deuda enorme e inagotable. El trabajo forzoso al que están obligados, por lo tanto, aparentemente se paga, quizás incluso bien, pero ese ingreso desaparece inmediatamente en el pozo sin fondo de la deuda mencionada.

¿La esclavitud de todo el planeta?

Este es el otro aspecto del asunto: la relación de la esclavitud por deudas no se limita en absoluto a los individuos en la actualidad. Las relaciones de los Estados y las empresas tienen comportamientos hacia la raza humana en general que no son diferentes del de los nuevos esclavistas. Las relaciones entre bancos, compañías pequeñas, medianas y grandes, naciones, instituciones políticas supranacionales, compañías multinacionales hoy en día pueden describirse ampliamente en los mismos términos que la relación entre el nuevo esclavista y el nuevo esclavo: la deuda es el instrumento que encadena el comportamiento de todos. Estas entidades obligan a sus deudores a entrar en una jaula de acero. La gran mayoría del presupuesto de individuos, bancos y empresas, incluso de pequeñas dimensiones y, sobre todo, de naciones, está destinado a pagar intereses de una deuda casi inextinguible; los "sacrificios" a los que se nos llama periódicamente no sirven para pagar la deuda contraída, sino simplemente para pagar el interés, quizás volviendo a iniciar el cículo vicioso de prestamos-intereses. Incluso los procesos de fracaso / centralización empresarial siguen una dinámica similar. [8]

En resumen, la relación de "nueva esclavitud" es muy avanzada e incluso aquí no es lo nuevo lo que aparece, sino lo viejo que vuelve, el capitalismo, a diferencia de ciertas ilusiones marxianas, es en su esencia una relación bandidesca fundada, al final, sobre la violencia y/o la amenaza de violencia, como lo narra David Graeber. Consideremos, por ejemplo, el caso griego en el que, antes de que el gobierno de Syritza dejara caer sus pantalones, parecía que la nación realmente intentaba negarse a pagar, al menos en parte, la deuda inagotable a la que estaba sujeta la nación y las amenazas de invasión militar empezaron a asomarse.

Deuda inagotable y próxima maniobra de riesgo

Los tratados europeos imponen ciertas restricciones a factores clave para la economía a nivel nacional, uno de ellos está constituido por una serie de reglas y directivas que tienden a parametrizar la deuda que cada estado tiene con el Banco Central Europeo (BCE). Las relaciones entre el crecimiento económico (a través del PIB) y la deuda total (deuda más intereses) están controladas. Lo que preocupa a la Comisión Europea no es tanto la deuda en sí misma sino su solvencia, de hecho, un país sin deuda es un país que no puede controlarse perfectamente, ya que no puede ser chantajeado con las amenazas de procedimientos de infracción y las sanciones correspondientes.

La solvencia de los bonos comprados por el BCE para "financiar" la deuda de los estados miembros es un acuerdo que no solo concierne a las relaciones entre los ministerios de tesorería y el BCE. Tal vez sería mejor utilizar el término financialización de la deuda: de hecho, muchas personas están interesadas en invertir en productos financieros vinculados a la solvencia de las letras del tesoro, en nuestro caso, las futuras BTP. Estos, a pesar de tener nuestros propios bonos del Tesoro como objeto, son emitidos por Eurex, que es la lista de derivados alemanes del grupo Deutsche Börse. [9]

Por un lado, por lo tanto, tenemos una deuda con el BCE, por otro lado, tenemos los mercados financieros que han invertido en la solvencia de las BTP a través de los futuros vinculados a ellos. En la práctica, nuestra deuda no es una "deuda soberana" que se pueda administrar por sí sola. Esto explica, en parte, las razones del procedimiento de infracción, que castiga a quienes ponen en peligro la estabilidad de los mercados. Pero, ¿qué significa esto para todos nosotros? Una colosal purga colectiva, en otras palabras, la inevitable maniobra bis que permite la recuperación de los puntos decimales de la relación deuda / PIB a través de la revisión del gasto y la reducción de algunos impuestos clave, como los impuestos al consumo (sustancialmente el IVA). .

Esto puede querer significar un recorte progresivo en los ingresos de la ciudadanía y un aumento en el IVA, que afectará especialmente a los no ricos. Obviamente, el gobierno se justificará culpando a Europa, renovando el mantra soberano para reunir otros consentimientos salvando la cara. En este teatro de lo absurdo, variadas contradicciones y paradojas enmascaradas por una "ineluctabilidad lógica" se alternan en la escena: la austeridad, la estabilidad y la solvencia se presentan como cuidados necesarios para preservar una economía saludable y siguen siendo creíbles para los atentos ojos de los mercados.

La realidad es que el ingreso promedio está bloqueado, el poder adquisitivo se ve erosionado por la demolición sistemática del bienestar (parte de mi ingreso se usa para pagar servicios que antes eran gratuitos o casi gratuitos) y el aumento de impuestos y aranceles al consumidor, mientras que la precariedad es para muchos el único horizonte alternativo al creciente desempleo. Este es el triste cuadro económico: en el plano social, tal vez sea aún peor, ya que los ingresos son el eje central del sistema de consumo: si no puede gastar, no es una parte activa de la sociedad pero, sobre todo, si no tiene poder adquisitivo, no lo haga. Puede pagar servicios esenciales que, aunque están garantizados, son casi inutilizables en la mayor parte del país. Salud pública con esperas interminables, transporte público casi enteramente privatizado y con tasas en crecimiento continuo, servicios esenciales (agua y energía) encareciéndose y deteriorándose para la ´pblación en general.

En este mecanismo, el ingreso individual o familiar se vuelve esencial para la supervivencia dentro de los parámetros impuestos por la sociedad de consumo: la necesidad de ingreso es, por lo tanto, la base del chantaje más colosal y pequeño que se haya orquestado. Entonces, de un lado a otro, tenemos un sistema que vincula la deuda pública con los mercados y empobrece progresivamente a la mayoría de la sociedad, en el otro, a la población que tiene que obtener un ingreso mínimo para seguir sintiéndose parte de un estándar social centrado en su capacidad de consumir. La paradoja es que el sistema no permite que la mayoría de la población gane lo suficiente como para no tener que someterse al chantaje del trabajo.

El chantaje en cuestión es una parte estructurante del mecanismo de toma de decisiones a través del cual el sistema capitalista tiene éxito en mantenerse a sí mismo y en su tendencia a la replicación indefinida: con el chantaje laboral se intercambian pocos empleos de duración determinada a cambio de la devastación territorial (el gran obras, grandes instalaciones etc.); con el chantaje del trabajo, se imponen salarios y empleos cada vez más bajos en condiciones cada vez peores con estancias cada vez más cortas. Cuanto peores son las condiciones generales, más fácil es aceptar el chantaje, la diferencia entre la libertad de aceptar una condición temporalmente desventajosa y un horizonte de esclavitud real con respecto al ingreso se vuelve cada vez más leve.

Por lo tanto, para la gran mayoria de las personas, el porvenir es un camino de una sola vía que no tiene otra salida que el empobrecimiento progresivo de la sociedad, la pobreza que se convierte en la mejor garantía para preparar a una población para hacer cualquier cosa para lograr algún cambio, aceptando el saqueo de su riqueza territorial, la liquidación de los bienes del Estado, para vender su trabajo y, sobre todo, para culpar siempre a este último por sus miserias. El aumento en el IVA, el aumento de la edad de jubilación son todos los procedimientos para garantizar ganancias para aquellos que invierten en nuestra deuda ...

Notas

[1] HEGEL, George Whilhelm Friedrich, Fenomenologia dello Spirito, Milano, Rusconi, a cura di Vincenzo Cicero, 1995, “Autonomia e Non Autonomia della Coscienza. Signoria e Servitù”, pagg. 275-291 (vedi in particolare, per l’introduzione del tema della cosalità, pag. 283).

[2] La servidumbre era, en primer lugar, una forma de esclavitud ya conocida en la antigüedad (en el imperio romano bajo el nombre de "colonizado") y hecha jurídicamente explícita como tal. Entre otras cosas, en esta forma de esclavitud, el aspecto de la cosificación es aún más marcado, dado que considera a este tipo de seres humanos como una parte física de un pedazo de tierra. Si en la historiografía occidental durante mucho tiempo se ha vuelto sofisticada y aún compleja la explicación de la diferencia entre "esclavitud" y "servidumbre", la razón es un prejuicio ideológico completamente infundado, por el cual el cristianismo habría abolido precisamente la esclavitud (que, en cambio, como Veremos, comienza a desaparecer en la era de la Ilustración). En realidad, cualquier elemento invocado como la diferencia entre las dos instituciones (por ejemplo, la posibilidad de tener una familia, de poseer algo, de disfrutar de un mínimo de derechos, etc.) estaba presente en las formas de la esclavitud antigua, un fenómeno social y jurídico multifacético.

[3] http://www.italiamedievale.org/portale/i-secoli-degli-schiavi-slavi/

[4] Los evangélicos ingleses y norteamericanos se citan a menudo en los orígenes del movimiento abolicionista; estos, sin embargo, fueron precedidos ampliamente por la Ilustración y los teóricos proto-socialistas (para limitarnos a Francia, la entrada "Tráfico de los negros" de la Enciclopedia escrita por Louis de Jaucourt en 1776 condenó la esclavitud y el comercio de esclavos como contrario a la "moralidad, Las leyes naturales y todos los derechos naturales del hombre "y Jacques Pierre Brissot fundo la Sociedad de los Amigos de los Negros en 1788 muy influenciado por las ideas de la Ilustración.

[5] Una abolición gradual pero no del todo lineal, a veces, los esclavos afroamericanos fueron reemplazados por esclavos asiáticos y también por inmigrantes europeos pobres, que se encontraron, tal vez no legalmente, como esclavos de facto.

[6] Ver, aparte del clásico BALES, Kevin, I Nuovi Schiavi: la Merce Umana nell’Economia Globale, Milano, Feltrinelli, 2002, los siguientes textos en la red: https://www.lifegate.it/persone/news/schiavitu-moderna ; https://www.mosaicodipace.it/mosaico/a/19344.html ; https://www.internazionale.it/notizie/kate-hodal/2019/03/11/persone-ridotte-schiavitu ; www.albesteiner.net/scuola/schiavismo/documenti/schiavismo_oggi.pdf .

[7] El modelo de esta explotación de esclavitud "desechable" fue el de los campos de trabajos forzados colonialista y nazi-fascista: la mayoría de los deportados murieron literalmente de trabajos forzados acompañados de una dosis mínima de alimentos. Esto me parece obvio, a pesar de que nunca he visto ningún estudio sobre el fenómeno en lo que he consultado durante quince años.

[8] Para un análisis de extraordinario interés del fenómeno en términos de antropología ecónomica y que ciertamente debe leerse GRAEBER, David, Debito. Gli Ultimi 5.000 Anni, Milano, Feltrinelli, 2011.

[9] Il Sole 24 Ore Finanza & Mercati (https://www.ilsole24ore.com/art/finanza-e-mercati/2019-06-03/btp-futures-parafulmine-d-europa-ed-eldorado-le-banche-d-affari 204447.shtml?uuid=ACTCKnL).

[Publicado originalmente en italiano en https://umanitanova.org/?p=10236. Traducido por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia