Con la tecnología de Blogger.

martes, 15 de mayo de 2018

La sátira electoral venezolana


Humberto Decarli

De nuevo la coyuntura electoral está vigente siempre buscando una senda de distracción para la población en un país absolutamente colapsado y en crisis. Con el aditamento de ser una elección sui géneris porque fueron adelantadas arbitrariamente, las convocó una constituyente espuria, un árbitro electoral parcializado hacia el oficialismo con cuatro rectoras del chavismo y uno de la oposición colaboracionista, la informática del evento en manos de ese Poder Electoral cuestionado, un ventajismo impresionante donde los recursos del Estado se emplean a favor del candidato a la reelección, se utiliza el hambre para conseguir votos a través de los Clap y el carnet de la patria, la data electoral se usa para controlar la intención del sufragio y se han inhabilitado candidatos mediante el mecanismo judicial respectivo

La tradición electoral venezolana

Siempre ha sido criticada la forma como se organizan las elecciones en Venezuela. La carencia de institucionalidad democrática ha permitido la martingala como eje operativo contra la voluntad del elector. El conocido adagio “acta mata voto” concentraba la idea antidemocrática de desconocer la orientación de las personas. Posteriormente, al mecanizarse el proceso, ha sido el software el vector empleado para burlar la intención de los hombres y mujeres. Ya la empresa Smarmatic, anteriormente encargada de la elección, delató la inflación de más de un millón de votos en la oportunidad de elegir la ilegítima constituyente. Además, los antecedentes de las elecciones cuando del puntofijismo expresaban muchas dudas por las manipulaciones intentadas. Por ejemplo, la quema de papeletas a favor del candidato Andrés Velásquez por el ejército fue una muestra palmaria de la mentalidad fraudulenta de las autoridades venezolanas. Con ese background era imposible conducirse decentemente cuando el criterio dominante era otro.

Peculiaridades de la presente elección

Este proceso próximo a efectuarse tiene características que lo califican como diferente. Primero, porque la mayoría de los partidos políticos no participan; segundo, algunos candidatos son folklóricos porque no tienen ni presencia ni liderazgo nacional; tercero, el ánimo de la contienda es otorgarle legitimidad al gobierno; cuarto, no existen grandes movilizaciones porque la situación de hambre del país no permite esa iniciativa; quinto, se pretende polarizar entre Maduro y Henri Falcón; sexto, no hay ninguna efusividad entre los participantes; séptimo, los partidos políticos que apoyan a Falcón, son precarios (por calificarlos de algún modo) porque Avanzada Progresista es regional y Copei y el MAS literalmente no existen; octavo, este evento no es reconocido por muchísimos países a nivel latinoamericano, europeo, canadiense y americano.

Son unas elecciones esterilizadas dada su artificialidad. Es un acto rígido para cumplir una formalidad como es la de otorgarle un tinte de validez al modelo militarista que nos asfixia. Es una obvia muestra de la decadencia de la representatividad.

La vía electoral no depone dictaduras

Los gobiernos autoritarios jamás cederán mediante elecciones porque múltiples ejemplos mundiales así lo confirman. Nunca regímenes fácticos fueron superados por actos comiciales, solo después de su defenestración es cuando ocurre un llamado a elecciones.

Podemos citar varias experiencias con sus resultados. Los finales traumáticos de Adolfo Hitler en la Alemania nazi, Benito Mussolini en la Italia fascista, Nicolás Ceaucesco en el comunismo “independiente” de Rumanía, Pol Pot y sus jemeres rojos en Camboya, Anastasio Somoza en Nicaragua, Muammar Gadafi en Livia y Leónidas “Chapita” Trujillo en República Dominicana. Otros renunciaron o huyeron por estar asfixiados como François Duvalier en Haití, Stroessner en Paraguay, Pérez Jiménez en Venezuela y  Porfirio Díaz en México. Demás está decir que ciertos autócratas murieron en ejercicio de sus funciones. Juan Vicente Gómez en Venezuela, Francisco Franco en España y Fidel Castro en Cuba, fueron ejemplares de este último supuesto.

Quienes propugnan el camino electoral colocan como muestra al caso de Luis Augusto Pinochet, quien salió de la presidencia mediante un referéndum donde perdió por un margen del diez por ciento. Es cierto que el general genocida dejó la presidencia pero la vía de esa consulta popular fue posterior a un proceso de negociación donde Estados Unidos lo presionó para dejar el poder por su desgaste. De no haber sido por la espada de Damocles significada por el Departamento de Estado, todavía estuviera mandando. En todo caso, fue vergonzosa la transacción dado que Pinochet fue comandante de las fuerzas armadas chilenas por 25 años más, designó un número de senadores sin elección alguna y hubo una impunidad para todo su grupo por los numerosos homicidios, torturados, heridos, desaparecidos y todos los latrocinios cometidos.

Participación versus abstención
 

En nuestra historia se han presentado casos de llamado a la abstención para simbolizar un rechazo a un determinado modelo de gobierno. Acción Democrática convocó a la gente a no votar en las elecciones de 1952 pero la gente hizo caso omiso y lo efectuó por los candidatos de U.R.D. quien ganó pero la dictadura perezjimenista desconoció el resultado. 

El partido comunista y el MIR hicieron de la no participación una cuestión de honor en las elecciones de 1963 e intentaron sabotearla pero la gente votó en más del 90% dando un fuerte mentís a los partidos de izquierda fuera de la realidad. Todavía la gente creía en el clima de la democracia recién instalada. Domingo Alberto Rangel en sus Memorias afirmó que el mismo Che Guevara le comentaba, por la experiencia de su estadía en Venezuela luego del viaje por motocicleta por América del Sur, que al venezolano le gustaba la democracia representativa y calificó al llamado a la abstención como un disparate. De todos modos el guerrillero no estaba muy acertado porque en 1968 la gente votó por una organización perezjimenista, C.C.N., porque siendo una democracia tan ineficaz, hubo esta expresión de añoranza por la dictadura superada a la postre por los petrodólares de 1973 que redujeron los conflictos sociales.

En el año 2009 la oposición venezolana reunida en la llamada Coordinadora Democrática lanzó la línea abstencionista para elegir parlamentarios y fue un éxito contundente porque la participación fue mínima. Empero, el oficialismo acaparó la Asamblea Nacional y siguió funcionando en una suerte de unanimidad. No pasó de allí, de una simple actitud ética pero no funcional. Debemos acotar que no hubo ningún respaldo internacional significativo.

El actual llamado a no votar

La oposición oficial asociada en la Mesa de la Unidad Democrática mantuvo una conducta ambivalente frente a las elecciones presidenciales. Aceptaron renunciar a la movilización de calle para acudir a unos comicios de gobernadores donde obtuvieron resultados nefastos. Era el mismo C.N.E. y las mismas condiciones impuestas para configurar un fraude ostensible. Luego, en una postura absurda, cuatro gobernadores de Acción Democrática se juramentaron ante la ilegítima Asamblea Constituyente, otorgándole un reconocimiento inesperado. El caudillo adeco, Ramos Alloup, anunció el pase al tribunal disciplinario de esa organización a los líderes regionales lo cual la gente está esperando aún.

Juan Pablo Guanipa, electo en el estado Zulia fue abandonado por la coalición opositora y la constituyente espuria lo destituyó, llamaron a una nueva elección donde participó uno de los líderes de la MUD, Manuel Rosales, eligiéndose a un chavista, Omar Prieto. Andrés Velásquez fue objeto de un fraude descarado pero fue desconocido incluso por la liga opositora, quien nada hizo al respecto.

Vinieron luego los comicios para alcaldía y de nuevo la MUD mantuvo una faz de inconsecuencia. Llamó a no votar pero fueron candidatos varios miembros de la militancia de los partidos opositores quienes se presentaron y se guardó silencio ante esa iniciativa elaborando una nueva ambigüedad. Al igual que en las regionales, salieron con las tablas en la cabeza por los resultados adversos. Es de hacer notar la necesidad de mimetizarse para intentar recuperar los espacios perdidos ante las personas a través de una nueva organización llamada Frente Amplio pero no ha sido exitosa porque es vista como una mascarada y siguen siendo los mismos partidos políticos curtidos en demagogia.

Ahora bien, con esa trayectoria de desaciertos llegamos al punto de inflexión. Por cuál razón la MUD o el Frente Amplio ahora promueve el no votar. La respuesta es directa, la presión internacional ha sido diáfana en tal sentido: si hay una dictadura, no hay condiciones para concurrir a un sufragio con cuernos afeitados, con cartas marcadas. Y la oposición sabe que esa comunidad internacional, por múltiples razones, desconoce nítidamente este proceso electoral por la sobrada razón de ser fraudulentos. Sus condiciones, árbitro nada neutral, inhabilitaciones de dirigentes políticos, ventajismo bárbaro de los recursos del Estado, así lo califica.

Sin embargo, sectores de esa liga opositora quienes siempre manifestaban opiniones confusas se orientaron a la participación. Así, Henry Falcón y su partido Avanzada Progresista decidieron ir a los comicios tratando de representar una opción ante Nicolás Maduro. Recibió el respaldo de su referido movimiento, de los restos del MAS, un Copei designado por el máximo tribunal y de Avanzada Progresista, además de dirigentes tradicionales como Claudio Fermín, Eduardo Fernández, Enrique Ochoa Antich, Enrique Márquez y “Chúo” Torrealba. Son entes y personajes sin mucha militancia, simpatizantes ni amigos y dirigentes cuyo momento estelar pasó hace mucho tiempo. Su argumento reside en la posibilidad de revertir la trayectoria del país con una votación masiva.

Colofón

Con base en las anteriores premisas podemos llegar a las siguientes conclusiones:
1. Votar en un país desinstitucionalizado carece de sentido.
2. Los votos son manejados arbitrariamente por el régimen madurista.
3. Los militares, quienes gobiernan como nunca antes lo hicieron, serán los encargados de supervisar la votación con el Plan correspondiente.
4. Es obvio que el resultado se conoce con anticipación. Triunfa Maduro y los otros cumplen el rol de legitimadores de esta dictadura.
5. La tradición histórica venezolana señala que las elecciones son un ritual donde se vuelve plebiscitaria la actividad. Simplemente los electores se limitan a aprobar algo prestablecido. Los partidos dejaron de ser intermediarios, son quienes deciden a quien postular y la base de ellos queda en el limbo.
6. Todos los poderes del Estado están al servicio del candidato a la reelección en forma por demás apodíctica.
7. De acuerdo a estudios de opinión la participación no llega al treinta por ciento pero con el control absoluto del aparato electoral no es de extrañar que pudieran superar los diez millones de votos aspirados y no logrados por Hugo Chávez en la época de la bonanza.
8. La actitud de la MUD-Frente Amplio es suspicaz. No han hecho esfuerzos por movilizar a las personas en defensa de la abstención. Su posición es meramente declarativa y no de acción.
8. La elección es un punto de partida para darle legitimidad a un modelo representativo pero ese origen se ha convertido en un fetiche para justificar precisamente la carencia de libertades y de democracia.
9. Detenerse en la interpretación legal o constitucional de las circunstancias perimetrales del acto comicial es caer en el criterio rabulesco, muy típico de un país con doble rasero.
10. Votar en esta situación de crisis aguda como la presente es una búsqueda de esquivar las graves penurias padecidas en todos los órdenes por quienes aquí moramos.
11. La lucha abstencionista debe ser activa, desde la base y con autonomía frente al Estado y a las organizaciones políticas que le hacen el juego.
11. En definitiva, la abstención es la salida democrática ante una coyuntura difícil como la vivida por todos.

Por las anteriores consideraciones votar no adquiere ninguna prestancia para la posibilidad de un cambio sino es un instrumento de apuntalamiento del esquema militarista gobernante en Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia