Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 6 de febrero de 2019

El militarismo que viene



Capi Vidal

Venta de armas, invasiones, guerras, masacres humanitarias, negocios multimillonarios, asesinatos de Estado, reconocimientos honoríficos a genocidios, autoridad, nacionalismo exacerbado, estados de emergencia permanentes… eso es lo que trae consigo el militarismo.


El negocio de las armas

La defensa de los países y todo lo que ello conlleva es una prioridad para cualquier Estado que se preste. La militarización y la creación de cuerpos específicos para cumplir dicha función es algo que implica asumir que una gran de dinero proveniente de fuentes públicas y privadas va a ir destinadas a tal fin. A través de un considerable aumento de un 10,7% en el gasto destinado al Ministerio de Defensa y añadiéndole gasto militar camuflado en otras partidas presupuestarias como el Ministerio de Hacienda o de Interior, se obtiene una suma de más de 30.000 millones de euros destinados a todo lo relacionado a la defensa, militarización, control social y represión. Y es que así lo defendía Isabel Celáa, Ministra de Educación y Portavoz del Gobierno cuando afirmaba que “el gasto en Defensa es, efectivamente, gasto social” justificándolo con la creación de puestos de trabajo tal y como afirmaba Celáa: “Se prevé la creación de 7.000 puestos de trabajo al año. Son gastos que se dibujan para un escenario de 15 años”. El Consejo de Ministros tiene previsto dar el visto bueno a la construcción de cinco fragatas F-110, los vehículos 8×8 para el Ejército de Tierra y la modernización del avión caza Eurofighter, entre otros elementos, destinados a la participación en guerras, represión y presencia militar dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el caso de la venta de armas, España vende armas a casi todos los países que están en conflicto actualmente. Más allá de Arabia Saudí (siendo España el cuarto país que más armas exporta a este país por detrás de EEUU, Francia y Reino Unido) y la reciente polémica con los trabajadores de Navantia por la venta de 400 bombas que caerían en Yemen, España vende armas a Camerún, Marruecos, Pakistán o Venezuela (por ejemplo) obteniendo millones de euros por ello. Por lo tanto, al gobierno no le resulta tan fácil deshacer contratos armamentísticos así como así dado que, por ejemplo en el caso de Arabia Saudí, ha supuesto unos ingresos de 161 millones de euros desde el año 2015 hasta ahora. En 2003, Afganistán e Irak recibieron armas españolas, Yemen también lo hizo antes de los 2000 y Libia, uno de los grandes infiernos para los refugiados, pagó entre 2017 y 2018 más de 800.000 euros para recibir material de defensa desde los puertos españoles. Las empresas más importantes son Airbus Military, Navantia e Indra.

Participación en guerras

De la misma forma que España no se mantiene neutral en los conflictos en el momento en el que decide exportar armas a países en guerra, tampoco lo hace enviando soldados a las mal llamadas “misiones exteriores” o “humanitarias”, como las conocidas en Afganistán en el año 2001, en el Líbano en el año 2006, en Libia en el año 2011, Somalia en 2009, Kosovo en 1999, Bosnia en 1992 entre otras. Muchas de ellas camufladas y justificadas como misiones de observación de conflictos, de ayuda a refugiados o de catástrofes humanitarias pero que son invasiones y misiones de guerra que aumentan los conflictos existentes y alimentan la cifra de masacres humanas llevadas a cabo por los ejércitos de todos los países.

Plan de lavado de cerebro

La importancia de los ejércitos en los Estados radica en la necesidad de crear territorios infranqueables y blindados ante cualquier amenaza externa (ataques, guerras, invasiones) o internas (rebeliones, sublevaciones, guerras civiles, etc.). La defensa de las fronteras es condición inseparable de cualquier país que se preste y para ello, se utilizarán todos los métodos posibles con tal de demostrar que así será. Además, el propio Estado tiene que justificar la presencia militar (y policial) con grandes campañas, enaltecimientos a la nación y al patriotismo (periódicamente y en fechas señaladas como el 12 de Octubre mediante un desmedido desfile con el único objetivo de mostrarle a la sociedad lo bien dotados que están), con mensajes subliminales, propaganda y parafernalia en pro de exaltar lo bélico y militar (como en muchos stands de ferias o en eventos sociales en los que están los militares mostrándoles a la gente – en muchas ocasiones niños –  cómo funciona un arma o en qué consiste su función y, de paso, animándoles desde pequeños a formar parte del ejército), o mediante la creación de un enemigo interno y externo que justifique su existencia, y de paso, que sirva para aumentar el control y la presencia militar en las calles con la excusa del miedo, el terrorismo y la seguridad.

El plan de lavado de cerebro para quienes aspiran a ser soldados “por y para España” comienza con un sutil mensaje en el que, a la persona, se le hace protagonista y héroe en situaciones loables y de reconocido calado social, como son las labores humanitarias, la asistencia en catástrofes o la mediación en conflictos bélicos. La historia puede continuar con una interesante oferta laboral en la que se muestra el camino del éxito, el buen sueldo, la estabilidad laboral y el trabajar para el Estado (un funcionario de toda la vida). Además, muchos son atraídos al mundo del belicismo, las armas y los ejércitos, encantados con el halo de autoritarismo, la superioridad, la valentía y la lealtad a la patria con la que se acercan a un potencial grupo de chavales (y no tan chavales) descontentos con la actualidad, con trabajos precarios o sin trabajo y sin muchas aspiraciones en la vida. La educación militar más o menos indirecta a la que estamos sometidos, crea un caldo de cultivo importante a la hora de fabricar pensamientos enlatados, sin muchas críticas ni ganas de sacar demasiadas conclusiones puesto que vale más la adrenalina que se genera por el hecho de portar armas, participar en batallas y tener autoridad que el cuestionarse si tiene o no algún sentido más allá del ego personal y de la exaltación del odio a través de la bandera de la democracia.

Adoctrinamiento infantil

“Conocimiento de la Seguridad y la Defensa Nacional en los centros educativos” es la asignatura que el gobierno del PP pretende adoctrinar en los colegios a los niños de educación primaria. Esta propuesta consiste en impartir una asignatura a los niños de entre 6 y 12 años y es un documento de 240 páginas pensado para “fomentar la cultura y la conciencia de la defensa”, crear un proyecto para el “conocimiento de la seguridad y la defensa en los centros educativos” y “promover el conocimiento y sensibilización de los jóvenes escolares sobre los temas relacionados con la paz, la seguridad y la defensa”. Entre la teoría que recoge este temario, se encuentran fichas con fotos en las que se explican los tipos de armas, vehículos y herramientas que existen presentándolas como “objetos de valores tradicionales”. Así mismo el temario se completa con actividades didácticas y ejercicios como uno llamado “nos vamos de desfile” en el que se les enseña un vídeo de las Fuerzas Armadas a niños de 1º y 2º de primaria para que después hagan con plastilina el vehículo que más les haya llamado la atención.  O la actividad “queremos ser militares” en la que se les explica a los niños los requisitos para acceder a las fuerzas armadas. Las unidades sucesivas giran en torno a la bandera y la patria con actividades como “los símbolos de la patria”, “izamos la bandera” y le sigue un ejercicio que servirá para que los más pequeños aprendan el himno del ejército del aire.

A parte, entre estos temarios reseñados, existe uno que se llama “asistencia en Iraq” en la que se explican distintos conflictos armados y “amenazas que ponen en riesgo nuestros valores” haciendo alusión a la invasión en Iraq como “asistencia”. Para acceder al documento completo, se puede hacer mediante este enlace: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/proyecto-conocimiento-de-la-seguridad-y-la-defensa-en-los-centros-educativos-materias-curriculares-educacion-primaria/educacion-etica/22436

Presencia militar en las calles: más cerca de lo que pensamos

La militarización de las ciudades europeas con un aumento de la presencia de soldados en las calles, es ya un hecho que se venía anunciando hace bastantes años. Un informe de la OTAN llamado “Uban Operation in the year 2020” advertía de lo que hoy ya es una realidad: militares patrullando las ciudades, un cuerpo de policía cada vez más militarizado y la creación de Estados de excepción con alertas antiterroristas de forma permanente. En este informe de la OTAN elaborado en el año 2003 y de acceso público, se marcan las directrices de la guerra en las ciudades modernas para el año 2020.

Los gobiernos cuentan con un más que posible colapso del sistema y del capitalismo. Sus recursos se agotan, sus teorías y planes son aplicables a muy corto plazo y ello tiene unas claras limitaciones a la hora de solventar los problemas de la población, incluso de aquellos que ocupan una buena posición social. Y es que el planeta y su explotación no son infinitos. Los recursos se han ido consumiendo a ritmos vertiginosos, las crisis de combustible, entre otras, hacen que se nos intenten colar nuevas formas de energía supuestamente renovables y ecológicas. Y con ello, un nuevo modelo de consumo (coches eléctricos, electrodomésticos inteligentes, domótica…).

Los gobiernos son plenamente conscientes de que el abastecimiento necesario para mantener todos los servicios que a día de hoy tenemos implantados, son escasos y no tienen una previsión para muchos años más. Es decir, las generaciones venideras ya podrían empezar a notar cambios más bruscos y nosotros ahora ya estamos viéndolo.

El circuito del dinero ha explotado. Se ha hinchado tanto que se ha desbordado y cuando estaba tan sumamente hinchado, los especuladores y políticos no han dudado en derrocharlo mercantilizando absolutamente todo: el agua, el aire, la comida, los terrenos… como consecuencia nos encontramos con áreas vegetales completamente desforestadas, sequía, contaminación que ha alcanzado niveles altísimos, enfermedades asociadas a la nocividad del aire y de más factores (ondas, por ejemplo), tierras que ya no son fértiles, dinero estancado en ciertos sectores y, escasez y pobreza en otros. El precio de la energía ha alcanzado precios desorbitados, aunque si bien ya lo fue desde hace mucho, ahora resulta un artículo casi de lujo. Los bienes más básicos y necesarios no pueden ser accesibles por una gran mayoría de la población. La avaricia de los constructores hace que se produzcan cada vez más expulsiones, desahucios y desalojos provocando que la gente tenga que irse a vivir al extrarradio, a viviendas precarias, okupadas o a la calle. La política fue hecha para las clases altas, los que tienen dinero, los que pueden consumir. Pero ya ni siquiera hablamos de consumir cualquier cosa extraordinaria que no es necesaria para vivir, hablamos de poder abastecer las necesidades más básicas. Es decir, el capitalismo y los recursos se agotan para todos.

A los gobiernos y capitalistas se les ha ido de las manos. Han colapsado su propio sistema y ahora, no hay marcha atrás. Ni con medidas eco, ni con alimentos bio, ni con leyes sostenibles. La Tierra da de sí hasta un punto, y éste se está alcanzando. Ante esto, resulta bastante probable el hecho de que se sucedan distintas revueltas y rebeliones en las metrópolis y zonas rurales por distintas razones (carestía de los recursos básicos, desahucios y desalojos, medidas más austeras por parte del gobierno, recortes, aumento de la represión y el control sobre la población, etc.) como consecuencia inseparable de un sistema que está llegando a su fin.

Ello, pondría en evidencia los valores que tanto nos han inculcado y se mostraría la cara más desagradable (más aún) de un capitalismo voraz que estaría a punto de terminar tal y como ahora lo conocemos. Como ha afirmado el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg “una rápida capacidad de reacción es imprescindible en un mundo que se ha vuelto muy voluble, tenemos que estar preparados para lo imprevisto”. Como respuesta, los Estados se van cubriendo las espaldas poco a poco ante aquello que ni ellos son capaces de solventar. Y es que llevan muchos años dotándose de herramientas y tácticas para ir poniendo soluciones a los problemas venideros. Soluciones que pasan por lo militar, claro está, consistentes en un control preventivo con el fin de ir acostumbrando a la población al hecho de presenciar militares patrullando las calles o viviendo en estados de alerta constantes ante supuestas amenazas terroristas. Esas alertas terroristas tienen como finalidad el crear un enemigo externo o interno que pueda argumentar el hecho de que se aumente el control social, policial y militar en un territorio concreto con la excusa de la seguridad y el miedo.

Las nefastas consecuencias que se extraen de estos planes de futuro para ser aplicados en nuestra vida cotidiana, pasan por resignarnos o rebelarnos ante lo que está por llegar. No acostumbrarnos a encontrar presencia militar y policial en las calles, no sucumbir al miedo que quieren generar con sus estados de alerta y ser conscientes de que ante cualquier atisbo de revuelta o lucha en las calles, el Estado pondrá en marcha todo lo que tenga a su alcance enviando a los soldados cuando lo crea conveniente y dotando a la policía antidisturbios de un carácter cada vez más paramilitar.
 
Sin miedo, conociendo al enemigo y sin dar marcha atrás, esperamos que esto sirva para plantear nuevas estrategias frente al futuro que viene para plantarles cara a aquellos que quieren aniquilar cualquier signo de lucha y auto-organización.

[Tomado de http://acracia.org/el-militarismo-que-viene.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia