Con la tecnología de Blogger.

jueves, 15 de marzo de 2018

Opinión sobre el Partido Comunista de Venezuela y su respaldo a la dictadura chavomadurista



Humberto Zavala

Al aproximarse las elecciones presidenciales del 20 de mayo donde el gobierno de Maduro persigue su relegitimación, prevalece el cuadro económico catastrófico (hiperinflación, depauperación, hambre, colapso de industrias básicas y servicios públicos, emigración masiva y todo tipo penurias para el pueblo trabajador), la ANC con poderes plenipotenciarios y supraconstitucionales que había prometido soluciones al país cumple sus primeros seis meses mostrando ningún éxito, salvo en la militarización progresiva en todos los ámbitos de la vida pública, especialmente en cuanto a la represión de la protesta obrera y popular.

En este marco, uno de los aliados permanentes del PSUV en la coalición oficialista del Gran Polo Patriótico (GPP) desde su conformación, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), resolvía en su XIV Conferencia Nacional llegar a un Acuerdo Unitario Marco PSUV-PCV emitido con fecha del pasado lunes 26 de febrero, firmado por representantes de ambas organizaciones.

El documento sostiene en su último punto que: “El PCV, sobre la base del presente acuerdo y de los diversos puntos de coincidencia con el PSUV […] asume la candidatura del compatriota Nicolás Maduro Moros” Más allá de lo previsible de este nuevo respaldo electoral, consideramos perentorio resaltar algunos elementos clave de este paso en falso pero evitando en lo posible reducir el debate a la pura y simple delimitación de principios con dicha organización.

Sobre los acuerdos en el papel y el papel de los acuerdos

Este nuevo apoyo a la reelección de Maduro para el período 2019-2025 se fundamenta en 17 puntos de acuerdo mutuo, que pueden leerse en el portal del PCV, el razonamiento utilizado para intentar justificarlo no es novedoso, lo explican a partir de una creciente “agresividad injerencista del imperialismo estadounidense y sus aliados europeos contra el proceso bolivariano venezolano… nuestra soberanía nacional e integridad territorial” junto a la necesidad de cerrar filas en torno a “la perspectiva de liberación nacional que se impulsó a partir de la victoria popular encabezada por el Comandante Presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998”.

Es decir que 20 años después de la proclamada “victoria popular” electoral de 1998, estando hoy mucho más lejos de una efectiva “liberación nacional” (¡ni qué hablar de socialismo!) a partir de contrarreformas como la Ley de Inversiones Extranjeras, la entrega de nuestros recursos naturales a trasnacionales rapiña y su remate a futuro a través del Petro, el PCV plantea sencillamente que es solo dentro de la perspectiva del “frente antiimperialista” con el partido burgués gobernante como lograrían este objetivo político.

¿Cuál sería el instrumento de esta nada novedosa perspectiva? El Acuerdo Unitario Marco que promete “la constitución de una instancia orgánica de dirección colectiva y unitaria de las organizaciones políticas y sociales patrióticas y revolucionarias para el análisis, la construcción y la coordinación de acciones políticas y de gestión de gobierno” (Punto 4) y “reuniones bilaterales periódicas” para analizar “propuestas estratégicas que están siendo planteadas por el PCV para coadyuvar el buen desarrollo de los planes y políticas del Estado y el Gobierno en beneficio del pueblo y de la liberación nacional” (Punto 15).

Así es más claro que el partido que se autoproclama como “expresión de los intereses de la clase obrera y el pueblo” aspira mayor participación en el actual régimen, haciendo su contribución al “buen desarrollo de los planes y políticas de Estado y el Gobierno” en los marcos de una profunda crisis de legitimidad tanto para el Gobierno como para sus partidos aliados, donde la enorme fuerza social potencialmente avasallante de la clase trabajadora y los sectores populares solo quedan reducidas a moneda de cambio para negociar nuevas cuotas de poder con el Gobierno.

Todo apunta a que el PCV tiene la mirada fijada en las próximas elecciones legislativas que necesita adelantar la ANC fraudulenta para sacudirse la derrota electoral del 6D, de esto, el punto 16.8 es lo suficientemente enfático: “trabajaremos por garantizar una fórmula unitaria de carácter electoral que garantice efectiva presencia y fortalecimiento de nuestras organizaciones en las elecciones legislativas a nivel nacional, estadal y municipal”. En una entrevista de hace un año será el propio secretario general de la organización quien responda sobre el valor de los acuerdos con el PSUV:

“El GPP se ha convertido, históricamente, en un aparato que funciona cuando vienen los procesos electorales para llegar a unos acuerdos electorales y luego para mantener una especie de status quo… que no profundizan en la práctica política… y eso obviamente va matando la organización, porque si la organización no tiene sentido práctico, pierde la razón de su existencia. Podríamos afirmar que el GPP tiene muy poca existencia práctica.”

La triste historia de “No es un cheque en blanco”

Antes de que los fraseólogos más disciplinados del partido nos mareen con el argumento infaltable contra “ultraizquierdistas” acerca de los compromisos en la política, hay que decirlo, nada hay más falaz que el pretexto de que este no significaría un cheque en blanco a Maduro, como seguramente tampoco lo fue el apoyo a Medina Angarita, gracias al cual se eliminó el inciso sexto que prohibía la propaganda comunista y se promulgaron algunas reformas “nacionalistas”, pero como contraprestación se avaló la creación artificial una burguesía industrial autóctona con fuerte financiamiento estatal y la cooptación de los sindicatos por el Estado.

O como tampoco lo fue el respaldo a Larrazábal y la Junta de Gobierno del 58’, que sucedió a la dictadura perezjimenista aunque de ahí haya salido nada menos que el Pacto de Avenimiento Obrero-Patronal con Fedecámaras que posibilitó el ascenso del Puntofijismo; seguramente tampoco lo fue el acuerdo con el socialcristiano Caldera en el 93’ que ciertamente cumplió con la absolución al líder del 4F pero de ahí salió su segundo período presidencial donde mostró su talante más neoliberal.

Hay que reconocerles que de todos los compromisos “que no son cheque en blanco”, con el chavismo establecieron uno verdaderamente a prueba de balas:
 

Que la “constituyente” del 99’ no sometiera a consulta siquiera el IVA, ni las tercerizaciones, ni la deuda externa, ni la antidemocrática Ley Electoral “puntofijista”. Que el propio Chávez haciendo caso omiso de la advertencia del “golpe inminente” realizada por el propio PCV en su XI Congreso Nacional (marzo 2002) y dejara correr el golpe con cientos de víctimas para luego garantizar la impunidad de importantes sectores burgueses. Que luego de la derrota del paro patronal y del imperialismo (2002-2003) en manos de la clase obrera venezolana, Chávez procediera al desmantelamiento de las pocas experiencias de control obrero, como en PDVSA Oriente. Nada de esto fue motivo para romper alianzas.

En las narices de parlamentarios del PCV: Que se promulgara un cuerpo de nuevas leyes que atentan contra la autonomía sindical, la autoorganización y las luchas obreras. Que en dicho período aumentara el cerco y represión a las luchas obreras (Sidor, Ferrominera, Sanitarios Maracay, Mitsubishi), la impunidad con el sicariato patronal (contra dirigentes sindicales de Mitsubishi, dirigentes de UNETE Aragua, etc.) Que se cerraran acuerdos nefastos con el Uribismo y con Santos; Que se postulara la candidatura de Cordero Lara un genocida responsable de la Masacre de Cantaura (candidatura que por cierto el PCV también apoyó), y se garantizara la impunidad a los crímenes contra los Yukpas y Sabino Romero. Todavía no es suficiente para romper alianzas.

Desde Maduro: 


Que este iniciara el mismo 2013 profundizando los paquetazos, devaluaciones y ajustes antipopulares. Que desaparecieran a Alcedo Mora y los hermanos Vergel por denunciar la corrupción en PDVSA. Que avanzaran con la Resolución 8.610 del MinDef, las OLP y los Estados de Excepción, la criminalización de la protesta y la represión en los barrios, y la persecución de dirigentes obreros y populares. Que avanzaran en la entrega del Arco Minero del Orinoco. Que instauraran el fraude “constituyente” (spot 1, spot 2, spot 3 y spot 4), utilizada incluso para secuestrar los 11 mil votos del PCV en las municipales de Alcaldía de Libertador (Anzoátegui), mismo método utilizado en Simón Planas (Lara). Claramente no ha sido motivo para romper alianzas.

Solo este año: Que aumentara la persecución y hostigamientos a las luchas obreras: Metro de Caracas, Lácteos Los Andes, Corpoelec. Represión Brutal a los movilizados de Carabobo el 20 de febrero. Esto tampoco.

Incluso después del Acuerdo Unitario con el PSUV: Que el gobierno reprima de forma brutal a manifestantes en Playa Grande Carúpano (donde muere Argenis Serrano de 33 años). Que ilegalmente se mantenga privado de libertad al dirigente de Fetraelec Elio Palacios mientras que es despedido ilegalmente Denny Brazón dirigente sindical de Conatel. Ni así ha sido motivo para abandonar el acuerdo.

Por lo que ya no se justifica el pseudo argumento de que tal acuerdo fue decisión mayoritaria en un Congreso Nacional y ellos se rigen “por el principio de centralismo democrático”, como vemos pura retórica. También es demostración de que el punto 16.5 que habla del “el respeto a todos los derechos de las y los trabajadores” acaba de ser faltado por ambos partidos ante sus propias bases y el pueblo en general.

Nuevamente podemos encontrar una explicación en la citada entrevista al secretario general Óscar Figueras: “Nadie pone objeción, en general, a las cosas que no los afectan [...] En general, tú no te das cuenta de los problemas y su esencia hasta que no te afectan [...] Si a ti te ponen una condición y tú la aceptas, yo no tengo que salir a decir que no la acepto, ese es tu problema. Nosotros no tenemos que salir a defenderle a la oposición derechos si ellos no los exigen, esa es su responsabilidad.”

Espanta pensar que si estos no son cheques en blanco, ¿hasta dónde llegarían si realmente lo fueran?

En el momento actual, la lógica del PCV es derivar su apoyo a Maduro de condiciones de avance de agresiones imperialistas como su “fundamento objetivo”, pero esta avanzada “objetiva” del imperialismo y la derecha solo fue posible tras más de una década de férreo control y dispersión del movimiento obrero por el Estado a través de sus burocracias sindicales y políticas. Este bloqueo a que la clase obrera se afirmara como sujeto independiente del tibio nacionalismo burgués (a lo Chávez) hace parte de la mentada estrategia de “revolución por etapas” citada, bajo la forma de ese peregrino “frente antiimperialista” con sectores de la burguesía y con el mismo gobierno, que como vimos, más allá de los recurrentes roces con el imperialismo nunca ha dejado de favorecerlo a través de la aceptación de diferentes mecanismos de sujeción en detrimento del pueblo trabajador al que dice representar.

La actual crisis orgánica a la que asistimos es, como vemos, producto de la derrota de aquel gran consenso, que deja al descubierto al PCV y otras organizaciones del GPP intentando reavivar un decadente “frente popular” con un Gobierno profundamente impopular, y si advertimos lo ya una vez planteado por Clausewitz, las derrotas ocurren “por efecto del combate, bien tenga lugar este en realidad, o sea solamente presentado por un bando, y no aceptado por el adversario”, esto último traducido al lenguaje de la lucha de clases en el espíritu del marxismo clásico, resume la razón de la "crisis de dirección revolucionaria" contemporánea.

Si hoy estas direcciones no se muestran capaces de lanzar una candidatura alternativa a Maduro es solo porque Maduro es el candidato que mejor sigue representando su precitada estrategia, que de suyo no parte de la independencia de clase inherente a todo marxismo que se precie de tal en los 170 años que van desde el Manifiesto Comunista hasta aquí, o dicho de otro modo, porque no consideran que la clase obrera pueda ser sujeto de su propia liberación, y que por tanto deben dedicarse a apoyar a representantes de coaliciones políticas que involucran a explotados y explotadores.

[Versión resumida de post accesible en http://www.laizquierdadiario.com.ve/El-nuevo-apoyo-del-PCV-a-Maduro-o-la-triste-historia-de-no-es-un-cheque-en-blanco?id_rubrique=5442.]


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con vuestro análisis, pero quisiera saber si hay otros grupos y personalidades marxistas, que planteen políticas críticas frente al PCV y al chavo madurismo. En América Latina hay un anti americanismo delirante y enfermizo, alimentado por los restos de los partidos comunistas, apoyados en grupos burgueses "emergentes" que quisieran todos los mercados internos para ellos, exagerando la dominación imperialista al tildarla de "neo colonización", todo para afirmarse como grupos dominantes defensores de la "Nación" (es decir, sus intereses de clase explotadora), y buscando que colocar a los trabajadores y pobres detrás de sus ambiciones. Pues bien, para todos estos abigarrados grupos, detrás de los cuales van los PPCC, el nacionalismo es la ideología capaz de portarlos a la cima de los Estados, por la vía electoral. Por eso se ciegan, no ven cómo Maduro tira contra la gente que se muere de hambre, con balas reales, ni les importa la sangre derramada por el pueblo venezolano.Tampoco les interesa la supresión de las Libertades ciudadanas y los DDHH, la tendencia a hacer del chavismo un "partido único", monopolizador del Poder, ni el encarcelamiento, tortura y exclusión de los opositores de todas las instancias que signifiquen un poder competitivo con esta dictadura de la boli burguesía. Ya han perdido la brújula revolucionario-democrática por completo, en absoluto, y viven una degeneración ideológica que terminará con la sepultura del comunismo marxista en AL. Para el Anarquismo esa sería una buena noticia ... si no implicara confusión mental y sufrimiento para nuestros pueblos. Al mismo tiempo, es una tarea histórica nuestra, remontar la cuesta hasta que los trabajadores y nosotros mismos reencontremos un camino hacia la Victoria del Socialismo Libertario y Justiciero. Alguien dijo que los stalinistas "son los mayores contrarrevolucionarios de la Historia", y creo que esa es la Verdad. Miguel Tauro.

    ResponderEliminar

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia