Con la tecnología de Blogger.

lunes, 19 de noviembre de 2018

La perversidad del reino de Arabia Saudita



Humberto Decarli

Uno de los polos del Oriente Próximo lo constituye Arabia Saudita. Es el eje de un liderazgo regional enfrentado a Irán y en menor escala a Turquía, Siria, Quatar y Omán. Busca establecer una rectoría política y militar en la zona empleando para ello los recursos financieros derivados de la producción de hidrocarburos para adquirir un armamento inusitado. Mantiene una relación comercial importante con Estados Unidos, su proveedor de armamentos por excelencia, y de dominio político sobre todos los Estados del golfo Pérsico a quienes lidera, amén de ser el principal financista de los grupos fundamentalistas islámicos.

Hoy es noticia porque en el presente año las mujeres fueron autorizadas para conducir vehículos automotor, siempre ataviadas con la indumentaria tradicional ordenada por las autoridades religiosas. Asimismo, por el altísimo número de penas de muerte y ejecuciones, las persecuciones a los disidentes y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
 
Nacimiento de Arabia Saudita

El Estado saudita nace promovido por los británicos, sus tutores después del desmembramiento del imperio otomano. Derrotados los turcos los británicos hacen acto de presencia y se convierten en el verdadero poder detrás del trono. La casa real es la Al Saud y se fundó prácticamente en 1902 cuando IbnSaud tomó Riad. Adquiere relevancia porque son detentadores de ingentes reservas petroleras una vez que el oro negro se constituye en la principal fuente energética en 1937. Igualmente poseen elevadas reservas de gas. Demás está decir que en las ciudades santas de La Meca y Medina se efectuaron los sucesos más trascendentes de las movilizaciones del profeta Mahoma, incluyendo la hégira, huida táctica o emigración como gusta denominarla los religiosos conservadores, a la última ciudad para después guerrear y rescatar para su fe a toda la península arábiga.

Emergencia como potencia en el Medio Oriente

Luego de las derrotas sufridas por el Egipto de GamalAbdelNasser en la Guerra de los Seis días, el panarabismo se frustra y queda pendiente sine die la cuestión de la unidad de la nación árabe. Huérfanos de liderazgo esta corriente nacionalista y étnica es reemplazada en el mundo árabe y musulmán por el islam como fuente civilizatoria de cohesión en el universo de esta religión.

En 1962 cuando en Yemen fue derrocado el último Imán se produjo una guerra intestina en el país entre los realistas y los nasseristas. El reino apoyó abiertamente a los monárquicos aunque a la larga hubo de ceder y firmar un acuerdo de paz donde se mantuvo el sistema republicano. Sin embargo, se erige como una nación rectora por su gran influencia gracias a sus recursos financieros.

Arabia Saudita procedió a financiar las madrazas o escuelas islámicas en Pakistán y Afganistán, así como a múltiples grupos integristas como Al Qaeda, Isis, Yihad Islámica, Hamas y la miríada de organizaciones musulmanas en Siria e Irak. Se transforma en un ámbito de poder político y militar como lo veremos en los próximos párrafos.

Esquema religioso reinante

El wahabismo, una de las ramas sunitas de la religión islámica, es la predominante en Arabia Saudita y domina la estructura de poder en Riad. El gobierno es una monarquía absoluta donde el rey designa al poder judicial, el Consejo de la Shura,  y al consejo de ministros, las dos ramas del Estado. Su constitución reside en el Corán y la Sunna, enseñanzas recopiladas y silenciosas del profeta así como la Sharia como ley a aplicarse.

Es una nación donde funciona una monarquía totalmente en manos de una persona, el rey, y donde nunca se ha producido elección alguna. Esta situación se expresa en el control absoluto de la población y en una interpretación extremistas de las doctrinas de esta religión. La situación de género, de diversidad sexual, de homofobia y de vulneración de los derechos humanos, complementan la severidad del poder.

Es una teocracia de las más rancias en el mundo donde un monarca y un sanedrín aplican las normas sin contemplaciones en el contexto de un mundo donde pocos, a pesar de ser pública la rigidez, asume posiciones en contra de los árabes ocupantes de la mayor parte de la península.

Fue uno de los fundadores de la OPEP, la asociación de naciones cartelizadoras del precio petrolero frente a las Siete Hermanas, como se denominó al grupo de empresas de hidrocarburos que dominaba hasta ese momento el mercado. Junto a un venezolano ilustre, Juan Pablo Pérez Alfonzo, el jeque saudita Al Tariquiintegró el grupo constituyente, significando un freno ante las actividades dominantes de las referidas transnacionales.

El final de la guerra del Yomkipur fue con un embargo petrolero árabe cumplido parcialmente por la OPEP porque Venezuela, en su rol de aliado incondicional de Occidente, no se sumó a esa iniciativa pero se vio beneficiado con el espectacular incremento del barril petrolero posteriormente. La gestión saudita fue de estimulador de la negativa a vender petróleo a Estados Unidos, Europa y Japón.

El enfrentamiento con Irán

El país persa es un centro importante dentro del islam porque, al igual que Irak, la mayoría de su población es chita, una rama de la religión activada por la sucesión del profeta Mahoma. Es una nación no árabe pero con mucha proximidad a los países musulmanes como Siria, Irak, Afganistán y Pakistán. En los años setenta del pasado siglo se produjo el movimiento conocido como revolución islámica cuya cabeza fue el Ayatola RuhollaKhomeini después de la defenestración del Sha y sintieron la necesidad de exportar su insurgencia. Empero, no pudieron ganar la guerra a Irak donde no hubo un triunfador pero sí millones de muertos aunque alcanzaron a estimular al grupo libanés Hezbolla o partido de Dios, el cual alcanzó a ser estimado como un ejército con fuerza en la zona incluyendo a Israel.

Con Omán también hubo discrepancias porque el emir de este país se declaró neutral en este diferendo y continuó sus relaciones tanto con Riad como con Teherán. Es de hacer notar que una de las riberas del estrecho de Ormuz, por donde pasa el mayor transporte petrolero del mundo, la controla Omán; y la otra, Irán, con lo cual habría un dominio de estos dos países sobre el comercio de hidrocarburos internacional. El día que se les ocurra bloquearlos subiría coyunturalmente el precio del barril y habría con seguridad una intervención militar americana y europea.

No obstante, la caída de Sadam Hussein les dio un respiro y allí existe una gestión chita aliada de Teherán, consolidada tras la derrota del Isis en su intento de califato. De igual forma se asociaron con Bashar Al Asad y con los rusos en un giro táctico. Luego los chitas yemeníes, los hutíes, llegaron a tomar el poder y se generó una implacable guerra con los sauditas.

El terrible genocidio yemení

Los hutíes, etnia chitas del Yemen, se aliaron con AlíSaleh para enfrentar a Mansur Al Hadi y lo depusieron pero escapó de su prisión domiciliaria y se orientó hacia el sur, estableciéndose en el puerto de Adén. De esta ciudad fue expulsado y se refugió en Arabia Saudita. Acto seguido, se organizó una coalición militar entre el reino y otros Estados del golfo como Bahrein, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, además de Egipto y Turquía con el apoyo aéreo y logístico americano. Pudieron recuperar Adén, donde se radicó Hadi y parcialmenteTaíz, otra ciudad importante de la antigua arabia feliz. Pero no han podido avanzar de la zona sur yemenita.

El problema en Yemen es que se trabó la confrontación por la resistencia de los hutíes y actualmente está empantanada. Incluso la frontera norte de Yemen con el reino saudita es tierra de nadie porque los misiles vuelan de parte y parte con frecuencia. Saleh rompió su comandita con los chitas y quiso negociar con la coalición invasora pero lo asesinaron en Sana, la capital. Mientras tanto, el saldo del enfrentamiento es de miles de muertos y heridos en el entorno de uno de los países más pobres del mundo sin ventaja diáfana para alguno de los contrincantes. Incluso, Al Qaeda de la península arábica pudo controlar la provincia de Hadhramaut y su capital Al Mukalla por meses, pero fue desalojado por el gobierno chita de Sana.

El asedio a Quatar

El reino saudita pidió al emir de Quatar silenciar a la televisora Al Jazera, por el tratamiento crítico de las informaciones de la zona, pero hubo una negativa. Arabia Saudita respondió con un bloqueo económico por la única frontera entre ambas naciones, la terrestre. Catar tuvo que importar, a un mayor costo, los alimentos y demás mercancías, desde Irán y Turquía para poder romper el estrangulamiento impuesto y lo ha logrado.

Postura frente a Israel

El hecho de estar enfrentado a los grupos islámicos rivales ha otorgado una suerte de suspensión de las hostilidades de Riad con Israel, tradicionalmente envuelta en una diatriba contra el sionismo. Es una rara coincidencia entre administraciones formalmente opuestas. En el contexto de este limbo se mantiene una omisión expresa entre ambas naciones. No ha habido una reacción directa ante el anuncio de Trump de mudar la embajada americana desde Tel Aviv a Jerusalem, lo cual delata su inercia por razones circunstanciales.

El asesinato de Jamal Kashoggi

Una noticia que estremeció al mundo fue el brutal homicidio del periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, perpetrado en el consulado saudita en Estambul. El escritor había concurrido en octubre a legalizar documentos para casarse nuevamente, lo atendieron cortésmente y le fijaron una nueva cita para noviembre. Su prometida lo acompañó en este mes hasta la puerta de la legación diplomática y su pareja entró mas nunca regresó. El gobierno turco denunció que habían concurrido desde el exterior a esa sede un total de quince agentes de seguridad un día antes. Ulteriormente se supo que había sido asfixiado y su cuerpo despedazado.

Donald Trump denunció el terrible homicidio y la respuesta del reino fue que hubo un altercado en el consulado y murió en un forcejeo el comunicador social. Anunció la destitución del responsable de seguridad y abrir juicio a los autores materiales como fórmula para despejar la coyuntura. Fue una formalidad para salir del paso y desviar la atención de la opinión pública ante tan terrible crimen. Comparado con Venezuela ni siquiera en nuestro país se ha sancionado a los culpables de la muerte del concejal Fernando Albán y más bien la fiscalía ha amenazado a quienes sostengan su fallecimiento por torturas.

Los americanos quedaron conformes con la respuesta saudita porque prevalecen los intereses pecuniarios derivados de la compra exacerbada de amas hecha al Tío Sam. Empero, una conferencia económica internacional a efectuarse en la península fue boicoteada por la ausencia de muchos invitados como respuesta a este horrendo asesinato. 

Conclusiones

Dentro del ajedrez del Medio Oriente, Arabia Saudita ocupa un espacio destacado como potencia zonal. Es la representación de Occidente debido a sus exportaciones petrolerasa Japón y Europa fundamentalmente. También es la expresión de contención occidental ante los chitas iraníes y los demás integrismos. Adicional a las anteriores consideraciones es un formidable comprador de armas a los Estados Unidos lo cual la realza en su valor para Washington.

Actualmente se encuentra dirigido por el rey SalmánbinAbdulazzis pero la eminencia gris detrás del trono es su hijo y príncipe heredero BinSalmán, quien ha propuesto el armamentismo de su país para detener a Irán y demás manifestaciones del islam. Para tal fin mantiene una excelente relación comercial con Donald Trump, a quien le ha hecho adquisiciones en gran escala. Ha replanteado el rol saudita en la región transformándola en un sujeto activo para liderar el mundo musulmán.

Adicionalmente han tomado la decisión de romper el rentismo petrolero y en tal sentido, han promovido la venta de Aramco, su empresa petrolera. Todo en previsión de la decadencia del excremento del diablo como fuente energética hacia el futuro cercano. Esta orientación ni siquiera ha sido considerada en Venezuela donde todos los políticos, del gobierno y la oposición, hablan de liquidar esa concepción pero en la praxis hacen lo contrario, es decir, padecen de la enfermedad holandesa.

El gobierno real dirige una política de la más reaccionaria y conservadora con una interpretación totalitaria del Corán, la sharia y de las enseñanzas del profeta Mahoma. Esto ha llevado a ser uno de los países con más ejecuciones por razones políticas mediante el empleo de la espada para decapitar y también para amputar miembros, en el contexto de la mayor barbarie.

La mujer es estimada como una cosa y se le impone costumbres medievales como el uso de indumentarias tradicionales en contra de su voluntad y no tiene ninguna presencia en los órganos públicos ni privados. Apenas pudo ser considerada como ciudadana en el año 2011 y a mediados de este año logró alcanzar la licencia para conducir vehículos automotores.

Hay persecuciones de naturaleza política como las terminadas en la pena de muerte del crérigo chita Al Nimr, ya materializado con la consiguiente ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, y la del joven poeta palestino AshrafFayadh, a quien le conmutaron la sanción capital con punición de ocho años de presidio y 800 latigazos. La transgresión de los derechos humanos tiene un largo catálogo  y los organismos internacionales han investigado y hecho el inventario pertinente de sus abusos.

Es una nación con terrorismo de Estado promovido por la misma casa real como una propuesta de intolerancia, autoritarismo, militarismo, fundamentalismo religioso y teocracia. Con el agravante de ser un magnífico cliente de armas y de exportación de hidrocarburos hacia Occidente además de la presencia financiera en los grandes bancos. Tiene el apoyo genérico de los Estados Unidos y del viejo continente para todas sus barbaridades, permitidas por su excelente posición económica, financiera y comercial y de allí su estabilidad. Es el integrismo islámico más perverso, encima de Al Qaeda, el Isis y las diferentes expresiones chiitas, lo cual ya es mucho decir. Realmente constituye un verdadero peligro para la región, el universo árabe e islámico y por encima de todo, para la humanidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia