Correo del Cároní
* La ONG Transparencia Venezuela revela hallazgos sobre la dimensión de los negocios con Odebrecht y los pobres resultados para el país y la sociedad venezolana, luego de cinco años de documentación y procesamiento de datos oficiales. El informe detalla que 29.974 millones de dólares contrató el gobierno revolucionario con la empresa brasileña, lo que a su vez implicó sobornos superiores a los 1.300 millones de dólares y una deuda de más de 16 mil millones de dólares.
El reciente informe de la ONG Transparencia Venezuela en relación a los negocios del Gobierno venezolano y la empresa brasileña Odebrecht revela en detalle el desfalco que significó para el país cada uno de los contratos para la construcción de obras, en su mayoría inconclusas a la fecha. Tan solo el monto de 20 de los 40 contratos que se sabe fueron suscritos con la brasilera, supera la cantidad de 29 mil 974 millones de dólares, así como también que los pagos que se hicieron en 18 de estos contratos, totalizan 13 mil 266 millones de dólares.
Para entender la magnitud de los recursos pactados entre el Gobierno de Venezuela y Odebrecht, se puede recurrir a un solo ejemplo: la nueva etapa del canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes del continente, costó 5 mil millones de dólares. Es decir, que con lo comprometido por los 20 contratos se pudieran hacer seis canales de Panamá.
Transparencia Venezuela analizó 33 obras y 40 contratos a los que tuvo acceso, algunos suscritos entre algunos ministerios o entes adscritos a ellos y Odebrecht. 36 de esos 40 contratos o extensiones de estos se firmaron en la gestión del ex presidente Hugo Chávez, entre 1999 y 2012; los otros cuatro fueron en la presidencia de Nicolás Maduro. La ONG obtuvo copia de nueve contratos - no así de sus extensiones - y en su análisis detallaron que 11 de las obras de mayor envergadura quedaron inconclusas.
El informe ofrece los listados de las obras y los contratos descubiertos hasta ahora, así como el avance físico de cada una, de acuerdo con datos oficiales. También está el análisis comparado entre los pagos efectuados y el avance físico de las obras registrado hasta abril de 2017; el monto de cada contrato al inicio y algunos de sus incrementos; el listado de responsables de los contratos por ministerio o ente adscrito y por Odebrecht; el total de los montos de los contratos comparado con los pagos que hemos comprobado; la información de los pagos de los contratos realizados por anticipo y otros pagos y, finalmente, algunos créditos adicionales que se aprobaron para el pago de las obras asignadas a Odebrecht.
El mecanismo del desfalco
En los negocios con Odebrecht, los contratos contemplan pagos en bolívares y dólares, pero en casos como el del Metrocable Petare Sur, Metrocable Antímano y el Metro Caracas- Guarenas- Guatire se establecen desembolsos también en euros. Con la información disponible de algunas obras, Transparencia Venezuela determinó que las modificaciones de los contratos, o adendas, elevaron los montos comprometidos por la nación de una manera sustancial, si se toma en cuenta el precio acordado al inicio de la obra y el monto estimado para 2017. Todas las obras de Odebrecht extendieron su fecha de culminación, pero no existe evidencia que explique semejantes aumentos. Según expertos en contratos, es aquí donde se encuentra la mayor distorsión y un posible mecanismo de corrupción en los acuerdos con Odebrecht.
Del análisis de los montos de 20 contratos a los que tuvo acceso la organización, saltan cifras extraordinarias que contrastan con las necesidades que viven los venezolanos en medio de una crisis humanitaria sin precedentes. Esos contratos involucran los siguientes montos: Bs. 147 mil 951 millones 312 mil 790,18 de bolívares (Bs. 147 951.312.790,18); 5 mil 718 millones 795 mil 329,73 dólares (US$ 5.718.795.329,73) y 670 millones 450 mil 027,93 euros (€ 670.450.027,93). Al llevar esos montos a dólares, sumando las tres cifras a un cambio de 6,30 bolívares por dólar y 1.15 euros por dólar (por las fechas de los contratos), se llega al descomunal monto de 29 mil 974 millones 148 mil 225,37 dólares (US$ 29.974.148.225,37).
Solo en 18 obras el monto pagado es de 13.266 millones 259 mil 260,91 dólares (US$ 13.266.259.260,91). Es una cifra calculada al cambio antes mencionado, que surge de los siguientes montos cancelados: Bs. 77.664.475.211,54, US$ 698.273.973,29 y € 208.940.704. Estas altas sumas contrastan con los pobres resultados ofrecidos por el Gobierno y la empresa Odebrecht. Un ejemplo de ello es el subterráneo en la capital del país.
12 años después que Hugo Chávez colocara la primera piedra de la Línea 5 del Metro de Caracas, en noviembre de 2006, la primera etapa está inconclusa y es un monumento a la corrupción. De acuerdo con la investigación, esta obra presenta un avance físico equivalente a 62%; la segunda fase Metro de Caracas Línea 5 (Miranda II) apenas un avance de 6%, mientras que el proyecto de repotenciación de trenes, apenas un 3%.montosDeudas con Odebrecht
Fuera de Brasil, el caso de Venezuela es el más escandaloso y donde la empresa pagó más sobornos. La estrecha relación ideológica entre los presidentes Lula Da Silva y Chávez, fue terreno fértil para los negocios. Si Odebrecht aplicó en Venezuela el mismo esquema que en el resto de América Latina, Transparencia Venezuela estima sobornos a funcionarios del gobierno mayores a 1.300 millones dólares, muy por encima de los 98 millones de dólares que declararon antiguos empleados de Odebrecht ante la Corte de Nueva York en 2015.
Otra cosa caracteriza el caso Venezuela: no hay responsables. La Contraloría General de la República no ha publicado nada, tampoco conocemos que hubiere iniciado investigaciones o solicitado al Ministerio Público iniciarlas. La Fiscalía General de la República bajo la dirección de Tarek William Saab, por demás activa en el caso contra la Pdvsa de Ramírez, guarda silencio sobre Odebrecht. De acuerdo con la investigación adelantada por Transparencia Venezuela sobre los datos disponibles, la República tendría por cancelar aún a la empresa brasilera más de 16 mil millones de dólares, calculados a un cambio de Bs. 6,3/$ y de € 1,15/$.
Las obras en el Edo. Bolívar
La Central Hidroeléctrica Manuel Piar-Tocoma y el III Puente sobre el Río Orinoco son dos de las grandes obras en el estado Bolívar, aún inconclusas. El informe de la ONG no halló en el caso de la represa, información sobre el tiempo de ejecución, para hay tres fechas en las que se esperaba su conclusión: 1 de junio de 2014, 31 de marzo de 2018, y ahora junio de 2019.
TocomaSobre el III Puente sobre el Orinoco estaba estipulado 4 años como tiempo de ejecución. La primera fecha de entrega era el 7 de febrero de 2010 y se pospuso para el 31 de diciembre de 2017. Actualmente se desconoce la nueva fecha pautada para su culminación.
Para Tocoma tuvo un monto de anticipo de 151.583 millones 947 mil 793 bolívares, equivalentes a 26 millones 338 mil 453 dólares. El monto pagado, según datos oficiales hasta septiembre de 2017, fue de 9.371 millones 574 mil 348 bolívares. Su avance físico es de 87.19%.
Para el II Puente Sobre el Orinoco, el monto de anticipo fue de 148.750 millones 439 dólares y 1.970 millones de bolívares por créditos adicionales, según Gaceta Oficial 40.607, Decreto 1639 de fecha 24 de febrero de 2015. El avance físico de ejecución de la obra es de 50%.
III Puente Sobre el Orinoco
Los responsables
Los hermanos Diosdado y José David Cabello, Rafael Ramírez, Elías Jaua, Francisco Garcés, Carlos Osorio, Haiman El Troudi, Wilmar Castro Soteldo, Ramón Carrizalez, Juan de Jesús García Toussaintt, Yván Gil, Giuseppe Yoffreda, Ricardo Molina. No se trata de una lista de próceres de la revolución, ni de baluartes del socialismo del siglo XXI. Esta es la relación de los altos funcionarios que tuvieron bajo su responsabilidad supervisar la ejecución de las obras contratadas con la empresa brasileña Odebrecht. El nombre de Diosdado Cabello está relacionado con proyectos como el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, Metro Los Teques, III Puente sobre el río Orinoco y la Línea 5 del Metro de Caracas, entre otros. Igualmente, Rafael Ramírez debe responder por las obras contratadas por Petróleos de Venezuela Pdvsa- que continúan paralizadas.
La alta rotación de los ministros y gerentes venezolanos amplía el número de señalados. En los casos de los metrocables de Petare Sur y Antímano, cuya obra registra un avance físico de apenas 6,20%, los involucrados son: García Toussaintt, El Troudi, Luis Sauce, Molina, Osorio, Quintero y Vega González. “En el año 2018 será inaugurado el segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, anunció este martes el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi durante una inspección realizada a la obra”, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el 6 de agosto de 2013. El antiguo funcionario tiene que explicar por qué todas esas obras que debió finalizar, como los puentes Cacique Nigale y el tercero sobre el río Orinoco, además de los sistemas de transporte hoy siguen inconclusas. Y también aclarar este punto: ¿La nota de agosto de 2013 de AVN debe ser analizada como una “fake news” o como el testimonio de la corrupción y la ineficiencia del gobierno?, inquiere la ONG.
[Nota final de El Libertario: Para más información sobre el cúmulo de latrocinios y negocios sucios asociados a la presencia de Odebrecht en Venezuela, ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/search?q=Odebrecht&max-results=11.]
[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional/item/64190-odebrecht-pago-mas-de-1-300-millones-de-dolares-en-sobornos-a-funcionarios-venezolanos.]
* La ONG Transparencia Venezuela revela hallazgos sobre la dimensión de los negocios con Odebrecht y los pobres resultados para el país y la sociedad venezolana, luego de cinco años de documentación y procesamiento de datos oficiales. El informe detalla que 29.974 millones de dólares contrató el gobierno revolucionario con la empresa brasileña, lo que a su vez implicó sobornos superiores a los 1.300 millones de dólares y una deuda de más de 16 mil millones de dólares.
El reciente informe de la ONG Transparencia Venezuela en relación a los negocios del Gobierno venezolano y la empresa brasileña Odebrecht revela en detalle el desfalco que significó para el país cada uno de los contratos para la construcción de obras, en su mayoría inconclusas a la fecha. Tan solo el monto de 20 de los 40 contratos que se sabe fueron suscritos con la brasilera, supera la cantidad de 29 mil 974 millones de dólares, así como también que los pagos que se hicieron en 18 de estos contratos, totalizan 13 mil 266 millones de dólares.
Para entender la magnitud de los recursos pactados entre el Gobierno de Venezuela y Odebrecht, se puede recurrir a un solo ejemplo: la nueva etapa del canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes del continente, costó 5 mil millones de dólares. Es decir, que con lo comprometido por los 20 contratos se pudieran hacer seis canales de Panamá.
Transparencia Venezuela analizó 33 obras y 40 contratos a los que tuvo acceso, algunos suscritos entre algunos ministerios o entes adscritos a ellos y Odebrecht. 36 de esos 40 contratos o extensiones de estos se firmaron en la gestión del ex presidente Hugo Chávez, entre 1999 y 2012; los otros cuatro fueron en la presidencia de Nicolás Maduro. La ONG obtuvo copia de nueve contratos - no así de sus extensiones - y en su análisis detallaron que 11 de las obras de mayor envergadura quedaron inconclusas.
El informe ofrece los listados de las obras y los contratos descubiertos hasta ahora, así como el avance físico de cada una, de acuerdo con datos oficiales. También está el análisis comparado entre los pagos efectuados y el avance físico de las obras registrado hasta abril de 2017; el monto de cada contrato al inicio y algunos de sus incrementos; el listado de responsables de los contratos por ministerio o ente adscrito y por Odebrecht; el total de los montos de los contratos comparado con los pagos que hemos comprobado; la información de los pagos de los contratos realizados por anticipo y otros pagos y, finalmente, algunos créditos adicionales que se aprobaron para el pago de las obras asignadas a Odebrecht.
El mecanismo del desfalco
En los negocios con Odebrecht, los contratos contemplan pagos en bolívares y dólares, pero en casos como el del Metrocable Petare Sur, Metrocable Antímano y el Metro Caracas- Guarenas- Guatire se establecen desembolsos también en euros. Con la información disponible de algunas obras, Transparencia Venezuela determinó que las modificaciones de los contratos, o adendas, elevaron los montos comprometidos por la nación de una manera sustancial, si se toma en cuenta el precio acordado al inicio de la obra y el monto estimado para 2017. Todas las obras de Odebrecht extendieron su fecha de culminación, pero no existe evidencia que explique semejantes aumentos. Según expertos en contratos, es aquí donde se encuentra la mayor distorsión y un posible mecanismo de corrupción en los acuerdos con Odebrecht.
Del análisis de los montos de 20 contratos a los que tuvo acceso la organización, saltan cifras extraordinarias que contrastan con las necesidades que viven los venezolanos en medio de una crisis humanitaria sin precedentes. Esos contratos involucran los siguientes montos: Bs. 147 mil 951 millones 312 mil 790,18 de bolívares (Bs. 147 951.312.790,18); 5 mil 718 millones 795 mil 329,73 dólares (US$ 5.718.795.329,73) y 670 millones 450 mil 027,93 euros (€ 670.450.027,93). Al llevar esos montos a dólares, sumando las tres cifras a un cambio de 6,30 bolívares por dólar y 1.15 euros por dólar (por las fechas de los contratos), se llega al descomunal monto de 29 mil 974 millones 148 mil 225,37 dólares (US$ 29.974.148.225,37).
Solo en 18 obras el monto pagado es de 13.266 millones 259 mil 260,91 dólares (US$ 13.266.259.260,91). Es una cifra calculada al cambio antes mencionado, que surge de los siguientes montos cancelados: Bs. 77.664.475.211,54, US$ 698.273.973,29 y € 208.940.704. Estas altas sumas contrastan con los pobres resultados ofrecidos por el Gobierno y la empresa Odebrecht. Un ejemplo de ello es el subterráneo en la capital del país.
12 años después que Hugo Chávez colocara la primera piedra de la Línea 5 del Metro de Caracas, en noviembre de 2006, la primera etapa está inconclusa y es un monumento a la corrupción. De acuerdo con la investigación, esta obra presenta un avance físico equivalente a 62%; la segunda fase Metro de Caracas Línea 5 (Miranda II) apenas un avance de 6%, mientras que el proyecto de repotenciación de trenes, apenas un 3%.montosDeudas con Odebrecht
Fuera de Brasil, el caso de Venezuela es el más escandaloso y donde la empresa pagó más sobornos. La estrecha relación ideológica entre los presidentes Lula Da Silva y Chávez, fue terreno fértil para los negocios. Si Odebrecht aplicó en Venezuela el mismo esquema que en el resto de América Latina, Transparencia Venezuela estima sobornos a funcionarios del gobierno mayores a 1.300 millones dólares, muy por encima de los 98 millones de dólares que declararon antiguos empleados de Odebrecht ante la Corte de Nueva York en 2015.
Otra cosa caracteriza el caso Venezuela: no hay responsables. La Contraloría General de la República no ha publicado nada, tampoco conocemos que hubiere iniciado investigaciones o solicitado al Ministerio Público iniciarlas. La Fiscalía General de la República bajo la dirección de Tarek William Saab, por demás activa en el caso contra la Pdvsa de Ramírez, guarda silencio sobre Odebrecht. De acuerdo con la investigación adelantada por Transparencia Venezuela sobre los datos disponibles, la República tendría por cancelar aún a la empresa brasilera más de 16 mil millones de dólares, calculados a un cambio de Bs. 6,3/$ y de € 1,15/$.
Las obras en el Edo. Bolívar
La Central Hidroeléctrica Manuel Piar-Tocoma y el III Puente sobre el Río Orinoco son dos de las grandes obras en el estado Bolívar, aún inconclusas. El informe de la ONG no halló en el caso de la represa, información sobre el tiempo de ejecución, para hay tres fechas en las que se esperaba su conclusión: 1 de junio de 2014, 31 de marzo de 2018, y ahora junio de 2019.
TocomaSobre el III Puente sobre el Orinoco estaba estipulado 4 años como tiempo de ejecución. La primera fecha de entrega era el 7 de febrero de 2010 y se pospuso para el 31 de diciembre de 2017. Actualmente se desconoce la nueva fecha pautada para su culminación.
Para Tocoma tuvo un monto de anticipo de 151.583 millones 947 mil 793 bolívares, equivalentes a 26 millones 338 mil 453 dólares. El monto pagado, según datos oficiales hasta septiembre de 2017, fue de 9.371 millones 574 mil 348 bolívares. Su avance físico es de 87.19%.
Para el II Puente Sobre el Orinoco, el monto de anticipo fue de 148.750 millones 439 dólares y 1.970 millones de bolívares por créditos adicionales, según Gaceta Oficial 40.607, Decreto 1639 de fecha 24 de febrero de 2015. El avance físico de ejecución de la obra es de 50%.
III Puente Sobre el Orinoco
Los responsables
Los hermanos Diosdado y José David Cabello, Rafael Ramírez, Elías Jaua, Francisco Garcés, Carlos Osorio, Haiman El Troudi, Wilmar Castro Soteldo, Ramón Carrizalez, Juan de Jesús García Toussaintt, Yván Gil, Giuseppe Yoffreda, Ricardo Molina. No se trata de una lista de próceres de la revolución, ni de baluartes del socialismo del siglo XXI. Esta es la relación de los altos funcionarios que tuvieron bajo su responsabilidad supervisar la ejecución de las obras contratadas con la empresa brasileña Odebrecht. El nombre de Diosdado Cabello está relacionado con proyectos como el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, Metro Los Teques, III Puente sobre el río Orinoco y la Línea 5 del Metro de Caracas, entre otros. Igualmente, Rafael Ramírez debe responder por las obras contratadas por Petróleos de Venezuela Pdvsa- que continúan paralizadas.
La alta rotación de los ministros y gerentes venezolanos amplía el número de señalados. En los casos de los metrocables de Petare Sur y Antímano, cuya obra registra un avance físico de apenas 6,20%, los involucrados son: García Toussaintt, El Troudi, Luis Sauce, Molina, Osorio, Quintero y Vega González. “En el año 2018 será inaugurado el segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, anunció este martes el ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi durante una inspección realizada a la obra”, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el 6 de agosto de 2013. El antiguo funcionario tiene que explicar por qué todas esas obras que debió finalizar, como los puentes Cacique Nigale y el tercero sobre el río Orinoco, además de los sistemas de transporte hoy siguen inconclusas. Y también aclarar este punto: ¿La nota de agosto de 2013 de AVN debe ser analizada como una “fake news” o como el testimonio de la corrupción y la ineficiencia del gobierno?, inquiere la ONG.
[Nota final de El Libertario: Para más información sobre el cúmulo de latrocinios y negocios sucios asociados a la presencia de Odebrecht en Venezuela, ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/search?q=Odebrecht&max-results=11.]
[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/nacional/item/64190-odebrecht-pago-mas-de-1-300-millones-de-dolares-en-sobornos-a-funcionarios-venezolanos.]
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