Con la tecnología de Blogger.

lunes, 9 de julio de 2018

Inercia en la presente coyuntura venezolana



Humberto Decarli

Transitamos en estos momentos una paralización e inhibición de la sociedad venezolana. Hay un marasmo en el contexto de la descomunal crisis atravesada en todos los órdenes. No obstante la situación catastrófica desde el ángulo económico-social, relativamente hay, hasta ahora, una contención de las protestas populares e incluso hay una penetración en el imaginario social por medio de la domesticación de los seres humanos mediante el control de alimentos y la represión despiadada incluyendo torturas, cárceles y violación de los derechos humanos.

La gente se pregunta acerca de la ostensible paradoja del apremio alimentario junto a la pobreza y la sumisión presentada por amplios sectores de la población, capaz de protestar porque no le llegó oportunamente la bolsa de comida pero no cuestiona la hambrienta política económica de este régimen autoritario. Es la enervación de la iniciativa popular bajo el paragua de múltiples factores.

Los pronósticos son aciagos

En materia económica todas las empresas dedicadas al análisis macro y microeconómico coinciden en el empeoramiento de la dura travesía del último año. Continuará la honda recesión por tercer año consecutivo con visos de entrar en una probable depresión. La hiperinflación castiga con saña a los sectores populares quienes ante la impotencia y el hambre, han apelado a hacer mutis del escenario hacia los países vecinos. La escasez y el desabastecimiento van in crescendo debido a brillar por su ausencia la producción nacional y la carencia de divisas del Estado para hacer las importaciones sucedáneas dadas las características de una economía de puertos.
 

Existe una devaluación continuada, especialmente desde noviembre del pasado año con perfiles terribles. Ya el mismo Estado ha autorizado a empresas del sector a realizar una nueva paridad respecto al dólar. Comenzaron superando al valor del Dicom (Noventa mil Bolívares por dólar americano) a dos millones doscientos mil y la última cotización es a dos millones quinientos mil. Toda una aceptación gubernamental de la caída del Bolívar en un país donde se vive de las importaciones.

Históricamente la causa más palmaria de la inflación ha sido la devaluación y a pesar del control de cambio nunca se detuvo la fuga de divisas por la vía de la carencia de producción y la necesidad de comprar en el exterior los bienes y servicios necesarios y básicos para cualquier sociedad. Otra circunstancia a tomar en consideración dentro del desajuste nacional es el corralito practicado exacerbadamente por las entidades bancarias obedeciendo instrucciones de las autoridades monetarias. Es muy poco el efectivo circulante por diversas razones. Lo asombroso ha sido la aceptación de tal óbice en la circulación del Bolívar cuando la gente hace filas pasivamente en los bancos para recibir cantidades insignificantes. Es similar a las cumplidas por los jubilados y pensionados quienes son castigados de esa forma y lo realizan desde tempranas horas del día en actitud de resignación.

Hay un aspecto relativamente nuevo en Venezuela. Se trata de las remesas enviadas por la diáspora en el exterior. De acuerdo a estudios de Datanálisis alcanza a aproximadamente el diez por ciento de los venezolanos. Es un referente económico no basado en el trabajo y el esfuerzo dentro del país e incluso es muy azaroso porque habiendo recesiones internacionales se disminuiría tal aporte al igual que si los países de origen decidieran pechar estas remisiones dinerarias. Tiene un efecto paradójico porque a pesar de ser en generalde baja cuantía permite el acceso a los alimentos y bienes básicos a los familiares y amigos acá creando concomitantemente una injusticia respecto de quienes no tienen esa vinculación con el extranjero. De alguna manera estas transferencias mantienen muy moderadamente el consumo. 
El deterioro de los servicios es descomunal. La prestación de electricidad es harto deficiente al igual que la del agua, siendo un país con exceso de recursos hídricos y de generación de esa energía. La infraestructura de la salud está por el piso y la educación en su mayor nivel de deserción y frustración.El delito tiene un crecimiento espantoso porque el Estado lo posee como una política de contención y seguridad. Hay un toque de queda fáctico que permite el ahorro de recursos a través del miedo.

La respuesta del Estado

Ante esta grave coyuntura el Estado venezolano ha buscado panaceas que atizan más el fuego. La consabida receta de aumentos del salario mínimo bimestrales y el control de precios son sus medidas estelares. El incremento de sueldo es apodícticamente incapaz de combatir la inflación y la actividad de policía administrativa sobre los establecimientos de consumo no impiden estructuralmente el aumento de precios. Así lo ha demostrado el acontecer nacional en los últimos años.

El hambre se ha administrado como un dispositivo disciplinario de la gente. A través de los Clap se controla a las personas, creándoles dependencia del aparato de coerción y obligándolos a bajar la cerviz ante tanta necesidad. Aunado a esta circunstancia aparece el llamado carnet de la patria, mecanismo identificador para otorgar los referidos alimentos así como los beneficios de bonos entregados de acuerdo a las circunstancias.

El colmo ha sido que el ministerio de educación promueva las inscripciones escolares con un bono otorgado a los padres de los niños para de esa manera sobornarlos y disminuir las cifras del mutis de la escuela por parte de los muchachos. Es el mismo dispositivo empleado para captar votantes cuando se les anunció una bonificación de 10 mil Bolívares por cada sufragio ejercido y luego no lo cancelaron porque en la saga de mentiras la presidente del C.N.E. dijo que ese pago era ilegal, lo cual era cierto, pero fue para cumplir un guion prestablecido dentro del universo chavista.

Han requerido reprimir implacablemente para alcanzar la intimidación y de esa manera garantizar la permanencia en el poder. Lo prueba la actitud punitiva de los cuerpos policiales, ora en los operativos conocidos como OLP y después OHLP, efectuados en las zonas de exclusión social con ejecuciones extrajudiciales incluidas; ora con la persecución implacable de los opositores con desapariciones, torturas y presentaciones extemporáneas ante los tribunales, diferir sine dia las audiencias penales, detenciones sin proceso alguno, libertades concedidas con medidas cautelares de presentación ante los tribunales, prohibición de salida del país y de opinar, el uso de los paramilitares o colectivos para presionar a los trabajadores en huelga así como para inhibir a quienes osen protestar, el auge delictivo auspiciado por el Estado, las cárceles convertidas en centros de secuestros administradas por los mafiosos conocidos como pranes, obligar a solicitar permisos, gracias a una sentencia de la Sala Constitucional del tribunal supremo, para poder manifestar, son entre mucho medidas, las expresiones de un Estado policial y militarizado. Adicionalmente impera, en ejercicio de la llamada hegemonía comunicacional, la censura y la autocensura sobre los medios de difusión de masas para impedir la recepción de información sobre la tragedia nacional.

Sin embargo, ese aparato de sumisión ha sido incapaz de rectificar su tanática política económica y se ha negado a aceptar ayuda humanitaria internacional para mitigar de alguna manera las vicisitudes cotidianas de las personas en Venezuela. Sus iniciativas se han limitado a impedir la libertad de manifestar, de expresión y el encarcelamiento de quienes deseen protestar.

La comunidad internacional

Hay muchas iniciativas en el mundo para aislar y sancionar a la administración madurista. Desde denuncias sobre violación de derechos humanos por parte de Ongs, ante la Corte Internacional de La Haya hasta planteamientos de ayuda humanitaria incluyendo intervenciones militares, pasando por aplicación de medidas económicas y financieras contra los funcionarios de esta gestión y la Carta Democrática de la OEA. Es verdad que esas restricciones han golpeado seriamente a las finanzas gubernamentales aunadas a la poca producción petrolera y el default parcial del Estado venezolano, pero no presionan seriamente su existencia.

Nuestro país no representa mucho en el concierto internacional de naciones. Ni siquiera es un proveedor de petróleo seguro por el descenso de las cifras de exportación de barriles mostradas en las publicaciones de la OPEP. Esto a contrapelo del mito del país con más reservas petroleras en el mundo y de la fantasía chavista de ser una potencia. Somos importantes por los daños causados por el éxodo ingente hacia Colombia y Brasil y resto de América Latina.

Por otra vertiente, no aparecemos en la agenda de los Estados Unidos como prioridad y de allí la conducta moderada de la administración Trump hacia Venezuela, más declarativa que real. Empero, debemos hacer notar que la comunidad internacional tiene una mayor claridad sobre el chavomadurismo que la fementida oposición como lo ha evidenciado sus apreciaciones en general.

La conflictividad social

Se aprecia diáfanamente, por las condiciones adversas en todos los ángulos, una gran turbulencia de diferentes sectores de la sociedad venezolana. Hemos visto últimamente cómo las enfermeras y las profesionales de la salud, además de los profesores universitarios hacen llamados, y la llevan a cabo, a una huelga en sus respectivos espacios de trabajo. Los trabajadores eléctricos intentan la búsqueda de una convención colectiva para salir del atasco significado por los salarios de hambre pagados por la empresa pública y monopolizadora del sector eléctrico, Corpoelec.La gente sale a la calle para manifestar la indignación por la carencia de agua, electricidad, alimentos, medicinas, gas, internet y muchos servicios inoperantes.

No obstante, son expresiones aisladas sin articulación alguna que beneficia al régimen militarista toda vez que quedan como voces apagadas en el concierto del vacío. Los gremios, los sindicatos y las organizaciones sociales se encuentran atadas por la falta de eficacia en su accionar contestatario. Además, hay ámbitos en los cuales existe una paralización altísima como el caso del segmento automotriz, parado en un noventa por ciento en el transporte público y no tiene ningún sentido llamar a un paro porque está sin funciones.

Los partidos políticos

Si alguna organización está en crisis, es la política. Los movimientos formados por la mentalidad clientelar propia de las democracias populistas, solo tienen razón de ser en el medrar del erario y de allí su iniciativa en colaborar con el régimen para ver las ventajas posibles de una cohabitación pero resulta que la dictadura solo piensa en absorber lo máximo del poder sin compartirlo en términos adecuados.

En este orden de ideas se ha dado el desgaste de esa oposición oficial conformada por las cuatro grandes organizaciones asociadas en la MUD y aparece ahora en los estertores de la agonía como lo evidencia la separación de AD y la nula respuesta de la gente frente a convocatorias a marchar. Los agrupados en Vente Venezuela no tienen base social ni popular y poco influyen en el devenir nacional. Al final encontramos a la gente más cercana al gobierno integrada por quienes apoyaron a Henri Falcón, organizaciones y políticos profesionales tradicionales agotados, quienes plantean un pacto económico con el chavismo como si fuera posible un golpe de timón en esa materia por parte del gobierno.

El chavismo tiene un partido esencial, el PSUV, pero es el Estado a través de su funcionariado y las fuerzas armadas, quienes conforman el apoyo político al gobierno. Los empleados públicos y los militares constituyen la verdadera militancia del régimen, plagados de vínculos clientelares como lo demuestran todos los vectores populistas, los vasos comunicantes basados en bonos, salarios inflados en el área castrense y bolsas de alimentos.

La crisis de la representación

Hemos sostenido en varias oportunidades la debacle del esquema más importante de la democracia formal, la representación. Es la delegación en manos de personeros el mandato popular, una ficción creada en la Revolución Gloriosa británica para sostener y organizar el poder. Se fraccionó en segmentos con competencias específicas y funciones bien delineadas con la finalidad de establecer contrapesos. Y uno de esas secciones fue el parlamento, el padre de los modelos de gobiernos europeos. El problema ha sido el distanciamiento entre la base y el representante, quien desarrolla intereses particulares a defender distintos para los cuales se eligió. El poder mundial ha apelado al mundo del espectáculo para resolver esta carencia y lo ha intentado hasta el infinito, siendo entre los últimos jefes de Estado parte del entretenimiento, Donald Trump, el presidente de Guatemala Jimmy Morales y el jefe del mayor partido político italiano, el Movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo.
La anterior situación ha llevado a la pérdida de legitimidad de los mandatariosy en el caso venezolano se puede colegir fácilmente de los hechos en los últimos años. La gente perdió la fe en los partidos políticos, en los sindicatos, las organizaciones patronales, los gremios y demás organizaciones sociales. Esto nos puede llevar a reconsiderar la clase de democracia que se ha ejercido hasta ahora y pensar en dispositivos de democracia directa a través de las redes sociales y de una alta rotación en los cargos de representación a objeto de impedir su burocratización.

Esperanzas
Ante el dantesco cuadro existente podríamos concluir en un escepticismo total, dada la anomia social, un Estado policial y delincuente y la ausencia de oposición. No obstante, el escenario de gran conflictividad ante demasiadas carencias sumado a la disminución y desmoralización de los socios opositores del gobierno, podría abrir intersticios organizativos para encauzar una opción frente a las coordenadas de la dictadura. Podrían ser organizaciones de derechos humanos, sindicatos, redes sociales y demás fuentes alternas democráticas, los llamados a encabezar un movimiento alterno ante esta dictadura del siglo veintiuno. Se requerirá imaginación, ética, destreza y audacia para emprender tan ciclópea tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia