Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Fabrizio De André, cantautor anarquista italiano (para leer y oír)




I.- Fabrizio De André: la libertad y el compromiso



Alfredo



Fabrizio de André, también conocido como “Faber”(Génova, 1940 - Milán, 1999), fue uno de los mejores cantautores del mundo, un avanzado en su tiempo, el artífice de un nuevo concepto musical que unió el sonido racial de la música popular italiana con el profundo respeto a la libertad creativa; y todo entrelazado con una defensa a ultranza de la justicia social. Por eso y sólo con eso ya debería ser un referente a nivel mundial, después de años y años sigue siendo un perfecto desconocido fuera de su Italia natal.



Conocí su música hace muchos años, quizá en el 83/84, gracias a un amigo anarquista que me habló de un cantante italiano que tenía la capacidad de transmitir sensaciones nuevas con aires románticos, y todo ello aderezado con unos textos combativos, revolucionarios, libertarios. Entre lo que Ernesto me contó de su vida y las primeras canciones que escuché, su música me enganchó.



Fabrizio de André nació en Génova en el año 1940, el 18 de febrero, en una familia de la burguesía regional. Desde jovencito se sintió atraído por la música, por lo que empezó a estudiar violín con sólo seis años y, posteriormente, guitarra y piano. Sus primeros años de colegial se caracterizaron por un comportamiento díscolo y rebelde, con continuos enfrentamientos con los profesores del colegio religioso en el que pasó sus primeros cursos. Medio impuesto por su familia, muy conservadora y tradicional, estudió las carreras de Literatura y Medicina, además de Derecho, en la Universidad de Génova. Ninguna de estas materias le hizo olvidar su verdadera vocación: la música.



Empezó a componer y a interpretar sus propias canciones en el año 1961. En ese mismo año publicó sus dos primero vinilos: “Nuvole barocche” y “E fu la notte”. A raíz de esos primeros trabajos, Fabrizio de André se labró una imagen y un gran prestigio como músico de culto, con una enorme capacidad para mezclar los temas más racialmente italianos con las canciones protesta de los cantautores franceses, sobre todo después del “Mayo del 68”. Las letras de sus composiciones alternan la denuncia social, desde una perspectiva anarquista, con otras de índole más poética, incluso de marcado romanticismo.



La vertiente más combativa de este maravilloso ser humano quedó reflejada en sus continuas batallas a favor de los más desprotegidos. Fueron famosas sus luchas por los derechos de los inmigrantes, homosexuales y prostitutas. También fue un gran defensor de las diversidades culturales y las mezclas de las culturas mediterráneas, en los dos litorales, el europeo con el norteafricana. Buen reflejo de esto son sus canciones “Bocca di Rosa”, “Via del campo” o “Il pescatore”, un compendio de sonidos de inconfundible sello multicultural. Obviamente, como gran defensor de la cultura de base latina, también lo fue de las músicas interpretadas en las lenguas o dialectos de su Italia natal: el genovés, el sardo, etc.



Su trabajo más racial, el más cercano a la música mediterránea más popular, la más profunda y al mismo tiempo más sentimental, “Crêuza de mä” (1984), lo hizo en colaboración con el gran Mauro Pagani. En algunos de las canciones de este disco, si cierras los ojos y abres los sentidos a la sensibilidad que emana, podrías percibir el ruido de las olas, las voces de los pescadores y las pescantinas, los sonidos del viento entre las montañas corsas… es un maravilloso ejemplo de música para el corazón (y para el cuerpo).



Su álbum más combativo, “Storia di un impiegato” (1973), fue el trabajo de referencia para toda una generación de cantautores europeos. Se podría decir que hubo un antes y un después de este maravilloso disco. El tema principal de este álbum gira alrededor de la figura de un empleado frustrado que tras observar el poco éxito obtenido en las revueltas estudiantiles del “Mayo del 68”, decide pasar a la lucha usan el terrorismo social. Las canciones incluidas en este disco tratan sobre las luchas de los poderes fácticos, las injusticias de los tribunales de justicia, la violencia de estado… y poniendo como contrapunto, las luchas individuales con el único arma que tiene un individuo: la autodefensa. En uno de los temas de este dicos, "Canzone del maggio", se repite machaconamente una frase dirigida como arma contra el poder establecido: "per quanto voi vi credete assolti, siete per sempre coinvolti" (“aunque os creáis absueltos, estáis para siempre involucrados”, en español). Aún hoy, "Canzone del maggio" se usa en Italia como himno en todas las luchas obreras y sindicales.



En su dilatada carrera, Fabrizio de André colaboró con multitud de artistas italianos (inconmensurables sus actuaciones en compañía de la PFM - Premiata Forneria Marconi), franceses, árabes, algún español (María del Mar Bonet, Raimon, por ejemplo), etc., pero no exclusivamente en composiciones musicales: también intervino en colaboraciones literarias (el libro “Un destino ridicolo”, con Alessandro Gennari), guiones y bandas sonoras de películas (“Il cantico dei drogati”, de Franceso de Gregori), etc. Fabrizio tuvo dos hijos: Cristiano, con su primera mujer, y Luisa Vittoria, con Dori Ghezzi. Ambos son cantantes y ambos actuaron con su padre en sus últimos conciertos.



Durante el tour de su último disco, “Anime salve”, se le diagnosticó un cáncer de pulmón (era fumador empedernido, siempre con un pitillo entre los dedos), lo que lo obligó a interrumpir sus conciertos. El día de su entierro, delante de las más de 10.000 persona que le acompañaron en su último viaje, se envolvió su cuerpo en la bandera anarquista mientras se cantaba la “"Canzone del maggio" entre los llantos y el dolor por la irreparable pérdida de un luchador libertario. Hasta el mismo día de su muerte hizo lo que siempre quiso y vivió como siempre deseó vivir, sin dejar de componer y regalar al mundo lo que mejor sabía hacer: escribir maravillosas letras, componer increíbles sonidos.



De su inspiración y trabajo nos quedaron 14 (25, incluyendo grabaciones en directo) obras maestras de la historia de la música, catorce monumentos sonoros y poéticos que debería ser catalogados como  Patrimonio de la Humanidad, reflejos de una forma de ver la vida totalmente distinta a la que nos tiene acostumbrado el ‘stablishmen’ musical.








II.- Los caminos de bosque de Fabrizio De André


 


Álvaro Alonso



Tanto la vida como la obra de Fabrizio De André son de una riqueza intimidante. La voz grave y baritonal del cantautor es adictiva, mil veces más hermosa que la de Dylan y con una cantidad de matices que Cohen no podría ni haber soñado tener. Las composiciones de Fabrizio De André se prolongan varias décadas en un torbellino de creatividad que parece no tener fin. Uno descubre una canción, y queda prendado, luego otra, y otra más, y como le ocurriera a Unamuno con Kierkegaard, que le hizo sentarse a aprender el danés, aquel que se adentra en el universo de “Faber”, como era conocido por sus convecinos, no puede dejar de sentarse a estudiar esa lengua tan moderna y tan joven como es el italiano, raro idioma inventado tras la revolución garibaldiana y que unificó la, digamos, “bota de babel” plagada de dialectos de la península itálica. De todas formas Fabrizio siempre defendió los dialectos: «En una nación joven como Italia los dialectos son indispensables. Representan un deseo de identificación en las propias raíces que se hace más fuerte cuanto más se difunde la idea de una megaestatalización europea. Además, el italiano, si no se viese nutrido de las frases idiomáticas, devendría un lenguaje adecuado solamente para vender patatas o litigar en los tribunales».



Fabrizio De André se ha mantenido en los márgenes de la popularidad, incluso en la época de la canción de autor cuando del otro lado de los Pirineos llegaba el mensaje de Jacques Brel, Brassens, Aznavour, etc. y de Italia solo parecía encontrar eco Celentano, la gran voz de Mina o los ganadores en el Festival de San Remo.



Fabrizio de André fue un caso excepcional, un hombre capaz de incorporar elementos tan diversos como Baudelaire, el folk norteamericano, la herencia musical popular mediterránea, los evangelios apócrifos, el cine de Fellini, las canciones de Brassens -sobre todo-, en un cóctel creativo lleno de honestidad que elevaba la canción al nivel de la mejor poesía. En los tiempos en que la poesía era un arma. Fabrizio es considerado hoy más un poeta que canta que un cantante sin más.



Nacido en Génova un 18 de febrero de 1940, Fabrizio estudia en la Universidad con el objetivo de ser abogado al tiempo que se forma en su vocación musical tocando jazz y estudiando guitarra y violín. Como él ha reconocido, «hubiera terminado siendo un abogado si no fuera porque Mina se fijó en un tema mío, “La canzone di Marinella”, convirtiéndola en un éxito». A raíz del eco desorbitado de dicha canción, que narra la historia de la muerte de una prostituta, en la inigualable voz de Mina, nace un nuevo Fabrizio De André, que vuelca a partir de 1968 todos sus esfuerzos en la composición.



En Génova se va generando una escuela de canción de autor, con Gino Paoli, Bindi, Lauzi y, sobre todo, Luigi Tenco. La noche del suicidio de Tenco en el Festival de San Remo, Fabrizio de André escribirá en un folio la impresionante «Preghiera in Gennaio», una canción heroica que ha sido comparada con el «Who By Fire» de Leonard Cohen.



Las canciones de Fabrizio De André pivotan sobre dos ejes interconectados: el amor y sus variantes, así la «Ballata dell´amore cieco», irónica alegoría del eterno femenino; o «La canzone dell´amore perduto», preciosa adaptación de la pieza en Re mayor de Telemann. La belleza dramática deja paso a la canción protesta en «La guerra di Piero», de estilo claramente dylaniano; o «Bocca di rosa», letra que parece salida de una novela de Émile Zola. En la delicada «Amore che vieni, amore che vai» el tema fabriziano por excelencia alcanza su punto álgido. Otro italiano, con una mucho mayor fortuna en España, como es Franco Battiato, ha reconocido estar en deuda con las baladas de Fabrizio De André, hasta el punto no poder dejar de incluir dos de sus mejores canciones en su disco Fleurs de 1999 junto a otras de The Rolling Stones, Brel, Endrigo y Aznavour.



Los dos primeros discos de Fabrizio De André son sencillamente fabulosos. En particular el segundo, Tutti Morimmo A Stento, un LP conceptual que supone un viaje a través de la desolación humana donde la voz de Fabrizio viene arropada por la orquesta filarmónica de Roma dirigida por Reverberi. En la «Ballata degli impiccati», pieza central de la obra, el recitado de Fabrizio parece provenir de una habitación en penumbra, donde los versos, a veces sarcásticos, no evitan hablar del rencor que anima a unas criaturas míticas de su invención.



Fabrizio De André prosiguió una carrera prolífica, publicando un disco al año, que dará lugar a grandes obras como La Buona Novella, inspirada en los evangelios apócrifos o Non al denaro, non all´amore ne´al cielo, donde se encuentra una de sus canciones más bonitas, «Un malato del cuore».



Con “La storia di un impiegato”, su álbum más controvertido, Fabrizio recibe la crítica de la derecha y de la izquierda marxista italianas, que por diversos motivos reniegan de un punto de vista que lo sitúa en un lugar político donde lo que impera es la capacidad del individuo, sin necesidad de tener quienes dirijan el propio destino.



En 1974 publicará “Canzoni”, un álbum de versiones de temas de Cohen -«Suzanne», «Giovanna d´Arco»-, de Bob Dylan -«Desolation Row» convertida en la bellísima «Via della povertá»-, o  de nuevo Brassens -«Le passanti»-, rindiendo cuentas con algunos de sus admirados compañeros de viaje. De André volverá a versionear a Dylan en el disco Rimini de 1978, con la excepcional «Romance in Durango» y otras canciones que recuerdan lo mejor de su primer disco, como «Andrea» o «Sally». Ya unos años antes, en 1975, había comenzado su colaboración con otro gran compositor italiano, Francesco de Gregori, en Volume VIII, donde la retórica fantástica de Fabrizio se complementa con el cosmopolitismo de Francesco. Se publica, como colofón a este fantástico periodo en la vida de Fabrizio, el doble disco en directo acompañado de la banda de rock progresivo italiana PFM (Premiata Forneria Marconi), que supone una especie de resolución de toda su etapa artística precedente.



En 1979 Fabrizio De André y su compañera Dori Guezi viven una experiencia dramática al sufrir un secuestro en la isla de Cerdeña, donde habían fijado su residencia. El secuestro duró cuatro meses. De tal experiencia se nutriría su disco sin título conocido como L´Indiano, que se abre en su cara B con la fabulosa «Hotel Supramonte». A partir de entonces la carrera de Fabrizio De André se hace mucho más irregular, aunque le da tiempo a grabar dos espléndidos álbumes, Creuza de ma, en colaboración con Mauro Pagani y escrito íntegramente en genovés, que recibió encendidos elogios de David Byrne, y la que puede considerarse su brillante despedida y compendio último de su talento, Anime Salve, de 1996. Un disco de sabores diversos, encuentros y sugerencias.



Un 11 de enero de 1999 moría Fabrizio De André en un hospital de Milán. Fue trasladado a su Génova natal, donde una multitud desolada de todas las edades y condiciones abarrotaron las calles durante el funeral para aplaudirle literalmente y darle su último adiós. La canción italiana no ha vuelto a llegar ni de lejos a la altura del genovés universal y su manera siempre brillante de salir de las encrucijadas que nos plantea la vida. Como dejó escrito Cesare G. Romana, «para Fabrizio no hay esperanza en el hombre, sino en el amor que vence al odio, en la caridad que vence el rencor, y la injusticia. En él encontramos la piedad de quien conoce el dolor y quien conoce los errores, abriendo la puerta del rescate. La felicidad no nace de la riqueza ni del poder, sino del placer de donar. Y que la muerte es temible solo para quien no ha sabido abrirse, en vida, a la compasión». Siempre Faber.








III.- Para oír las canciones de Fabrizio De André, ir a https://www.letras.com/fabrizio-de-andre/. También allí están las letras en italiano y se puede solicitar el envío por e-mail de la traducción al castellano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica