Con la tecnología de Blogger.

martes, 6 de noviembre de 2018

Alzheimer : «No se anuncia, llega» ...



[Nota previa de El Libertario: En el reciente número recibido de la publicación mensual anarquista francesa Le monde libertaire, se incluye un interesante dossier sobre un tema poco frecuentado en la prensa libertaria como lo es el de Vejez y Anarquismo. De los materiales allí incluidos, decidimos traducir el siguiente texto, referido a una enfermedad cuya creciente presencia ya la está convirtiendo en un problema social y de salud pública, presente no solo en Francia o Europa Occidental, sino también en Latinoamérica.]

Todos escuchamos sobre el Alzheimer en un momento u otro, si acaso no lo enfrentamos directamente. Bajo varios gobiernos franceses, debe haber sido "La causa del siglo". Luego, ante la magnitud de la tarea (e inversiones requeridas) uno tras otro retrocedieron. Las compañías de seguros que debían formar sociedades con el Estado finalmente, después de los cálculos de los actuarios, enviaron las papas calientes a los gobiernos regionales tan pronto como comprendieron que no estarían satisfechos con esta nueva ganancia inesperada. En resumen, la enfermedad de Alzheimer es “para que cada quien se joda” ... ¡todos para sí mismos y nada para todos!
 
Entonces, cuando cae sobre ti, cuando "No previene, sucede", como dijo mi amiga Barbara, tratamos de averiguar de las personas que nos han precedido. Todos tienen su versión. Bueno, sí, porque hay muchas formas diferentes de Alzheimer (a veces ponemos un poco de todo y cualquier cosa). Bueno no hay pánico. Una cosa es cierta, es que al principio siempre sucede de la misma manera.

Tomemos el caso de mi tía, llamémosla Monique para que se quede en el universo de Barbara. Mientras al griego de su marido, llamémoslo Nikos, Ella gozaba de buena salud, cuando íbamos a verlos, dígamos a Macon, a mi pareja y a mí, nos llamaba la atención la consideración de Nikos hacia ella y diciéndole a su hijo que la tranquilizara: "No le prestes atención, la Mona Lisa, comienza a envejecer. "... Nos hizo reír, pero él rió menos. Con su degeneración ocular de un ojo, ella no hizo prácticamente nada, él asumió las tareas de limpieza, las compras y todo el trajín cotidiano, sin mencionar soportar los gritos diarios sobre esos pequeños detalles que ya no son del todo la alegría de la pareja.

Y luego Nikos, con 80 años pasados, desarrolló un cáncer que fue fatal dos años después. "Así es la vida" ... Pasamos los detalles del funeral sin problemas y en la estricta intimidad familiar, del impacto psicológico en los tres hijos que ahora tienen la responsabilidad de asumir a la “Momo” (antes de irse,  Nikos les advirtió: "No es un regalo lo que les dejo") ... De inmediato hay un primer cambio, con otra ubicación: se muda a un apartamento más pequeña. Es una primera pérdida de puntos de referencia. El año de viudez transcurre con llamadas casi diarias a su hijo menor, quien ya no puede aguantar ese "acoso" emocional”. Sigen los síntomas habituales, la falta de apetito, ya no quiere nada y, por supuesto, la consecuencia forzosa: la aceleración del proceso de la enfermedad.

Lo primero que debe hacerse: un diagnóstico inicial para evaluar la pérdida de autonomía. Es difícil aceptar a la Momo en esta primera visita al centro social para personas de la tercera edad en Mâcon, la ciudad promedio de Borgoña. La acogida es encantadora, hay que decirlo. Después de las primeras pruebas y dos citas nuevas (obviamente acompañada por nosotros desde París), la directora del centro parece saber de qué está hablando. La Momo es diagnosticada como sufriendo de una primera etapa de Alzheimer (no recuerdo el término erudito). 100% de apoyo (¡uf!) El momento en que se explica la cosa, los síntomas de la degeneración, las diferentes etapas de la enfermedad, nos inscribimos en un grupo de apoyo para informarnos de cómo estimar su nivel de sociabilidad y sus capacidades de memoria. Pasan unos meses, pero las cosas no van progresando. Después de algunas sesiones de grupo, ella se rinde "¡Es inútil!" Comentario del jefe del grupo: "Tu mamá tiene carácter, no es fácil ..." Esto es lo menos que podemos decir de este antiguo cuadro de la Seguridad Social. Un poco autoritario incluso ... Así que se decide que este tipo de actividad no es para ella. Retornado a su soledad, su condición no demora mucho en empeorar. La Momo que podría haber sido elegida Sra. Pulcritud de Borgoña, comienza a descuidar se(la deficiencia ocular lo impone ), pierde el apetito, pero continúa caminando 8 kilómetros todos los días "en la ciudad", donde nació y dónde ella no está en peligro de perderse.




El final previsible se va acercando. Cuanto mejor se ve, menos recuerda los lugares (encontrar el camino a su médico, al oftalmólogo, etc.). De repente ella magnifica todas sus citas médicas. Su modesto círculo se está cerrando, crea una pequeña rutina, reduciendo su campo de acción en la ciudad y algunas compras en los comercios. Luego, como ella siempre habla de lo mismo (las condiciones de la muerte de su Nikos), las puertas de los vecinos se cierran una tras otra, bajo diversos pretextos. Su pequeño universo se está encogiendo cada día un poco más.

En vista de los resultados de las nuevas pruebas médicas, se acordó con el jefe del centro de salud establecer una serie de 15 citas en el hogar para que ella acepte recibir ayuda en casa para resolver las preguntas de higiene. Entonces comienza una reacción típica de la negación de Alzheimer "¿Qué higiene? No necesito higiene, puedo hacerlo muy bien por mi cuenta, no porque no vea nada con el ojo que no puedo”. Es difícil aceptar que somos más capaces de hacerlo. La primera ayuda, a cargo de un cuidador especializado en la enfermedad de Alzheimer, hace que el intento salga bien. Hablan, hablan de sus recuerdos, intenta que ella se encargue de la higiene y las tareas domésticas como si fuese un juego. No va tan mal.

Pero después de las 15 sesiones semanales (reembolsadas), se cambia de registro. En la actualidad, es necesario recurrir a una sociedad de ayuda doméstica remunerada (y no necesariamente calificada para afrontar el Alzheimer y su psicología particular). Y aquí está el broll. La nueva ama de llaves no lleva más guantes para indicar a la Momo que sus retretes y sus bragas están sucias, así como la acumulación de basura (que ya no ve, con su otro ojo cuya vista decae). "No quiero que venga a mi casa nunca más, llega a decirme de inmediato que estoy sucia. De todos modos, no ayuda porque limpio antes de que aparezca"... Etc. Y luego, durante la última sesión, el vinagre se termina de agriar con un par de bofetadas que la Momo le da a la dama en cuestión cuando se da cuenta (en connivencia con nosotros) que bota sus bragas intencionadamente para reemplazarlas por unas nuevas, así como los paños de la cocina y el baño.

Más ayuda hace falta en casa. Además, su hija ya no quiere ir a la casa de su madre “mientras ella sea tan sucia”. Su hijo mayor devuelve sus llaves después de un pleito a gritos ... ¿Qué hacer? Por lo tanto, soy yo quien toma las cosas a cargo y ahora manejo todos sus asuntos a larga distancia. Pasan los meses, la salud y la higiene disminuyen. En resumen, lo que ha de suceder, sucede: una mañana, la Momo que no presta suficiente atención cuando va a comprar un pastel en la panadería de enfrente, es atropellada por un automóvil que venía detrás de otro, no había visto el segundo. Hay una mala fractura abierta de la tibia, Dos operaciones. Además, se acrecientan las fuerzas de la enfermedad de Alzheimer: apenas operada, después del shock de la anestesia (que acelera el proceso de degeneración cerebral) al día después de la primera operación, la Momo olvidó que tuvo un accidente y no encuentra nada mejor para hacer que levantarse "para ir a hacer su mercado", pese a estar conectada a diversos aparatos requeridos en el postoperatorio. Le resultan insoportables los soportes ortopédicos que le colocaron, por lo que las enfermeras se conduelen de "la abuelita simpática". Así que la desprenden de ellos. Entonces, ella se levanta para ir sola al baño. Se pone peor Las enfermeras comienzan a sentir pánico, especialmente porque el cirujano está de vacaciones, estuvimos esperando su regreso para saber qué hacer: serían dos meses que ella estuvo en cirugía y obviamente no se curará, por lo que no hay duda de aprender de esta lección.

Además, ya casi no come. Cuando venimos a verla cada semana desde París, a veces la encontramos medio desnuda (ya no se da cuenta de mucho) con la famosa "mirada perdida en el techo blanco". La semana pasada, desocupamos su apartamento (sus tres hijos se reconciliaron con la causa de la madre), porque está claro que ya no puede ser autónoma.

Está registrada en tres listas de espera en Ephad [asistencia social pública francesa]; afortunadamente, según la trabajadora social, tendrá suficiente con la pensión que recibe del trabajo de Nikos para cubrir los costos de la estancia médica permanente, lo que no es el caso para todos... Lo más increíble es que ella se resigna. Está completamente perdida, no sabe dónde está, no hace nada en el día (la televisión "no le dice nada", la comida "la disgusta", está convencida de estar en un hotel). Es triste de ver una caída tan rápida en tan poco tiempo.

Y cuanto más hablo de ello a mi alrededor, más me doy cuenta de que hay muchas personas preocupadas por este maldito "mal del siglo" (que me recuerda al anterior: el flagelo del SIDA).

Solo un ejemplo, el de una de mis amigas enfermera en geriatría (así lo advierto) que vio empeorar el estado de su madre, que padecía Alzheimer, y se volvió agresiva (“ella, tan buena mujer”) desde que se separó de su esposo, quien llegó hasta el final en el esfuerzo por mantenerla en casa (6.000 € de gastos de guardería en los últimos dos meses que pudo costear). Ahora está en Ephad (4.000 € mensuales en la región de París), mientras que su esposo es un refugiado de su nieta..

Todos mis amigos y conocidos afectados por este tema apuntan lo mismo, tanto sobre el precio exorbitante y las listas de espera en los establecimientos especializados de las grandes ciudades, como en los esfuerzos que deben hacerse para aprender a detectar la enfermedad y sus diversas manifestaciones.

Aprender a comportarse con las personas afectadas. Aprende a escucharlos y descifra la verdad de lo falso en su discurso o monólogo, aprende a responderles. Lograr dejar de lado a poco sus reflejos, es decir, no reaccionar más al afecto. Aprender a no ser reconocido (especialmente en caso de muchas visitas). Aprender a ver la verdad en la cara.

Aprender a no culparte por no ir más a menudo cuando estás lejos. Aceptar ver a los seres queridos más y más como "vegetales", un término para vomitar y, sin embargo ... Quizás lo más difícil es saber que, por ejemplo, la Momo, que era tan independiente y le encantaba caminar tanto. Tendrá que terminar sus días (mientras que ella solo tiene 82 años) en el sector "cerrado" del lugar donde está, con códigos digitales en las puertas para que no pueda salir de allí ...

Pero la peor parte de todo esto es que tienes que hacerlo solo, enfrentarlo sin ningún consejo o entrenamiento. Probablemente hay asociaciones de familiares y cuidadores, pero con las urgencias y presiones, (¡jodiéndonos a nosotros mismos!) no siempre pensamos en saber de ellas o procurar su auxilio ...

[Publicado originalmente en francés en el periódico Le monde libertaire # 1799, París, octubre 2018. Traducido por la Redacción de El Libertario.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia