ANF News
El 30 de julio de 2006, el revolucionario socialista y pensador radical estadounidense Murray Bookchin murió en Burlington, Vermont, EE. UU.
Para recordar a Murray Bookchin Global Rights / Culture of Liberation está publicando su extenso folleto de 1969 ¡Escucha, marxista! Publicado por el grupo anarquista Anarchos, como un folleto para la conferencia Students for a Democratic Society (SDS) en 1969 - (El grupo Anarchos montó una mesa de literatura con copias de "¡Escucha, marxista!" -Listen Marxist!-, y "El Proyecto Radical Descentralista". "Al final del primer día, todas las copias habían desaparecido", escribió Janet Biehl sobre Listen Marxist!) - más tarde sería publicado por Black Rose Books en Post Scarcity Anarchism, y su éxito le dio a Bookchin la oportunidad de "...guiar a estos jóvenes enojados e idealistas para formar un movimiento, no para intentar tomar el poder, de manera marxista, sino para exigir la disolución del poder y transformar la sociedad de una manera no jerárquica, democrática y ecológica", así lo describe Janet Biehl en su libro "Ecología o catástrofe: la vida de Murray Bookchin".
Janet Biehl agrega en ese mismo libro: “El anarquismo Post-escasez, cuando apareció en 1971, golpeó a la Nueva Izquierda y a la contracultura, como un trueno. Sus varios ensayos desestimaron el estereotipo del anarquismo como un mero lanzamiento de bombas y lo redefinió como una alternativa social y éticamente constructiva. De este modo, ofreció un camino para que los jóvenes radicales, desilusionados por el marxismo-leninismo, pudieran pisar sobre los escombros de la implosionada Nueva Izquierda y avanzaran. El líder de Onetime SDS Todd Gitlin lo elogió como ‘lo más parecido que he visto a una visión tanto práctica como trascendente. Cualquiera que quiera hacer una revolución en este país debería leerla y contar con ella’ “.
La larga carrera de Murray Bookchin como fuerza para el cambio revolucionario en los EE. UU., limita cualquier resumen corto o simplista, leer la biografía de Janet Biehl, de un hombre con el que estuvo cerca y trabajó durante los últimos 20 años de su vida: ‘Ecología o Catástrofe: La vida de Murray Bookchin ', para tener una idea de su larga vida y trabajo y, lo que es más importante, su integridad para lidiar con cuestiones complejas de la relación entre la praxis social revolucionaria y la teoría filosófica que es su base dialéctica.
Nacido el 14 de enero de 1921 en un empobrecido Bronx, para padres inmigrantes del sur de Rusia, se unió a los comunistas Young Pioneers cuando era adolescente, influenciado por su abuela socialista revolucionaria, haciendo un largo viaje de comunista a trotskista, a anarquista y socialista libertario, antes de reconocer que era hora de volver a examinar toda la base de la teoría revolucionaria del siglo XX y XIX. A este fin, en 1998, también se separó del anarquismo y se propuso definir lo que él entendía por "comunalismo" y desarrollar su teoría de la ecología social y lo que podrían significar para una transformación revolucionaria de la sociedad más allá del largo impasse actual.
En su obituario en The Guardian en 2006 Mike Smalls decía:
"El filósofo y activista político estadounidense Murray Bookchin, que murió por complicaciones de una válvula aórtica a los 85 años, fue un teórico del movimiento antiglobalización antes de su época, un visionario ecologista, un defensor de la acción directa y un polemista. "El capitalismo es un cáncer social", argumentó. 'Es la enfermedad de la sociedad' “.
El autor de más de 20 libros, Bookchin publicó su artículo El problema de los productos químicos en los alimentos, en 1952, bajo el seudónimo de Lewis Herber. Una década más tarde, nuevamente como Herber, escribió Nuestro entorno sintético; llamó a una sociedad descentralizada, energía alternativa y escribió proféticamente sobre pesticidas, cáncer y obesidad. El libro precedió a Silent Spring de Rachel Carson por casi seis meses. Sus escritos en 1964 anticiparon el efecto invernadero.
Su obra maestra fue The Ecology of Freedom (1982). "La dominación de la naturaleza por el hombre se deriva de la dominación real de lo humano por lo humano", "La solución a largo plazo a la crisis ecológica es un cambio fundamental en la forma en que organizamos la sociedad, una nueva política basada en cara de la democracia, asambleas vecinales y 'la disolución de la jerarquía' ", son algunos de los pasajes que se pueden encontrar en su libro.
Murray Bookchin se ha vuelto relevante en el período actual en gran parte debido a la lucha continua del pueblo kurdo, ya no en la corriente principal luchando por un Kurdistán independiente sino por una transformación más revolucionaria de la sociedad, descrita por el teórico encarcelado del Partido de los trabajadores de Kurdistán, Abdullah Öcalan en su 'Confederalismo Democrático' basado en gran parte en la teoría de Bookchin para una forma de ser descentralizada, democrática, no jerárquica y no autoritaria.
[Extraidos de texto disponible en https://anfespanol.com/noticias/recordando-a-murray-bookchin-5427.]
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.