Con la tecnología de Blogger.

miércoles, 11 de abril de 2018

Robots asesinos al servicio del poder estatal: La realidad ya supera la ficción



José Bautista (lamarea.com)

En 1942, el bioquímico y escritor Isaac Asimov publicó sus tres leyes de la robótica:
 1.- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.
 2.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la primera ley.
 3.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.


Asimov pensó que estas leyes serían su legado más duradero, pero se equivocó. En diciembre de 2016, la comunidad internacional se reunió en Ginebra para debatir sobre el futuro de las armas autónomas letales, robots militares programados para seleccionar y eliminar objetivos humanos. Los llamados robots asesinos violan las leyes que Asimov concibió para sus obras de ciencia ficción: están diseñados para matar y no obedecen las órdenes de un ser humano.

La conferencia se produjo en ausencia de periodistas –La Marea fue el único medio acreditado–en el marco de la Convención de la ONU sobre Ciertas Armas Convencionales, la misma que prohíbe las bombas de racimo, las armas láser y las minas antipersona. Se trató de un acto histórico: era la primera vez que los 123 países ratificantes de la Convención tenían que expresar su posición oficial acerca de estos robots, una tecnología dotada de inteligencia artificial –son capaces de aprender– que ya está cambiando el concepto de guerra pero que aún no está sujeta a ninguna regulación específica. Tras una semana de debates protagonizados por posiciones ambiguas camufladas en la retórica diplomática, la comunidad internacional decidió postergar el debate y crear un Grupo de Expertos Gubernamentales “con fines abiertos”, según recoge la declaración final.

Ese grupo de carácter político y sin poder para emitir decisiones vinculantes es ahora la única puerta que podría conducir a la prohibición. Esta semana esos expertos trasladan sus conclusiones a los representantes nacionales y civiles que vuelven a reunirse en Ginebra. Lo hacen tras recibir un mensaje claro por parte de Francia y Alemania: las dos potencias militares europeas, hasta hace poco partidarias de prohibir los robots asesinos y evitar su proliferación, han dado un giro de 180 grados a su postura y ahora se limitarse a pedir una regulación internacional.

EEUU, Rusia y China ya poseen aviones, vehículos terrestres, barcos y submarinos armados con capacidad para entrar en combate de forma autónoma, aunque ninguno admite haberlos desplegado. Fuentes diplomáticas de Afganistán e Iraq aseguran a La Marea que la Casa Blanca ya ha probado en su territorio distintas armas autónomas. Israel usa con frecuencia los ‘aviones suicida’ Harpy y Harop, un ‘avión suicida’ con carga explosiva que localiza señales de radio y se estrella contra su lugar de procedencia, sin distinguir si se trata de un objetivo civil o militar. Estados Unidos desveló que incluso está desarrollando enjambres de drones autónomos.

La primera voz de a alarma la dio un grupo de 300 científicos en 2013, el mismo año en que nació la campaña para detener los robots asesinos (Campaing to Stop Killer Robots, en inglés), compuesta por 65 organizaciones no gubernamentales de 28 países y activistas con prestigio mundial, entre ellas la Premio Nobel de la Paz Jody Williams (aquí puedes leer la entrevista que le realizó La Marea). A mediados de 2015 más de 2.800 académicos de distintas disciplinas firmaron una carta abierta pidiendo la prohibición de estas armas. Al cabo de pocos meses, más de 16.000 nombres destacados del mundo científico, religioso, empresarial y cultural habían suscrito la misiva, y en la primavera de 2016 un grupo de expertos independientes se reunió para elaborar un informe sobre los dilemas éticos, legales y políticos de las armas autónomas que sirvió de base teórica para la cita de diciembre en Ginebra. Desde entonces no ha parado de crecer el número de personas destacadas de distintos ámbitos que piden la prohibición de estas máquinas militares. No obstante, el asunto parece tan lejano y ficticio que todavía no despierta demasiada atención por parte de los principales medios de comunicación -una percepción que, además, se ve dañada por las imágenes de Terminator con que frecuentemente son ilustrados los artículos sobre robots asesinos-. Poco antes de morir, el astrofísico Stephen Hawking también advirtió sobre los riesgos de esta tecnología. Pero, ¿por qué una tecnología que, según Reino Unido, “aún no existe y quizás nunca exista”, genera tanto revuelo?

La armamentización de las nuevas tecnologías

Para la organización Human Rights Watch, los sistemas autónomos armados letales (LAWS, por sus siglas en inglés) son aquellos capaces de detectar, seleccionar y atacar objetivos sin ningún tipo de intervención humana. EEUU, una de las naciones que muestra reticencias a la prohibición, asegura que esta tecnología “servirá para mejorar el respeto al derecho humanitario internacional”. Los defensores de las armas autónomas letales alegan que permitirán reducir el número de soldados muertos y destacan que estas máquinas están libres de cualidades humanas que chocan con la dinámica de la guerra, pues no padecen hambre, frío ni sed, ni sienten miedo, pánico o compasión, ni necesitan años de entrenamiento o apoyo financiero y sanitario tras la batalla.

La otra cara de la moneda está plagada de interrogantes, los principales de tipo ético: ¿es moral que una máquina decida acerca de la vida de un ser humano? Mary Wareham, portavoz de Stop Killer Robots, señala que esta tecnología plantea un sinfín de dilemas legales, como su incapacidad para discriminar entre objetivos civiles y militares, las dificultades para probar su operatividad o la imposibilidad de que apliquen nociones cualitativas como la compasión. Los especialistas señalan que se trata de una revolución semejante a la que supuso la invención de la pólvora y la bomba nuclear, aunque la investigadora Heather Roff precisa que “se trata de armas precisas, no inteligentes”. Toby Walsh, un reconocido experto en inteligencia artificial, explica que a estos robots les sucede como a los niños: “Sabes cómo aprenden, pero no qué van a hacer con el conocimiento adquirido”. Además, podrían ser hackeados, lo que generaría “serios problemas si caen en las manos equivocadas”.

Las negociaciones en Ginebra concluyeron con tres grandes posturas: las principales potencias militares -y con las mayores industrias armamentísticas- no quieren prohibir los robots asesinos; la mayor parte de los Estados –entre ellos España–aboga por seguir estudiándolos en aras de una futura prohibición, y un grupo de 19 países pide abiertamente la creación de una moratoria que vete su desarrollo y despliegue hasta que haya mecanismos legales internacionales que rijan o veten su uso. EEUU y Reino Unido no ven necesario crear nuevas normas. Francia y Alemania ahora están a favor de estudiar la cuestión con más detenimiento y se oponen a su prohibición. China rechaza el riesgo de proliferación y justifica sus reticencias en “el derecho de las naciones en vías de desarrollo a dotarse de la última tecnología”. Corea del Sur, Israel e India también muestran reticencias y abogan por posponer el tema, mientras que los representantes de la Unión Europea y Japón subrayan los riesgos de tomar medidas apresuradas que limiten el uso de otros robots beneficiosos para la sociedad, como los que sirven para combatir incendios o evacuar heridos. Rusia se opone tajantemente a cualquier veto sobre esta tecnología. Tras un almuerzo con su homólogo ruso, el embajador de España y jefe de delegación en este encuentro explicó a este medio que Rusia trata de ganar tiempo para consultar a sus propios académicos, juristas y militares.

Finalmente, todas estas naciones menos Rusia –se abstuvo en el último minuto– dieron luz verde a la creación del grupo de expertos. La elección del embajador indio para presidirlo genera distintas interpretaciones. Unos lo ven como figura de consenso y otros creen que dará resultados ambiguos. Además, algunas delegaciones admiten en privado que su voto no es consistente con la realidad de sus países. Por ejemplo, un miembro de la delegación turca reconoció a La Marea que, a pesar de su apoyo a la creación del grupo, Turquía está interesada en desarrollar robots asesinos.

Un grupo de 19 países, entre ellos 13 latinoamericanos, lanzaron un llamamiento para la prohibición preventiva. Actualmente ya son 22 las naciones que piden vetar esta tecnología. Ante la duda de si sucederá como con las minas antipersona, prohibidas después de su proliferación por un tratado que sólo han ratificado 40 países, estas naciones decidieron adoptar una propuesta de Jody Williams: crear zonas libres de robots asesinos. Mientras tanto, la sociedad civil sigue organizándose y obtiene pequeñas victorias cargadas de simbolismo. Sin ir más lejos, a principios de abril medio centenar de reconocidos investigadores anunciaron un boicot contra una de las universidades más prestigiosas de Corea del Sur, tras saber que había creado un departamento para crear robots asesinos. La universidad cedió a la presión y anunció que no desarrollará esta tecnología.

Principales argumentos de los defensores de los robots asesinos:

- Son más económicos: los robots asesinos no conllevan gastos de entrenamiento, manutención (alimentación, descanso, salario, indemnización por baja, pensión, etcétera).
- Sus defensores argumentan que sirven para reducir el número de bajas en filas amigas (sustituyen a soldados).
- También aseguran que prohibir el desarrollo de armas autónomas letales podría estancar el desarrollo de otros robots autónomos con fines civiles.
- Son más efectivos: la máquina no siente miedo, pánico ni otras características humanas que pueden limitar la efectividad en el campo de batalla.
- Son más resistentes: el robot tiene más autonomía energética, no siente frío, hambre, cansancio ni otras sensaciones que limitan a un soldado humano.
- Son más precisos: la naturaleza mecánica de estos dispositivos hace que su precisión de tiro y efectividad letal sean mayores que las de un humano.
- Mejor aplicación de la legislación internacional: los defensores de esta tecnología dicen que permitirá un mayor respeto al derecho humanitario internacional.

Principales argumentos de quienes piden prohibir los robots asesinos:

- Principio de proporcionalidad: no puede determinar la fuerza que debe aplicar en su ataque en función de la ventaja militar, situación del enemigo y otros parámetros.
- Principio de distinción: estas máquinas no pueden distinguir objetivos civiles y militares, ni si se trata de heridos, menores de edad, etcétera.
- Incapacidad para razonar y aplicar nociones cualitativas como la compasión.
- Los detractores de estas armas subrayan el riesgo de proliferación, si no se prohíbe de forma preventiva el desarrollo de robots asesinos.
- Imposibilidad de realizar pruebas concluyentes sobre estas máquinas (no se puede simular el caos bélico; se puede estudiar la forma en que aprenden pero no cómo aplican los conocimientos adquiridos).
- Imposibilidad de establecer una cadena de responsabilidad jurídica a los actos de las armas autónomas letales.
- Las limitaciones técnicas y la incapacidad para razonar hacen que el robot asesino no pueda respetar el derecho humanitario internacional.
- Al tratarse de máquinas programadas, existe riesgo de hackeo y pérdida de control de los robots asesinos.
- Además, un error de programación o una avería pueden llevar al robot asesino a ocasionar graves daños a civiles y objetivos no militares (infraestructuras civiles, etcétera).

[Tomado de https://www.lamarea.com/2018/04/10/robots-asesinos-realidad-ficcion.]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia