Con la tecnología de Blogger.

lunes, 30 de abril de 2018

Vigencia del anarquismo



Antonio Galeote

«Las grandes corporaciones han emprendido la lucha de clases; son auténticos marxistas, pero con los valores invertidos. Los principios del libre mercado son estupendos para aplicárselos a los pobres, pero a los muy ricos se les protege».
                                           NOAM CHOMSKY

La globalización, es decir, la toma del control en el capitalismo por los sectores más especulativos frente a los empresariales e industriales, está teniendo obviamente importantes consecuencias de tipo ideológico. Una de ellas consiste en que se está extendiendo de manera muy amplia la tesis de que todas las ideologías y concepciones intelectuales más o menos amplias sobre las dinámicas sociales han quedado desfasadas. Ya no existen. De esta forma, se habría llegado a la apoteosis del pensamiento único. El cuerpo doctrinal dominante indica que sólo existen la ideología economicista y la lógica del crecimiento económico. Estos criterios se han convertido así en los nuevos ejes de la sociedad, de su evolución y de sus eventuales conflictos. Lo que está fuera de los balances económicos y financieros no existe, es pura marginación, populismo, basura ideológica.
 
Naturalmente, la ofensiva del capitalismo financiero y especulativo casi ha arrasado al modelo capitalista anterior, basado en la producción empresarial. Sobre el terreno, es decir, en las empresas, en las ciudades, en las calles y en los barrios, la victoria de la globalización también ha implicado la casi total desaparición de estructuras, organizaciones y grupos que hasta ahora eran considerados como la izquierda. En este sentido, la derrota ha sido tremenda, con un retroceso muy considerable de los escasos derechos laborales que se habían conseguido arrancar a los empresarios, y con una conversión de los sindicatos en maquinarias burocráticas al servicio de las necesidades del sistema. Los sindicatos, mediante su complicidad con el poder, han completado el proceso de destrucción de los pocos derechos laborales que mantenían vivos los trabajadores.

Este nuevo orden social, esta nueva situación, que ha emergido ahora, pero se viene preparando desde hace tiempo, ha desarbolado totalmente, con carácter casi definitivo, algunos sistemas ideológicos y políticos que tenían hasta ahora una importante trascendencia social, como la socialdemocracia o el capitalismo de estado, denominado comunismo por sus funcionarios y dirigentes. Por tanto, es completamente cierto que el nuevo esquema, basado en la especulación financiera como método básico de acumulación de capital, ha ganado la pelea política, social, económica e ideológica.

La autodenominada izquierda

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Una de las razones ha sido el final de lo que hasta ahora se había denominado la izquierda. Es decir, la socialdemocracia y el capitalismo de estado, este último llamado comunismo. En este punto, es necesario recordar que los movimientos libertarios y antiautoritarios ya habían previsto esta situación. Los libertarios dijeron que los socialistas, la socialdemocracia, eran unos meros administradores del capitalismo, que se dedicaban, entre otras cosas, a intentar hacer más digerible la explotación de la gran mayoría de los ciudadanos a cargo de una minoría de poderosos. Cuando llegó el momento más duro de la crisis, es decir, cuando se agudizó el ataque del capitalismo financiero al industrial, la socialdemocracia se diluyó como un azucarillo en agua, porque el capital ya no la necesitaba. Los libertarios, por tanto, habían analizado la situación correctamente.

El capitalismo de estado también ha sido considerado por el movimiento libertario como una variante del capitalismo a secas. En esos sistemas, como las antiguas Unión Soviética o China, los propietarios privados son sustituidos por funcionarios públicos, que forman la minoría explotadora. Es esta minoría la que dirige el proceso de acumulación de capital, se apropia de los beneficios y mantiene el sistema mediante la represión. La estructura de esta clase dominante se puede explicar aplicando su propio lenguaje: el proletariado es sustituido por el partido; el partido, por el comité central; el comité central, por el buró político; el buró político, por la comisión permanente, y la comisión permanente por el secretario general. Otra vez, los libertarios ya lo habían dicho.

La socialdemocracia se diluye en un sistema capitalista más salvaje y agresivo que el anterior, y el capitalismo de estado, después de la implosión política que se simbolizó con la caída del muro de Berlín, se convierte en un capitalismo privado, aunque con magnates muy ligados al estado. Es un capitalismo más autoritario que el llamado democrático. En el fondo, Rusia y EEUU o Gran Bretaña son lo mismo, aunque haya algunas diferencias de matiz político. El sistema chino mantiene el partido único, aunque los grupos económicos y financieros controlados por los grandes oligarcas son los que toman las decisiones importantes. Se ha producido una especie de convergencia entre el capitalismo clásico –encarnado por su versión más financiera y especulativa- el capitalismo ligth de la socialdemocracia y el antiguo capitalismo de estado de territorios como Rusia o China.

Hay otros países del grupo que antes formaban el denominado Tercer Mundo (Cuba, Venezuela y otros estados de Latinoamérica, Argelia, Vietnam, etc.) que, tras una etapa de descolonización política, pero no económica, han pasado por sistemas de gestión similares de alguna forma al capitalismo de estado, para ir degenerando de alguna forma hacia situaciones como las de Rusia o China. Se trata de satrapías con fachadas  más o menos de democracias parlamentarias, pero controladas por minorías que explotan a sus poblaciones con la complicidad de las grandes multinacionales, en el marco de un esquema político e institucional seudototalitario marcado por una tremenda corrupción.

Reacción antiglobalización

Es obvio que estas transformaciones del sistema capitalista han producido reacciones desde dentro, porque han golpeado con fuerza a algunos sectores sociales. La víctima principal de esta evolución no ha sido sólo la capa inferior de la pirámide social, es decir, los más pobres, los marginados, los que no tienen casi nada. Esta vez, el golpe ha ido dirigido también contra amplios sectores de las clases medias, a las que la ofensiva especulativa y financiera ha colocado en un acelerado proceso de proletarización. Esta situación ha provocado una reactivación de los fenómenos identitarios y ultranacionalistas, con un fuerte contenido xenófobo, racista y supremacista. Algunos ejemplos ilustrativos son el auge del lepenismo en Francia, de los partidarios del Brexit en Gran Bretaña, de la Liga en Italia, de la ultraderecha en Alemania, de Donald Trump en EEUU, o el caso de Cataluña.

La reacción contra el naufragio social de las clases medias ha provocado en Cataluña una vuelta a lo identitario, a los mitos casi medievalistas, con un fortísimo componente xenófobo fomentado desde el supremacismo catalán, que se ha mezclado con una sorprendente reactivación del carlismo agrario y ultraconservador. A este estrafalario conjunto profundamente reaccionario, sostenido mediante un patético y grotesco ultranacionalismo rural y proteccionista del siglo XIX, se han unido después influyentes grupos de elementos arribistas, que llevan cuarenta años repartiéndose el dinero público en un fango de corrupción oculto por las banderas nacionalistas. En esto ha consistido el proceso soberanista, que ya está en clara retirada después de haber sido humillado por el nacionalismo español. También aquí habría que recordar la constante denuncia y crítica de los libertarios hacia los fenómenos nacionalistas, basados en la irracionalidad. El nacionalismo no es sólo  un fenómeno reaccionario, sino que es una manifestación más de las diversas formas ideológicas que adopta la dominación capitalista.

En realidad, a pesar de todas esas evoluciones, la esencia del sistema no ha cambiado, excepto en algunos aspectos políticos, es decir, en su apariencia. Minorías con control sobre el aparato represivo acumulan el capital y se reparten los beneficios explotando a la gran mayoría de sus poblaciones. El aparato represivo y coactivo incluye, como siempre fue habitual, el derecho, los medios de comunicación, los partidos, las ideologías llamadas democráticas, los parlamentos, las votaciones... Varía el decorado, pero la realidad es la misma. La esencia del sistema no ha cambiado, aunque ahora todo está más claro, porque la socialdemocracia y el denominado comunismo están donde siempre estuvieron: con el capital.

El estado es la base del sistema

Sin embargo, es preciso destacar que hay un elemento que aparece en todas estas versiones del sistema capitalista: el estado. Es el instrumento común a todas las formas de opresión política, económica y social. De hecho, se trata del eje sobre el que se monta todo el sistema. Este análisis del concepto y la realidad de los estados ha estado siempre en la crítica radical del movimiento libertario hacia cualquier estructura estatal. Este rechazo no es sólo al propio estado, sino a cualquier vía de colaboración con sus elementos organizativos. Participar es reforzar al estado, darle legitimidad, y por tanto, beneficiar y legitimar al sistema. Ésa es la base del rechazo libertario a los esquemas de partidos, a las elecciones y a los parlamentos. Es ingenuo, infantil e inmaduro pensar que al estado se le puede destruir desde dentro. Es al revés. Es el estado el que integra y utiliza en su beneficio a los que quieren destruirlo utilizando sus propios cauces, los cauces estatales. Y la situación actual demuestra que esta crítica libertaria a la estructura estatal está hoy más vigente que nunca.

El propio capital ha generado unas seudo ideologías que puedan servirle de recambio cuando ya no pueda mantener la coartada política que le dan los actuales partidos políticos. Ha surgido así lo que se ha denominado la nueva política. En Francia, el ejemplo es Macron, un ultraliberal que ha tomado el relevo de la vieja guardia del sistema. En el caso de España y de Cataluña se plantean alternativas como Podemos, Ciudadanos o el grupo de Ada Colau. Es una farsa. Son el relevo de las viejas formas políticas del capitalismo, un relevo adaptado a las nuevas tendencias de opinión y protagonizado por políticos ambiciosos y oportunistas que buscan poder y el reparto del dinero público entre sus amigos. Basta con ver lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Barcelona, en manos de un grupo de arribistas que están financiando con el presupuesto municipal a las entidades que utilizan como tapaderas para vivir a costa del dinero del contribuyente.

¿Qué queda, por tanto, para oponerse a la avalancha capitalista? Cuando la socialdemocracia y el capitalismo de estado se han integrado ya sin fisuras en la ofensiva especulativa contra los sectores populares, es evidente que es imprescindible un análisis crítico y sin trampas intelectuales de lo que está ocurriendo. Si se prescinde de las muletas ideológicas y de las hipotecas doctrinales de socialdemócratas, marxistas y nacionalistas, el único análisis crítico solo puede partir de quienes se basan en conceptos racionales y reales, no en ideas preconcebidas. De quienes asumen que la realidad solo puede interpretarse y entenderse rompiendo totalmente los viejos esquemas que ponen las conclusiones antes que los datos, antes que los hechos objetivos.

Herramienta para la resistencia

La óptica libertaria aparece así como la única herramienta adecuada. Porque parte de una negación radical de las estructuras estatales, y porque rechaza cualquier método de resistencia colectiva que caiga en el error de utilizar los mecanismos del sistema. El sistema basa su justificación ideológica en una aparente democracia, fundamentada en votaciones de representantes de partidos para formar unos parlamentos que, en realidad, son sólo instrumentos de las grandes compañías multinacionales y de los bancos. Por tanto, es preciso rechazar de forma contundente la afirmación de que se puede resistir la agresión del sistema usando sus mecanismos y métodos. No tiene sentido participar en elecciones, partidos o parlamentos, porque esta actitud sólo sirve para reforzar y dar  credibilidad a quienes manejan el sistema.

Se trata de actuar desde fuera, siendo siempre conscientes de que los fines no justifican los medios. La utilización de métodos autoritarios producirá comportamientos y situaciones autoritarias y dictatoriales. Los principios asamblearios y autogestionarios son la vía imprescindible para crear formas organizativas y métodos de actuación que permitan la construcción de una auténtica resistencia. En estos momentos, ante la ofensiva salvaje del capitalismo más agresivo que se ha conocido nunca, no se trata en absoluto de soñar con paraísos sociales del futuro. El problema, la gran cuestión, es organizar la resistencia. Porque si no hay resistencia no habrá futuro.

Está claro que un planteamiento objetivo y racional de la resistencia contra la ofensiva ultraliberal y especulativa pasa por no utilizar los instrumentos del sistema, actuar mediante métodos asamblearios y autogestionarios y no caer en posiciones autoritarias. La racionalidad y la justicia nunca pueden ir separadas de la libertad. Como puede comprobarse, se trata de principios de actuación libertarios. Pero hay que ir con la verdad por delante y prescindir de promesas, de paraísos y de proyectos de sociedades supuestamente perfectas. Se trata, por ahora, de resistir. O al menos, de intentarlo. En cualquier caso, la historia más reciente ha demostrado, y sigue demostrando, algo que el movimiento libertario siempre sostuvo: si se utilizan los cauces y los métodos del sistema, se acaba formando parte del sistema.

[Publicado originalmente en el periódico Solidaridad Obrera # 370, Barcelona, abril 2018.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia