Con la tecnología de Blogger.

lunes, 7 de mayo de 2018

Desorden y corrupción son la norma en Misión Vivienda: Dos ejemplos en Ciudad Guayana



Oriana Faoro (Correo del Caroní)

La Gran Misión Vivienda Venezuela es el programa habitacional del Estado, vigente en todo el país, tutelado por el Ministerio de Vivienda. En Puerto Ordaz, el 49% de sus obras se alza sobre terrenos no zonificados para uso residencial. En los sectores Toro Muerto y Santa Rosa, el plan estatal no tomó en cuenta los proyectos previstos para reurbanizar, y su propuesta tampoco mejoró los servicios básicos ni erradicaron el hacinamiento. Es ese el basamento de la segunda entrega de esta serie.

La avenida Loefling es una de las vías que ejemplifican la amplia y moderna vialidad que caracteriza a Ciudad Guayana, pero su continuidad está en veremos. Todavía no se ha terminado de construir y su final temporal se convierte en una angosta calle, rodeada de basura, que conduce al barrio Toro Muerto. Allí, un conjunto de 11 edificios, pintados con la cara del expresidente Hugo Chávez, dan la bienvenida a la única comunidad informal de la parroquia Universidad de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Es una de las dicotomías de la planificación urbana en Guayana. La continuidad de la avenida Loefling se ve truncada por las invasiones de Toro Muerto, un sector formado hace más de 40 años en la periferia de Puerto Ordaz. Más allá, otra invasión llamada Santa Rosa se opone en el camino.

Los 11 edificios de Toro Muerto llevan por nombre Villa Aponwao,  y pertenecen a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el programa habitacional del Gobierno venezolano. Cada torre tiene 16 apartamentos, para un total de 176 inmuebles que son el único rastro de orden urbano en la barriada. Sin embargo, su construcción no significó mejoras para el sector o reubicación de todas las familias en riesgo. Las torres son la continuación de un proyecto iniciado por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en 2006, en el contexto del “Plan especial Villa Aponwao”, que se incorporó durante la formulación del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) 2006-2026. Se remonta a la década de los años 80 con la política de Reordenamiento de barrios que desarrolló la CVG, luego retomada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a principios de la década de los años 2000 como Plan sectorial de habilitación física de barrios.

Las ideas para ordenar Toro Muerto se quedaron en papel. La construcción de estos edificios se paralizó en el mismo 2006. La CVG tardó seis años en retomarla y terminó inaugurando el conjunto dos veces: a finales de 2013 lo hicieron la Alcaldía de Caroní y la CVG; y a mediados de 2014 la Gobernación del estado Bolívar, Ministerio de Vivienda y CVG.

El proyecto original de este conjunto consistía en 400 apartamentos, divididos en 25 edificios, pero solo se erigieron 11. Las viviendas serían destinadas, principalmente, a la reubicación de familias en riesgo por la ubicación de sus casas: bajo líneas de alta tensión, al borde de dos riachuelos y en la cota de seguridad del embalse de la represa Macagua. Otra parte de familias debía ser reubicada por haber ocupado parte del trayecto de la avenida Loefling, planteada en el año 1974 dentro del Plan Funcional de Vialidad, como vía paralela a las avenidas Atlántico y Paseo Caroní, para conectar Puerto Ordaz de este a oeste.

El Plan especial Villa Aponwao fue el único de los planes especiales incorporados por el PDUL 2006-2026 que se aprobó en la Cámara Municipal de Caroní, el 30 de mayo de 2006, publicado en la Gaceta Municipal 397. Las obras se paralizaron, en parte, por la resistencia de los vecinos de moverse de sus hogares. 12 años después de su formulación, este plan especial permanece olvidado, y las torres de la GMVV son la prueba de que el Estado solo se acordó de construir viviendas sin invertir en equipamiento urbano para mejorar la calidad de vida de sus residentes, o de reubicar a las familias requeridas para continuar el proyecto vial de Puerto Ordaz.

El fracaso de la GMVV en Toro Muerto

La GMVV es una de las puntas de lanza del Gobierno nacional: informes oficiales aseguran que, en todo el país, se han construido 2.023.623 viviendas en los últimos siete años, para acabar con el hacinamiento y reubicar a quienes viven en zonas de riesgo. En Puerto Ordaz no ha tenido tal efecto, y no solo por el caso planteado en Toro Muerto: “De 122 proyectos (terminados y en ejecución) de la GMVV en Ciudad Guayana, 60 están ubicadas en tierras de usos no conformes al residencial. Es un plan que acabó con parte del ordenamiento local”, reveló una fuente vinculada con la Alcaldía de Caroní, que pidió no ser identificada. Es decir, el 49% de la GMVV erigió casas en zonas educativas, de recreación pasiva, de salud o en derechos de vía.

En el caso de Villa Aponwao los edificios sí están en una zona residencial, pero la GMVV no aprovechó la oportunidad para invertir los recursos y continuar un proyecto suficientemente estudiado por expertos municipales y nacionales. Luego de hacer los edificios, en Toro Muerto sigue faltando el transporte público, el agua potable y el aseo urbano; y persiste el hacinamiento. En la última parcela de Toro Muerto, sector llamado La Hoyada, hay un lote de 20 casas de concreto que resalta entre los ranchos hechos de zinc y tablas. Tienen dos habitaciones, un baño y sala-comedor. Fueron construidas en 2012 por la Gobernación de Bolívar, dentro del Plan Sustitución de Rancho por Vivienda (SUVI), adjudicadas a familias locales en situación de riesgo por vivir a orillas de una quebrada. Las casas se entregaron sin culminar, y pocas familias pudieron acondicionarlas por cuenta propia.

Ana María Valenzuela vive en una de ellas junto a su esposo y sus siete hijos, de entre 5 y 15 años de edad. La casa no tiene tuberías, o siquiera friso en las paredes. “Me vine para acá porque ya no aguantaba vivir en mi rancho, en cualquier momento se me podía venir encima… esta casa es más segura, pero no tengo agua, la luz me la robo de un poste… es difícil”, lamenta. “A nosotros nos habían anotado en una lista para entregarnos una casa completa, no así”, añade. Su esposo es el sustento del hogar y trabaja en un conuco como agricultor. Su hijo mayor es el ingreso secundario, como mesonero de una pollera. El dinero solo les alcanza para comer. Sus hijos menores tienen la barriga inflamada, signo claro de desnutrición, condición que ha aumentado significativamente desde el año pasado en Venezuela, y que en el último trimestre ha causado la muerte de al menos 30 niños guayacitanos.

Frente al lote de casas hay unas bases metálicas de edificios, abandonadas desde 2006. Representan el olvido del proyecto inicial de apartamentos, pues solo se construyeron 11 de las 25 torres previstas para reubicar a las familias de Toro Muerto. Es decir, en esta área, los 14 edificios con 272 apartamentos que faltaron por construir fueron suplantados por 20 casas unifamiliares, adjudicadas a medio terminar. A todo esto se suma la poca transparencia en la ejecución de los recursos monetarios. En 2006 la CVG anunció una inversión de 48 mil millones de bolívares para los 25 edificios, equivalentes a 22.325.581 dólares, al cambio oficial controlado de este entonces en Venezuela (2.150 bolívares por dólar), pero no terminó el proyecto.

En 2013, la CVG reportó una inversión de otros 92.674.542 bolívares para construir las 11 torres, equivalentes a 14.710.244,76 dólares al cambio oficial de hace cinco años (6,30 bolívares por dólar). El Plan Especial Villa Aponwao fue diseñado por expertos que se reunían periódicamente con la comunidad entre 2005 y 2006. Se planteó una zonificación específica en el sector, compuesto por las unidades de desarrollo (UD) 240 y 247, con áreas R3 (edificios de tres pisos), R5 (de cinco pisos), áreas comerciales de una y dos plantas (C1 y C2), servicios educativos (SE), Servicio de Recreación Pasiva (SRP) y Servicio Deportivo (SD); pero casi ningún planteamiento fue retomado.

Sin avenida Loefling

Rigoberto Mosquera, vecino y vocero del Comité de Tierras Urbanas (CTU) de Toro Muerto, espera por reubicación desde los años 90, pues su casa invadió terrenos de la avenida Loefling. “¿Será que cuando por fin construyan esa avenida por aquí, yo estaré vivo?”, se pregunta. En su calle muy pocos han sido reubicados a urbanismos de la GMVV.

-¿Por qué?

°Siempre está la trampa de los consejos comunales (asociaciones de vecinos) que se prestan para adjudicar a la gente que les cae bien y no al que lo necesita.

En palabras más claras: los vecinos denuncian que la mitad de los habitantes de Villa Aponwao son familias de Toro Muerto. El resto fue adjudicado a discreción de la CVG y de la Gobernación.

De la avenida Loefling solo se construyó un tramo de 1,2 kilómetros,  inaugurado en 2008, frente a los clubes sociales Ítalo Venezolano y Portugués, que comienza en la avenida Leopoldo Sucre Figarella y finaliza en la entrada del sector Toro Muerto. Paralela a esta vía, en el Plan Especial de Macagua se proyectó la avenida costanera, más próxima a la orilla del río Caroní, que definiría el espacio de uso público y privado recreacional de la ribera. Su espacio también está ocupado por casas informales. Todo sigue en papel. La otra comunidad de Puerto Ordaz donde se ocuparon terrenos de la avenida Loefling y la avenida Costanera es Santa Rosa, una de las muchas comunidades informales asentadas en la parroquia Unare de Puerto Ordaz, y en donde tampoco se concretó el Plan especial Santa Rosa, cuya discusión comenzó y se paralizó en 2007.

El plan especial contemplaba reubicar a familias que invadieron en el trayecto de la avenida Loefling, y también quienes construyeron bajo líneas de alta tensión, al borde de una cárcava y en el área proyectada para construir la segunda planta de tratamiento de aguas servidas de Puerto Ordaz. En 2007 los vecinos solicitaron a la Cámara Municipal parar las discusiones, exigiendo primero el parcelamiento de las tierras aptas antes de aprobar reubicaciones. La CVG cedió los terrenos pero lo demás se congeló. Para 2018, la estampa de la GMVV se repite en Santa Rosa: en la entrada de la comunidad se construye un lote de edificios del plan habitacional del Estado, pero no para los vecinos en zona de riesgo, sino para trabajadores de la empresa mixta Vhicoa -de capital público y privado- que se dedica a la construcción de piezas metálicas.

Cifras ocultas

En la Sala Situacional del Órgano Estadal de la Vivienda (OEV), ente administrador de la GMVV en el estado Bolívar, se solicitó una entrevista con el coordinador subjefe de la institución, Javier Pérez, pero no fue respondida por él o por algún subalterno. El presidente del órgano, Javier Febres, no estaba disponible pues acababa de ser removido de su cargo y su reemplazo no había sido designado. El personal de la Sala Situacional del OEV informó que la GMVV ha construido en Ciudad Guayana 51.962 viviendas entre 2012 y enero de 2018. Los funcionarios no suministraron las cantidades especificadas de viviendas por parroquia o por urbanismo entregado. En las memorias y cuentas del Ministerio de Vivienda de 2012, 2013, 2014 y 2015: tampoco hay detalles de gastos, contratos o número de viviendas construidas en Ciudad Guayana.

La ONG Transparencia Venezuela calificó a esta y a todas las misiones del Estado como estrategias político-electorales para asegurar votos. Y por eso las caras de Chávez y de Nicolás Maduro tapizan los edificios. “Los urbanismos de la GMVV son construidos sin respetar técnicas de diagnóstico e intervención para la organización de las ciudades”, amplía el informe de la ONG en 2017. Además, criticó que “no hay mecanismos de rendición de cuentas transparentes que indiquen el estatus de viviendas, beneficiarios, contratos y licitaciones”.

El silencio del OEV Bolívar se repitió en la Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Caroní y en la Gerencia de Bienes Inmuebles de CVG, en donde no aceptaron declarar sobre la consecución de los proyectos de planificación urbana de Ciudad Guayana.

Ruptura de la continuidad administrativa

Ángela Díaz Márquez, arquitecto PhD, directora del Grupo de Investigación en Dinámicas Urbanas y Territoriales y Latinoamericanas y docente de la Universidad de Las Américas, hizo su tesis doctoral sobre una comparación entre Ciudad Guayana y Santiago de Los Caballeros (República Dominicana), llamada “Ciudades intermedias latinoamericanas ante modelos urbanos externos”. “El déficit habitacional hay que solventarlo, pero no por eso puedes construir donde sea, sin tomar en cuenta estudios técnicos”, precisa la fuente vinculada con la Alcaldía de Caroní consultada para este trabajo. “En Santa Rosa había que reubicar poco más de 200 familias en 2007, pero ahora son muchas más… Esta debería ser la prioridad de la GMVV, no construcciones a conveniencia”, sentencia.

La GMVV no ha mostrado públicamente nuevos estudios que avalen el desarrollo de sus proyectos habitacionales, mientras que los estudios técnicos y rigurosos de la planificación de Ciudad Guayana, el Plan Rector (1984), el Plan de Ordenación Urbanística (1995), y el PDUL 2006-2026, están empolvándose. Los planes especiales de Toro Muerto y Santa Rosa no han vuelto a ser discutidos en el parlamento local, de acuerdo con el concejal oficialista de la Cámara Municipal de Caroní Herzen Marzano. El edil alega que el Ayuntamiento no cuenta con suficiente presupuesto.

El exconcejal de la Cámara Municipal de Caroní para el periodo 2004-2008 Simón Yegres opina que desde hace 12 años hay fallas dentro de la Alcaldía para obtener el financiamiento y ejecutar estos planes especiales. “Como Alcaldía no te puedes limitar en lo nacional. Hay entes internacionales que pudieran financiar estos proyectos que tienen que ver con algo vital, que es la preservación de una cuenca de agua potable como el río Caroní. Hizo falta gerencia y, actualmente, hace falta visión de ciudad. Han echado todo al olvido”, dice, con referencia a la actual gestión del alcalde de Caroní, Tito Oviedo.

Pero sí ha habido recursos. Solo en el caso de Toro Muerto el Estado ha reportado, entre 2006 y 2014, una inversión total de 37.035.824,76 dólares. El manejo no ha sido transparente, pues no están disponibles los balances oficiales. El gobierno ha centralizado el financiamiento de los proyectos desestimando los planes locales existentes con la GMVV. Pese a las dificultades, Ciudad Guayana sigue siendo “una joya de la planificación urbana”, de acuerdo con la arquitecta PhD e investigadora Ángela Díaz Márquez. Con políticas acertadas, a mediano y largo plazo, puede recuperar el brillo que una vez tuvo como ejemplo urbanístico y vanguardista de Latinoamérica.

[Tomado de http://www.correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/63434-desorden-y-corrupcion-en-la-mision-vivienda-truncaron-la-modernizacion-de-toro-muerto-y-santa-rosa.]


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia