Con la tecnología de Blogger.

jueves, 3 de enero de 2019

Dictadura chavomadurista comienza 2019 con decenas de trabajadores prewsos por luchar



La Izquierda Diario Venezuela

Los últimos días del año suelen llenarse de buenos deseos para el año venidero, mensajes de aliento y, generalmente, alegorías a la esperanza y la alegría. En nuestro país, en medio de la severa crisis, con padecimientos sociales por doquier, los últimos días han sido los de múltiples protestas por la insoportable y recurrente falta de cuestiones tan elementales como el agua, la luz, el gas… y el pernil. Asistimos a un nuevo incumplimiento de la promesa gubernamental de distribuir pernil a precio subsidiado, burlándose de la expectativa y dignidad del pueblo, en un país donde no es ninguna exageración decir que se pasa hambre y que consumir proteína animal es algo casi imposible, o totalmente esporádico, para gran parte de la población.

Es en este cuadro que el fin de año tendrá una amargura adicional para muchas familias obreras, por el encarcelamiento de sus familiares a manos de la represión del gobierno falsamente autodenominado “obrerista”.

Rodney Álvarez, el preso obrero con más tiempo tras las rejas

Son ya siete fines de año que la familia de Rodney Álvarez lo pasa sin él, por estar secuestrado por el gobierno para esconder la responsabilidad de un burócrata sindical psuvista en el asesinato de un trabajador, y adicionalmente amedrentar a los trabajadores que en Ferrominera del Orinoco se organizaban de manera independiente.

En medio de un asamblea de trabajadores (año 2011) para escoger la comisión electoral para el sindicato, Héctor Maicán, sindicalista del PSUV, efectuó varios disparos y resultó muerto el obrero Renny Rojas, nadie más efectuó disparos ese día, Maicán fue detenido, pero por la presión del gobernador Rangel Gómez y el control del gobierno sobre los tribunales, fue liberado e inculparon a Rodney Álvarez, de la tendencia sindical que se enfrentaba a la directiva de la empresa y a la burocracia sindical pro-patronal.

7 años y medio han pasado y Rodney Álvarez permanece secuestrado, sin juicio ni sentencia, en la cárcel de El Rodeo II, estado Miranda, a más de 600 kilómetros de la ciudad donde trabajaba y donde reside su familia. ¡Entiéndase bien la perfidia y la injusticia: más de 7 años preso sin ningún tipo de sentencia y con el juicio congelado, porque no tienen manera de probarle nada!

Rodney está recluido como preso común, pero es un preso obrero, por luchar, es una retaliación política por enfrentar a la empresa y al gobierno, por eso se lo ha llamado un preso político obrero. Pero es un preso de la clase obrera, sin los recursos ni apoyos que tienen los presos políticos de la derecha, Rodney –y muchos otros trabajadores o campesinos presos– no figuran en las peticiones de libertad ni las negociaciones que entablan gobierno y oposición, en las amnistías que ha dado Maduro tampoco figuran Rodney ni los demás presos por luchar contra la explotación capitalista o los terratenientes.

La familia de Rodney casi nunca puede visitarlo, por la enorme distancia geográfica y las grandes dificultades económicas para costear los traslados. Su pareja tuvo que trasladarse a la zona minera de Bolívar –con todos los problemas y riesgos que eso implica­– para resolver la manutención de los hijos, los cuales, además, casi no han podido ver a su padre en todos estos años. Aunque la ley establece que ningún trabajador puede ser despojado de su trabajo ni de su sueldo hasta que no haya sentencia firme, Rodney no solo fue despedido sino que sus hijos fueron sacados de la escuela a la que asistían como parte de la seguridad social de los trabajadores ferromineros. Sencillamente una acción miserable por parte de estos falsos “socialistas” y “revolucionarios”.

Los obreros de Ferrominera que quisieron llevar a El Dorado

El 26 de noviembre de este año fueron detenidos otros 9 trabajadores de Ferrominera, luego de varios días de protesta en los que recibieron el amedrentamiento de la Guardia Nacional, fusiles en mano, incluyendo disparos al aire para dispersarlos. Los trabajadores se niegan a aceptar la descarada violación de las contrataciones colectivas que lleva adelante el gobierno de Maduro a lo largo y ancho del sector público de la economía.

Douglas Álvarez, Yonney Monsalve, Alexis Perdomo, Endry Perdomo, Francisco Perdomo, Pedro Calzadilla, Argenis Da Silva, Tony Briceño y José Gregorio Jaime, fueron detenidos y el gobierno quiso llevarlos a la cárcel de El Dorado, sin embargo, los presos comunes le dieron una lección a este régimen podrido de corruptos y mandamases autoritarios antiobreros, se negaron a recibir a los obreros alegando que estos eran “gente sana” y su lugar no estaba allí. El gobierno tuvo que recluirlos temporalmente en un retén policial municipal, y allí permanecen presos. Sus familias tampoco tuvieron una “navidad feliz”, como cínicamente habló Maduro sobre estas fechas, ni tampoco tendrán un “feliz año nuevo”.

Rubén González… nuevamente tras las rejas, y bajo juicio militar

El 29 de noviembre en la madrugada, regresando de la marcha de la Intersectorial de Trabajadores realizada el 28-N, fue detenido Rubén González, secretario general de SintraFerrominera y principal referente de los trabajadores de FMO que se enfrentan al gobierno. Regresando de una marcha por la defensa de los contratos colectivos, por un salario igual a la canasta básica familiar y la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Rubén González ya estuvo preso un año y medio, siendo Chávez Presidente, básicamente por la misma razón, estar al frente de acciones de lucha por la defensa de los derechos laborales. En ese entonces, el gobierno de Chávez lo enjuició por una huelga en la ferrominera ante el incumplimiento del contrato colectivo. Ahora el gobierno de Maduro lo acusa de “ofensa y ataque al centinela”, delitos estipulados los artículos 501 y 502 del Código Orgánico de Justicia Militar, en un episodio más del uso de la justicia militar para juzgar a manifestantes civiles.

El gobierno tiene a los militares campantes en las calles para reforzar el control social, y los usa cada vez que quiere en los lugares de trabajo y barrios para amedrentar y reprimir, la impunidad con la violación de derechos humanos es casi total, los cuerpos represivos, literalmente, no se paran en artículos para descargar sus agresiones y arbitrariedades cuando así lo desean, pero si reciben alguna respuesta por parte de quienes luchan por sus derechos, allí se hace presente la “justicia” militar para castigar.

Trabajadores de Venalum en La Pica

La madrugada del miércoles 12 de diciembre una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) ingresó a las instalaciones de Venalum, agrediendo y deteniendo a varios dirigentes sindicales y trabajadores. Llevaban días protestando contra el incumplimiento del contrato y, específicamente, en medio de la quiebra de las empresas básicas, a la que las llevaron la desastrosas y corruptas administraciones de la burocracia gubernamental, querían ejercer el control sobre los productos que salían de la empresa, puesto lo poco que se produce sigue siendo objeto de manejos turbios por parte de gerentes y burócratas sindicales. La “falta de recursos” es un argumento predilecto de las empresas para pisotear los derechos obreros, por eso, es totalmente legítimo que estos quieran impedir la corruptela con lo producido por ellos mismos y ejercer algún control sobre la comercialización.

Es así que José Hidalgo, Noel Guedez, Néstor Morillo y Andrés Rojas fueron acusados de “resistencia, supresión y paralización de la faena, obstaculización, agavillamiento y desacato”, siendo recluidos en el Internado Judicial de Monagas, mejor conocido como La Pica. Es la misma cárcel donde tiene recluido a Rubén González. Con el encarcelamiento de José Hidalgo el 12 de diciembre, secretario general de Sutrapuval, y el de Rubén González el 29 de noviembre, el gobierno del “obrero” Maduro tiene el deplorable récord de meter presos a dos secretarios generales de sindicatos de Guayana en menos de 15 días.

Alcasa también tiene trabajadores presos

En Alcasa también ha llegado la mano represiva hace tiempo, y es una de las empresas básicas que aporta a esta lista de trabajadores presos por luchar. Además del amedrentamiento policial dentro de la propia empresa, contra representantes de los trabajadores, a Jesús Ramírez, activista del Movimiento 7, una de las corrientes sindicales enfrentadas a la empresa y a la burocracia sindical oficialista, lo detuvieron y permanece preso.

Ramírez fue detenido el 29 de octubre, luego de una protesta de calle ingresó a la empresa a cumplir con su horario de trabajo y lo apresan acusándolo de hurtar material de la empresa, en unos supuestos bolsos que nunca tuvo consigo. Pretendían obligarlo a firmar la renuncia en el acto. Los trabajadores en muchas partes del país ya conocemos esa nefasta política gubernamental y patronal de acusar de “robo” a los trabajadores que luchan. Que esto se trató de un episodio más de esta práctica lo demuestra el hecho de que el principal burócrata sindical de Alcasa, José Gil, llamó a los dirigentes de las manifestaciones para decirles descaradamente: “busquen la manera de parar las protestas y soltamos al muchacho”. Las protestas no pararon y Ramírez permanece preso acusado de “terrorismo”, “hurto de material estratégico” y “daños y perjuicios al patrimonio nacional”.

Enfermeros y enfermeras presas

Otro de los sectores de trabajadores que ha sufrido esta judicialización y criminalización es el de enfermería. En medio del paro indefinido de las enfermeras, que fue la lucha más extendida en masividad y duración de este año, que se convirtió en emblema para el resto de los trabajadores, fue detenido dentro de las instalaciones del Hospital Clínico Universitario, uno de los hospitales que marcaron la pauta de la lucha en Caracas, el enfermero Alfonso Román.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) entró al hospital el 04 de junio y se lo llevó esposado, acusado de acaparar materiales médicos. En su momento, todos sus compañeros y compañeras rechazaron la acusación, explicando que en medio del consabido colapso del sistema público de salud, donde se viven a diario tragedias por la grave falta de insumos, los trabajadores de la salud han generado mecanismos para garantizar que durante sus respectivas guardias tengan por lo menos lo mínimo para atender las emergencias más prioritarias. Es por esa razón que este trabajador tenía en su “locker” un kid sencillo de emergencia para su guardia, por si una emergencia con un niño o anciano, que son algunos de los casos definidos como emergencias prioritarias.

Las enfermeras declararon que esta no era sino una excusa y una vía para amedrentar e intentar callar a los trabajadores y trabajadoras de la salud, que se encontraban en pleno apogeo de su lucha, exigiendo no solo salarios sino denunciando la grave falta de insumos y equipos en los hospitales, mostrando cómo trabajan con las uñas, haciendo “milagros” para poder dar respuesta al pueblo que asiste al sistema de salud pública.

El gobierno que lleva años sin garantizar los medicamentos ni insumos para los hospitales, porque ha priorizando pagar miles de millones en deuda externa a los buitres del capital financiero internacional, el mismo que también ha sido responsable del enorme saqueo histórico de la renta petrolera pública y que está constituido por una casta que ha hecho de la corrupción su modo de vida, pretende responsabilidad de la crisis de la salud a trabajadores por tener guardados para sus guardias una jeringa y un yelco.

Esta criminalización hacia este sector que le planteó un desafío al gobierno durante el año que culmina, ha tenido un nuevo episodio reciente con la detención de tres enfermeras en el hospital de Los Magallanes, en Catia, tal como denunció la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, una de la referentes principales de la lucha del sector. “A las compañeras las están acusando del hurto de medicamentos, cuando la verdad es que ellas se encontraban resguardando los insumos”, señaló Contreras, afirmando que demostrarían que esto es parte de las amenazas e intimidaciones que vienen recibiendo por denunciar la grave falta de insumos, y emplazando al gobierno: “Investiguen bien, porque estamos seguros que quien realmente está robando en el Hospital Magallanes de Catia culpa a nuestras colegas para protegerse”.

Es así que el gobierno mal llamado “socialista” de Nicolás Maduro, mientras envía masivamente a los celulares mensajes de texto con “un abrazo familiar cargado de amor y alegría” para “un 2019 de paz y prosperidad”, cierra este 2018 con decenas de trabajadores presos o enjuiciados por luchar. Además de llevar adelante despidos masivos en instituciones del Estado y avalarlos en la empresa privada, echando a la calle a centenares de padres y madres de familia.

¡Vaya comienzo de año “obrerista”, "socialista" y "revolucionario"!

[Tomado de http://www.laizquierdadiario.com.ve/Al-cierre-del-ano-en-Venezuela-decenas-de-trabajadores-siguen-presos-por-luchar?id_rubrique=5442.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia