Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de marzo de 2018

La obsolescencia del símbolo de la representación: los partidos políticos venezolanos



Humberto Decarli

Los partidos políticos venezolanos han devenido en agencias clientelares donde se asocia una cúpula con su militancia en búsqueda de prerrogativas y beneficios personales, financieras, burocráticos y de varias naturalezas convertidos en estructuras antidemocráticas donde impera unas líneas u órdenes emanadas por petit comités de ejecución incondicional por sus miembros. Reparten resortes de poder como cargos en la administración pública nacional, estatal y municipal y en las empresas del Estado y de allí procuran financiamiento de sus campañas electorales.

Los inicios de las organizaciones con miras a la toma del poder fueron más limpios, pero paradójicamente se transformaron en ligas con fines eminentemente comerciales y financieros enmarcados por la crisis de uno de los valores de la democracia formal, la representación.


Los partidos políticos venezolanos

Las agrupaciones políticas venezolanas se formaron con ímpetu emocionales buscando el progreso del país luego del fallecimiento del déspota de la Mulera. Después de experimentos como el PDV, el PDN, ORVE, Cívicas Bolivarianas y Acción Nacional, se establecieron con orientaciones ideológicas: AD y URD, socialdemócratas, Copei socialcristiano y el PCV marxista.

Sin embargo, la participación en el poder la accedieron inmediato al derrocamiento de Medina Angarita. El partido comunista estuvo cerca de esa administración y de alguna manera estuvo cerca de su dinámica. Ulterior a la defenestración de Medina, un político zahorí, Rómulo Betancourt, a través del descarado ventajismo significado por ser gobierno, transformó una organización minúscula, AD, en un vigoroso partido de masas. Utilizó al Estado a través de la presidencia de la junta militar, para promover a su organización. Empero vino una elección ganada por el narrador Rómulo Gallegos con amplia ventaja pero fue depuesto por sus antiguos socios, los uniformados gomecistas.

Adicionalmente debemos mencionar entidades promovidas para elaborar algún respaldo fuera del área castrense. Me refiero al PDV promovido por el medinismo, las Cívicas Bolivarianas por López Contreras y el FEI por Pérez Jiménez. Todos desaparecieron al cesar esos gobiernos autoritarios.

Siguió la noche oscura del perezjimenismo donde se proscribió e ilegalizó a toda organización política aprovechando la coyuntura para celebrar unas elecciones amañadas, se gestó una resistencia reprimida implacablemente por la Seguridad Nacional y las fuerzas armadas. Hubo respuestas violentas por por parte de los adecos y comunistas contra la dictadura pero fueron ineficaces.

La democracia representativa

Derrocado Pérez Jiménez se formó una junta presidida por Wolfgang Larrazábal, quien enunció para ser candidato. Completaron la nómina comicial Rómulo Betancourt por AD y Rafael Caldera por Copei. Resultó electo el líder guatireño quien constituyó un gobierno de coalición entre todos los partidos excepto el comunista. Fue el pacto de Punto Fijo, por el nombre de la casa de Caldera aunque fue avenido en el exilio neoyorquino.
 

Esta experiencia dio rienda suelta al desarrollo del populismo y se apuntaló la naturaleza clientelar de los coaligados. Con la gestión inmediata, la de Raúl Leoni, se elaboró otra alianza con AD, URD y el FND, llamada Amplia Base. Arturo Uslar Pietri, quien encabezaba el último partido, confesó su retiro posterior de la política por acuerdos vergonzosos a trastienda. La democracia formal se había manifestado con una praxis clientelar y graves conductas inmorales.

El gran logro del modelo fue haber democratizado la corrupción al ampliarla más allá de la élite de dirección, quien por supuesto encabezaba el festín, sino a amplios sectores como el sindical, el militar y el empresarial. Además, se garantizaba con la impunidad emanada del aparato judicial. Los partidos se volvieron agencias de empleo, de gestoría, de influencias, de contratos, de viajes, de malversación de fondos, sobornos y paremos de contar. Toda una pillería.
 

Hubo organizaciones tradicionales como AD y Copei que triunfaron electoralmente y ejercieron funciones de gobierno utilizando al Estado para su existencia, funcionamiento y mantenimiento. Las elecciones se transformaron en torneos donde empresarios apostaban a un o varios candidatos  para después, si ganaban recuperar con creces la inversión. Una democracia así implementada, además de inmoral, era ineficaz como siempre resultó pero las bonanzas petroleras de 1973 y 1978, permitieron una oxigenación a partir de los recursos financieros, los cual a la postre cavó la tumba del puntofijismo.

Las organizaciones de izquierda tuvieron igualmente una vocación clientelar. En los sectores universitarios y de la cultura, donde tenían una fuerte presencia, siempre medraron del erario en todas sus instancias. El PCV, MAS, MIR y todas sus divisiones se electoralizaron para obtener pingües beneficios del sistema político imperante. El petróleo daba para todo. C.A. Pérez, con antecedentes simbólicos de policía, abandonó la represión porque los petrodólares quebraban conflictos sociales y compraban consciencias. El sector revolucionario pasó de una actitud insurreccional, absurda y sin sentido, a una populista al entrar dentro de la ergástula de la representatividad, actitud harto errónea también.

Ciertas entidades  cumplieron el rol de comodines en el reparto de las canonjías. URD, MAS, MEP, FND y el FDP, fueron receptores de esta distribución marginal del poder. Las conseguían en los planos territoriales del Estado, sus institutos autónomos y empresas, los sindicatos, los gremios, entes sociales, universidades y todas las expresiones pùblicas. De alguna manera tuvo una teleología el excedente financiero colegido de la renta petrolera para sostener la paz social del país.

La fase militarista del populismo
 

Con el advenimiento de Chávez al gobierno se inaugura un populismo con un adjetivo diáfano, militarista. Se incorporan las fuerzas armadas, bajo la imagen de la unión cívico-militar, a ocupar los cuadros superiores del Estado como nunca antes había ocurrido ni siquiera con las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez, necesitadas de figuras civiles de relevancia para romper el estima de golpistas.

Para hacer tangible este fin se entregó a los uniformados la dirección del Plan Bolívar 2000, amplio proyecto de infraestructura y gasto social. Continuó la saga con una escalada castrense en extensas áreas oficiales y se incrementó a la muerte del caudillo de Sabaneta ante la ausencia de liderazgo. Los uniformados son quienes dirigen literalmente al país porque no hay instancia pública no presidida por un oficial de la fuerza armada.

Hugo Chávez, en medio de su pastiche ideológico, se decantó finalmente por las ideas de un teórico inicialmente estalinista y neofascista al final como lo fue el argentino Norberto Ceresole. Concebía a la estructura de poder integrada por el pueblo entendido como una masa amorfamoldeable, al líder (el propio barinés) y a los administradores de la violencia del Estado como eje del establecimiento. Con este esquema se manejó al país.

Hubo la necesidad de fundar un ente con fines esencialmente electorales. Fue primero el Movimiento Quinta República y mediante la fusión con otros de la siniestra (Liga Socialista, partes del MEP, PCV y PPT), debutó con el PSUV siguiendo la trayectoria cubana en este aspecto de conducir las correlaciones de fuerza. Asimismo, refundaron en la recomposición de los otrora frentes populares con una alianza mayor denominada Gran Polo Patriótico.

Las organizaciones restantes durante el chavismo

Aparte de las disidencias del chavismo, existen otras formaciones opositoras fuera de la oposición social una de mayor calado, la MUD. Hay pocas relaciones entre ellas y coinciden fundamentalmente en el rechazo al gobierno, sus decisiones y políticas decretadas y practicadas.

El chavismo disidente

Comenzando por Domingo Rangel así como algunos oficiales miembros de las intentonas, verbigracia Urdaneta Hernández y Joel Acosta Chirinos, funcionarios como Eladio Aponte, Jorge Giordani, Héctor Navarro, Ana Elisa Osorio y Luisa Ortega Díaz, ex masistas como Ismael García, restos de Podemos, del PPT y otros grupos aledaños. Actualmente apreciamos a los agrupados en el portal web Aporrea, a grupos trotskistas aún reivindicando a Chávez y rechazan a su sucesor bajo el alegato de haber traicionado al comandante. Mucho de ese chavismo disidente permanece en el Polo Patriótico todavía pero otros se han alejado diferenciándose de la polarización imperante.

La MUD

Es una coalición reemplazante de la fracasada Coordinadora Democrática. Ha llevado a adelante iniciativas tendientes a confrontar al gobierno pero paralelamente negociado con  él en forma permanente. Su mayor acierto fue la victoria parlamentaria del año 2015 a la larga perdida por su inconsecuencia. La estridencia del primer presidente de la Asamblea Nacional, Ramos Alloup, fue ineficiente. Además, no actuaban de consuno porque había dos partidos colaboracionistas con el gobierno, UNT y Avanzada Progresista, y ello incidió en no haber tomado decisiones destinadas a cambiar el rumbo del país, como por ejemplo el nombramiento del nuevo Consejo Supremo Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia así como no haber luchado por restablecer la inicua suspensión de los diputados del estado Amazonas.

Está estructurada piramidalmente en cuyo vértice se encontraba originalmente cuatro partidos, AD, Primero Justicia, UNT y Voluntad Popular. Los demás, Avanzada Progresista, Copei, Bardera Roja, Causa R, Movimiento Progresista, eran socios menores. La orientación era cupular directamente y en consecuencia, un petit comité y una vocería, después eliminada.

Los partidos tradicionales, AD y Copei, fueron responsables por sus pésimos gobiernos de la insurgencia militarista. Su plataforma era clientelary con base en esa premisa empleaban los recursos de las gobernaciones y alcaldías bajo su égida, para financiarse y dar cargos a su militancia. Su programa gravitaba alrededor de contenidos vacíos tales como democracia, economía social de mercado, vocación de servicios y otros latiguillos, omitiendo aspectos esenciales para un cambio como por ejemplo, la institucionalidad, el abandono del rentismo-extractivismo, elecciones con transparencia, rechazo del populismo y demás conceptos de transformación.

Su actuación ha sido desastrosa pero beneficiosa para el oficialismo. La negociación sobre el referéndum revocatorio le dio al gobierno la oportunidad de evadir el mecanismo más fluido para su retirada.Dejar pasar el tiempo permitió su caducidad y todavía estamos padeciendo la inmensa frustración significada por esa incuria. Ulteriormente abandonaron la movilización de calle para acudir a unas elecciones de gobernadores donde salieron destrozados y luego mantuvieron  una actitud ambigua frente a los comicios de alcaldía donde decidieron no participar pero permitieron a sus militantes ser candidatos. Toda una postura surrealista.

Siguió un proceso de negociación con el gobierno en República Dominicana en el cual retardaron hasta el máximo la mediación con resultados superfluos porque la comunidad internacional, la Conferencia Episcopal Venezolana, algunos sindicatos, Provea y otras organizaciones de derechos humanos y sociales, presionaron para que la MUD se abstuviera de alcanzar avenimientos. Esta conducta delata la incapacidad y el oportunismo de unos políticos sin sentido de la historia ni del país.

Las anteriores premisas no pueden conducir sino a posturas bellacas como la candidatura de un movimiento de la MUD, Avanzada Progresista, quien inscribió como contendiente presidencial a su líder máximo, Henry Falcón. Es un secreto a voces la aspiración de muchos factores integrantes de esa coalición de negociar para ir a un proceso electoral, como si esa fuera la senda óptima para solucionar la crisis existente, prescindiendo de todas las medidas urgentes e inmediatas en el ámbito económico  y social requerido para reformular al país.

Adicionalmente la MUD pretenden mimetizarse con otra fachada, el Frente Amplio, una suerte de la misma liga remozada con algunas personalidades fuera de su ámbito. Tampoco va a resultar porque la gente no les responde, cansada de sus fariseísmo. 

Los terceristas

Ante el bloque chavista y la MUD resta un residuo constituido por grupos no enmarcados o retirados de ambas formaciones. Nos referimos a agrupaciones como Bandera Roja, MAS, Nuvipa, etc. Son organizaciones que pretendieron en las últimas elecciones buscar alguna representación pero su esfuerzo fue infructuoso y de allí el desplazamiento de muchos de sus grupos como el MAS y Copei hacia la farsa electoral propuesta por Maduro en el presente año.

Otros, como los trotskistas del PSL pequeñas pero esforzadas siempre con el marco marxista de sus conclusiones, tales como la lucha de clases, el protagonismo de la clase obrera, el aumento del salario, etc. Otros sectores del trotskismo enfrentan al gobierno como Aporrea y la Liga de los Trabajadores por el Socialismo.

Se han conformado otros movimientos por la fórmula de la constituyente como salida mágica para resolver los graves problemas nacionales. El movimiento Libertadores, dirigido por el ex ministro chavista Pérez Martí así como la Asamblea Constituyente presidida por Colmenares Finol, otro ex ministro pero del puntofijismo, son muestras de estos espacios surgidos por las circunstancias de la descomunal crisis que nos arropa.

Caracterización de la dinámica de los partidos políticos actuales

Concluyendo un panorama de la praxis de las organizaciones políticas venezolanas, podemos alcanzar las siguientes apreciaciones:
1. La finalidad real de las agrupaciones políticas nacionales es la toma del poder pero también hay ambiciones menores como percibir cuotas parciales. Allí es donde el llamado clientelismo se hace presente y la da razón de ser. Es el mismo hábito de la Roma esclavista donde un cliente recibía favores del patrón a cambio de actividades electorales o políticas con las cuales se pagaba. El rol de los partidos se ha circunscrito fundamentalmente a procurar cargos, salarios, financiamiento demás prebendas extraídas del aparato estatal.
2.  La crisis de la representatividad ha contribuido a reforzar la naturaleza gestora de la función partidista. Mientras el dirigente se ha alejado del militante solo puede motivarlo a través de canonjías.
3. Los partidos son organizaciones que trascienden el segmento político. Hay intereses mercantiles, comerciales y de control. Pueden manejar altos presupuestos del Estado o por empresarios interesados en invertir en estos mandatarios.
4.  El funcionamiento interno opera con el llamado centralismo democrático en el cual los órganos superiores prevalecen sobre los inferiores. Es el esquema leninista, autoritario y antidemocrático. El denominado cogollo decide quién puede ser ministro, candidato, sindicalista, diputado, gobernador o alcalde. La militancia solo obedece y ejecuta los ucases enviados desde arriba.
5. Muchos desarrollan el culto a la personalidad y un directivo o líder se convierte en dueño de la organización imponiendo criterios y órdenes. Chávez decidía todo en el PSUV como Ramos Alloup en AD, Leopoldo López en Voluntad Popular y Manuel Rosales en UNT.
6. En el parlamento la actitud de las fracciones es la búsqueda de presidir comisiones, estar en el lugar apropiado para obtener apoyos que benefician a particulares o sectores de la sociedad, hacer lobby para recibir apoyos y demás cabildeo para percibir proventos que le permitan satisfacerla clientela y financiar las costosas campañas electorales.
7. Los defensores a ultranza de las organizaciones tradicionales expresan su preocupación por defenderlas, por medio de lugares comunes como constituir el soporte de la democracia y eso justifica cualquier error por mala aplicación, esto es, son errores o accidentes las aberraciones cometidas por ellas. Son incapaces de atisbar la crisis estructural y no coyuntural de esos entes públicos.
8. Sus actividades son eminentemente electorales transformando los comicios en unos verdaderos carnavales donde se ofrecen soluciones genéricas a la inmensidad de anomalías existentes pero por supuesto, sin precisar metodología alguna, cómo hacerlas.
9. La discusión ideológica brilla por su ausencia porque no se requiere dada la similitud de prácticas políticas materializadas en el contexto del pragmatismo más ramplón.
10. El espectáculo es el motor de las iniciativas de los partidos. Con la farándula y el entretenimiento se soslaya la realidad para banalizarlo todo. Chávez fue una figura más rayana a la distracción que a la política entendida como un arte. Muchas personas añoran la figura del fallecido animador televisivo y gran vendedor de cigarrillos y gaseosas, RennyOttolina.
11. Los entes partidistas han servido como vectores del populismo al canalizar las aspiraciones de logros significados por las entregas asistencialistas a la población que nada resuelven en forma sustentada.

Conclusiones

Los partidos políticos venezolanos han perfeccionado su función clientelar conforme lo demuestra su trayectoria en los últimos tiempos. Han degenerado en agencias de gestión, de empleos, de antesala para responder determinados intereses y a la militancia solo le responden a las apetencias clientelares. Si presuntamente son la base de la democracia representativa, este modelo es verdaderamente un fracaso para el progreso de la sociedad.

Sin embargo, su decadencia como entes rectores del dominio no es casual. Está íntimamente ligada al desmoronamiento del fundamento de esta clase de democracia, la representación. Es menester refundar el modelo político con las iniciativas de la democracia directa, con la participación inmediata de la gente a través de las redes sociales como auxiliares de las consultas populares y despejar todas las perversiones instaladas en la dialéctica política nacional.

Asimismo, las organizaciones sociales, campesinas, de derechos humanos, las universidades, los estudiantes, los gremios y demás manifestaciones de la sociedad venezolana, están llamadas a tener un espacio de preferencia en el devenir nacional. Deben crear nuevos planos de inmanencia en virtud de la caída de la subjetividad en medio de la descomposición de la política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa el debate, la confrontación de ideas y el disenso. Pero si tu comentario es sólo para descalificaciones sin argumentos, o mentiras falaces, no será publicado. Hay muchos sitios del gobierno venezolano donde gustosa y rápidamente publican ese tipo de comunicaciones.

Ser gobernado es...

Charla: El Anarquismo en América Latina

Seguidores

Etiquetas

10deLuluncoto 18 años El Libertario 1º de Mayo 27 de febrero 4 de febrero @kRata (comic) APPO Aana Wainjirawa Abdicación del rey de España Aborto Abstención Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat Acampadas Accion directa no violenta Acción Directa Autogestiva Acción Ecológica Acción Libertaria Acuerdo Venezuela China Agustín García Calvo Alan Furth Alan Moore Albert Camus Alberto Acosta Alcedo Mora Alejandro Álvarez Alentuy Alexander Luzardo Alfonso "el Set@" Alfredo Bonanno Alfredo Vallota Alternativa Antimilitarista Alto costo de la vida Alvaro García Linera Alí Moshiri Alí Primera Alí Rodríguez Araque Amador Fernández-Savater Aministía Internacional Amnistía Internacional Amnistía Internacional Venezuela Amor Amor y Rabia América Latina Américo Alejandro Balbuena Anarquismo en América Latina Anarquismo en México Anarquismo en Venezuela Anarquismo es movimiento Anarquismo social Anarquismo y Postestructuralismo Anarquismo y política Anarquistas contra el muro Anarquistas de Temuco Andreas Speck Antonio Ledezma Antonio Pasquali Antonio Serrano Antulio Rosales Anzoátegui Archivo Histórico del Anarquismo en Venezuela Armando Chaguaceda Armando Guerra Armando Investiga Armando la Resistencia Asier Guridi Asilo y refugio Autonomía Barquisimeto Bernhard Heidbreder Buenaventura Durruti Buenos Aires CNT CORPOELEC Cambiar el mundo sin tomar el poder Cambio Climático Campaña contra la Criminalización del Anarquismo Carlos Crespo Carlos Crespo Flores Carmen García Guadilla Casa de la Mujer "Juana la Avanzadora" de Maracay Casa de la Mujer Juana la Avanzadora de Maracay Centro de Derechos Humanos UCAB Civetchi Coalicion Anarquista y Libertaria de Porto Alegre Coalición Venezolana de Organizaciones LGBTI Colombia Comites de Defensa de la Revolución Comitê Popular da Copa 2014 Concretera la carlota Cooperativismo Correo A Criminalización de los pueblos indígenas Cuba Libertaria Cuba Libertaria 22 Daniel Ortega Daniel Pinos Douglas Bravo EZLN Ejército Venezolano Eliseo Reclus Emma Goldman Enfermedad Hugo Chávez Erick Benítez Escritos de Domingo Alberto Rangel Espacio Público Estado y corrupción en Venezuela Estado y economía en Venezuela Esteban Emilio Mosonyi Europa Eva Golinger Evo Morales FARC FIFA Fanzine Exilio Interior Federación Anarquista Centroamericana y Caribeña Federación Anarquista Centroamericana y del Caribe Federación Anarquista de México Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) Felipe Pérez Martí Feria del Libro Independiente y Autogestionario Feria del libro anarquista Ferrominera Ferrominera Orinoco Filosofía Filosofía en la Ciudad Francisco Flaco Prada Frente Clasista Argimiro Gabaldón GLBIT Gadafi Galsic Genocidio Global Voices Grupo de Estudio y Trabajo Jesús Alberto Márquez Finol Guardia Nacional Bolivariana Guardianas de Chávez Gustavo Godoy Gustavo Rodríguez Género Heinz Dieterich Henrique Capriles Historia de Venezuela Homofobia Humano Derecho Humberto Decarli Humberto Márquez Humor Indígenas Venezuela Informe situación indígenas en Venezuela Inseguridad Ciudadana en Venezuela Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela Irak Iris Varela Isbel Díaz Torres Israel James C. Scott Javier Gárate John Holloway Jorell Meléndez Jorge Videla Jornadas Magonistas Jose Manuel Delmoral Jose María Korta José María Korta José Quintero Weir José Rafael López Padrino Juan Carlos La Rosa LEEME CARACAS Laura Vicente Lexys Rendón Ley Antiterrorista Liber Forti Luis Carlos Díaz Luis Fuenmayor Toro Luis Rafael Escobar Ugas Luis Reyes Reyes Líber Forti MOC Madres de Plaza de Mayo Madrid Manuales Manuel Castells Marc Saint-Upéry Marcela Masperó Marea Socialista Mario Antonio López María Esperanza Hermida Masacre de Cantaura Masacre de El Amparo Masacre de Haximú Masacre de Loma de León Masacre de Monte Oscuro Masacre de Uribana Mercosur Mijaíl Martínez Misiones Sociales Mujeres Libres Mundial de Fútbol 2014 Mérida Nicaragua Nicolás Maduro Niñas y Adolescentes Nu-Sol Observatorio Venezolano de Conflictividad Social Occupy Wall Street Octavio Alberola Organización Nelson Garrido Origen de las Fuerzas Armadas en Venezuela Orlando Chirino Pablo Hernández Parra Paquete económico Parque Verde La Carlota Pedro Pablo Peñaloza Pelao Carvallo Periódico Apoyo Mutuo Periódico El Amanecer Periódico El Libertario Picnic urbano Policía Nacional Bolivariana Punk Latinoamericano Quiteria Franco Rafael Ramírez Rafael Uzcátegui Raisa Urribarri Ramón Carrizales Ramón Rodríguez Chacín Ramón Álvarez Raúl Zibechi Red Latinoamericana Antimilitarista Red Protagónica Observatorio Crítico (OC) de la Revolución Cubana Red por los Derechos Humanos de Niños Regeneración Radio Represión en Cuba Repsol YPF Revolución ciudadana Roberto Yépez Rodolfo Montes de Oca Rodolfo Rico Roger Cordero Lara Rubèn González Rubén González Rusia Sacudón San Cristóbal Santiago de Chile Servicio Militar Obligatorio Sidor Sierra de Perijá Simón Rodríguez Porras Soberanía energética bolivariana Sociedad Homo et Natura Sociedad Homoetnatura Sofía Comuniello Sofía Esteves Subcomandante Marcos Taller Libertario Alfredo López Tamoa Calzadilla Tarek William Saab Testimonio represión Testimonios de la revolución cubana Todo por Hacer Tomás Ibáñez Trabajadores de la Chrysler Transexuales Transfobia Transformando información en acción Transparencia Venezuela Transportes Camila Trasnacionales Tribunal Supremo de Justicia Turquía Twitter UBV UCV ULA UNETE UNEY Uribana Uruguay Valles del Tuy Vaticano Venevisión Venezuela bolivariana Venezuela protests in February 2014 Vivienda Vladimir Aguilar Víctor Muñoz Williams Sanguino Wladimir Pérez Yaracuy Yendri Sánchez Zaida García Zapatistas Zara Zulia `Sabino Romero abajo los muros de las prisiones abolicionismo abstencion abstención electoral abuso militar en Venezuela abuso policial abuso sexual niños acampada acción directa anarquista actividades activismo actualidad del anarquismo adecos chavistas agresiones en Venezuela agresiones a sindicalistas en Venezuela agroecología alternativa amor libre anarchico anarchism anarchism kurdistan anarchism venezuela anarcofeminismo anarcopunk venezuela anarquismo a la venezolana anarquismo básico anarquismo caracas anarquismo en Argentina anarquismo en Francia anarquismo en Perú anarquismo en Uruguay anarquismo en barquisimeto anarquismo en rusia anarquismo hoy anarquismo ilegalista anarquismo suiza anarquismo venezuela anarquismo vs. Estado anarquismo y comunicación anarquismo y cárceles anarquismo y derecho anarquismo y ecología anarquismo y educación anarquismo y literatura anarquismo y luchas sociales anarquismo y marxismo anarquismo y nacionalismo anarquismo y planificación urbana anarquismo y religión anarquismo y violencia anarquismo zulia anarquistas anarquistas caracas anarquistas de Alemania anarquistas de Brasil anarquistas de Chile anarquistas de Cuba anarquistas de México anarquistas de Turquía anarquistas en Bolivia anarquistas en Colombia anarquistas en Costa Rica anarquistas en Cuba anarquistas en El Salvador anarquistas en Paraguay anarquistas en Venezuela anarquistas presos anarquistas solidarios con los yukpa anarquistas ucv anarquistas y prisiones anonymous venezuela antiimperialismo antimilitarismo antimilitarismo anarquista antropología análisis análisis anarquista sobre Venezuela análisis asamblea nacional análisis conflicto con Colombia análisis de izquierda Venezuela análisis de la revolución bolivariana análisis económico análisis reformas en Cuba análisis sobre Venezuela apagones apoyo a El Libertario apoyo internacional al chavismo apoyo internacional al madurismo armamentismo arte callejero arte y anarquismo artistas asesinato de estudiantes asesinatos de manifestantes ataques contra defensores de derechos humanos ataques contra defensores de derechos humanos en Venezuela ataques contra el movimiento anarquista ataques contra el movimiento popular en Venezuela ataques libertad de expresión autodefensa autogestion autogestión autonomía de los movimientos sociales autonomía universitaria autoritarismo burocratico en Cuba biblioteca anarquista bicentenario bakunin bicicletas biciescuela urbana bienes comunes brutalidad policial calentamiento global cambio social capitalismo y medio ambiente caracas chavismo y religiosidad popular chile ciberactivismo ciclismo urbano ciclo guerrilla urbana ciencia y tecnología en Venezuela comercio de armas comic comics comida vegetariana compra de armas concretera caracas concretera de chuao conflicto universitario conflicto yukpa consecuencias ambientales explotación petrolera en Venezuela contaminación PDVSA contaminación ambiental cooptación de movimientos sociales cooptación medios alternativos Venezuela coyuntura mexicana 2012 coyuntura venezolana 2010 coyuntura venezolana 2012 coyuntura venezolana 2013 coyuntura venezolana 2014 coyuntura venezolana 2015 coyuntura venezolana 2016 criminalización de la protesta en Colombia criminalización de la protesta en Venezuela crisis agropecuaria en Venezuela crisis economica venezuela crisis económica en Venezuela crítica anarquista al marxismo crítica de izquierda al chavismo críticas de izquierda al madurismo críticas revolucionarias a Rafael Ramírez deforestación delimitación de tierras indígenas demarcación de territorios indígenas demarcación de tierras en Venezuela deporte y anarquia deporte y capitalismo derecho a la manifestación derecho a la protesta desabastecimiento desaparecidos en Argentina desaparecidos en México desaparecidos en Venezuela desarrollo científico-tecnológico desencanto en el chavismo despidos injustificados detenciones difusión anarquista ecologismo ecologismo en Venezuela economía educación en Venezuela endeudamiento equidad de género en Venezuela extractivismo falso socialismo fascismo futbol brasil globalizacion en Venezuela golpe de Estado en Venezuela hacktivismo hiperinflación historia del anarquismo homicidios ilustraciones imágen El Libertario indigenas ecuador indigenas en venezuela individualismo y anarquismo industria forestal en Chile industria petrolera indìgenas y revolución bolivariana indígenas en Argentina indígenas en Bolivia indígenas en Brasil indígenas en México indígenas en Perú indígenas en Venezuela indígenas presos en Venezuela inflación en Venezuela informática libertaria izquierda antiautoritaria en Cuba izquierda antichavista izquierda en Venezuela jornadas de diversidad sexual la Justicia y los Derechos Humanos legado del chavismo liberacion animal liberación animal liberación humana libertad Bernhard Heidbreder libertad a los presos anarquistas libertad de expresión libertad de expresión en Venezuela libertad para detenidos en Lulea los Salarios y los Sindicatos lucha indígena en Colombia lucha indígena en Venezuela lucha revolucionaria lucha socio-ambiental luchas ambientales Venezuela luchas de los pueblos indígenas luchas de los trabajadores luchas de los trabajadores Venezuela luchas de mujeres luchas estudiantiles luchas indígenas en Venezuela luchas obreras luchas populares en Venezuela luciano pitronello madurismo maestros manifestaciones manifestaciones en Venezuela manipulación mediática manipulación religiosa mario gonzalez masa crítica masacre de San Vicente medio ambiente medios comunitarios y alternativos de Venezuela medios de transporte alternativos megaminería mineria en Venezuela minería minería en Venezuela movilizacion en la planta muerte de neonatos en Venezuela mujeres anarquistas narcotráfico neoliberalismo nicolas maduro no a la concretera no a la extradicion de Bernhard Heidbreder no a las corridas de toros objeción de conciencia organizacion nelson garrido paramilitarismo paro universitario patriarcado patriotismo pelea de almohadas periodico Bandera Negra periódico CNT periódico anarquista periódicos petróleo venezolano poder y política en Latinoamérica poder y política en Venezuela poesía libertaria polarización en Venezuela policías corruptos en Venezuela prensa anarquista preso anarquista presos anarquistas presos políticos en Venezuela prision venezuela prisiones en venezuela proceso bolivariano producción agrícola protesta creativa protesta pacífica protestas contra el Mundial 2014 protestas en venezuela proyecto de reforma de la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar práctica anarquista pueblos originarios pugnas internas del chavismo punk veneziuela rebelion en venezuela recursos red Observatorio Crítico relaciones Cuba-EE.UU. relaciones de Venezuela con China relaciones de Venezuela con Colombia relaciones de Venezuela con Cuba relaciones de Venezuela con U$A relaciones entre la banca y chávez represion en Venezuela represion policial en Venezuela represión represión antianarquista represión en Colombia represión en Venezuela represión policial resistencia indígena resistencia venezuela revista AL MARGEN revolución bolivariana robert serra salario en venezuela salario mínimo en Venezuela sanciones sancocho secuestro seguridad industrial semana pro presos anarquistas 2014 sexismo sexualidad libre sicariato sindicalismo situación agraria latinoamericana situación de la salud situación de los trabajadores en Venezuela situación del periodismo en Venezuela situación del sindicalismo en Argentina situación del sindicalismo en Venezuela situación político-social en Brasil situación político-social en la península ibérica situación político-social mexicana situación venezolana situation in Venezuela 2014 soberanía alimentaria en Venezuela software libre solidaridad con Cuba tercerización en Venezuela terrorismo terrorismo cotidiano terrorismo de Estado en Colombia toma yukpa del TSJ torturas en Venezuela totalitarismo trabajadores del Estado trabajadores en Argentina transición transnacionales chinas turquia tweets anarquistas universidad central de venezuela utopía vegetarianismo venezuela vidas anarquistas viento sin fronteras vigilia frente al TSJ violaciones a los derechos humanos violencia contra la mujer violencia contra niños zona temporalmente autónoma Ángel Cappelletti ética y práctica médica