Con la tecnología de Blogger.

lunes, 20 de mayo de 2019

Ecología profunda y eco-fascismo, signos de la crisis ecológica de nuestros tiempos


Juan M. Planas

La ausencia de soluciones viables, de políticas sustentables y de transformaciones reales en los modos de relacionamiento con la naturaleza, han generado metarrelatos desde el propio sistema (necesariamente capitalista), de “solución” a la crisis ecológica global. La ecología profunda y el “eco-fascismo” son dos de ellos. En el presente artículo intento esbozar brevemente dos formas de “ecologismo” que conllevan, una más abiertamente que la otra, gérmenes de esa idea tan nociva acerca de la sociedad como lo es el fascismo. He decidido excluir de la discusión el problema del eco-terrorismo; el cual comprende ideas tan extensas y complejas como el anarco-primitivismo. Si bien utilizo el ejemplo de la masacre Christchurch [Nueva Zelanda] ejecutada por Brenton Tarrant, esto es sólo para ilustrar la idea de que la parte “eco” del “fascismo” es, al final, un pretexto.

El declive, la crisis y la ecología profunda

En el escenario global, las últimas décadas del acontecer socioecológico han estado signadas por múltiples manifestaciones de nuestra amplia crisis ambiental. Desde desastres generados por actividades extractivas y de explotación económica, tales como la contaminación, que degrada la calidad del aire que respiramos y del agua que bebemos; la deforestación, la erosión de los suelos y la pérdida de la biodiversidad, que hacen inhabitables los territorios que en los que hoy vivimos; hasta el cambio climático, transformación antropogénica generada por la contaminación de la atmósfera debido a la emisión de gases de invernadero, la cual afecta los ciclos de reproducción ecológica del planeta. Todos estos fenómenos son signos palpables, en la naturaleza, de nuestra crisis ambiental y guardan intrínseca relación con las formas de organización social, los sistemas de dominación política y de producción económica, en fin, los sistemas de reproducción de la vida humana en el planeta que hoy se encuentran en cuestionamiento.

Desde principios de la década de los 80’s, se ha encontrado en alza una alarmante tendencia de un ecologismo reaccionario, descendiente del darwinismo social y el malthusianismo; se trata de una modalidad de la crítica ante estos fenómenos desde el extremismo ingenuamente conservador: la ecología profunda. Si bien esta propone una equivalencia en la valoración de la vida humana y la no-humana, limita la comprensión de la cuestión socioecológica a peligrosas recetas de la biopolítica: control poblacional, limitación de la reproducción de la vida a la “primera naturaleza” y un de-escalamiento al mínimo del uso de la tecnología, inexorablemente sustentada en la naturaleza. Un icónico caso de “el remedio es peor que la enfermedad”. Murray Bookchin identificada en este movimiento nociones preocupantes en torno a la naturaleza, y argumentaba:

«Los ecologistas profundos ven esta vaga e indiferenciada humanidad esencialmente como una fea y “antropocéntrica” cosa–Presumiblemente un producto malévolo de la evolución natural–Eso es, “sobrepoblando” el planeta, “devorando” sus recursos y destruyendo su vida salvaje y su biósfera– Como si algún dominio vago de la “naturaleza” se opone a la constelación de seres humanos no-naturales, con su tecnología, sus mentes, su sociedad, etc. La ecología profunda, formulada en gran medida por privilegiados académicos blancos, ha logrado traer a naturalistas sinceros como Paul Shepard en la misma compañía que antihumanistas y montañeros machorros como David Foreman de ‘Earth First!’ quienes predican el evangelio de que la humanidad es algún tipo de cáncer en el mundo de la vida»
                                              Bookchin, 1987.

Bookchin opuso desde un primer momento la ecología social a esta escuela de pensamiento por una justa razón: la ecología profunda enarbola una interpretación ahistórica de la actividad humana. Resuelve que la existencia de la humanidad en el planeta es nociva, sin consideración alguna por la evolución de los procesos técnicos, por la voluntad humana o por la incidencia de los sistemas socioeconómicos en el devenir ecológico. La ecología profunda entiende la actividad humana en el planeta tierra como irremediablemente dañina, retrata a la humanidad como una suerte de pecado original. La ecología profunda, en sí, no es eco-fascismo. Ya veremos por qué.

¿Qué es el ecofascismo?

El ecofascismo puede ser descrito de varias maneras. En primer lugar, como una tendencia del ecologismo radical vinculado o coexistente con ciertas variantes del fascismo. Esta aserción está apoyada por la adopción de algunos movimientos –sobre todo alemanes– de nociones naturalistas, derivadas del Völkisch, que tratan la naturaleza bajo el fuero del misticismo. Comparte con la ecología profunda el desprecio por la transformación humana de la naturaleza a través de la técnica; sólo que, ahora, distingue y discierne entre los grupos humanos que participan en esta transformación. De esta manera, el eco-fascismo propone una defensa de la naturaleza basada en una territorialidad etnocéntrica. Expresiones de ello son el Lebensraum (espacio de vida) como espíritu de la colonización alemana y el Blut und Boden (sangre y tierra) nacional-socialista como territorialización tribal. El militarismo, el expansionismo y el control poblacional, en sus distintas modalidades, son consideradas todas vías legítimas para la coexistencia deseable –de uno o reducidos grupos de humanos– con la naturaleza. Documentos como The Charlottesville Statement, de Richard Spencer, la movida alt-right y movimientos como Earth First! y #TreesNotRefugees sirven para encubrir formas de fascismo bajo el disfraz de pretensiones supuestamente ecológicas.

Cabe destacar que algunos de los más relevantes partidos del populismo europeo han incluido propuestas “ecologistas” en sus programas. El Movimento 5 Stelle de Italia puede, por ejemplo, proponer medidas de protección ambiental a la vez que niega la inmigración mediterránea y hace negocios con el Gobierno Bolivariano. Protege el espacio de vida sólo de los ciudadanos anclados a su territorialidad, a la vez que devasta territorios en la lejanía. Sólo con la reciente crisis venezolana es que Italia se ha dispuesto a “decomisar” los cargamentos del coltán extraído de Venezuela. Habría que preguntarse si el desarrollo minero ecológico no es, también, una forma de eco-fascismo. En fin.

En segundo lugar, se argumenta que el eco-fascismo se emplea como un término que discrimina a la ecología profunda y las variantes de la ecología que entran en conflicto con la ecología social.  Si bien algunos partidarios de la ecología profunda, tales como David Orton en “Eco-fascismo ¿Qué es?”, argumentan que el texto de Bookchin sirvió como una manera de retratar negativamente a la ecología profunda, vale mencionar que, como lo hemos descrito anteriormente, la ecología profunda no descarta, sino que incluso propone directamente métodos de control poblacional, los cuales coinciden, al menos de fondo, con algunas de las cuestiones y preocupaciones esenciales de los movimientos fascistas.

Agregaríamos, en tercer lugar, que en los últimos tiempos el eco-fascismo se ha posicionado como discriminatorio frente a toda forma de ecologismo y conservacionismo. De esta manera, luchas legítimas son a menudo caracterizadas como fascismo ecológico o eco-fascismo; en especial sus variantes más radicales, que han sido catalogadas de eco-terrorismo. No es ajeno en las luchas en contra del extractivismo en América Latina y en el resto del mundo que gobiernos y grupos de poder utilicen, de manera irresponsable, el epíteto de eco-fascismo. Se trata de una forma muy común de criminalización en el contexto de la acción directa. Pero de esto hablaremos en otro momento.

Eco-fascismo: la ecología como pretexto

El último acontecimiento en materia ecofascista se trata de los atentados terroristas en Christchurch, Nueva Zelanda del 15 de Marzo de 2019. Brenton Tarrant, un hombre australiano y autoproclamado supremacista blanco, eco-fascista y etnonacionalista asesinó a 50 personas, hiriendo a 50 más en una racha sangrienta. Todas las víctimas, en ese suceso, son musulmanas. En su manifiesto, The Great Replacement, Tarrant hace un énfasis en el problema ambiental–Pero claro, sólo de la sociedad europea. Argumenta:

“¿Por qué enfocarse en la inmigración y en las tasas de nacimiento cuando el cambio climático es un grave problema? Porque son el mismo problema. El ambiente está siendo destruido por la sobrepoblación. Nosotros los europeos somos uno de los grupos que no estamos sobrepoblando el mundo. Los invasores son los que están sobrepoblando el mundo. Asesinar a los invasores, asesinar a la sobrepoblación y salvar el ambiente”

Sin duda, Tarrant se adhiere a los principios del eco-fascismo y distingue entre grupos poblacionales en su crítica “ecologista”, coincidiendo con la primera línea del manifiesto de Richard Spencer, “La raza es real. La raza importa. La raza es la fundación de la identidad.” Cabría preguntarse, entonces, si el énfasis de la masacre de Tarrant no estuvo mediada en un primer momento por un interés tribal, étnico, de asegurar el Lebensraum necesario sólo para los individuos de su raza. De lo que se puede percibir en su manifiesto, la preocupación de Tarrant radica meramente en extinguir forzosamente a los grupos poblacionales que, para él, generan un excedente en los usos de la naturaleza planetaria.

¿Cómo lograr ese fin? Pues con la instauración de un Estado etnocéntrico que promulgue políticas discriminatorias de inmigración (a la par, claro, de la colonización de territorios pertenecientes a etnias vistas como inferiores); esterilización forzada de las poblaciones enteras; esclavizamiento, brutalización y asesinato de grupos indeseables incluso dentro de la misma etnia. Al igual que la ecología profunda, la propuesta de supremacistas blancos como Spencer o Tarrant radica en el control poblacional y en mecanismos biopolíticos para limitar el tránsito, el la coexistencia y la cohabitación con la naturaleza en los territorios. No representan, de ningún modo, una crítica real a las formas de reproducción de la vida. Es por ello que no puede hablarse, al menos teóricamente, de un fascismo ecológico.

Lo “eco”, del “fascismo” es al final, un pretexto.

Conclusión

Para concluir, debe decirse que ambas corrientes tratadas aquí comparten un desdén por una visión social de la ecología. Ambas son, de algún modo, expresiones de una gama superior de perspectivas que ignoran, por diseño, una comprensión histórica del desarrollo de las sociedades y de los grupos humanos en su justa dimensión sociocultural. Mientras que una pretende generar una sociedad cónsona con la naturaleza a través de métodos que de algún u otro modo implicarían horrores, la otra asume los horrores y los encubre con el pretexto de la ecología. Ninguna de las dos son alternativas viables para el planeta.

Referencias

- Bookchin, Murray. Social Ecology versus Deep Ecology: A Challenge for the Ecology Movement

- Orton, David. Ecofascism: What is It?

. Spencer, Richard. The Charlottesville Statement: A meta-political manifesto for the Alt-Right movement.

- Pothast, Emily. What the New Zealand Killer’s Manifesto Tells Us About the Radicalization of White Men

- McBride, Jessica. Brenton Tarrant Manifesto: The ‘Great Replacement’ Rant

- Biehl, Janet. ‘Ecology’ and the Modernization of Fascism in the German Ultra-right

[Tomadp de http://www.ecopoliticavenezuela.org/2019/04/10/la-ecologia-profunda-eco-fascismo-signos-la-crisis-ecologica-tiempos.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia