Con la tecnología de Blogger.

viernes, 16 de marzo de 2018

Opinión: Demasiado "ruido de sables"...¡y eso no es nada bueno!



Sebastiana Barráez

Ya son inocultables las conspiraciones en la FAN. Se han configurado hechos que llevan a que todos estén “bajo sospecha”. No se trata ya de la detención de varios oficiales, principalmente de la Aviación, por el llamado Golpe Azul o la Operación Jericó. ampoco de los actos que ejecutó Caguaripano y su grupo en el Fuerte Paramacay. Ni siquiera los dos que adelantó el piloto Oscar Pérez al sobrevolar Caracas y al llevarse las armas de un comando de la Guardia Nacional.

La reciente detención de un grupo de oficiales responde a la conspiración más seria que ha enfrentado Nicolás Maduro desde su ascenso al poder, aunque no hubo ningún acto de rebelión, ni intentona golpista.

La Dgcim detectó a un grupo de oficiales, ideológicamente identificados con la revolución y con el chavismo originario, que planificaban la toma del poder. No son militares opositores, sino que están casados con la revolución. Tenían comando y solo a los más probados en la Fuerza Armada les dan poder de fuego. Nicolás Maduro puso a toda la FAN bajo sospecha, porque acaban de caer “incondicionales”, los “profundamente chavistas” y del componente más determinante, el Ejército. Está justificada su alarma. El Tribunal Militar imputó a 9 de los detenidos, por “traición a la Patria, instigación a la rebelión y contra el decoro militar”.


Para Ramo Verde enviaron a los tenientes coroneles Deibis Esteban Mota Marrero, 1er comandante del 413 Batallón Blindado “GD Pedro León Torres”, y Erick Fernando Peña Romero, administrador del Hospital Militar de Caracas “Dr. Carlos Arvelo”; Víctor Eduardo Soto Méndez, 1er comandante del 913 Grupo de Caballería Blindada e Hipomóvil “GJ José Laurencio Silva”, está en La Pica.

 A la cárcel de Santa Ana del Táchira enviaron a los comandantes Henry José Medina Gutiérrez, del 208 Batallón de Apoyo “GB Juan Antonio Paredes”; Juan Carlos Peña Palmentieri, cursante de Maestría en el Instituto de Estudios Estratégicos de la FAN; e Igbert José Marín Chaparro, del 312 Grupo de Caballería Motorizada “GB Juan Pablo Ayala” de Fuerte Tiuna Adscritos a la Dirección de Construcción y Mantenimiento del Ejército (Dicomaej) en Táchira, estaba el Sgto. Supervisor (Ej) Julio César Gutiérrez (La Pica), la Sgt 1ro (Ej) Yuleima Teresa Medina Guerrero (Ramo Verde), y el 1TTE Jeiber Josué Ariza Apolinar.

Para el Tribunal Militar estos oficiales conformaban el grupo “Movimiento de Transición a la Dignidad del Pueblo”. A diferencia de los otros casos de conspiración, éstos no cumplieron los 40 días de incomunicación, como la mayoría de a quienes el Gobierno ha detectado en rebelión. A ellos los habría delatado una teniente, subalterna de Marín Chaparro. Cuando la Dgcim pretende detener al comandante del Batallón Ayala, algunos subalternos se oponen y 18 de ellos fueron aprehendidos. Al mayor general Miguel Rodríguez Torres, ex ministro del Interior y Justicia, lo detienen por las comunicaciones telefónicas que habrían detectado entre él y los oficiales detenidos. Igualmente hay cerca de 20 oficiales que son interrogados. Algunos fueron liberados. Pero las detenciones continuarán.

Los antecedentes

Lo que sucede en la Fuerza Armada Nacional (FAN) se puede interpretar como un jaque mate en cinco jugadas, advertidas por sectores internos y externos de la institución castrense. La primera es la politización, imposición de lemas, como el radiograma Nr. 52-001-00000-4119, del 13 de abril de 2007, suscrito por el entonces GB Hebert Josué García Plaza, ordenando, “por instrucciones del Comandante General del Ejército, que el lema a utilizar por el personal subalterno encuadrado en formación será ‘Patria, Socialismo o Muerte’”. Luego, desde el Alto Mando Militar, con el ministro a la cabeza, se ha impuesto el “¡Chávez vive!…¡la patria sigue! ¡independencia y patria socialista! ¡viviremos y venceremos!”. Y más reciente: que la FAN es “revolucionaria, socialista, antiimperialista y profundamente chavista”.

Un punto de quiebre, como segundo hecho significativo, fue la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sin cumplir con la consulta al poder popular para su convocatoria. Miembros del Alto Mando Militar manifestaron su desacuerdo, ocasionando que Nicolás Maduro sustituyera, antes del tiempo reglamentario, a todo el Alto Mando Militar Ampliado que incluye a jefes de Redi y Zodi. Sobrevivió parcialmente el General en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López como Ministro de la Defensa, pero sin el manejo del Comando Estratégico Operacional (Ceofan). Hubo otros altos oficiales inconformes con la ANC.

Hay que considerar, como elemento adicional, lo que sucede al interior de la FAN como reflejo de lo que ocurre en el resto de la sociedad. Los rangos medios y bajos son los más afectados por la escasez de medicinas y de alimentos, además de la inflación que pulveriza cualquier ingreso económico. Para nada se puede descartar, como consecuencia, el crecimiento brutal en la cifra de uniformados de diverso rango, desde la tropa hasta oficiales, involucrados en secuestros, drogas, atracos, hurtos, asesinatos, etc. Sorprende porque con tantos años en la FAN destruyen su carrera militar, se lanzan a acciones delictivas destinándolos a la cárcel o incluso a la muerte.

Operación David y Caso Óscar Pérez

El asalto al Fuerte Paramacay, ocurrido la madrugada del 6 de agosto de 2017, causó gran impacto en la FAN, desnudando la vulnerabilidad de los cuarteles, al ser atacado con éxito una de las unidades militares más importantes del país. Hay 24 detenidos, incluyendo los 11 que participaron directamente en el asalto. Los dos líderes de la Operación, el capitán retirado (GN) Juan Carlos Caguaripano Scott y el entonces activo 1TTE (Ej) Jefferson García, encargado del parque de armas del Paramacay, fueron degradados por Nicolás Maduro. Los detenidos del caso Oscar Pérez están en el ala A de Ramo Verde, separados de los del asalto al Paramacay. Caguaripano está en la sede del Sebin. Maduro trató con la degradación frenar por la vía de la fuerza lo que parece inminente que está ocurriendo en la institución castrense.

Sincronizados

El 14 de enero de 2018 una Comisión de la Dgcim llegó al Centro Nacional de Procesados militares (Cenapromil), Ramo Verde. Era cerca de la medianoche. Según testimonio de alguno de los militares presos, los Dgcim llegaron con los rostros cubiertos. El Director del Centro Penitenciario opuso resistencia a que entraran, argumentando no tener conocimiento de esa operación. El encargado de la Comisión habló con su superior, quien autorizó el evento.

Los funcionarios de Inteligencia entraron, esposaron a los custodios y a algunos los trataron con dureza. Se dirigieron hacia el lugar en el que se encontraban los de la Operación David; allí permanecieron hasta las 4 de la madrugada, momento exacto en el cual, en otro punto de la ciudad, en El Junquito, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, arrancaban la Operación Gedeón que acabó con la vida de Oscar Pérez y seis miembros de su grupo, después de haberse rendido.  Fue una acción sincronizada, mientras a los miembros de la Operación David los obligaron a estar en cuclillas, hasta que la comisión de Dgcim se fue. Días después, el 20 de enero, fue detenido el director de Ramo Verde, capitán de navío José Boston Silva. La excusa, que nunca fue oficial, es que la causa fue la fuga de nueve jóvenes oficiales durante un operativo de traslado el 1 de diciembre 2017.

En un twittwer con fecha 14/3, Rocio San Miguel afirma: "No dudo en señalar que el gobierno de Venezuela enfrenta la peor crisis militar desde 1992. La del 2002 fue palaciega de allí la diferencia."

[Tomado de http://rupturaorg.blogspot.com/2018/03/en-la-fan-empiezan-caer-los.html.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

@kRata (comic) `Sabino Romero 10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero Aana Wainjirawa abajo los muros de las prisiones Abdicación del rey de España abolicionismo Aborto abstencion Abstención abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat acampada Acampadas acción directa anarquista Acción Directa Autogestiva Accion directa no violenta Acción Ecológica Acción Libertaria actividades activismo actualidad del anarquismo Acuerdo Venezuela China adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque alternativa Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Amador Fernández-Savater América Latina Américo Alejandro Balbuena Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor amor libre Amor y Rabia análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas Anarquismo en América Latina anarquismo en Argentina anarquismo en barquisimeto anarquismo en Francia Anarquismo en México anarquismo en Perú anarquismo en rusia anarquismo en Uruguay Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento anarquismo hoy anarquismo ilegalista Anarquismo social anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y cárceles anarquismo y comunicación anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana Anarquismo y política Anarquismo y Postestructuralismo anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas Anarquistas contra el muro anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México Anarquistas de Temuco anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones Andreas Speck Ángel Cappelletti anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano antropología Antulio Rosales Anzoátegui apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo APPO Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela armamentismo Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes Asier Guridi Asilo y refugio ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión Autonomía autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba Barquisimeto Bernhard Heidbreder biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial Buenaventura Durruti Buenos Aires calentamiento global Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático cambio social Campaña contra la Criminalización del Anarquismo capitalismo y medio ambiente caracas Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela Civetchi CNT Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia comercio de armas comic comics comida vegetariana Comitê Popular da Copa 2014 Comites de Defensa de la Revolución compra de armas concretera caracas concretera de chuao Concretera la carlota conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación ambiental contaminación PDVSA Cooperativismo cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela CORPOELEC Correo A coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela Criminalización de los pueblos indígenas crisis agropecuaria en Venezuela crisis económica en Venezuela crisis economica venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista Douglas Bravo ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman endeudamiento Enfermedad Hugo Chávez equidad de género en Venezuela Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi ética y práctica médica Europa Eva Golinger Evo Morales extractivismo EZLN falso socialismo Fanzine Exilio Interior FARC fascismo Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del libro anarquista Feria del Libro Independiente y Autogestionario Ferrominera Ferrominera Orinoco FIFA Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón futbol brasil Gadafi Galsic Género Genocidio GLBIT Global Voices globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez hacktivismo Heinz Dieterich Henrique Capriles hiperinflación Historia de Venezuela historia del anarquismo homicidios Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indigenas en venezuela indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela Indígenas Venezuela indìgenas y revolución bolivariana individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera inflación en Venezuela informática libertaria Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla jornadas de diversidad sexual Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa la Justicia y los Derechos Humanos Laura Vicente LEEME CARACAS legado del chavismo Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Líber Forti liberacion animal liberación animal liberación humana libertad a los presos anarquistas libertad Bernhard Heidbreder libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Madres de Plaza de Mayo Madrid madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista María Esperanza Hermida Mario Antonio López mario gonzalez masa crítica Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro masacre de San Vicente Masacre de Uribana medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería Mercosur Mérida Mijaíl Martínez minería mineria en Venezuela minería en Venezuela Misiones Sociales MOC movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 narcotráfico neoliberalismo Nicaragua nicolas maduro Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros Nu-Sol objeción de conciencia Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola organizacion nelson garrido Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico paramilitarismo paro universitario Parque Verde La Carlota patriarcado patriotismo Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo pelea de almohadas periódico anarquista Periódico Apoyo Mutuo periodico Bandera Negra periódico CNT Periódico El Amanecer Periódico El Libertario periódicos petróleo venezolano Picnic urbano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela Policía Nacional Bolivariana policías corruptos en Venezuela práctica anarquista prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar pueblos originarios pugnas internas del chavismo Punk Latinoamericano punk veneziuela Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Álvarez Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Raúl Zibechi rebelion en venezuela recursos Red Latinoamericana Antimilitarista red Observatorio Crítico Red por los Derechos Humanos de Niños Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Regeneración Radio relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represión represión antianarquista represión en Colombia Represión en Cuba represion en Venezuela represión en Venezuela represión policial represion policial en Venezuela Repsol YPF resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana Revolución ciudadana robert serra Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubén González Rubèn González Rusia Sacudón salario en venezuela salario mínimo en Venezuela San Cristóbal sanciones sancocho Santiago de Chile secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 Servicio Militar Obligatorio sexismo sexualidad libre sicariato Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves software libre solidaridad con Cuba Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer toma yukpa del TSJ Tomás Ibáñez torturas en Venezuela totalitarismo Trabajadores de la Chrysler trabajadores del Estado trabajadores en Argentina Transexuales Transfobia Transformando información en acción transición transnacionales chinas Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia turquia Turquía tweets anarquistas Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY universidad central de venezuela Uribana Uruguay utopía Valles del Tuy Vaticano vegetarianismo Venevisión venezuela Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Víctor Muñoz vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños Vivienda Vladimir Aguilar Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara zona temporalmente autónoma Zulia